Organismo Internacional de Energía Atómica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «OIEA»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA por sus siglas en inglés) pertenece a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Historia y organización[editar]

Este organismo empezó a funcionar en Viena el 29 de julio de 1957[1]​ y en noviembre del mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un acuerdo sobre la relación del OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. El origen del organismo se remonta al discurso que el presidente estadounidense Eisenhower realiza en 1953: "Átomos para la paz"[2]​. Este discurso va a servir de base para la creación del Estatuto del OIEA[3]​ que define el doble objetivo de la organización - promover y controlar el átomo - de la siguiente manera:

"El Organismo procurará acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero. En la medida que le sea posible se asegurará que la asistencia que preste, o la que se preste a petición suya, o bajo su dirección o control, no sea utilizada de modo que contribuya a fines militares" (Artículo II del Estatuto del OIEA)

El OIEA establece, con este fin, normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear. Cuenta con asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo y promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países receptores puedan ejecutar eficaz y seguramente sus programas de energía atómica. Formula también normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones y publica reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radiactivo.

El OIEA, tiene su sede en Viena (Austria), con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 171 Estados miembros[4]​.

El año 2005 el organismo, y su Director General Mohamed el-Baradei, recibieron el Premio Nobel de la Paz. El comité les concedió este premio por el siguiente motivo:[5]

[...] es el OIEA quien controla que la energía nuclear no se utiliza de forma indebida con propósitos militares [...] en el momento en el que los esfuerzos del desarme parecen en un punto muerto y existe peligro de que el armamento nuclear prolifere en los estados y en los grupos terroristas [...]

El 2 de junio de 2009 el japonés Yukiya Amano fue elegido por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como nuevo director general de esta agencia de Naciones Unidas.[6]​ Sustituyó al egipcio Mohamed El Baradei, cuyo mandato de cuatro años expiró en noviembre de 2009. Amano fue reelegido en 2013 y en 2017. Falleció en julio de 2019. El puesto de Director General ha pasado a estar ocupado interinamente por la número dos del Organismo, la estadounidense Mary Alice Hayward.

El OIEA ha recibido las críticas de Yuri Andreyev, responsable -después del accidente de Chernóbil- de descontaminar Chernóbil de 1986 a 1991. Consideró que el organismo de la OIEA "es muy cercano a los intereses de la industrial nuclear". En palabras de Andreev: "Después del accidente de Chernóbil, le dije al entonces director del OIEA, a Hans Blix, que era necesario crear una organización cuya función fuera tratar con accidentes" pero, evidentemente, no se ha creado.[7][8][9]

Estructura y funciones[editar]

Sede del OIEA en Viena.

General[editar]

La misión del OIEA de aumentar la contribución de la energía nuclear al desarrollo y a la paz en todo el mundo está guiada por los intereses y necesidades de los Estados Miembros, por los planes estratégicos adoptados por el propio Organismo y por la visión establecida por el Estatuto del OIEA[10]​.

La misión del OIEA se asienta sobre tres pilares -o áreas de trabajo-, que son: Seguridad Tecnológica y Física; Ciencia y Tecnología; y Salvaguardias y Verificación.

Los órganos de dirección que aseguran el cumplimiento de esas funciones son la Junta de Gobernadores, la Conferencia General y el Secretariado.

La Junta de Gobernadores

La Junta de Gobernadores es uno de los dos órganos de dirección del Organismo. Está integrada por 35 miembros, 10 de ellos serán los diez Estados más adelantados en la tecnología de la energía atómica, los restantes serán elegidos por la Conferencia General (artículo VI del Estatuto del OIEA). Es el órgano responsable de elaborar la mayor parte de las decisiones y la orientación del OIEA. Celebra habitualmente cinco reuniones al año. La Junta presenta a la Conferencia General del OIEA recomendaciones sobre las actividades y el presupuesto del Organismo y asume la responsabilidad de publicar las normas de calidad del OIEA. Asimismo, cuando se plantea la renovación del cargo de Director General, procede a la selección del candidato a Director General, sujeto a la aprobación de la Conferencia General.

La Conferencia General

La Conferencia General está compuesta por un representante de cada Estado Miembro -171 en la actualidad- y se reúne una vez al año, por regla general en el mes de septiembre. Las características y funciones de la Conferencia General son similares a las que tienen las asambleas generales de representación de los Estados Miembros en los otros organismos internacionales y en particular la Asamblea General de Naciones Unidas. Como órgano superior, debate las propuestas transmitidas por la Junta de Gobernadores y decide la aprobación de las actividades y de los presupuestos recomendados por la Junta; además puede solicitar los informes apropiados a la Junta de Gobernadores.

También le corresponde aprobar al candidato designado para el puesto de Director General. En cualquier caso, es un alto órgano político y su función más importante es servir como foro de debate y guía para las principales cuestiones y directrices sobre el uso de la energía nuclear en la comunidad internacional. Cualquiera de los órganos e integrantes del OIEA -la Junta de Gobernadores, los Estados Miembros y el Director General como cabeza del Secretariado- puede solicitar la inclusión de temas y propuestas en el debate de la Conferencia General.

El Secretariado

El Secretariado está formado por el personal profesional especializado y de servicios generales del OIEA. El Secretariado está encabezado por el Director General. El Director General es seleccionado por la Junta de Gobernadores y aprobado y nombrado oficialmente por la Conferencia General; su mandato es de cuatro años y de carácter renovable. El Director General es responsable de aplicar las decisiones adoptadas por la Junta de Gobernadores y la Conferencia General. El Director General cuenta bajo su mando con seis Departamentos que realizan las actividades necesarias para cumplir los objetivos y la línea de trabajo del OIEA: Energía Nuclear; Seguridad Nuclear Tecnológica y Física; Ciencias y Aplicaciones Nucleares; Salvaguardias; Cooperación Técnica; y Administración. Cada uno de esos Departamentos es coordinado por un Director General Adjunto

Disposiciones financieras[editar]

Las principales fuentes de financiación del organismo son tres: el presupuesto ordinario, los fondos extrapresupuestarios y el Fondo de Cooperación Técnica. Se encuentran reguladas en el artículo XIV del Estatuto del OIEA.

El Director General prepara un proyecto de presupuesto anual que, posteriormente, la Junta de Gobernadores presenta a la Conferencia General. Este último órgano debe aprobarlo por mayoría de 2/3. Existen fundamentalmente dos tipos de gastos a financiar, los gastos de personal y los gastos que surgen por la aplicación de las salvaguardias.

El presupuesto ordinario sirve para financiar los gastos regulares y la mayor parte de las actividades del OIEA. En 2019 asciende a 378 millones de dólares USA - 371,7 millones en presupuesto operativo y 6,2 millones en inversiones de capital[11]​. Esta financiación se reparte entre los Departamentos anteriormente mencionados, siendo el que recibe mayores ingresos el Departamento de verificación nuclear, es decir, la aplicación de salvaguardias (145,3 millones de dólares USA)[12]​. Cada Estado Miembro debe aportar su contribución de acuerdo con una escala determinada prorrateada según los principios de Naciones Unidas.

Las actividades de Cooperación Técnica sirven para desarrollar programas específicos, generalmente en beneficio de los países en vías de desarrollo; se financia tanto a través de fondos ordinarios (el Fondo de Cooperación Técnica) como de contribuciones voluntarias (fondos extrapresupuestarios) con una cifra objetivo situada en 86,1 millones de dólares USA para el año 2019[13]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°14′2″N 16°24′58″E / 48.23389, 16.41611