Frank-Walter Steinmeier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank-Walter Steinmeier
Frank-Walter Steinmeier Aug2013inBrhv5.jpg

Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de diciembre de 2013
Canciller Angela Merkel
Predecesor Guido Westerwelle

22 de noviembre de 2005-27 de octubre de 2009
Canciller Angela Merkel
Predecesor Joschka Fischer
Sucesor Guido Westerwelle

Bundesadler Bundesorgane.svg
Vicecanciller Federal de Alemania
21 de noviembre de 2007-27 de octubre de 2009
Canciller Angela Merkel
Predecesor Franz Müntefering
Sucesor Guido Westerwelle

Bundesadler Bundesorgane.svg
Jefe de la Cancillería Federal de Alemania
31 de julio de 1999-22 de noviembre de 2005
Canciller Gerhard Schröder
Predecesor Bodo Hombach
Sucesor Thomas de Maizière

Bundesadler Bundesorgane.svg
Miembro del Bundestag
por Brandenburg an der Havel etc.
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de septiembre de 2009

Datos personales
Nacimiento 5 de enero de 1956 (59 años)
Bandera de Alemania Detmold, Renania del Norte-Westfalia, Alemania
Partido SPD
Ocupación político y jurista
Alma máter Universidad de Gießen
[editar datos en Wikidata]
Frank-Walter Steinmeier (a la izquierda) hablando con Javier Solana.

Frank-Walter Steinmeier (nacido el 5 de enero de 1956 en Detmold, Renania del Norte-Westfalia) es un político alemán, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán). Desde 2005 es ministro de Relaciones Exteriores, desde noviembre de 2007 también vicecanciller de Alemania. En octubre de 2007 fue elegido vicepresidente federal del SPD. De 1999 a 2005 fue jefe de la Cancillería Federal (cargo comparable al ministerio de la Presidencia español); durante el primer semestre de 2007 además fue presidente del Consejo de la Unión Europea. El 7 de septiembre de 2008 fue nombrado candidato a canciller de Alemania por el SPD para las elecciones de 2009, enfrentándose a Angela Merkel.[1]

Biografía[editar]

Steinmeier nació en 1956 como hijo de un ebanista y una obrera. Tras prestar su servicio militar, estudió derecho entre 1976 y 1980, después siguió estudios de ciencias políticas entre 1980 y 1982 en la Universidad de Gießen. Trabajó en la facultad de Derecho Público y Ciencias Políticas y escribió una tesis doctoral sobre las personas sin hogar. Está casado y tiene una hija.

Trayectoria política[editar]

Ya cuando era alumno, Steinmeier fue miembro de las Juventudes Socialistas y entró en el SPD en noviembre de 1975. Sin embargo, no hizo una carrera política típica, ya que no ocupó ningún cargo destacado dentro de su partido hasta finales de octubre de 2007, cuando en un congreso del partido fue elegido en el cargo de uno de los tres vicepresidentes federales.

En 1991, Steinmeier ocupó su primer cargo público, un puesto en la cancillería del estado federado de Baja Sajonia, donde a partir de 1993 fue jefe del despacho personal de Gerhard Schröder, a la sazón primer ministro de Baja Sajonia. En 1996 fue nombrado secretario de Estado y jefe de la cancillería de Baja Sajonia.

Después de que Gerhard Schröder fuera elegido canciller federal en 1998, Steinmeier le siguió a Bonn y fue nombrado secretario de Estado dentro de la Cancillería Federal y Encargado de los servicios de inteligencia alemanes. En 1999 fue ascendido a jefe de la Cancillería Federal. Sin embargo, a diferencia de varios de sus predecesores en este cargo, no ocupó el título de ministro federal.

Steinmeier fue considerado uno de los colaboradores más próximos de Schröder. En general, actuó con perfil bajo y no salió mucho en la prensa, pero participó activamente en el diseño estratégico de la política de Schröder, por ejemplo en la reforma del sistema de pensiones y de sanidad, en las reformas económicas y sociales y en la reforma fiscal de 2003.

Después de la derrota del SPD en las elecciones federales de 2005 y la formación de una Gran Coalición de CDU y SPD bajo Angela Merkel, el 22 de noviembre de 2005 Steinmeier fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en reemplazo de Joschka Fischer. Para muchos, este nombramiento fue sorprendente, ya que Steinmeier era prácticamente un desconocido para el público alemán. Sin embargo, las reacciones en la mayoría eran positivas, incluida la del ex ministro de Asuntos Exteriores Hans-Dietrich Genscher.

Steinmeier es considerado un pragmático con capacidad de imponer sus ideas. Como jefe de la Cancillería y coordinador de los servicios de inteligencia, había ganado experiencia internacional; después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue miembro del comité de crisis junto con el canciller y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa.

Como ministro, Steinmeier siguió las pautas generales de la política de su predecesor Fischer, convirtiéndose en uno de los políticos más populares de Alemania. En el primer semestre de 2007, fue presidente de turno del Consejo de la Unión Europea.

A diferencia de muchos de sus predecesores, Steinmeier al inicio no ocupó el título de vicecanciller, que quedó reservado al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Franz Müntefering. Sin embargo, pronto empezó a ganar peso dentro de su partido, y en octubre de 2007 fue elegido vicepresidente del SPD. Además, después de que, en noviembre de 2007, Franz Müntefering anunciara su retirada provisional de la política, Steinmeier también adoptó el cargo de vicecanciller, convirtiéndose en el personaje más importante del SPD dentro del gobierno alemán. En septiembre de 2008, Steinmeier fue designado candidato a la cancillería en las elecciones legislativas federales de 2009 por el SPD. Además, en septiembre de 2008 adoptó provisionalmente la presidencia de su partido después de la dimisión del anterior presidente Kurt Beck, hasta que en octubre de 2008 Franz Müntefering fue reelegido para este cargo.

En agosto de 2010 anunció su retirada de la política para donar un riñón a su esposa enfermo.[2]

A pesar de haber estado más de 2 meses fuera del espectro político, en octubre de 2010 volvió a asumir el mando del grupo parlamentario de SPD, manteniendo sus criticas al primer año de gobierno de la coalición de centro-derecha dirigida por Merkel y valorando el incremento de apoyo al SPD en las encuesta (31% en octubre de 2010), ya que a pesar de que opina que mantiene un magro resultado en las encuestas, dice que esta por muy encima del crítico 23% obtenido en las elecciones de 2009. Tras una legislatura como líder de la oposción, regresó al gobierno federal ocupando de nuevo la cartera de Asuntos Exteriores, tras el pacto de gran coalición entre la CDU y el SPD.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Bodo Hombach
Bundesadler Bundesorgane.svg
Jefe de la Cancillería Federal de Alemania

1999-2005
Sucesor:
Thomas de Maizière
Predecesor:
Joschka Fischer
Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania

2005-2009
Sucesor:
Guido Westerwelle
Predecesor:
Franz Müntefering
Bundesadler Bundesorgane.svg
Vicecanciller Federal de Alemania

2007-2009
Sucesor:
Guido Westerwelle
Predecesor:
Peter Struck
SPD logo.svg
Presidente del Grupo Parlamentario
Socialdemócrata
en el Bundestag

2009-2013
Sucesor:
Thomas Oppermann
Predecesor:
Guido Westerwelle
Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania

2013-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Enlaces externos[editar]