Submarino nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un submarino nuclear es un submarino propulsado por un reactor nuclear. Las ventajas de rendimiento de los submarinos nucleares sobre los submarinos "convencionales" (típicamente diesel-eléctricos) son considerables. La propulsión nuclear, al ser completamente independiente del aire, libera al submarino de la necesidad de aflorar con frecuencia, como es necesario para los submarinos convencionales. La gran cantidad de energía generada por un reactor nuclear permite a los submarinos nucleares operar a gran velocidad durante largos períodos de tiempo; Y el largo intervalo entre reabastecimientos otorga un rango limitado sólo por consumibles tales como alimentos.

Las generaciones actuales de submarinos nucleares nunca necesitan ser reabastecidas a lo largo de sus 25 años de vida.[1]​ Por el contrario, la limitada potencia almacenada en las baterías eléctricas significa que incluso el submarino convencional más avanzado sólo puede permanecer sumergido durante unos días a baja velocidad y sólo unas pocas horas a la máxima velocidad; Los recientes avances en la propulsión independiente del aire han erosionado algo esta desventaja. El alto costo de la tecnología nuclear significa que relativamente pocos estados han enviado submarinos nucleares. Algunos de los accidentes nucleares y de radiación más graves jamás ocurridos han involucrado percances soviéticos en submarinos nucleares.

Historia[editar]

USS Nautilus (SSN-571), el primer submarino de propulsión nuclear.
El submarino más pequeño de propulsión nuclear, el NR-1.

La idea para un submarino propulsado nuclear fue propuesta primero en la marina de guerra de Estados Unidos por Ross Gunn del laboratorio de investigación naval en 1939.

La construcción del primer submarino propulsado por energía nuclear fue posible gracias al desarrollo exitoso de una planta de propulsión nuclear por parte de un grupo de científicos e ingenieros de la División de Reactores Navales de la Oficina de Buques y de la Comisión de Energía Atómica. En julio de 1951, el Congreso de Estados Unidos autorizó la construcción del primer submarino de propulsión nuclear, Nautilus, bajo la dirección del capitán Hyman G. Rickover, USN (compartiendo nombres con el submarino ficticio Nautilus del capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne y otro USS Nautilus (SS-168) que sirvió con distinción en la Segunda Guerra Mundial).[2]

La Westinghouse Corporation fue asignada para construir su reactor. Después de que el submarino fue terminado en la compañía eléctrica del barco, Mamie Eisenhower (esposa del presidente de los EEUU) quebró la botella tradicional del champán en el arco de Nautilus, y ella fue comisionada USS Nautilus (SSN-571), el 30 de septiembre de 1954. ] El 17 de enero de 1955, ella salió Groton, Connecticut para comenzar los ensayos del mar.  El submarino tenía 320 pies (98 m) de largo, y costó alrededor de $ 55 millones.

Referencias[editar]