Organización de Nacionalistas Ucranianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Organización de Nacionalistas Ucranianos
Організація Українських Націоналістів
Organization of Ukrainian Nationalists-M.svg
Emblema de OUN-M
OUN-B-01.svg
Emblema de OUN-B
Líder Véase Líderes
Fundación 2 de febrero de 1929
Ideología Nacionalismo ucraniano
Irredentismo ucraniano
País Bandera de Ucrania Ucrania
Colores          Rojo y Negro
Grupos paramilitares OUN-r Flag 1941.svg Ejército Insurgente Ucraniano
Membresía 300.000[1]

Organización de Nacionalistas Ucranianos u OUN (en ucraniano, Організація Українських Націоналістів o ОУН, Organizatsiya Ukrayinskyj Natsionalistiv) fue un movimiento político ucraniano fundado en 1929 por Yevguen Konovalets en la Polonia de antes de la Segunda Guerra Mundial, que en 1942 formó su rama militar, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), la mayor agrupación militar ucraniana de la época.

La OUN comenzó inmediatamente a luchar por su proyecto de crear un Estado independiente ucraniano que los defendiera de las represiones y explotación por las autoridades polacas. Pronto se erigió com la organización ucraniana de mayor influencia, y extendió sus actividades clandestinas a las zonas de Ucrania ocupadas por la Unión Soviética. Los representantes de la OUN establecieron contactos políticos en Gran Bretaña, Italia, Alemania, España, Lituania, y organizaron servicios de información en varios países.

En 1938 los servicios secretos soviéticos del NKVD asesinaron en Holanda a su líder Yevguen Konovalets, y la OUN se dividió en dos fracciones rivales: la OUN(b) liderada por Stepán Bandera, y la OUN(m) dirigida por Andriy Mélnik.

El 25 de febrero de 1941 voluntarios de la OUN(b) integraron los batallones Nachtigall y Roland como legión ucraniana del ejército alemán, con el objetivo de atacar a la Unión Soviética.[2]​ Tras la Operación Barbarroja, en junio y julio de 1941 el batallón Nachtigall, la policía y civiles ucranianos participaron activamente en los pogromos en Lviv y otras ciudades, en los cuales fueron asesinados entre 4 mil y 8 mil judíos.[3][4][5][6]

El 30 de junio de 1941, aprovechando la invasión de la URSS por Alemania, la OUN(b) proclama en Lviv la independencia de Ucrania. La proclama publicada decía en su punto 3 que Ucrania "trabajará en estrecha colaboración con la Gran Alemania Nacional-Socialista, bajo el liderazgo de su líder Adolf Hitler, que está formando un nuevo orden en Europa y en el mundo y está ayudando al pueblo ucraniano a liberarse de la ocupación moscovita".[7][8]​ Los alemanes rechazaron la declaración de independencia e inmediatamente arrestaron a su líder Bandera y lo mantuvieron encarcelado en el campo de concentración de Sachsenhausen hasta septiembre de 1944. Algunos miembros del OUN colaboran con los alemanes en la lucha contra los guerrilleros soviéticos, pero al mismo tiempo la OUN clandestinamente va reclutando miembros para la inminente lucha contra los alemanes. En octubre de 1942 es creado por la OUN(b) el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que inicia la lucha contra los alemanes, soviéticos y polacos. En 1944 la UPA acordó con los alemanes combatir conjuntamente contra los soviéticos.[9][10]​ La lucha del OUN y UPA por la independencia de Ucrania continuó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los últimos destacamentos fueron aniquilados sólo en los años 60.

Los restos de la OUN continuaron su lucha desde la emigración, y volvieron a Ucrania tras la disolución de la URSS en 1991. En 1992 el OUN(b) se transforma en el partido político Congreso de Nacionalistas Ucranianos, que desde el 2002 formó parte de la coalición de partidos del bloque Nuestra Ucrania, de Víktor Yúshchenko (Presidente de Ucrania desde 2005).

También se consideran sucesores de la OUN los partidos Svoboda fundado en 1991 y Pravy Sektor (Sector Derecha) fundado en 2013.

Organización[editar]

El OUN fue dirigido por un Vozhd o Líder Supremo. Originalmente el Vozhd era Yevhen Konovalets; Después de su asesinato, fue sucedido por Andriy Melnyk, lo que resultó en una división donde los jóvenes gallegos siguieron a su propio Vozhd, Stepán Bandera. Debajo del Vozhd estaban los Provid, o la dirección. Al comienzo de la segunda guerra mundial, el liderazgo de la OUN consistía en Vozhd, Andriy Melnyk y ocho miembros de Provid.[11]​ Los miembros Provid fueron: los generales Kurmanovych y Kapustiansky (ambos generales de los tiempos de la revolución de Ucrania en 1918-1920); Yaroslav Baranovsky, estudiante de derecho; Dmytro Andriievsky, un ex diplomático políticamente moderado del gobierno revolucionario del este de Ucrania; Richard Yary, exoficial de los ejércitos austríaco y gallego que sirvió de enlace con la Abwehr alemana; coronel Roman Sushko, otro exoficial austriaco y gallego; Mykola Stsyborsky, hijo de un oficial militar zarista de Zhytómyr, que se desempeñó como teórico oficial de la OUN; y Omelian Senyk, organizador del partido y veterano de los ejércitos austríaco y gallego que en la década de 1940 era considerado demasiado moderado y conservador por la generación más joven de jóvenes gallegos.[11]​ Yary sería el único miembro del Provid original en unirse a Bandera después de la división de la OUN.[12]

Símbolos[editar]

Bandera de la OUN.

Los símbolos de la organización se establecieron en 1932 y se publicaron en la revista 'Building a Nation' (en ucraniano, Розбудова Нації, Rozbudova Natsii). El autor del emblema de la OUN con tridente estilizado ("tridente nacionalista") fue R. Lisovsky. El himno de la organización "Nacimos en una gran hora" (en ucraniano, Зродились ми великої години) se finalizó en 1934 y también fue publicado en la misma revista. Sus letras fueron escritas por Oles Babiy, mientras que la música, por el compositor Omelian Nyzhankivsky.[cita requerida]

Durante mucho tiempo, la OUN no tenía oficialmente su propia bandera, sin embargo, durante la campaña húngara contra la República de Ucrania de los Cárpatos en 1939, Cárpatos Sich, un ala militarizada de OUN, adoptó su bandera del emblema de la OUN: un tridente nacionalista dorado sobre un fondo azul. La bandera fue finalizada y adoptada oficialmente por la organización solo en 1964 en la 5ta Asamblea de los nacionalistas ucranianos.

Durante la Segunda Guerra Mundial en 1941, OUN se dividió. La organización de nueva creación, OUN-revolucionaria, estaba encabezada por Stepán Bandera (por lo tanto, a veces se la conoce como OUN-B). OUN-r se negó a adoptar el tridente nacionalista como símbolo y se le ocurrió su propia heráldica. Como el emblema original de OUN anteriormente, Robert Lisovskyi creó en 1941 el emblema organizacional para OUN-r también. El elemento central del nuevo emblema era una cruz estilizada dentro de un triángulo. Según Bohdan Hoshovsky, la combinación de colores rojo y negro se basó en un concepto del ideólogo de la OUN y un veterano del Ejército ucraniano gallego, Yulian Vassian.[13]

Líderes[editar]

OUN (Melnyk)[editar]

OUN (Bandera)[editar]

OUN (en el exterior)[editar]

Estatus oficial de los veteranos en 2019[editar]

A fines de marzo de 2019, los excombatientes de la OUN (y otros exmiembros vivos de grupos armados irregulares nacionalistas ucranianos que estuvieron activos durante la Segunda Guerra Mundial y la primera década después de la guerra) obtuvieron oficialmente el estatus de veteranos.[14]​ Esto significaba que por primera vez podrían recibir beneficios para veteranos, incluidos transporte público gratuito, servicios médicos subsidiados, ayuda monetaria anual y descuentos en servicios públicos (y disfrutarán de los mismos beneficios sociales que los exsoldados ucranianos) Ejército Rojo de la Unión Soviética).[14]

Hubo varios intentos previos para proporcionar a los excombatientes nacionalistas ucranianos un estatus oficial de veteranos, especialmente durante la administración 2005-2009 del Presidente Viktor Yushenko, pero todos fallaron.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Myśl Polska (17 de mayo de 2008). «Konferencja "Polska-Ukraina: przyjaźń i partnerstwo; OUN-UPA: hańba i potępienie». Nie Ma Zgody Na Kłamstwo (There's No Agreement to Accept a Lie) (Federacja Organizacji Kresowych). Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2016. Consultado el 13 de octubre de 2019. «Dr Georges Digas przekazał zebranym interesujące informacje na temat pracy aparatu sprawiedliwości w ZSRR, który zajmował się OUN-UPA po 1944 roku. Według danych oficjalnych, pod wpływem OUN pozostawało podczas wojny ok. 300 tys. Ukraińców, z czego w walkach z NKWD i Armią Czerwoną (do 1950 r.) zginęło 120 tys., 60 tys. uciekło na Zachód, a ok. 80 tys. wywieziono na Syberię.» 
  2. Патриляк, І.К. (2004) Військова діяльність ОУН(Б) у 1940—1942 роках. — Університет імені Шевченко: 271-278. Ін-т історії України НАН України Київ.
  3. Gutman, Israel (1990) "Nachtigall Battalion"; Encyclopedia of the Holocaust. Macmillan Publishing Company: New York.
  4. Himka, John-Paul (2008) "Lessons from the Nachtigall Episode"; BRAMA, March 19, 2008.
  5. Dean, Martin (1999) Collaboration in the Holocaust: Crimes of the Local Police in Belorussia and Ukraine, 1941–44. Macmillan.
  6. Leupp, Gary (2014). «Ukraine: The Sovereignty Argument, and the Real Problem of Fascism». Conterpunch, 10 de marzo de 2014.
  7. ОУН в 1941 році: документи: В 2-х ч Ін-т історії України НАН України К. 2006 ISBN 966-02-2535-0
  8. Патриляк, I.K. (2004) Військова діяльність ОУН(Б) у 1940—1942 роках. — Університет імені Шевченко, Ін-т історії України НАН України Київ
  9. Institute of Ukrainian History, Academy of Sciences of Ukraine, Organization of Ukrainian Nationalists and the Ukrainian Insurgent Army, Chapter 4: 193–199, Chapter 5.
  10. Motyka, Grzegorz (2005) Ukraińska partyzantka 1942-1960: 234. Warszawa.
  11. a b John Armstrong (1963). Ukrainian Nationalism. New York: Columbia University Press, pp. 33-36.
  12. John Armstrong (1963). Ukrainian Nationalism. New York: Columbia University Press, pg. 62.
  13. Hoshovsky, B. Who is the author of new concept for the Ukrainian National Flag?. Calendar-almanac on 1985 "New Way". Toronto 1984.
  14. a b -status-in-ukraine.html Exguerrilleros nacionalistas de la Segunda Guerra Mundial con estatus de veterano en Ucrania, Kyiv Post (26 de marzo de 2019)
    -reconociendo-ucranianos-insurgentes-combatientes-del-ejército-como-veteranos-forzados-38171.html Ley que reconoce la lucha del ejército insurgente ucraniano ters como veteranos forzados, 112 Ucrania (26 de marzo de 2019)
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas veteransUK38171OUN

Enlaces externos[editar]