República Popular de Lugansk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República Popular de Lugansk
Луганская Народная Республика
Луганська Народна Республіка
Soberanía discutida
Flag of the Lugansk People's Republic (Official).svg
Bandera
COA LPR oct 2014.svg
Escudo

Location of Lugansk People's Republic.png

Capital Lugansk1.png Lugansk
48°35′00″N 39°20′00″E / 48.583333333333, 39.333333333333
Idioma oficial ruso y ucraniano
Forma de gobierno República bajo régimen especial de autogobierno
Presidente
Primer ministro
Presidente de la Asamblea Republicana
Ígor Plótnitski
Gennadi Tsyplakov
Alekséi Kariakin
Independencia
 

• Proclamación

• Declaración de independencia
de Ucrania (reconocimiento muy limitado)
28 de abril de 2014

12 de mayo de 2014
[editar datos en Wikidata]

La República Popular de Luhansk (abr. RPL; en ucraniano, Луганська Народна Республіка, en ruso, Луга́нская Наро́дная Респу́блика) es un estado no reconocido en Europa Oriental, autoproclamado en abril de 2014 en la óblast de Lugansk de Ucrania. De acuerdo con la constitución de Ucrania, territorio reclamado por la RPL, es una parte integral de Ucrania. La mayor parte del territorio declarado por la RPL es controlada por las autoridades de Ucrania; el resto del territorio de la RPL fuera del control de las autoridades de Ucrania, se considera por parte de las autoridades de Ucrania como "territorio temporalmente ocupado por Rusia" .[1]

12 de mayo de 2014 después del referéndum sobre la autodeterminación de la República Popular de Luhansk celebrado el 11 de mayo, los organizadores anunciaron los resultados, de los cuales 96,2% votaron a favor de la independencia de la región y la creación de la República Popular de Luhansk,[2] el gobierno de la RPL anunció sobre la soberanía y expresó su deseo de entrar en Rusia, así como para unirse con la República Popular de Donetsk en Nueva Rusia.[3] 11 de junio de 2014 la RPL hizo un llamamiento a la Federación de Rusia, así como a otros 14 estados, para el reconocimiento de su independencia.[4]

Actualmente, la independencia de la república se reconoce solamente por el estado parcialmente reconocido de Osetia del Sur.[5] [6] [7] [8] [9]

El gobierno de Ucrania trata a los partidarios de la RPL como separatistas y terroristas y lleva una operación militar contra ellos, llamada anti-terrorista. Sin embargo, los miembros del Consejo Regional de Luhansk creen que hay que respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en el referéndum para la independencia de la república,[10] que caracterizan la operación militar del Gobierno de Ucrania como "terrorista" y dirigida contra el pueblo de la república popular.[11] [12] (suspendida en virtud de la mediación internacional en septiembre de 2014, entonces, después de la exacerbación transitoria - a principios de 2015; véase Primer y Segundo acuerdo de Minsk). Durante el período del comienzo de la operación los diputados del consejo regional local de la provincia de Luhansk dijeron que hay que respetar la voluntad de los ciudadanos, que participaron en el referéndum de la RPL,[13] y caracterizaron la operación militar del Gobierno de Ucrania como "terrorista" y dirigida contra el pueblo.[11] [12]

Historia[editar]

La República Popular de Lugansk fue proclamada el 28 de abril de 2014 en el contexto de las protestas prorrusas surgidas en el este y sur de Ucrania en respuesta a la revolución ucraniana conocida como Euromaidán.[14] Los manifestantes exigían al nuevo gobierno de Ucrania amnistía para todos los manifestantes, un estatus oficial al idioma ruso, y un referéndum sobre el estatus del óblast de Lugansk.[14] Al recibir la negativa del gobierno ucraniano, el 11 de mayo de 2014 los manifestantes organizaron un referéndum por sus propios medios. El 96,2% de los votantes apoyaron la opción de independencia y creación de la República Popular de Lugansk. La participación fue del 81% en Lugansk.[15] El 12 de mayo las autoridades de la república declararon su independencia. El 18 de mayo fue aprobada una constitución temporal.[16]

El 2 de noviembre de 2014, tuvieron lugar las Elecciones generales de la República Popular de Lugansk de las cuales resultarón ganadores Ígor Plótnitski como Jefe de Estado y su partido Paz para la Región de Lugansk para el parlamento.

Organización territorial[editar]

PENDIENTE DE HACER ESTE APARTADO

Referencias[editar]

  1. «Постановление о признании отдельных районов, городов, поселков и сел Донецкой и Луганской областей временно оккупированными территориями». 
  2. «Главой провозглашенной Луганской народной республики избран Валерий Болотов» (en ruso). ИТАР-ТАСС. 18 de mayo de 2014. 
  3. ««Донецкая Народная Республика» хочет объединиться с Луганской областью». 
  4. «Луганская Народная Республика обратилась к России с просьбой о признании её независимости». 
  5. «Южная Осетия признала независимость Луганской народной республики».  Texto « Политика » ignorado (ayuda); Texto « Аргументы и Факты» ignorado (ayuda); Texto « В мире » ignorado (ayuda)
  6. «Южная Осетия признала независимость Луганской народной республики». 
  7. «Южная Осетия признала независимость Луганской народной республики».  Texto « EastKorr — Восточный корреспондент» ignorado (ayuda)
  8. «Lenta.ru: Бывший СССР: Украина: Южная Осетия признала независимость ЛНР». 
  9. «Южная Осетия признала независимость Луганской народной республики». 
  10. «Заявление президиума Луганского областного совета» (en ruso). Официальный сайт Луганского облсовета. 12 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014. 
  11. a b «Облсовет Луганщины готов ко всему — Росбалт.ру». 
  12. a b «Диалог или ультиматум?».  Texto « Луганский областной совет» ignorado (ayuda)
  13. «Заявление президиума Луганского областного совета» (en ruso). Официальный сайт Луганского облсовета. 12 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014. 
  14. a b «ITAR-TASS: Federalization supporters in Luhansk proclaim people's republic». 
  15. «El independentismo toca techo en Lugansk:entre el 94% y el 98% quieren separarse de Kiev». Público.es (Display Connectors, SL). 12 de mayo de 2014. Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  16. «Главой провозглашенной Луганской народной республики избран Валерий Болотов» (en ruso). ITAR-TASS. 18 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]