Fuerza de Protección de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «UNPROFOR»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerza de Protección de las Naciones Unidas
United Nations Protection Force
Force de Protection des Nations Unies
Activa Febrero de 1992 a diciembre de 1995 (3 años y 10 meses)
Fidelidad Flag of the United Nations.svg Naciones Unidas
Tipo Fuerzas de paz de las Naciones Unidas
Misión Cumplir misiones en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas
Tamaño 39 000 efectivos
Comandantes
Secretario General Bandera de Egipto Butros Butros-Ghali
General de Cuerpo de Ejército Bandera de Francia Bernard Janvier
General de Cuerpo de Ejército Bandera de India Satish Nambiar
General de Cuerpo de Ejército Bandera de Suecia Lars-Eric Wahlgren
Comandantes
notables
Bertrand de Sauville, Jean Cot
Intervenciones
Guerras yugoslavas
Batalla de Saraci-Kalesija
Batalla del puente Vrbanja

Sitio web: [1]

UNPROFOR son las siglas en inglés de Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (United Nations Protection Force), la primera fuerza de mantenimiento de la paz en Croacia y Bosnia Herzegovina durante las guerras de Yugoslavia. Existió entre el comienzo de la participación de la ONU en febrero de 1992, y su reestructuración en otras fuerzas en marzo de 1995. En francés, su nombre fue FORPRONU (Force de Protection des Nations Unies).

Personal[editar]

La UNPROFOR estuvo compuesta por unas 39 000 personas, 320 de las cuales murieron en este servicio. Formaron parte de esta fuerza tropas de Argentina, Bangladés, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Lituania, Malasia, Nepal, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Venezuela. Los comandantes de la UNPROFOR fueron:

Comandantes:

Oficiales mayores:

Mandato[editar]

Batallones desplegados en UNPROFOR en 1993

El Consejo de Seguridad, por Resolución 743 (1992), del 21 de febrero de 1992, decidió establecer una operación de mantenimiento de la paz como “mecanismo provisional que permita crear las condiciones de paz y seguridad necesarias para la negociación de un arreglo global de la crisis de Yugoslavia". La operación se conocería como Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR).[2]

UNPROFOR se estableció por un período inicial de 12 meses. Este será prolongado en diversas oportunidades hasta el 31 de marzo de 1995. La Fuerza se desplegaría en tres zonas en Croacia a las que se designaría como “Zonas Protegidas por las Naciones Unidas” (UNPA). Estas serían zonas con respecto a las cuales el Secretario General considerara que debían hacerse arreglos especiales para lograr mantener una cesación del fuego duradera. Esos arreglos especiales serían provisionales y no prejuzgarían los resultados de las negociaciones políticas para llegar a un arreglo amplio de la crisis. Las zonas protegidas se dividirían en cuatro sectores (Oriental, Occidental, Septentrional y Meridional) en las regiones de Eslavonia Occidental, Eslavonia Oriental y Krajina. Además, se desplegarían observadores militares en algunas partes de Bosnia y Herzegovina adyacentes a Croacia.

Las funciones de UNPROFOR en Croacia serían, entre otras, las siguientes:[3]

  1. Garantizar que las UNPA siguieran desmilitarizadas y que todos los residentes en ellas estuvieran protegidos del temor de un ataque armado.
  2. Procurar que las fuerzas locales de policía cumplieran sus obligaciones sin discriminación contra personas de cualquier nacionalidad.
  3. Prestar asistencia a los organismos de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas para el retorno de todas las personas desplazas que quisieran volver a sus hogares en las zonas protegidas.
El único avión visible en el aeropuerto de Sarajevo, sin reparar desde el comienzo de la guerra. El aeropuerto estaba en la línea del frente entre serbios y bosnios.

Durante 1992, el mandato inicial se amplió considerablemente. Primero, conforme a la Resolución 762 del 30 de junio de 1992 del Consejo de Seguridad, la jurisdicción de las fuerzas de mantenimiento de la paz se amplió para abarcar áreas fuera de los límites acordados de la UNPA que, con algunas excepciones menores, estaban generalmente bajo el control de la JNA y los rebeldes serbios ("Zonas Rosas"). [4]

En agosto de 1992, el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 769, mediante la cual las fuerzas de mantenimiento de la paz asumieron el control del tráfico de pasajeros y mercancías en las fronteras entre las UNPAs y Bosnia-Herzegovina y Serbia.

Otras extensiones del mandato incluían la protección del aeropuerto de Sarajevo desde junio de 1992 (Resolución 758) y,[5]​ a partir de septiembre de 1992, la protección de la ayuda humanitaria en todo Bosnia Herzegovina, y la protección de los refugiados civiles cuando fuera requerido por la Cruz Roja Internacional (Resolución 770).[6]

La resolución 779 del Consejo de Seguridad de octubre de 1992 instó a la UNPROFOR a asumir la supervisión de la retirada de la JNA y la desmilitarización de la península de Prevlaka.

En diciembre de 1992, la UNPROFOR también se desplegó en la ex República Yugoslava de Macedonia para monitorear e informar sobre cualquier avance en sus zonas fronterizas que pudiera socavar la confianza y la estabilidad en esa República y amenazar su territorio.[7]

UNPROFOR también estuvo a cargo del control de aviación militar en el espacio aéreo de Bosnia Herzegovina (por orden del Consejo de Seguridad de la ONU), en coordinación con fuerzas de la OTAN, en lo que fue su primera intervención.

También supervisó Bihać, Sarajevo, Goražde, Zepa, Srebrenica y Tuzla, que fueron definidas como "áreas de seguridad" por el Consejo de Seguridad de la ONU. UNPROFOR fue autorizado a utilizar la fuerza para proteger estas zonas si fuera necesario, en coordinación con las fuerzas aéreas de la OTAN. Esto se amplió posteriormente a zonas del territorio croata.

Eventualmente, la UNPROFOR controló el alto al fuego en Bosnia en febrero de 1994 y enero de 1995; el 31 de marzo de 1995 fue reestructurada en tres operaciones de paz coordinadas.

UNPROFOR también supervisó la aplicación de un acuerdo de cesación del fuego firmado por el Gobierno de Bosnia y las fuerzas croatas de Bosnia en febrero de 1994.[8]

Además, UNPROFOR supervisó los acuerdos de cesación del fuego negociados entre el Gobierno de Bosnia y las fuerzas serbias de Bosnia, que entraron en vigor el 1 de enero de 1995.[9]

El 31 de marzo de 1995, el Consejo de Seguridad decidió reestructurar la UNPROFOR, reemplazándola por tres operaciones de mantenimiento de la paz separadas pero vinculadas entre sí: la Fuerza de Despliegue Preventivo de las Naciones Unidas (UNPREDEP) en Macedonia y la Operación de las Naciones Unidas para el Restablecimiento de la Confianza (UNCRO) en Croacia manteniendo la misión de UNPROFOR en Bosnia restructurada.

El mandato de UNCRO pasó a ser:[10]

  • Desempeñar plenamente las funciones contempladas en el Acuerdo de Cesación del Fuego de 29 de marzo de 1994 concertado entre la República de Croacia y las autoridades locales serbias.;
  • Facilitar la aplicación del Acuerdo Económico de 2 de diciembre de 1994 concertado bajo los auspicios de los Copresidentes de la Conferencia Internacional sobre la ex Yugoslavia.
  • Facilitar la aplicación de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluidas las funciones descritas en el párrafo 72 del mencionado informe;
  • Asistir en la fiscalización, mediante la supervisión y la presentación de informes, del cruce de personal militar, equipo militar, suministros y armas, a través de las fronteras internacionales entre la República de Croacia y la República de Bosnia y Herzegovina, y entre la República de Croacia y la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), en los cruces de frontera que están bajo la responsabilidad de UNCRO, según se establece en el plan de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en la República de Croacia.
  • Facilitar la prestación de asistencia humanitaria internacional a la República de Bosnia y Herzegovina a través del territorio de la República de Croacia;
  • Supervisar la desmilitarización de la península de Prevlaka de conformidad con la resolución 779 (1992).

El 20 de diciembre de 1995 las fuerzas de la UNPROFOR fueron integradas en la Fuerza de Implementación de la OTAN (IFOR), cuya tarea consistía en poner en práctica el Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, conocido como los Acuerdos de Dayton.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Oportunidades para la paz: soldados canadienses en los Balcanes 1992-1995» (HTML). seanmmaloney. 2007. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2008. Consultado el 26 de marzo de 2008. «El General Jean Cot fue comandante de UNPROFOR en julio de 1993. El Secretario General Boutros-Ghali reclamó al General Cot a Francia en marzo de 1994. Dimitió en junio. Fue nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor, premiado con la Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania y con la Legión del Mérito de los Estados Unidos». 
  2. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. «Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia, establecida en virtud de la resolución 743 (1992) del Consejo de seguridad. Mandato y composición». Órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad: 111. Consultado el 20 de junio de 2019. 
  3. Department of Public Information, United Nations (11 de agosto de 1996). «UNPROFOR». peacekeeping.un.org (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2019. 
  4. Miškulin, Ivica (2011). «An avoidable failure: peacekeeping in Croatia». Review of Croatian history (en inglés) VII (1): 37-77. ISSN 1845-4380. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  5. Resolución 758.
  6. Resolución 770.
  7. Department of Public Information, United Nations (31 de agosto de 1996). «UNPROFOR. Profile». peacekeeping.un.org. Consultado el 20 de junio de 2019. 
  8. Department of Public Information, United Nations (31 de agosto de 1996). «UNPROFOR. Profile». peacekeeping.un.org. Consultado el 20 de junio de 2019. 
  9. Department of Public Information, United Nations (31 de agosto de 1996). «UNPROFOR. Profile». peacekeeping.un.org. Consultado el 20 de junio de 2019. 
  10. Consejo de Seguridad. «Documento S/RES/981 (1995)». undocs.org. Consultado el 20 de junio de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Bethlehem, Daniel (1997). Cambridge Grotius, ed. The "Yugoslav" crisis in International Law. ISBN 0-521-46304-1. 
  • Fenton, Neil (2004). Aldershot ; Burlington, ed. Understanding the UN Security Council :coercion or consent?. ISBN 0-7546-4092-2. 
  • Perea Unceta, José Antonio (2000). Facultad de Derecho UCM, La actuación de las Naciones Unidas en el conflicto de la Antigua Yugoslavia. ISBN 84-89764-34-4.

Enlaces externos[editar]