Organismo Internacional de Energía Atómica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pertenece a las organizaciones internacionales conexas al sistema de las Naciones Unidas.

Historia y organización[editar]

Este organismo empezó a funcionar en Viena el 29 de julio de 1957 y en noviembre del mismo año la Asamblea General aprobó un acuerdo sobre la relación del OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo.

Teniendo como objetivo el asegurar que la asistencia prestada no se utilice con fines militares, el OIEA establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.

Cuenta con asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo y promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países receptores puedan ejecutar eficaz y seguramente sus programas de energía atómica.

Formula también normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones y publica reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radiactivo.

El OIEA, tiene su sede en Viena (Austria), con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 159 estados miembros.

El año 2005 el organismo, y su director general Mohamed el-Baradei, recibieron el Premio Nobel de la Paz. El comité les concedió este premio por:[1]

[...] es el OIEA quien controla que la energía nuclear no se utiliza de forma indebida con propósitos militares [...] en el momento en el que los esfuerzos del desarme parecen en un punto muerto y existe peligro de que el armamento nuclear prolifere en los estados y en los grupos terroristas [...]

El 2 de junio de 2009 el japonés Yukiya Amano fue elegido por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como nuevo director general de esta agencia de Naciones Unidas.[2] Sustituyó al egipcio Mohamed El Baradei, cuyo mandato de cuatro años expiró en noviembre de 2009.

Críticas a la OIEA[editar]

A la vista del Accidente nuclear de Fukushima I en Japón en marzo de 2011 Yuri Andreyev, responsable -después del accidente de Chernóbil de descontaminar Chernóbil de 1986 a 1991, consideró que el organismo de la OIEA "es muy cercano a los intereses de la industrial nuclear" al proceder la mayoría de sus expertos de empresas del sector. Además considera a la OIEA muy débil para tratar catástrofes nucleares por su falta de independencia. En palabras de Andreev: "Después del accidente de Chernóbil, le dije al entonces director del OIEA, a Hans Blix, que era necesario crear una organización cuya función fuera tratar con accidentes" pero, evidentemente, no se ha creado.[3] [4] [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 48°14′2″N 16°24′58″E / 48.23389, 16.41611