Submarinos clase Virginia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Clase Virginia
US Navy 040730-N-1234E-002 PCU Virginia (SSN 774) returns to the General Dynamics Electric Boat shipyard.jpg
País productor
Datos generales
Astillero General Dynamics Electric Boat
Newport News Shipbuilding
Estadísticas
Periodo construcción 2000 - presente
Periodo servicio 2004 - presente
Unidades planteadas 66
Unidades puestas en grada 11
Unidades concluidas 18
Unidades activas 16
Características de la clase
Desplazamiento 7900 t
Eslora 115 m
Manga 10 m
Armamento • 12 VLS para misiles de crucero BGM-109 Tomahawk
• 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm para torpedos Mk-48 y misiles.
Propulsión Reactor nuclear S9G
• 1 propulsor con tobera anular
Velocidad en inmersión +25 nudos (46 km/h)
Profundidad +240 m
Autonomía ilimitada, excepto por los víveres
Tripulación • 15 oficiales
• 120 marineros y suboficiales

Los submarinos clase Virginia (o clase SSN-774) es una serie de submarinos nucleares de ataque (SSN) en servicio en la Armada de los Estados Unidos desde 2004. Los submarinos clase Virginia están diseñados para afrontar un amplio espectro de misiones en ambientes oceánicos y litorales. Se concibieron como una alternativa menos costosa que los submarinos nucleares clase Seawolf, diseñados durante la Guerra Fría. Los Virginia reemplazarán a los submarinos más antiguos de la clase Los Angeles, 19 de los cuales ya han sido dados de baja de un total de 62 construidos.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La Guerra Fría fue un período donde la lucha submarina tuvo un protagonismo enorme. La URSS optó por dedicar un gran esfuerzo a la guerra submarina para contrarrestar el poderio naval de occidente. La clase ''Los Ángeles'' fue en su día la mejor del mundo como cazador de submarinos lanzamisiles rusos. Con 110 metros de eslora y un desplazamiento de 7.000 toneladas en inmersión eran buques silenciosos y bien armados. Ante la aparición de la clase ''Akula'' EE.UU. introdujo la clase ''Seawolf'', que iba a sustituir a la clase Los Ángeles. Eran más avanzados, más grandes y más caros que sus predecesores. Resolvían las carencias de sus predecesores en cuanto a profundidad y guerra en el Ártico, pero nacieron justo coincidiendo con el fin de la Guerra Fría. Aunque el Seawolf fue desarrollado como eventual reemplazo para la clase Los Angeles su costo unitario era prohibitivo y los nuevos requisitos estratégicos llevaron a definir un submarino nuevo. Tras la desintegración de la URSS el arma submarina en lugar de desaparecer se hubo de adaptar y las prioridades cambiaron a las nuevas amenazas. El lobby submarinista de la US Navy luchó para no perder protagonismo. El nuevo enemigo eran los submarinos convencionales (SSK). Estos eran baratos, escurridizos y podrían causar enormes trastornos. Muchos países redujeron sus presupuestos para luchar contra los submarinos.

La Clase Virginia no se trata de un solo tipo de buque. La US Navy quería un modelo muy versátil y este con los años ha ido evolucionando con los diferentes flights o grupos construidos. Las diferencias entre un grupo y otro pueden ser bastante grandes.

La división Electric Boat de General Dynamics fue responsable del diseño de la Clase Virginia. Finalizado el desarrollo General Dynamics Electric Boat fue el responsable de construir el primer submarino de la clase, el USS Virginia (SSN-774), mientras que Northrop Grumman Newport News (NGNN) fue el encargado de llevar a cabo el segundo, el USS Texas (SSN-775).

Bloque I y II[editar]

La primera unidad, el USS Virginia (SSN 774) se entregó en octubre de 2004. Junto al USS Texas, USS Hawaii y USS North Carolina forma el Bloque I. Fueron los primeros submarinos donde la construcción modular se empleó en lugar de construir entero el casco de presión. Con una eslora de 115 metros y un desplazamiento de 8.000 toneladas el coste unitario fue inferior a los 2.000 millones de dólares. El objetivo del precio era muy importante en un periodo de presupuestos menguantes.

Los Virginia introdujeron muchas mejoras tecnológicas. Destaca el sistema de mástil modular, que integra en un único mecanismo los distintos mástiles que utilizaban hasta entonces los submarinos. Esto supuso un ahorro de espacio. Se integró un mástil esnorkel, dos mástiles de antenas de comunicación, dos mástiles de comunicación satelital, el radar AN/BPS-16, el equipo de guerra electrónica AN/BLQ-10 y dos mástiles fotónicos. Los mástiles fotónicos u optrónicos fueron una innovación muy importante al reemplazar el clásico periscopio óptico por un conjunto de cámaras y sensores que trasladan la visión del exterior al interior de la cámara de combate. El tubo de periscopio tradicional atraviesa el casco de presión, generando una debilidad en el mismo, a la vez que obligaba a situar la cámara de combate en una posición elevada, cercana a la curvatura del casco. El mástil fotónico obvia todo esto y permite situar la cámara de combate una cubierta por debajo permitiendo que sea más grande y funcional.

La Clase Virginia incorpora un módulo de sistemas de mando y control con pantallas táctiles y un sistema de dirección e inmersión manejado a través de cuatro botones y un joystick de dos ejes. Se integran todos los sensores, tecnología de contramedidas, navegación y control de armas. El nivel de ruido de la Clase Virginia es igual a la Clase Seawolf, con una firma acústica inferior a los submarinos Clase Akula. Para lograr una baja firma acústica se incorporaron revestimientos anecoicos de nuevo diseño, estructuras de cubierta modulares aisladas y una nueva tecnología de propulsión.

Además la cámara de torpedos es reconfigurable paea recibir una dotación de fuerzas especiales con todos sus equipos y margen para la integración de futuros módulos útiles. También dispone de una cámara para buzos.

Bloque III y IV[editar]

El armamento original (Block I y II) estaba formado por un lanzador vertical de misiles (VLS) de 12 celdas y 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Los tubos podían lanzar torpedos Mk.48, misiles UGM-109 Tactical Tomahawk y misiles Harpoon antibuque. En los Bloque III y IV se reemplazó el VLS por dos tubos denominados Virginia Payload Tube de gran diámetro. Cada tubo VPT es capaz de lanzar seis misiles Tomahawk. Otras variaciones entre los cuatro primeros bloques afectan a sonares avanzados tipo LAB (Large Aperture Bow), mejoras en aspectos de mantenimiento y otros.

La US Navy decidió mejorar las prestaciones debido a la llegada del Proyecto 885 ruso, la clase ''Yasen''. El Bloque III incluyó un rediseño de todo el submarino para facilitar la inclusión de un nuevo sonar de Arco de Gran Apertura (LAB) respaldado por el agua y los dos tubos de carga útil de gran tamaño. También se incluyeron mejoras en funcionamiento y mantenimiento, que supondrán mucho menos tiempo en dique seco y por tanto los barcos estarán más tiempo disponibles para despliegues. Desde el Bloque III se incluyen tecnologías silenciosas para la sala de máquinas, con objeto de hacer que el submarino sea más difícil de detectar, una disposición vertical nueva y nuevos materiales de revestimiento silenciosos para el casco.

Bloque V[editar]

El Bloque V supone un coste unitario de 2.400 millones de dólares por submarino. Los buques se van a construir en tres astilleros (General Dynamics, Electric Boat y Huntington Ingalls Industries) y se entregarán entre 2025 y 2029. El primer submarino se fabricará como Bloque IV y otros ocho como Bloque V. Lo más significativo del Bloque V es el Virginia Payload Module, un contenedor diseñado específicamente para los nuevos submarinos. Se quiere más versatilidad, permitiendo realizar misiones diferentes según las necesidades. El módulo se sitúa en la zona central del casco, tras el VPT de los Bloques III y IV, lo que supone alargar el casco en 21 metros. Los Virginia Bloque V serán capaces de llevar 28 misiles Tomahawk en el VPM y otros 12 en los tubos VPT, mientras mantienen sus cuatro tubos lanzatorpedos. El VPM será capaz de utilizar nuevos misiles de mayor alcance y nuevos misiles antibuque, como los futuros misiles hipersónicos en desarrollo, y lanzar y recuperar drones aéreos y submarinos. Estas mejoras se estiman que costarán unos 500 millones de dólares. Se esoeran ahorros en costes de mantenimiento y por reducción del número de unidades en servicio, a medida que los nuevos submarinos vayan jubilando a los clase Los Ángeles.

Los submarinos Bloque V ​​reemplazarán parcialmente a los cuatro submarinos lanzamisiles de crucero (SSGN). Estos son modificaciones realizadas a principios de la década de 2000 a partir de los clase Ohio excedentes. Cada SSGN lleva hasta 154 Tomahawks.

Unidades[editar]

Construcción del USS Virginia.

Block I[editar]

Block II[editar]

Los submarinos del Block II están construidos en cuatro secciones en lugar de diez, lo que conlleva un ahorro de en torno a 300 millones de dólares por unidad.

Block III[editar]

Imagen artística de un submarino de la clase Virginia.

Las unidades SSN-784 a SSN-791 constituyen el Block III. Esta serie de la clase Virginia incluye un rediseño de la proa y la introducción de tecnología de la clase Ohio.[7]

Block IV[editar]

En abril de 2014 se anunció el contrato para la construcción de 10 submarinos block IV por un coste total de 17 645 millones de dólares. El contrato fue adjudicado a General Dynamics Electric Boat y a Huntington Ingalls Newport News Shipbuilding.[11]​ Las unidades del block IV tendrán los siguientes numerales:

Block V[editar]

Los submarinos del block V incorporarán el Virginia Payload Module (VPM) que permitirá incrementar la capacidad para portar misiles de crucero cuando los SSGN (submarinos lanzadores de misiles de crucero) de la clase Ohio sean retirados del servicio.[12]

Blocks VI y VII[editar]

Está prevista la futura construcción de cinco submarinos Block VI (SSN-812 a 816) y otros cinco Block VII (SSN-817 a 821.)

El diseño de los submarinos Bloque VI se espera incorporará un énfasis específico en las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF), nuevas armas y empleo de drones submarinos.

Improved Virginia[editar]

Se está evaluando un futuro diseño denominado Improved Virginia para 2034, que comenzaría a entrar en servicio en torno a 2044. El submarino de clase Virginia mejorado puede ser tan capaz que un futuro SSN(X), tentativamente planeado para 2034, podría ser descartado.

Referencias[editar]

  1. «Navy Takes Delivery of New Submarine» (en inglés). Military.com. 22 de febrero de 2008. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  2. «PCU New Mexico Delivered to Navy Four Months Early» (en inglés). Navy.mil. 29 de diciembre de 2009. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  3. «USS Missouri» (en inglés). Naval Vessel Register. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2010. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  4. «Navy Set to Commission Submarine California» (en inglés). Navy.mil. 3 de marzo de 2011. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  5. Hartford, Conn (11 de abril de 2011). «Conn. company: New sub being built at record pace» (en inglés). Businessweek. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  6. a b «Navy Names Two Virginia Class Submarines» (en inglés). Defense.gov. 15 de julio de 2008. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  7. «Virginia Block III: The Revised Bow» (en inglés). Defense Industry Daily. 21 de diciembre de 2008. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  8. «Navy Names Virginia Class Submarine USS John Warner» (en inglés). Navy.mil. 8 de enero de 2009. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  9. http://navylive.dodlive.mil (ed.). «USS Indiana (SSN 789) Commissioning». Consultado el 3 de febrero de 219. 
  10. http://navylive.dodlive.mil (ed.). «USS South Dakota (SSN 790) Commissioning ceremony». Consultado el 3 de febrero de 219. 
  11. Cavas, Christopher P. (28 de abril de 2014). «US Navy Orders 10 New Subs for Record $17.6B» (en inglés). Defense News. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  12. «Virginia Payload Module (VPM)» (en inglés). General Dynamics. Consultado el 15 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]