Ingeniería nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Ingeniería nuclear
Ingeniería química nuclear
Nuclear Power Plant Cattenom.jpg
Planta de energía nuclear
Áreas del saber Química, Física nuclear.
Campo de aplicación Energía eléctrica, armas nucleares, medicina.
Reconocida en Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Alemania, India, China, Suecia, España, Argentina y otros.
Subárea de Fusión nuclear, física de plasma, medicina nuclear, radiología.

La ingeniería nuclear es la aplicación práctica del núcleo atómico tratado por los principios de la química y física nuclear y la interacción entre radiación y materia. Este campo de la ingeniería incluye el diseño, análisis, desarrollo, pruebas, operación y mantenimiento de los sistemas y componentes de fisión nuclear, específicamente reactores. A continuación se describe el entrenamiento típico en la mayoría de los programas de ingeniería de los EEUU, programas de otros países pueden ser similares, pero no necesariamente iguales.

Preparación técnica universitaria Se incluye en los cursos de ingeniería nuclear los cursos de matemáticas que incluyen cálculo, así como cursos básicos de física y química.

Preparación universitaria Los cursos deben incluir fundamentos de mecánica y dinámica del movimiento de partículas, termodinámica, programación de computadoras, física y química básica, matemáticas hasta ecuaciones diferenciales.

Los cursos de ingeniería nuclear a nivel universitario ofrecen generalmente la opción para elegir una especialización en la cual el estudiante piensa trabajar en un futuro. Especializaciones incluyen mecánica de fluidos, física de los reactores, mecánica cuántica, hidráulica térmica, circuitos lineales, efectos de la radiación y transporte de neutrones.

La especialización en fisión incluye el estudio de reactores nucleares, sistemas de fisión, plantas de energía nuclear, los cursos están enfocados principalmente en el estudio de neutrones y termohidráhulica de electricidad generada por energía nuclear, incluyendo la termodinámica, mecánica de fluidos así como hidrodinámica.

La especialización en fusión nuclear estudios de electrodinámica y plasma. Esta especialización tiene un enfoque de investigación, mucho más que un enfoque práctico.

La especialización en medicina nuclear incluye cursos que tratan con dosis y absorción de radiación por tejidos corporales. Los especialistas en esta área generalmente están enfocados en el campo de la medicina y algunos de ellos estudian medicina así como también la especialización en radiación oncológica, la posibilidad de orientación hacia la investigación también es posible en esta especialidad.

Escuela naval de potencia nuclear en los EEUU La milicia naval de los EEUU posee un programa llamado Escuela naval de potencia nuclear o "Naval Nuclear Power School", en este programa se entrenan tanto a oficiales como a cabos de marina para la operación de plantas nucleares. Mientras que algunos oficiales cuentan con estudios universitarios en ingeniería nuclear, la mayoría cuenta con estudios en otras ramas de ingeniería. La mayoría de los marinos enlistados no cuentan con estudios, en los EEUU, sin embargo todos son entrenados a través de un programa riguroso (el cual dura 65 semanas para maquinistas y 18 meses para técnicos electrónicos), para operar las plantas nucleares y de vapor en los submarinos y aeronaves. El entrenamiento incluye una certificación y muchos marinos toman la decisión de trabajar como civiles después de completar sus seis años obligatorios.

Áreas profesionales[editar]

Fisión nuclear[editar]

Cerca del 20% de la energía eléctrica generada en los EEUU es obtenida a través de la energía nuclear. La energía nuclear representa una industria de gran tamaño y manteniendo el suplemento de ingenieros nucleares se asegura su estabilidad. Los ingenieros nucleares trabajan en este campo directa o indirectamente, en la producción de energía o laboratorios gubernamentales. La investigación actualmente en la industria es dedicado al incremento de la eficiencia económica de la misma y mejora de funcionamiento y seguridad de los reactores nucleares. Aunque el gobierno investiga principalmente las mismas cuestiones que la industria, el gobierno investiga sobre otros muchos diferentes tópicos y problemas como los combustibles nucleares y ciclos de combustibles nucleares, diseño avanzado de reactores y diseño de armas nucleares y su mantenimiento.

Fusión nuclear y física de plasma[editar]

Las áreas de investigación incluyen altas temperaturas, materiales resistentes a la radiación y dinámica de plasma. Internacionalmente, la investigación se ha enfocado a la construcción de prototipos tokamak llamados ITER. La investigación en ITER se enfoca primero en inestabilidades y divergencia en el diseño. Investigadores de los EEUU crean experimentos de confinamiento inercial el cual es llamado Planta nacional de ignición, o National Ignition Facility (NIF). El NIF será utilizado para refinar los cálculos de transporte de neutrones.

Medicina nuclear[editar]

Materiales nucleares y combustibles nucleares[editar]

Radiología[editar]

Lista de universidades que ofrecen cursos de ingeniería nuclear en español[editar]

  • Argentina
Instituto Balseiro, unidad académica de la Universidad Nacional de Cuyo. Ingeniería nuclear (grado), especialización en aplicaciones tecnológicas de la ingeniería nuclear (posgrado), Maestría en Ingeniería con Orientación en Ingeniería Nuclear (posgrado) y doctorado en ingeniería nuclear (posgrado).
  • México
Universidad Autónoma del Estado de México, Maestría en ciencias Nucleares
Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría y doctorado en Sistemas Nucleoeléctricos.
Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en física nuclear
Instituto Politécnico Nacional, Maestría y Doctorado en Ingeniería Nuclear
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Ingeniería nuclear.
Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestría en Ciencias Nucleares

Unidad Académica de Estudios Nucleares.

  • Cuba
Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas
Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Maestría en Instalaciones Nucleares
  • España
Universidad Autónoma de Madrid, MINA

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés