Protocolo de Minsk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Protocolo de Minsk es un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, firmado por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR) el 5 de septiembre de 2014.[1][2][3]​ Fue firmado después de extensas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El acuerdo, que siguió a varios intentos previos para cesar los combates en la región de Donbass en el este de Ucrania, implementó un alto el fuego inmediato. Sin embargo, el acuerdo falló en su objetivo de cesar todos los combates en el este de Ucrania.[4]

Proceso y redacción del protocolo[editar]

El acuerdo fue formulado por el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, compuesto por representantes de Ucrania, Rusia y de la OSCE.[5]​El grupo se creó en junio como una forma de facilitar el diálogo y la resolución de la disputa en el este y el sur de Ucrania. Las reuniones del grupo, junto con representantes informales de las secesionistas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tuvieron lugar el 31 de julio, 26 de agosto, 1 de septiembre y el 5 de septiembre. Los detalles del acuerdo, firmado el 5 de septiembre, se asemeján en gran parte al plan de paz de 15 puntos, propuesto por el presidente ucraniano Petró Poroshenko en 20 de junio. Los siguientes representantes firmarón el documento:[6]

El protocolo[editar]

El texto del protocolo consiste en doce puntos:[6][7]

  1. Asegurar un alto el fuego bilateral inmediato.
  2. Garantizar la supervisión y verificación del alto el fuego por la OSCE.
  3. Una descentralización del poder, incluso a través de la aprobación de una ley ucraniana sobre "arreglos provisionales de gobernación local en algunas zonas de los Óblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk" ("ley sobre el estatuto especial").
  4. Asegurar la monitorización permanente de la frontera Ruso-Ucraniana y su verificación por la OSCE, a través de la creación de zonas de seguridad en las regiones fronterizas entre Ucrania y la Federación Rusa.
  5. Liberación inmediata de todos los secuestrados y de todas las personas detenidas ilegalmente.
  6. Una ley sobre la prevención de la persecución y el castigo de las personas relacionadas con los hechos que han tenido lugar en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y Lugansk, excepto en los casos de delitos que sean considerados graves.
  7. La continuación del diálogo nacional inclusivo.
  8. Toma de medidas para mejorar la situación humanitaria en el la región de Donbass, en el este de Ucrania.
  9. Garantizar la realización anticipada de elecciones locales, en conformidad con la ley ucraniana (acordada en este protocolo) sobre "los arreglos provisionales de gobierno local en algunas áreas de los Óblasts de Donetsk y de Lugansk" ("ley sobre el estatuto especial").
  10. Retirada de los grupos armados ilegales, equipo militar, así como de los combatientes y de los mercenarios de Ucrania.
  11. Aprobación del programa de recuperación económica y reconstrucción de la región de Donbass, en el este de Ucrania.
  12. Garantizar la seguridad personal de los participantes en las negociaciones.

Memorando suplementario[editar]

En las dos semanas después de la firma del Protocolo de Minsk, hubo violaciones frecuentes del alto el fuego, por ambas partes en el conflicto.[8][9]​ Las conversaciones continuaron en Minsk. Un seguimiento a este protocolo fue acordado el 19 de septiembre de 2014. El memorándum resultante ha clarificado la aplicación del protocolo. Entre las medidas de pacificación acordadas, se incluyeron las siguientes:[8][10][11]

  • Remoción de todo el armamento pesado, 15 km para trás de la línea de contacto, por parte de cada lado del conflicto, para crear una zona desmilitarizada de 30 km.
  • Prohibición de las operaciones ofensivas.
  • Prohibición de los vuelos de aviones de combate sobre la zona de seguridad.
  • Retirada de todos los mercenarios extranjeros de la zona de conflicto.
  • Configuración de una misión de la OSCE para supervisar la aplicación del Protocolo de Minsk.

El 26 de septiembre, los miembros del Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania se han reunido de nuevo para discutir la delimitación de la zona de amortiguamiento de donde el armamento pesado sería eliminado por las partes implicadas en el conflicto.[12]​ La línea de demarcación entre la DNR y Ucrania fue acordada entre representantes de la DNR y negociadores ucranianos, según el Viceprimer Ministro de Ucrania, Vitalí Yarema.[13]​ En 2 de diciembre de 2014, el parlamento ucraniano modificó unilateralmente la "ley sobre el estatuto especial" propuesta en el Protocolo de Minsk, aunque el parlamento ucraniano ha aprobado ciertos aspectos de la ley que fue acordada en Minsk, como parte del acuerdo de alto fuego.[14]

Eficacia[editar]

Después de la firma del memorando, la segunda batalla por el Aeropuerto Internacional de Donetsk estalló, y ambas partes continuaron acusándose mutuamente de violaciones del alto el fuego. El Aeropuerto Internacional de Donetsk está encerrado a todo el tráfico desde el 26 de mayo de 2014, a causa de los combates entre las fuerzas del nuevo gobierno de Ucrania y los separatistas pro-rusos.[4]​ En el final de octubre late, el 1er Primer Ministro de la DNR, negociador y signatario del Protocolo de Minsk Alexánder Zajárchenko ha dicho que las fuerzas bajo su control volverían a tomar el territorio que habían perdido a las fuerzas gubernamentales ucranianas durante la ofensiva de julio por parte de las fuerzas fieles al Gobierno de Ucrania, y que las fuerzas de la DNR estarían dispuestas a combater en batallas "pesadas" para lograr sus objectivos.[4][15]​ Posteriormente, Zajárchenko dijo que había sido mal interpretado, y que él había querido decir que estas áreas serían recuperadas a través de "medios pacíficos".[16]​ Durante su campaña en el período previo a las elecciones generales de Donbass conducidas por la DNR y la LNR, en presunta violación del Protocolo de Minsk, Zajárchenko dijo "Estos son tiempos históricos". "Estamos creando un nuevo país! Es una meta loca".[17]​ El presidente de la OSCE Didier Burkhalter confirmó que las elecciones quedaron "en contra de la letra y el espíritu del Protocolo de Minsk", y dijo que iban a "complicar aún más su aplicación".[18]

Hablando el 5 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov dijo que las elecciones generales en DNR y las elecciones generales en LNR, realizadas en 2 de noviembre de 2014, eran "exactamente dentro del rango en el que se habían negociado en Minsk" y que el parlamento ucraniano supuestamente tendría que aprobar un proyecto de ley de amnistía a los líderes de DNR y LNR después de las elecciones parlamentarias de Ucrania en octubre de 2014.[19]​ Según Lavrov, una vigilancia más estrecha de la frontera ruso-ucraniana, como lo especifica el Protocolo de Minsk, sólo podría tener lugar después que una ley de este tipo de amnistía fuese aprobada.[19]​ Él señaló que anteriormente había pensado que un decreto presidencial emitido en el 16 de septiembre, que presuntamente prohíbe la persecución de los combatientes separatistas en Donbass, sería para respectar por el gobierno ucraniano, pero dijo que "un proyecto de ley ha sido presentado proponiendo la revocación" de ese decreto.[19]

Una fase siguiente de las conversaciones de paz que se celebran en Minsk ha sido suspendida el 26 de diciembre de 2014. Sin embargo, ambas partes confirmaron que, después de horas de negociaciones, se pusieron de acuerdo para el intercambio de prisioneros, involucrando al menos 375 prisioneros de ambos lados.[20]

Véase también[editar]

Minsk II

Referencias[editar]

  1. «Ukraine ceasefire agreement signed in Minsk (Acuerdo de alto el fuego en Ucrania, firmado en Minsk)». CCTV America. 5 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  2. «Chairperson-in-Office welcomes Minsk agreement, assures President Poroshenko of OSCE support (Presidente en ejercicio se congratula del acuerdo de Minsk y garantiza el apoyo de la OSCE, dirigiéndose al presidente Poroshenko)». Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. 5 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  3. «OSCE Chief Monitor in Ukraine urges all sides to allow monitors to carry out duties safely (Monitor jefe de OSCE en Ucrania insta a todas las partes a permitir que observadores puedán llevar a cabo sus tareas con seguridad)». Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (en inglés). 15 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  4. a b c «Ukraine rebels vow to take back cities (Rebeldes de Ucrania prometen retomar ciudades)» (en inglés). Sky News. 23 de octubre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  5. «Press statement by the Trilateral Contact Group (Comunicado de prensa por el Grupo de Contacto Trilateral)». Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. 2 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  6. a b «Protocolo de Minsk». Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (en ruso). 5 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  7. «A Cease-Fire in Ukraine (Alto el fuego en Ucrania)». The New York Times (en inglés). 5 de septiembre de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  8. a b «Ukraine deal with pro-Russian rebels at Minsk talks (El acuerdo sobre Ucrania con los rebeldes pro-rusos en las conversaciones de Minsk)». BBC News. 19 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  9. «Ukrainian peace talks lead to buffer zone deal (Conversaciones de paz en Ucrania conducen a un acuerdo sobre una zona desmilitarizada)». CBC News. 19 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  10. «Nato top general says truce 'in name only' (General superior de la OTAN dice que la tregua es 'sólo de nombre ')». BBC News. 20 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  11. «Memorandum of 19 September 2014 outlining the parameters for the implementation of commitments of the Minsk Protocol (Memorando de 19 de septiembre 2014 delineando los parámetros para la aplicación de los compromisos del Protocolo de Minsk)». Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (en ruso). 19 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  12. «Ukraine, Russia and OSCE were engaged in delimitation of a buffer zone on Donbass (Ucrania, Rusia y la OSCE se dedicaron a la delimitación de una zona de amortiguamiento en Donbass)» (en inglés). Prestupnosti.net. 26 de septiembre de 2014. Consultado el 20 de diciembre de 2014. 
  13. «Donetsk Republic agrees with Ukraine on demarcation line - deputy PM (La República de Donetsk acuerda con Ucrania la línea de demarcación - Viceprimer Ministro)» (en inglés). ITAR-TASS. 10 de octubre de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  14. «A new draft law on amending the law on the special status of some areas of the Donetsk and Lugansk regions is introduced in the parliament. The document specified districts and locations where to establish a special status; all of them are now under control of LPR and DPR. (Un nuevo proyecto de ley de modificación de la ley sobre el estatuto especial de algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk se introduce en el parlamento. El documento especifica los distritos y lugares dónde establecer un estatuto especial; todos ellos están ahora bajo control de LNR y DNR.)» (en inglés). uacrisis.org. 2 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  15. «Poroshenko vows Kyiv will recapture militants-controlled areas (Poroshenko promete que Kiev irá recapturar áreas controladas por los militantes)» (en inglés). Interfax Ukraine. 23 de octubre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  16. «Ukraine vote could push the country into chaos (Elecciones en Ucrania podrían empujar el país al caos)». BBC News. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  17. (en inglés). Financial Times. 23 de octubre de 2014 Donetsk People’s Republic campaign reveals shambolic tendencies (Campaña en la República Popular de Donetsk revela tendencias caóticas) http://www.ft.com/cms/s/0/5c07e26c-59f4-11e4-9787-00144feab7de.html#slide0 Donetsk People’s Republic campaign reveals shambolic tendencies (Campaña en la República Popular de Donetsk revela tendencias caóticas). Consultado el 18 de diciembre de 2014.  Falta el |título= (ayuda)
  18. «So-called elections not in line with Minsk Protocol, says OSCE Chair, calling for enhanced efforts and dialogue to implement all commitments (Las llamadas elecciones no son están en conformidad con el Protocolo de Minsk, dice Presidente de la OSCE, pidiendo mayores esfuerzos y el diálogo para poner en práctica todos los compromisos)». Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. 31 de octubre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  19. a b c «Too early to discuss broader monitoring of Ukraine-Russia border - Lavrov (Es demasiado pronto para hablar sobre un más amplio control de las fronteras entre Ucrania y Rusia - Lavrov)». Interfax Ukraine. 5 de diciembre de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  20. «Ukraine Peace Negotiations Canceled in Minsk (Negociaciones ucranianas de paz canceladas en Minsk)». Telesur. 26 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014.