Minsk II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los líderes de Bielorrusia, Rusia, Alemania, Francia, y Ucrania en la cumbre del 11-12 de febrero en Minsk

Minsk II es una cumbre política celebrada en Minsk el 11 de febrero de 2015, en la que los gobernantes de Ucrania, Rusia, Francia, y Alemania llegaron a un acuerdo para aliviar la guerra civil en el este de Ucrania.[1][2]​ La conferencia que llevaron a cabo, supervisada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), fue organizada como respuesta al fracaso del primer cese de fuego de enero-febrero de 2015. Las nuevas medidas son diseñadas para retomar las medidas previamente impuestas en el protocolo del 5 de septiembre de 2014.

Cumbre y redacción[editar]

Los sucesivos intentos de resolver la guerra en curso en la región de Donbass no tuvieron resultados, hasta el inicio del mes de febrero de 2015.[3]​ Si bien que el Protocolo de Minsk del 5 de septiembre de 2014 redujo significativamente los combates en la zona de conflicto durante muchos meses, pequeñas escaramuzas continuaron. Al principio de enero de 2015, el conflicto entre las fuerzas separatistas de la República Popular de Donetsk (RPD), la República Popular de Lugansk (RPL) y las fuerzas ucranianas se intensificó, lo que resultó en el colapso total del alto el fuego acordado en el Protocolo de Minsk.[4]​ El 21 de enero, después de intensos combates, el simbólicamente importante Aeropuerto Internacional de Donetsk fue capturado por las fuerzas de la RPD. El aeropuerto era la última parte de la ciudad de Donetsk que había estado bajo el control de Ucrania. Tras esta victoria, las fuerzas separatistas pulsaron su ofensiva en el importante nudo ferroviario y rodoviario de Debáltsevo a finales de enero. La reanudación de estos intensos combates causó gran preocupación en la comunidad internacional. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron un nuevo plan de paz el 7 de febrero. El plan franco-alemán, elaborado tras conversaciones con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, fue visto como un renacimiento del Protocolo de Minsk. El presidente Hollande dijo que el plan era la «última oportunidad» para la resolución del conflicto.[5][6]

Frente a continuos éxitos de los separatistas, la Administración Obama comenzó a ponderar si la ayuda militar a Ucrania, incluyendo el envío de armas letales, debería ser aumentada. La nueva iniciativa alemana y francesa surgió en respuesta a los informes que la asistencia letal estaba ahora bajo consideración en Washington DC. Angela Merkel se dirigió a Vladímir Putin sobre la crisis, quién envió una carta a los líderes de Alemania y Francia con sus ideas. Funcionarios occidentales dijeron que el plan de Putin era imposible de aceptar, ya que, al parecer, se estaban proponiendo líneas de frontera nuevas y más expansivas para las regiones en poder de los separatistas y se proponía la autonomía jurídica para esas regiones. Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llamó al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para hacerle saber que Alemania y Francia estaban preparando una contrapropuesta. Los estadounidenses insistieron en que los europeos discutieran sus ideas con las autoridades ucranianas, y dos días más tarde, después de una reunión con Poroshenko, Angela Merkel y François Hollande volaron a Moscú para encontrarse con Vladimir Putin. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que esperaba que las discusiones entre Putin, Merkel y Hollande continuasen, y que había «buenas razones para el optimismo».[5][7]

Una cumbre para discutir la implementación del plan diplomático franco-alemán fue programada para el 11 de febrero en el Palacio de la Independencia en Minsk, capital de Bielorrusia. A ella asistieron el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el líder de la RPD, Alexánder Zajárchenko, y el líder de la RPL, Ígor Plótnitski. Las negociaciones continuaron durante la noche durante dieciséis horas y, según el ministro de Relaciones Exteriores alemán, fueron «muy difíciles».[8][9]​ Después de las conversaciones, se anunció el 12 de febrero que las partes en conflicto habían acordado un nuevo paquete de medidas de pacificación.[10]​ Algunas de las medidas acordadas incluían un alto el fuego incondicional para ser observado por la OSCE, a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas del frente de combate, la liberación de los prisioneros de guerra, y la reforma constitucional en Ucrania.[11]

Medidas[editar]

El texto completo del acuerdo fue el siguiente:[12][13]

  1. Alto el fuego inmediato y completo en determinados distritos de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y su estricto cumplimiento a partir de las 00:00 de la medianoche (Hora de Kiev) del 15 de febrero de 2015.
  2. Retirada de todas las armas pesadas por ambos lados, a distancias iguales, con el objetivo de la creación de una zona de seguridad de 50 kilómetros de distancia mínima, para la artillería de 100 mm de calibre o más, y una zona de seguridad de 70 kilómetros, para sistemas de lanzacohetes múltiples (MLRS), y de 140 kilómetros para los MLRS «Tornado-S», «Uragan», «Smerch» y los sistemas de misiles tácticos «Tochka U»:
    • para las tropas ucranianas, de la línea real de contacto (frente de combate);
    • para las formaciones armadas de determinados distritos de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, de la línea de contacto, en conformidad con el Memorando de Minsk del 19 de septiembre de 2014.
La retirada de las armas pesadas antes mencionadas debe comenzar a más tardar el segundo día después del inicio del alto el fuego y terminar dentro de 14 días.
Este proceso será asistido por la OSCE con el apoyo del Grupo de Contacto Trilateral.
  1. El efectivo seguimiento y verificación del alto el fuego y de la retirada de las armas pesadas por la OSCE se prestará desde el primer día de la retirada, utilizando todos los medios técnicos necesarios, tales como los satélites, aviones no tripulados, sistemas de radio-localización, etc.
  2. En el primer día después de la retirada, el diálogo se iniciará sobre las modalidades de realización de elecciones locales, en conformidad con la legislación de Ucrania y la Ley de Ucrania «sobre la orden temporaria de autonomía local en determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk», y también sobre el futuro de estos distritos, sobre la base de la ley antes mencionada.
  3. Sin demoras, pero no más tarde de 30 días a partir de la fecha de firma de este documento, la resolución tiene que ser aprobada por el Parlamento de Ucrania, indicando el territorio que se encuentra bajo el régimen especial en conformidad con la ley «sobre la orden temporaria de autonomía local en determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk», basada en la línea establecida por el Memorando de Minsk del 19 de septiembre de 2014.
  4. Proporcionar indulto y amnistía a través de la promulgación de una ley que prohíba la persecución y castigo de las personas en relación con los acontecimientos que tuvieron lugar en determinados distritos de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.
  5. Proporcionar la liberación y el intercambio de todos los rehenes y las personas retenidas ilegalmente, con base en el principio de «todo para todos». Este proceso tiene que terminar - lo más tarde - en el quinto día después de la retirada (de armas).
  6. Proporcionar, con seguridad, el acceso, la entrega, el almacenamiento y la distribución de la ayuda humanitaria a los necesitados, sobre la base de un mecanismo internacional.
  7. Definir las modalidades de un pleno restablecimiento de las relaciones sociales y económicas, incluidas las transferencias sociales, como los pagos de pensiones y otros pagos (rendimientos y ingresos, el pago puntual de las facturas comunales, la restauración de los pagos de impuestos en el marco del ámbito jurídico ucraniano). Con este objetivo, Ucrania restaurará la gestión sobre el segmento de su sistema bancario en los distritos afectados por el conflicto, y, posiblemente, se establecerá un mecanismo internacional para aliviar este tipo de transacciones.
  8. Restaurar al gobierno de Ucrania el control de la frontera del estado en toda la zona de conflicto, lo cual (el restauro) tiene que empezar el primer día después de la elección local y acabar después de la regulación política completa (elecciones locales en determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk, con base en la ley de Ucrania y la reforma constitucional) a finales de 2015, con la condición del cumplimiento del punto 11 - en las consultas y de acuerdo con los representantes de determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el marco del Grupo de Contacto Trilateral.
  9. Retirada de todas las formaciones armadas extranjeras, equipo militar, y también mercenarios desde el territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales.
  10. La reforma constitucional en Ucrania, con una nueva Constitución que entre en vigor a finales de 2015, el elemento clave de la cual es la descentralización (teniendo en cuenta las peculiaridades de determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk, de acuerdo con los representantes de estos distritos), y también la aprobación de legislación permanente sobre la situación especial de determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk, de acuerdo con las medidas enunciadas en la nota adjunta,[n. 1]​ a finales de 2015.
  11. Con base en la Ley de Ucrania «sobre la orden temporaria de autonomía local en determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk», las cuestiones relacionadas con las elecciones locales serán discutidas y acordadas con los representantes de los distritos particulares de las provincias de Donetsk y Luhansk en el marco de el Grupo de Contacto Trilateral. Las elecciones se celebrarán de conformidad con las normas pertinentes de la OSCE y serán supervisadas por la OSCE/OIDDH (Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos).
  12. Intensificar el trabajo del Grupo de Contacto Trilateral incluso mediante el establecimiento de grupos de trabajo sobre la aplicación de los aspectos pertinentes de los acuerdos de Minsk. Ellos reflejarán la composición del Grupo de Contacto Trilateral.

Notas[editar]

  1. Las siguientes medidas son para ser incluidas en la ley de Ucrania «Sobre la orden temporaria de autonomía local en distritos particulares de las provincias de Donetsk y Lugansk»:
    • La libertad del castigo, el acoso y la discriminación de las personas relacionadas con los hechos que tuvieron lugar en distritos particulares de las provincias de Donetsk y Lugansk;
    • Derecho de autodeterminación de idioma (haciendo referencia al ruso);
    • La participación de la autonomía local en el nombramiento de los jefes de las oficinas y tribunales fiscales en los distritos particulares de las provincias de Donetsk y Lugansk;
    • La posibilidad de los órganos ejecutivos centrales para celebrar acuerdos con las autoridades locales competentes en materia de desarrollo económico, social y cultural de los distritos particulares de las provincias de Donetsk y Lugansk;
    • El estado proporcionará apoyo para el desarrollo socio-económico de los distritos particulares de las provincias de Donetsk y Lugansk;
    • La asistencia de los órganos ejecutivos centrales para la cooperación transfronteriza entre distritos particulares de las provincias de Donetsk y Lugansk y regiones de la Federación Rusa;
    • La libertad de crear unidades de milicias populares por la decisión de los ayuntamientos para mantener el orden público en los distritos particulares de las provincias de Donetsk y de Lugansk;
    • Los poderes de los diputados de los consejos locales y funcionarios, elegidos en elecciones anticipadas, nombrados por el Parlamento de Ucrania de acuerdo con esta ley, no pueden ser terminados antes de tiempo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «7 puntos clave del alto el fuego en Ucrania». BBC Mundo. 12 de febrero de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  2. Xavier Colás (12 de febrero de 2015). «Putin anuncia un alto el fuego en el este de Ucrania este domingo». El Mundo. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  3. «EU Stands by Sanctions Against Russia After Ukraine Truce Sealed (UE está por sanciones contra Rusia después que se selló la tregua en Ucrania)» (en inglés). Bloomberg News. 12 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  4. «Ukraine forces admit loss of Donetsk airport to rebels (Las fuerzas ucranianas admiten que la pérdida del aeropuerto de Donetsk a los rebeldes)» (en inglés). The Guardian. 21 de enero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  5. a b «Ukraine crisis: 'Last chance' for peace says Hollande ("Última oportunidad" para la paz, dice Hollande)» (en inglés). BBC News. 7 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  6. «Putin Rejects Attempts to Contain Russia After Peace Talks Fail (Putin rechaza los intentos de contener a Rusia tras el fracaso de las conversaciones de paz)» (en inglés). Bloomberg News. 7 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  7. «Western Nations Split on Arming Kiev (Las naciones occidentales están divididas sobre armar a Kiev)» (en inglés). The New York Times. 7 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  8. «'Glimmer of hope' for Ukraine after deal at Minsk peace summit ("Rayo de esperanza" para Ucrania tras acuerdo en la cumbre de paz de Minsk)» (en inglés). Reuters. 12 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  9. «German foreign minister: Minsk deal not all we would have wished for (Ministro de Relaciones Exteriores alemán: Acuerdo de Minsk no es todo lo que hubiéramos deseado)» (en inglés). Reuters / Yahoo News. 12 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  10. «OSCE Chairperson-in-Office gives full backing to Minsk package (Presidente en ejercicio de la OSCE da pleno respaldo al paquete de Minsk)». OSCE - Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (en inglés). 12 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  11. «Ukraine Peace Talks Yield Cease-Fire Deal (Conversaciones de paz de Ucrania resultan en un acuerdo de alto el fuego)» (en inglés). The Wall Street Journal. 12 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  12. «El paquete de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk». OSCE - Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (en ruso). 12 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  13. «Minsk agreement on Ukraine crisis: text in full (Acuerdo de Minsk sobre la crisis de Ucrania: texto en su totalidad)» (en inglés). The Daily Telegraph. 12 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015.