Leonid Kuchma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonid Kuchma
Леонід Кучма
Leonid Kuchma.jpg

Flag of the President of Ukraine.svg
2.º Presidente de Ucrania
19 de julio de 1994-23 de enero de 2005
Primer ministro Vitali Masol
Yevhen de Marzouk
Pavlo Lazarenko
Vasyl Durdynets
Valeri Pustovoitenko
Víktor Yúshchenko
Anatoliy Kinaj
Víktor Yanukóvich
Predecesor Leonid Kravchuk
Sucesor Víktor Yúshchenko

Información personal
Nombre en ucraniano Леонід Данилович Кучма Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de agosto de 1938 (84 años)
Bandera de la Unión Soviética Cháikine, RSS de Ucrania, Unión Soviética (hoy Ucrania)
Residencia Dnipró Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviético y ucraniano
Religión Ortodoxo
Familia
Cónyuge Ludmila Talaláyeva
Educación
Educación Candidato de Ciencias Técnicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
  • Universidad Nacional de Dnipró
  • National Aviation University
  • Luhansk State University of Internal Affairs Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero espacial, político
Partido político Independiente
Firma Leonid Kuchma Signature 1996.png

Leonid Danílovich Kuchma (en ucraniano, Леонід Данилович Кучма; 9 de agosto de 1938) es un político ucraniano, primer ministro de su país entre 1992 y 1993. Fue también Presidente de Ucrania desde julio de 1994 hasta enero de 2005. Fue sucedido por Víktor Yúshchenko.

Biografía[editar]

Kuchma estudió en la Universidad de Dnipropetrovsk licenciándose en Ingeniería de cohetes. Fue ingeniero en el Cosmódromo de Baikonur, así como miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Trayectoria política[editar]

Kuchma jugó un importante papel en los programas de misiles estratégicos y cohetes espaciales como ejecutivo de la compañía industrial "Yuzhmash" de Dnipropetrovsk. Desde 1990 a 1992 fue miembro de la Rada Suprema de Ucrania y perteneció al Comité de Defensa y Seguridad del Estado. Fue nombrado primer ministro de Ucrania en 1992.

Presidencia[editar]

Protestas de Ucrania sin Kuchma.

El empeoramiento de la situación socioeconómica provocó la primera crisis política del país, las elecciones presidenciales anticipadas en 1994 en las que ganó Leonid Kuchma y así los miembros de la Rada Suprema fueron renovados por primera vez. Los comunistas ganaron la mayoría de los escaños, 96; el Movimiento Popular, 20; el Partido Campesino, 18 y el Partido Socialista, 14; lo que atestigua el dominio de las fuerzas de izquierda. Alexander Moroz fue elegido presidente del parlamento y Vitali Masol primer ministro.

La presidencia de Kuchma estuvo marcada por una estabilización de la situación en el país, pero no tanto por reformas efectivas como por el congelamiento de la situación. En 1995, se resolvió la crisis de Crimea y se frenaron los esfuerzos separatistas de los diputados locales. El 28 de junio de 1996 se aprobó la Constitución de Ucrania, que aprobó la forma de gobierno semipresidencialista, en septiembre de 1996 el banco nacional de Ucrania llevó a cabo una reforma monetaria e introdujo una nueva moneda nacional, la Grivna. Gracias a la política de exterior de Kuchma, Ucrania logró convertirse en miembro del Consejo de Europa en 1995, firmar la Estrategia de Integración de la Unión Europea en 1996 y el acuerdo sobre una asociación especial entre Ucrania y la OTAN en 1997. En 1997, la flota naval del mar negro finalmente se dividió, el 18 % de la cual fue a Ucrania y Rusia se quedó con una base naval en Sebastopol con una licencia para tener la base dentro del territorio de Ucrania con validez hasta 2017, a cambio, Ucrania recibió el reconocimiento de la independencia y las fronteras estatales por parte de Rusia. Debido a la privatización de las empresas importantes del país, los principales sectores de la economía quedaron en manos de un pequeño número de oligarcas. Como resultado, se redujo la competencia tanto en el mercado interno como en las importaciones de ciertas industrias ,por ejemplo, combustibles y lubricantes.

En marzo de 1998 se realizaron por primera vez elecciones parlamentarias bajo un sistema mixto (mayoría proporcional), con 225 diputados elegidos en circunscripciones uninominales y 225 en listas de partidos políticos y bloques en circunscripción plurinominal, según los resultados Iván Plyushch fue elegido presidente de la Rada Suprema. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1999, Kuchma ganó por segunda vez, obteniendo el apoyo de los oligarcas y repitiendo el éxito de Yeltsin en 1996 como única alternativa a los comunistas. El líder de las fuerzas democráticas nacionales, Viacheslav Chornovil fue asesinado antes de las elecciones. Bajo la segunda presidencia de Kuchma, con la ayuda de reformadores, el primer ministro Víktor Yúshchenko y su adjunta Yulia Timoshenko, se logró lograr cierto crecimiento económico.

El 16 de abril de 2000, se llevó a cabo el referéndum en toda Ucrania por iniciativa del pueblo. Más del 80 % de los votantes que participaron en la votación se mostraron a favor de la creación de un parlamento bicameral, la reducción del número de diputados de 450 a 300, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el derecho del presidente a poner fin a los poderes de la Rada Suprema, sin embargo, la decisión del referéndum nunca se implementó. En la primavera de 2001, la posición política de Kuchma se vio empañada por el «escándalo de cassette» y el asesinato del periodista Georgiy Gongadze, los registros del Mayor del servicio de seguridad de Ucrania, Mykola Melnychenko, realizados en la oficina del presidente, testificaron la participación de representantes de los más altos niveles de poder en este y otros delitos de alto perfil. Estuvo tuvo como consecuencia las protestas de «¡Ucrania sin Kuchma!». La manifestación del 9 de marzo de 2001 terminó en enfrentamientos con la policía y 18 manifestantes fueron condenados a entre 2 y 5 años de prisión. En el mismo año, el gobierno reformista y Víktor Yúschenko fueron destituidos.

Tras las elecciones parlamentarias de 2002, la mayoría parlamentaria se formó sobre la base de fuerzas pro-Kuchma. Ese mismo año, Ucrania cayó en el aislamiento internacional por un escándalo por la venta de radares Kolchuga a Sadam Huseín durante la guerra de Irak y el derribo de un avión ruso sobre el Mar Negro con 72 ciudadanos israelíes durante un ejercicio militar conjunto ruso-ucraniano.

Bajo la presente Constitución de Ucrania, Kuchma dejó la presidencia en octubre de 2004, al no poder ser reelegido. Las elecciones presidenciales de noviembre de 2004 que impedían su reelección impulsaron a su candidato Víktor Yanukóvich como nuevo presidente en un fraude electoral rechazado por la oposición dirigida por los prooccidentales Víktor Yúshchenko y Yulia Timoshenko. El fraude electoral provocó una serie de protestas que desembocaron en la conocida como Revolución naranja. En diciembre de ese año accede a la presidencia Víktor Yúshchenko.[cita requerida]

Controversias[editar]

La oposición lo acusó de estar relacionado con el asesinato en 2000 del periodista Georgiy Gongadze. Escandalizados por el asesinato, los ucranianos lanzaron protestas en los años 2000-2001 bajo la divisa “Ucrania sin Kuchma”.[1][2][3]

También se lo criticó por sus restricciones a la libertad de prensa, aplicando la censura a toda crítica.[4][5]

La campaña de Kuchma contra la prensa fue tal, que en 2001 el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) nombró a Kuchma como uno de los diez peores enemigos de la prensa en ese año, junto a otros líderes como Fidel Castro, Vladímir Putin y el ayatolá Alí Jamenei.[6]

Tras la presidencia[editar]

Kuchma se alineó con Yúschenko para las elecciones de 2005. Desde julio de 2014, ha participado como representante ucraniano en las conversaciones semi-oficiales de paz para resolver la Guerra en el Donbáss. Él junto a Víctor Yúschenko y Petro Poroshenko hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para salvar a los civiles y soldados de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Leonid Kravchuk
Lesser Coat of Arms of Ukraine.svg
Presidente de Ucrania

1994-2005
Sucesor:
Víktor Yúshchenko