BM-30

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un 9A52 «Smerch» en el museo de artillería en San Petersburgo.

El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple ruso diseñado durante la era soviética, está diseñado para destruir objetivos blandos como infantería o realizar fuego contra-batería y entró en servicio con el Ejército Rojo en 1989.

CARACTERISTICAS[editar]

El chasis de el BM-30 está basado en el MAZ-7310M que se usa para transportar varios tipos de artillería. El BM-30 viene equipado con cohetes de 300 mm con un alcance de hasta 90 km.

El chasis de el BM-30 esta basado en el MAZ-7310M que se usa para transportar varios tipos de artillería. El BM-30 viene equipado con cohetes de 300 mm con un alcance de hasta 90 km.

El alcance del Smerch es variable de 20 a 70 kilómetros, en algunas modificaciones llega a unos 100 km., mientras que el área que cubre una salva de doce misiles suyos es realmente gigantesca, 67 hectáreas.

Un cohete del Smerch pesa 800 kg.; el peso de su munición es de 280 kg. (como afirman los especialistas es una relación única entre el peso de la unidad propulsora y el de la munición). La cabeza del misil está cargada con 72 submuniciones de dos kilos de peso cada. El ángulo de arribada es totalmente vertical, de 90º, hecho que se ha logrado mediante un sistema de paracaídas; a diferencia de proyectiles convencionales, cuyo ángulo de impacto normalmente varía entre 30 y 60º.

Una verdadera lluvia de estos de estos pequeños proyectiles convierte en una especie de zaranda los techos de vehículos blindados, carros de combate, cañones autopropulsados e incluso los compartimientos de motor de tanques, la parte más vulnerable de los últimos.

El sistema usa también otros tipos de cargas de combate: minas antipersonal y antitanque, cargas incendiarias, termobáricas e intelectuales, es decir capaces de localizar su blanco individual. Otra característica de estos misiles es que son fácilmente adaptables a radares para municiones de sistemas de lanzamiento múltiple de misiles Zoopark (Zoológico), al avión de reconocimiento radiotécnico A-50 (prototipo del sistema AWAKS norteamericano) y aparato aéreo no tripulado Kipchak (una tribu nómada en siglos medievales, vecino de Rusia).

COMPONENTES[editar]

USUARIOS BM30

cohetes (en envases); 9A52-2 modernizó el vehículo del lanzamiento; transloader; equipo automatizado de la extinción de incendios; sistema de equipo del arsenal; instalaciones de entrenamiento.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Armas similares

Enlaces externos[editar]