Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Организация Договора о коллективной безопасности
Organización del Tratado de Seguridad Colectiva
CSTO Flag.png
Bandera
Emblema de las Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva
Emblema
 
Situación de
 
Sede Moscú
Idiomas oficiales Ruso
Tipo Alianza militar
Secretario general
Nikolái Bordiuzha
Miembros
 • Observadores
Sitio web http://www.dkb.gov.ru

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) (en ruso: Организация Договора о коллективной безопасности; abreviado, ОДКБ) es una organización de vocación político-militar entre varios países de Europa y Asia central. Integrantes de la OTSC son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Este acuerdo político-militar, promovido principalmente por Rusia, no pretende ser un contrapeso de la OTAN, aunque este organismo, ha decidido distanciarse de la OTSC, ubicándola como su contraparte; "La OTAN dice aplicar una política activa de asociación y estrechar los nexos con organizaciones internacionales. Entonces no logramos entender la lógica de su negativa a entablar una cooperación con la OTSC", dijo Meshkov a RIA Novosti, sobre una posible alianza de cooperación con la OTAN.[1]

Estados miembros[editar]

Miembros actuales

Observadores

Antiguos miembros

Futura membresía[editar]

En mayo de 2007 el secretario general Nikolai Bordyuzha sugirió que Irán podría unirse a la OTSC. Afirmó que "la OTSC es una organización abierta. Si Irán lo solicita siguiendo los trámites ordinarios, podríamos considerar la solicitud". Si Irán se uniese a la OTSC sería el primer país que no formó parte de la Unión Soviética (exceptuando a los observadores Serbia y Afganistán) en ser miembro de la OTSC.

El 28 de mayo de 2010 el canciller ucraniano Konstantyn Hryschenko afirmó que Ucrania no tenía planes de unirse a la OTSC. El 3 de junio la Rada Suprema (parlamento ucraniano) decidió, con 226 votos, prohibir la membresía de Ucrania en cualquier bloque militar, pero se permitía la cooperación con alianzas militares. El actual presidente Petro Poroshenko firmó un decreto el 29 de diciembre de 2014 anulando el estatus no alineado de Ucrania con la intención de ingresar en la OTAN, pero señaló que para hacer efectiva tal decisión es necesaria la convocatoria de un referéndum.

Serbia y Afganistán también acordaron en 2013 adquirir el estatus de miembros observadores de la OTSC.

Historia[editar]

El tratado de seguridad colectiva fue firmado en 1992 con el objetivo de luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. Azerbaiyán y Georgia firmaron el tratado, pero luego se retiraron de la OTSC. Uzbekistán hizo lo mismo pero se reintegró a inicios del año 2006.

El 4 de febrero de 2009 los líderes de los países miembros de la OTSC firmaron en Moscú un documento por el que se aprobaba la creación de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida (en ruso: Коллективные силы оперативного реагирования). Este componente militar de la OTSC se utilizará para rechazar cualquier agresión dirigida contra los países miembros, realizar operaciones especiales contra el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, así como para los casos de desastres naturales y catástrofes industriales.[2]

En julio de 2012 Uzbekistán abandona la OTSC. Este acuerdo nace en el seno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Referencias[editar]

[2] [3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]