Áreas del Organismo Internacional de Energía Atómica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA) define ocho zonas de las cuales se eligen los gobiernos candidatos para la elección a la Junta de Gobernadores del OIEA. A diferencia de los grupos regionales cuyos puestos de liderazgo son designados por las Naciones Unidas, las membresías de las áreas del OIEA no están totalmente definidas.

Las ocho áreas o grupos regionales del OIEA son:

  • América del Norte, que consta de 2 estados;
  • Latinoamérica, que consta de 22 estados;
  • Europa Occidental, que consta de 24 estados;
  • Europa del Este, que consta de 27 estados;
  • África, que consta de 40 o 41 estados *;
  • Oriente Medio y Asia del Sur, que consta de 18 o 19 estados *;
  • El Sudeste Asiático y el Pacífico, que consta de 10 estados, y
  • Extremo Oriente, que consta de 6 estados.
  • Egipto ha sido elegido de forma alternativa a la Junta de Gobierno como representante tanto de la zona de África, como de las zonas de Oriente Medio y de Asia Meridional. Israel nunca ha sido elegido como miembro de la Junta de Gobierno, ya que tanto el grupo de Oriente Medio como el de Asia Meridional se niegan a aceptarlo como miembro.

Membresía de área[editar]

A diferencia de los grupos regionales cuyos puestos de liderazgo se designan en las Naciones Unidas, la pertenencia a un área determinada del OIEA no está totalmente definida. Hablando en un sentido amplio, los siguientes son miembros de sus áreas respectivas a julio de 2003. Sin embargo, Israel no ha sido elegido nunca como miembro de la junta de ninguna región y Egipto ha sido elegido en una ocasión como miembro tanto del grupo de África, como de los grupos de Oriente Medio y Asia Meridional.

América del Norte[editar]

Canadá, Estados Unidos de América

Latinoamérica[editar]

Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

Europa occidental[editar]

Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Santo Ve, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Netherlands, Noruega, Portugal, España, San Marino, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido

Europa oriental[editar]

Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Georgia, Hungría, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán

África[editar]

Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Egipto (a veces), Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabue

Oriente Medio y Asia Del sur[editar]

Afganistán, Baréin, Bangladés, Egipto (a veces), India, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Nepal, Pakistán, Catar, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Emiratos árabes Unidos, Yemen

Asia suroriental y el Pacífico[editar]

Australia, Camboya, Indonesia, Malasia, Islas Marshall, Myanmar, Nueva Zelanda, Palau, Singapur, Tailandia

Extremo Oriente[editar]

China, Japón, Mongolia, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam

Puestos asignados[editar]

El artículo VI de los Estatutos del OIEA establece cuatro pasos en la elección de los miembros de la Junta de Gobernadores, aunque solamente tres de ellos tienen relación con las áreas.

La junta se compone de diez miembros que son los más avanzados en la tecnología de la energía atómica, independientemente de su representación geográfica y, además, de un número adicional de los más avanzados en cada una de las ocho zonas de las que no se elige a ninguno de los diez inicialmente electos. Estos miembros son designados por un período de un año. La Conferencia General elige, entonces, a 22 miembros de los estados restantes para un mandato de dos años. Se elige a once cada año y, además, estos deben representar una diversidad geográfica estipulada.

Entre los veintidós miembros elegidos por la Conferencia General, se incluyen veinte estados en base al siguiente reparto para cada área:

* cuatro representantes de Europa Occidental; 

y dos estados adicionales:

  • uno de entre los miembros, ya sea del área de Oriente Medio y Asia Meridional, ya sea del Sudeste Asiático y Pacífico o de Extremo Oriente, y
  • uno de entre los miembros ya sea del área de África, Oriente Medio y Asia Meridional, ya sea del área del Sureste Asiático y Pacífico.

Enmienda al Artículo VI[editar]

La 43.a Conferencia General (1999) aprobó una enmienda al artículo VI que ampliaba la Junta de 35 a 43 miembros y daba una mayor representación proporcional a los países en desarrollo, y que exigía que cada Estado miembro se identificase como un miembro de uno de los ocho grupos geográficos. Actualmente, Israel es el único Estado miembro que no ha sido reconocido como miembro de ningún grupo.

Para su entrada en vigor, se requiere que esta enmienda sea ratificada por dos tercios de los Estados miembros de la OIEA. En la 50.ª Conferencia General (agosto de 2006), solamente 43 de los 144 Estados miembro del organismo lo han hecho, es decir, menos de la mitad de la cantidad requerida.

Referencias[editar]

  1. Energy, Electricity and Nuclear Power Estimates for the Period up to 2030, International Atomic Energy Agency, July 2003 Edition. Con referencia de abril de 2007.
  2. Volver arriba^ International Atomic Energy Agency. General Conference. Forty-Third Regular Session. Amendment to Article VI of the Statute (GC(43)/RES/19). Con referencia de abril de 2007.
  3. Volver arriba^ International Atomic Energy Agency. General Conference. Fiftieth Regular Session. Amendment to Article VI of the Statute: Report by the Director General (GC(50)/7) .Con referencia de abril de 2007.