Submarino de misiles balísticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En la imagen se aprecia el submarino Le Redoutable, un submarino estratégico francés (actualmente en un museo).

Un submarino estratégico o submarino de misiles balísticos es un submarino diseñado para lanzar y transportar misiles balísticos intercontinentales para submarinos (como el misil SS-N-18 ruso o el Trident II estadounidense).

Los primeros submarinos estratégicos tenían que estar en superficie para poder realizar el lanzamiento de los misiles (algo muy arriesgado en nuestros días), en cambio, actualmente pueden lanzar los misiles mientras están sumergidos a una profundidad menor de 50 metros. Estos submarinos se diferencian de los submarinos de ataque y de los submarinos tácticos (cruise missile submarines) en unas cuantas cuestiones.

Los misiles Misil balístico de alcance medio tenían que ser instalados en los territorios de países aliados, para poder llegar al objetivo designado en caso de un conflicto entre la Unión Soviética y Estados Unidos, lo que provocó varios problemas en el pasado como la Crisis de los misiles de Cuba por alterar el balance estratégico de armas nucleares, pero la nueva tecnología de misiles reduce su tamaño, permite instalar misiles en tubos de lanzamiento vertical de misiles Sistema de lanzamiento vertical en el interior del casco del submarino, una compuerta se abre como una escotilla oculta en la parte superior del submarino, el misil es expulsado del silo lanzador con aire comprimido, salta sobre el agua y enciende el motor de combustible sólido en pocos segundos, en submarinos nucleares que se mantienen en misiones de patrulla sobre aguas internacionales y bajo el hielo del Polo Norte, evitando la instalación de misiles en los territorios de otros países.

Mientras que los submarinos de ataque están especializados en neutralizar otros navíos, como submarinos enemigos y barcos mercantes, y los submarinos con misiles de crucero que se pueden lanzar desde los tubos lanza torpedos, están diseñados para neutralizar grandes barcos de guerra y objetivos tácticos en tierra, la misión principal de un submarino estratégico es la disuasión nuclear. De esta forma un submarino estratégico está diseñado para ser indetectable y permanecer oculto, en lugar de instigar y neutralizar a otros submarinos.

Las siglas SSBN son un código (conocido como hull classification symbol en inglés) que la Marina de los Estados Unidos de América imprime en los cascos de su flota de Submarinos estratégicos. SSBN son unas siglas en inglés que significan Submarine Ship Ballistic Nuclear o Ship Submersible Ballistic Nuclear que en español significa "buque submarino nuclear con misiles balísticos" pero que se traduce como Submarino estratégico, dando por hecho que es un submarino de propulsión nuclear. En la jerga de la marina estadounidense este tipo de submarinos se conocen como Boomers.

Las siglas SSN significan otro tipo de submarino llamado de ataque rápido y la N de nuclear.

En la Marina Francesa los Submarinos estratégicos tienen el código SNLE (Sous-marin Nucléaire Lanceur d'Engins), que significa Submarino Nuclear Lanza-Misiles.

Algunas Marinas utilizan dos tripulaciones por submarino para aumentar el tiempo de patrullas.

  • En la Marina Estadounidense se llaman "equipo azul" y "equipo oro".
  • En la Marina Real Británica se llaman port crew y starboard crew.
  • En la marina Francesa se llaman "equipo azul" y "equipo rojo".

Clases de submarinos estratégicos en activo[editar]

Clases de submarinos de ataque en activo[editar]

Clases de submarinos estratégicos retirados[editar]

Clases de submarinos estratégicos en construcción[editar]

Submarinos estratégicos no nucleares (la mayoría retirados)[editar]

Entre los submarinos estratégicos no nucleares (de propulsión convencional; SSB en inglés) destacan los submarinos soviéticos clase Golf; China adquirió un submarino Golf modificado en 1966, el cual aparentemente está aún activo.

Véase también[editar]