Barco museo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Buque museo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Submarino alemán U-995 de la II Guerra Mundial utilizado como museo. Nótese las dos aberturas realizadas en el costado de estribor para permitir la entrada y salida de visitantes.

Un barco o buque museo es aquel que ha sido conservado después de su vida en activo, reacondicionado como museo y abierto al público con fines educativos, turísticos o conmemorativos. Existen varios centenares de barcos museo a nivel mundial, de diverso tipo y antigüedad, estando algunos de ellos asociados a museos marítimos que complementan la exposición.

La mayoría de los barcos dados de baja acaban desguazados y vendidos como chatarra; y también en el caso de las naves militares suelen ser hundidas en ejercicios de tiro. Sólo unos pocos buques acaban siendo preservados por su importancia o singularidad histórica, normalmente tras la presión de asociaciones privadas, voluntarios, entusiastas y antiguas tripulaciones. El proceso de reconversión en un barco museo suele ser largo y costoso, tanto económico como técnicamente.[1]

la réplica de la Nao Victoria, a Punta Arenas Chile

El HMS Victory es el buque más antiguo aún en servicio y funciona también como buque museo.

Referencias[editar]

  1. Conserving Unique and Historic Ships Maritime Park Association (en inglés)

Enlaces externos[editar]