Clase Delta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los submarinos de clase Delta, fueron construidos por la Marina Soviética como submarinos nucleares estratégicos para atacar ciudades, instalaciones militares e industriales y bases navales. Pertenecen al Pr. 667.

Se construyeron cuatro diferentes tipos de la misma clase.Todos tenían características similares pero diferentes capacidades y sistemas.

En junio de 2000, la Marina Rusa afirmaba que operaba 26 submarinos estratégicos con 2.272 ojivas nucleares en 440 misiles balísticos. De esta cantidad, 7 son de clase Delta IV y 13 Delta III. Para junio de 2013, 6 son Clase Delta IV y tan solo 3 de Clase Delta III. Estas tres últimas unidades de Delta III serán dadas de baja para 2015, según se vayan incorporando a la Marina rusa las tres nuevas unidades de SSBN Clase Borei Pr. 955U que se están construyendo de las ocho —diez de ellas programadas para los años 2020—.

Operan con dos reactores nucleares de 90 MW y dos turbinas de vapor que generan 14.920 kW cada una. Tienen una longitud de 167 metros, desplazamiento de 11.740 toneladas en superficie y 18.200 toneladas sumergido, profundidad máxima de 400 metros, velocidad de 22 nudos sumergido, y una tripulación de 130 hombres. Pueden permanecer en el mar 80 días.

Delta I[editar]

Clase Delta I
Delta I class SSBN.svg
Perfil de un submarino Delta I.
País productor
Bandera de la Unión Soviética
Datos generales
Países en servicio Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Estadísticas
Periodo construcción 1973-1977
Periodo servicio 1975-1996
Unidades concluidas 18
Unidades activas 0
Unidades dadas de baja 18
Características de la clase
Desplazamiento 8.900 t
Desplazamiento en inmersión 11.000 t
Eslora 139 m
Manga 12,3 m
Calado 8,8 m
Sensores • MGK-100 "Kerch" Sonar
• MRP-10M "Saliv-P" Sistema ESM [A 2]
• MRK-50 "Kaskad" Radar
• MRK-57 "Korma" Radar
Armamento • 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa
• 12 misiles balísticos nucleares D-9 R-29D SLBMs
• torpedos de 533 mm SAET-60M tipo 65K y SET-65
Propulsión •2 reactores de agua a presión
• 2 turbinas de vapor
• 2 hélices de paso fijo y siete palas
• 3 turbogeneradores de 3.200 kw
• 2 generadores diesel de 800 kw
• 1 motor auxiliar de 1.007 cv que mueve los timones de popa y proa
Potencia 2 × 60.000 CV
Velocidad 12 nudos (más de 25,2 km/h)
Velocidad en inmersión 24 nudos (45 km/h)
Profundidad 320 m operativa
400 m máxima
Autonomía ilimitada
Tripulación 120

Proyecto 667B Murena El proyecto 667B, con el nombre en clave Murena ( ruso Мурена , español: Morena), era una clase de submarinos soviéticos con misiles balísticos. Recibió el nombre OTAN clase Delta. El proyecto 667B formó la base técnica para los proyectos posteriores 667BD, 667BDR y 667BDRM.

Diseño y construcción[editar]

Después de que los submarinos del Proyecto 667A no pudieron acomodar y desplegar ICBM modernos de mayor alcance, los responsables soviéticos decidieron construir una nueva clase de submarinos. El uso de estas armas con su alcance aumentado también parecía imperativo para mantener a los submarinos portadores fuera de las aguas controladas por las naves de guerra submarina de la OTAN antes del lanzamiento de los misiles .

De esta manera, debía garantizarse la capacidad de un segundo ataque nuclear de la Unión Soviética, ya que las fuerzas de la OTAN no podrían destruir los misiles submarinos en caso de guerra antes de que pudieran usar sus armas para tomar represalias. A diferencia de los barcos del proyecto 667A, los nuevos submarinos ya no solo podrían liderar el segundo ataque de represalia exclusivamente después de un ataque nuclear completo en su propio país, sino en un intercambio nuclear en curso, con las fuerzas restantes de la Unión Soviética y sus aliados para influir directamente en el resultado del conflicto a su favor.[1]

Desde 1963, el complejo D-9 se había desarrollado para el uso de misiles de submarinos, lo que debería permitir un aumento de alcance de tres veces el valor anterior. En 1965, se aprobó la construcción de un nuevo tipo de submarino con el complejo. El Proyecto 667B fue planeado por la Oficina de Desarrollo de Rubin y se completó antes de que el cohete R-29 estuviera listo para ser utilizado. Por lo que tuvo que implementarse como la construcción de los primeros barcos del Proyecto 667B ya comenzada en los astilleros de Severodvinsk y Komsomolsk del Amur.

Casco[editar]

El proyecto 667B tenía 139 metros de largo y una doble cubierta para el casco de presión, lo que hacía a los barcos más resistentes al daño que sus contrapartes occidentales. Los misiles de 13 metros de largo y 30 toneladas se alojaron en dos filas de seis silos. Al igual que con el modelo anterior del Proyecto 667A, parecía más sensato colocar la división de misiles pesados ​​en medio de los botes detrás de la torre. Las dimensiones de los misiles balísticos intercontinentales obligaron a los arquitectos del proyecto 667B, el cuerpo de presión real en sección transversal ya no es redondo como en el proyecto 667A, sino elipsoidal para cambiar la relación originalmente igual de ancho a alto a favor de una mayor altura. A pesar de todo, los cohetes sobresalían claramente sobre el casco de presión, por lo que tuvieron que resumirse en una joroba detrás de la torre, que dio forma decisiva al aspecto característico de los barcos.

El casco de presión en sí se subdividió en diez compartimentos estancos a prueba de agua:

  • 1: Sala de torpedos con tubos de torpedos, torpedos de reserva, escotilla de salida delantera, primer paquete de baterías, controles del sistema de sonar
  • 2: alojamiento en dos cubiertas y segundo paquete de baterías en la tercera cubierta
  • 3: Central con instrumentos de control, sala de radio y acceso a la torre.
  • 4: Misil División 1 con ocho silos de cohetes.
  • 5: División de Misiles 2 con cuatro silos de misiles y sistemas de bombas de combustible para cohetes
  • 6: Departamento técnico con depósitos de combustible diesel.
  • 7: Departamento de reactores con los dos reactores WM posicionados sucesivamente
  • 8: departamento de máquinas frontal con turbinas, condensadores, motores eléctricos.
  • 9: compartimiento del motor trasero con turbinas, condensadores, motores eléctricos
  • 10: Compartimiento trasero con escotilla de salida trasera, bloqueo de acceso, máquina de timón para el timón de la cola y gatillo para la boya de emergencia

Propulsión[editar]

La principal fuente de proyecto 667B eran el sistema 700-OK complejo con dos reactores VM 4-B. Los dos reactores juntos producián 180 MW de energía térmica, que generaba vapor para impulsó dos turbinas GTSA. Cada una de las turbinas podía transmitir hasta 20,000 caballos de fuerza (14,710 kW) a los dos ejes, lo que impulsaba al submarino con una velocidad máxima de 25 nudos en las dos hélices en inmersión hacia adelante. Alternativamente, dos motores diésel DW-460 podrían proporcionar 460 kW de energía de propulsión quemando combustible diésel y oxígeno atmosférico. Además disponía de un snorkel.

Ambas fuentes de energía podrían cargar los acumuladores de plomo del submarino a través de un generador .

Autonomía[editar]

Submarino Delta I.

El proyecto 667B ya no estaba sujeto a restricciones de alcance debido a su unidad nuclear. Solo el suministro de alimentos y bienes de consumo para la tripulación limitó la vida útil de los barcos a un estimado de 80 días.[2][3]

Armamento[editar]

El armamento principal ofensivo del Proyecto 667B consistió en doce misiles balísticos intercontinentales R-29, que junto con sus sistemas de control formaron el complejo de misiles D-9. El complejo D-9 incluía un sistema informático tipo Alfa que transfería automáticamente la configuración de lanzamiento a las armas e incluía por primera vez un sistema de autorización que permitía que un cohete se lanzara solo cuando se transmitía al barco una autorización adecuada del Alto Mando. Los doce cohetes podrían lanzarse en breve sucesión desde profundidades de agua de hasta 55 metros y cada uno con una ojiva nuclear un poder explosivo de 800 kT hasta 7.700 km. Además, el cohete transportó varios señuelos en la segunda etapa de la sección de propulsión, que se lanzaron cuando se quemaron, se desplegaron, produciendo ecos de radar que distraerían al enemigo del misil real.

Después de algunos años de servicio, algunos barcos recibieron el Complejo D-9D actualizado durante su mantenimiento regular.[4]

Para la autodefensa, cada bote llevaba cuatro tubos de torpedo de proa en calibre 533 mm y dos en calibre 400 mm. 16 torpedos para los tubos de 533 mm y cuatro armas de 400 mm se podrían llevar a bordo. Los modelos de torpedo SET-65, SAET-60, 53-65K o 53-65M de 533 mm podrían usarse junto con el SET-40 de 400 mm.

Sensores y sistemas de comunicación[editar]

El proyecto 667B estaba equipado con un sistema de información de combate Almas B, un sistema de navegación Tobol B y un sistema de comunicación Molnija-L.

El sistema de sonar en el Proyecto 667B fue adoptado por el Proyecto 667A, fue desarrollado entre 1960 y 1963, y llevaba el nombre en código "Kerch" y el identificador MGK-100. Las antenas cilíndricas de recepción y transmisión del sistema se instalaron por debajo y por encima de los tubos de torpedo de proa.

La vela estaba equipada con un MT-70-8 y un periscopio PSNG-8M, junto con un periscopio para la navegación astronómica y un sextante radiométrico tipo Saiga (OTAN: Ojo de bacalao).

El Proyecto 667B estaba equipado con un sensor de radar MRK-50 "Kaskad" (OTAN: Snoop Tray 2) retráctil combinado con un "Korma" MRK-57 para buscar contactos de superficie que operan en la banda X. Además, se instaló un sistema de identificacción amigo-enemigo del tipo "Nichrome-M".

En la vela, justo detrás del puente, se encuentra el mástil extensible con el sensor "Sintes" (OTAN: Pert Spring) para el sistema de navegación "Tobol-B".

Un mástil extensible con un sensor ESM tipo MRP-21 "Saliw-P" (OTAN: Pulpa de ladrillo) se instaló en el borde trasero de la vela.

El proyecto 667B tenía varios sistemas de comunicación redundantes que permitían el contacto con la sede y las fuerzas amigas. Para este propósito, se instalaron varias antenas de transmisión para la comunicación por radio en la torre y una antena receptora (OTAN: Park Lamp) pudo recibir mensajes en onda corta y larga.

Para la comunicación de largo alcance en condiciones sumergidas a una frecuencia extremadamente baja, los barcos tenían una antena remolcada del tipo "Parawan". Esta antena podría ser desenrollada por un cabrestante ubicado justo detrás de los ejes del cohete. El cabrestante se montó debajo de una escotilla entre el casco de presión y la cubierta exterior y pudo liberar la antena, que, suspendida por un pequeño cuerpo flotante, podría remolcarse detrás del barco.

Unidades[editar]

Dos astilleros soviéticos construyeron un total de 18 submarinos del proyecto 667B. Estos fueron el Astillero 402 "Sevmash" en Severodvinsk y el Astillero 199 en Komsomolsk del Amur. Debido a las dimensiones cada vez mayores de los submarinos de misiles balísticos y la ubicación del astillero en un río, el Proyecto 667B fue la última clase soviética SSBN que se pudo producir en el Astillero 199.[5]

Desguace[editar]

El desguace de los submarinos del proyecto 667BD consistió en tres operaciones: asegurar y almacenar la sección del reactor, desechar los barcos y, si así lo requieren los tratados de START de desarme , deshabilitar el lanzador de cohetes.[6]​ El trabajo fue financiado inicialmente por la Unión Soviética y más tarde a Rusia como una obligación de los acuerdos START, sino también bajo el Programa Cooperativo de Reducción de Amenazas (CTR), financiado por los Estados Unidos.[7]​ Las obras son para los barcos de la Flota del Norte de la "Nerpa" - realizado y el "Zvezdochka" -Werft.[8]

Delta II[editar]

Clase Delta II
Delta II class SSBN.svg
Perfil de un submarino Delta II.
País productor
Bandera de la Unión Soviética
Datos generales
Países en servicio Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Estadísticas
Periodo construcción 1973-1977
Periodo servicio 1975-1996
Unidades concluidas 4
Unidades activas 0
Unidades dadas de baja 4
Características de la clase
Desplazamiento 13.500 t
Desplazamiento en inmersión 18.200 t
Eslora 155 m
Manga 12,3 m
Calado 8,8 m
Sensores • MGK-100 "Kerch" Sonar
• MRP-10M "Saliv-P" Sistema ESM [A 2]
• MRK-50 "Kaskad" Radar
• MRK-57 "Korma" Radar
Armamento • 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa
• 16 misiles balísticos nucleares D-9D lanza tubos para 16 R-29D SLBMs
• torpedos de 533 mm SAET-60M tipo 65K y SET-65
Propulsión •2 reactores de agua a presión
• 2 turbinas de vapor
• 2 hélices de paso fijo y siete palas
• 3 turbogeneradores de 3.200 kw
• 2 generadores diesel de 800 kw
• 1 motor auxiliar de 1.007 cv que mueve los timones de popa y proa
Potencia 2 × 60.000 CV
Velocidad 12 nudos (más de 25,2 km/h)
Velocidad en inmersión 24 nudos (45 km/h)
Profundidad 300 m operativa
400 m máxima
Autonomía ilimitada
Tripulación 130

Proyecto 667BD Murena-M El submarino de la clase II Delta era un gran submarino de misil balístico diseñad para remediar las deficiencias en el submarino de la clase Delta I. El diseño fue esencialmente el mismo, sin embargo, el submarino se alargó en los compartimientos cuarto y quinto en 16 metros para permitir la instalación de cuatro tubos de misiles más. El nuevo tipo de Delta también recibió medidas adicionales para hacerlo más silencioso, como tener las turbinas de vapor montadas en amortiguadores, tener todas las tuberías e hidráulicos separados del casco a través del aislamiento de goma, y aplicar un recubrimiento hidroacústico especial al casco.

El nombre de informe de la OTAN, Delta II indica este submarino como una nueva clase visualmente distinguible. La designación soviética, 667BD Murena-M indica que este submarino es un Delta I mejorado.

Solo cuatro submarinos de esta clase fueron construidos, aparentemente a favor de la construcción de la siguiente clase, el Delta III, y todos los Delta II estaban fuera de servicio en 1996.

Casco[editar]

El proyecto 667BD mantuvo en gran medida el diseño interior y los sistemas técnicos de su predecesor y solo se extendió por la sección adicional del cqsco.

Sin embargo, la reducción de ruido fue revisada; por un lado, para dificultar la ubicación de los barcos por sistemas de sonar extranjeros, por otro lado, para aumentar la efectividad de su propio sistema de sonar al eliminar las fuentes de ruido molestas. Los barcos recibieron un nuevo revestimiento absorbente de sonido, las tuberías y los sistemas hidráulicos se desacoplaron del casco de presión y las turbinas de vapor se colocaron en una cimentación, lo que impidió la transmisión de vibraciones de las máquinas en el casco de presión y, por lo tanto, el agua circundante.

Los submarinos del proyecto 667BD fueron los primeros en la historia de la construcción de submarinos soviéticos en tener un sistema de electrólisis de agua , por lo que el agua de mar y la energía eléctrica podrían utilizarse para producir oxígeno para la tripulación, eliminando la necesidad de reponer los suministros de aire respirable.[9]

El casco de presión en sí se subdividió en diez compartimentos estancos a prueba de agua:

  • 1: Sala de torpedos con tubos de torpedos, torpedos de reserva, escotilla de salida delantera, primer paquete de baterías, controles del sistema de sonar
  • 2: alojamiento en dos cubiertas y segundo paquete de baterías en la tercera cubierta
  • 3: Central con instrumentos de control, sala de radio y acceso a la torre.
  • 4: División de misiles 1 con doce silos de cohetes.
  • 5: División de Misiles 2 con cuatro silos de misiles y sistemas de bombas de combustible para cohetes
  • 6: Departamento técnico con depósitos de combustible diésel.
  • 7: Departamento de reactores con los dos reactores WM posicionados sucesivamente
  • 8: departamento de máquinas frontal con turbinas, condensadores, motores eléctricos.
  • 9: compartimiento del motor trasero con turbinas, condensadores, motores eléctricos
  • 10: Compartimiento trasero con escotilla de salida trasera, bloqueo de acceso, máquina de timón para el timón de la cola y gatillo para la boya de emergencia

Propulsión[editar]

La principal fuente de proyecto 667B eran el sistema 700-OK complejo con dos reactores VM 4-B. Los dos reactores juntos producián 180 MW de energía térmica, que generaba vapor para impulsó dos turbinas GTSA. Cada una de las turbinas podía transmitir hasta 20,000 caballos de fuerza (14,710 kW) a los dos ejes, lo que impulsaba al submarino con una velocidad máxima de 25 nudos en las dos hélices en inmersión hacia adelante. Alternativamente, dos motores diésel DW-460 podrían proporcionar 460 kW de energía de propulsión quemando combustible diésel y oxígeno atmosférico. Además disponía de un snorkel.

Ambas fuentes de energía podrían cargar los acumuladores de plomo del submarino a través de un generador .

Autonomía[editar]

El proyecto 667BD ya no estaba sujeto a limitaciones de alcance debido a su unidad nuclear. Solo el suministro de alimentos y bienes de consumo para la tripulación limita la duración de la patrulla de los barcos a un estimado de 80 días.[10]

Sensores y sistemas de comunicación[editar]

El proyecto 667BD estaba equipado con un sistema de información de batalla Alma BP, un sistema de navegación Tobol B y un sistema de comunicación Molnija-L. Además, se instaló un sistema de detección amigo-enemigo del tipo "Nichrome-M".

Armamento[editar]

Submarino Delta II.

El proyecto 667BD transportó 16 misiles balísticos intercontinentales R-29D en silos separados. Las armas estaban controladas por el complejo de misiles D-5D, que, sin embargo, había sido desarrollado para el proyecto anterior 667B con solo doce misiles. El resultado fue que el Proyecto 667BD no pudo disparar sus misiles en una única salva, sino que tenía que realizar dos secuencias de disparo: una para los primeros doce misiles y luego otra para los cuatro restantes.

Para la autodefensa, cada submarino llevaba cuatro tubos de torpedo de proa en calibre 533 mm y dos en calibre 400 mm. Podía llevar a bordo 16 torpedos para los tubos de 533 mm y cuatro armas de 400 mm. Los modelos de torpedo SET-65, SAET-60M, 53-65K o 53-65M de 533 mm podrían usarse junto con el SET-40 de 400 mm.

Desguace[editar]

El desguace de los submarinos del proyecto 667BD consistió en tres operaciones: asegurar y almacenar la sección del reactor, desechar los barcos y, si así lo requieren los tratados de START de desarme , deshabilitar el lanzador de cohetes.[11]​ El trabajo fue financiado inicialmente por la Unión Soviética y más tarde a Rusia como una obligación de los acuerdos START, sino también bajo el Programa Cooperativo de Reducción de Amenazas (CTR), financiado por los Estados Unidos.[12]​ Las obras son para los barcos de la Flota del Norte de la "Nerpa" - realizado y el "Zvezdochka" -Werft.[13]

Delta III[editar]

Clase Delta III
Delta III class SSBN.svg
Perfil de un submarino Delta III.
País productor
Bandera de la Unión Soviética Bandera de Rusia
Datos generales
Países en servicio Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Estadísticas
Periodo construcción 1974-1992
Periodo servicio 1974-al presente
Unidades concluidas 14
Unidades activas 1
Unidades dadas de baja 13
Características de la clase
Desplazamiento 13.500 t
Desplazamiento en inmersión 18.200 t
Eslora 166 m
Manga 12,3 m
Calado 8,8 m
Sensores • 1 radar de búsqueda en superficie Snoop Tray I,
• sónar activo/pasivo Skat-DDRM (Shark Gill) LF
• sónar pasivo lateral Shark Hide LF
• sonar remolcado pasivo VLF
• sónar de ataque activo de HF Mouse Roar
• radar de alerta goniométrico ESM/ECM
• antena optrónica Brick Spit
• navegación por satélite y radiométrica
• comunicaciones por satélite y dos antenas flotantes de radio VLF/ELF
Armamento • 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa
• 16 misiles balísticos nucleares RSM-54 Shtil (SS-N-23)
• misiles ASW RPK-7 Vodopei (SS-N-16 Stalion)
• torpedos de 533 mm SAET-60M tipo 65K y SET-65
Propulsión •2 reactores de agua a presión
• 2 turbinas de vapor
• 2 hélices de paso fijo y siete palas
• 3 turbogeneradores de 3.200 kw
• 2 generadores diesel de 800 kw
• 1 motor auxiliar de 1.007 cv que mueve los timones de popa y proa
Potencia 2 × 60.000 CV
Velocidad más de 14 nudos (más de 25,2 km/h)
Velocidad en inmersión 24 nudos (45 km/h)
Profundidad 300 m operativa
400 m máxima
Tripulación 135

Proyecto 667BDR Kalmar

El desarrollo del Delta III Kalmar, ("calamar" en ruso) data de 1972, cuando Rubin Design Bureau for Marine Engineering comenzó a diseñar los planos de este nuevo SSBN. Este submarino está equipado con el sistema de lanzamiento D-9R con 16 tubos lanzamisiles o "pozos" —en el argot militar—, y es el primer submarino soviético moderno que puede lanzar todos sus misiles SLBM R-29RM en una sola salva navegando en inmersión, sin tener que parar el buque ni emerger a la superficie marina para realizarlo, lo que supone un gran avance para la Marina soviética.

Su enorme capacidad de ataque nuclear se debe a los 16 misiles SLBM R-29R balísticos que pueden transportar cada uno entre 3 y 7 MIRVs, con rangos variables entre 6500 km y 8300 km, dependiendo del número de ojivas de reentrada atmosférica y del tipo de objetivos asignados a las mismas.

También está equipado con un sistema automatizado para el orden de batalla que gestiona el disparo de una amplia gama de torpedos existente en el arsenal soviético, desde sus cuatro tubos torpederos situados a proa y que constituyen su principal armamento táctico defensivo. Los torpedos también pueden cargarse con pequeñas cargas nucleares de carácter táctico si la situación lo requiere. Rusia ha ampliado esa panoplia de diferentes tipos de torpedos, incluyendo el supersónico de cavitación VA-111 Skhval para todos sus submarinos de ataque.

Posee el sistema de navegación inercial (INS) "Tobol-BD" del Delta-II, aunque posteriores actualizaciones incorporaron el más capaz "Tobol-M-1", que posteriormente sería reemplazado por el actual "Tobol-M-2", que mejora enormemente las capacidades de navegación del submarino, dotándolo de un nivel tecnológico similar a los submarinos norteamericanos Clase Los Ángeles. También está equipado con el sistema "Blumbebee" de navegación hidroacústica, que determina su posición sobre la base de un despliegue de boyas y sensores hidroacústicos diseminados globalmente por todos los océanos y áreas donde normalmente realizan patrullas de vigilancia geoestratégica, dependiendo de las misiones y de la nueva escena política internacional. Al contrario del sistema hidroacústico "Kerch" usado en el Delta-II, los nuevos Delta-III utilizan el sistema hidroacustico "Rubikón", más potente, avanzado y moderno.

Despliegue soviético y desmantelamiento programado ruso.

La primera unidad de Delta III, el K-441 "26 Zvezda KPSS", entró en servicio el 31 de octubre de 1976, y pronto fue destinada a la Flota del Pacífico, que se convertirá con el paso del tiempo en el refugio habitual de estos submarinos con la nueva Federación Rusa.

En 1982 había un total de 40 submarinos Delta III comisionados (es decir con una tripulación ya asignada y entrenada para desempeñar sus funciones) y todos ellos fueron construidos en la dársena nº 402 de los astilleros de Sevmash en Severodvinsk. La vida operacional de estos submarinos fue estimada entre 20 y 25 años. Quedan actualmente operativas tres unidades de ataque:

  • K-223 "Podolsk". Fue actualizado en Sevmash entre 1989 y 1992
  • K-433 "Svyatoi Georgiy Pobedonosets"("San Jorge el Victorioso"). Fue actualizado en Sevmash entre 1993 y 2003 con un proyecto modernizador A-1629 para largo plazo,esperando el reemplazo previsto con las tres primeras unidades del Pr. 955 Borei -II para 2018-2020.
  • K-44 "Ryazán". Fue actualizado en Sevmash entre 1992 y 1994.

Entre 2008 y 2010 a los tres buques se les incorporaron actualizaciones menores para que estén en activo hasta que finalice la construcción de tres nuevas unidades del Pr. 955A Borei II ("Borrasca"), a saber, el "Knyaz Vladimir", el "Kniaz Oleg" y el "Kniaz Suvorov", previstas para 2018-2020, que serán sus posibles sustitutos.

El antiguo K-129, reconvertido en el BS-136 "Oremburg"(actual Pr.09786) es un nuevo tipo de submarino de clasificación AGSS(submarinos de geoestrategia avanzada)de tipo nodriza para transporte de submarinos de inteligencia avanzada, incluidos vehículos batiscafos de tipo DSRV de reparaciones submarinas y drones avanzados de tipo UAV o ROV, para ocupar el vacío dejado en la Armada Sovietica del Pr. 940 Clase India de rescate submarino avanzado(1989). Pesaba como una losa el trágico accidente del K-141 "Kursk", el último SSGN de la Clase Oscar II (Pr. 949A), que fue botado en 1995, según los analistas militares de aquel momento, que el 13-08-2000 sufrió un accidente que costó la vida de sus 118 tripulantes. Vladimir Putin, espoleado por esta desgracia comenzó la tarea de reconstrucción las Fuerzas Armadas, y en especial de una nueva y poderosa Armada, que quiere volver a ser la segunda más poderosa del mundo en 2025,según el propio Putin (discurso de Año Nuevo) tras la guerra de 2008. El K-129, que ya fue reformado en su día entre 1989 y 1991 y de nuevo entre 1994-2002, fue renombrado en 1996 con su actual denominación,BS-136 "Oremburg", está operativo en la Marina rusa desde el 2008, como buque nodriza de los submarinos secretos del GRU ruso del Pr.10831 Clase Losharik , Pr.1851 Clase X-Ray y Pr.1851.1 Clase Paltus, pudiendo transportar solo una unidad de los dos primeros o dos unidades del tercer submarino citado por su menor tamaño. Todos estos diseños están sirviendo en el 29Th Div. de Submarinos Independientes para Operaciones Especiales Clandestinas del GRU (Inteligencia Militar Rusa).EL BS-136 Oremburg participó en las maniobras científicas ARKTIKA-2012 portando al reparado y actualizado AS-12 Losharik, junto a dos rompehielos y un elenco de buques de otros tipos auxiliares.

Originalmente todos los Delta III sirvieron en la Flota del Norte rusa, para foguearse formando una Div. que tenía su base en el puerto de Sayda Guba en las bahías de Nagelnaya y Olenya. En los años 1990´, tras el colapso soviético, todos los Delta III fueron transferidos a la bahía de Yagelnaya. Sin embargo los Delta III, que fueron transferidos en 1983 a la Flota del Pacífico, también tuvieron una Div. que sigue manteniéndose entre las bases navales de Petropavlovsk-Kamchatskiy, Konsomolsk-na-Amur y Krashennikhov (Vladivostok).

De acuerdo con el tratado START-I firmado en 1991, cinco unidades del Pr. 667BDR Delta III servían en la Flota del Norte (tres en Yagelnaya y dos en Olenya) y nueve en la Flota del Pacífico (tres unidades por cada base naval). El primer Delta III de la Flota del Norte fue decomisionado en 1994.

El programa de Cooperación de Reducción de Amenazas de la Comisión para el Desarme Soviético Nunn-Lugar, como resultado de la firma del START-I, previó el desmantelamiento de 25 unidades de la Clase Delta, 5 unidades de la Clase Typhoon y una unidad de la Clase Yankee Pr.667 AT K-415 con SLBM SS-N-18(R-29), reduciendo el número de misiles nucleares en 400 unidades y 1700 ojivas nucleares para 2003. Aunque estas previsiones sólo se han cumplido a medias, ya que el desmantelamiento nuclear es muy lento, laborioso y costoso.

En septiembre de 1999, los especialistas en desarme de la US Navy ayudaron a desamblar el único Yankee que quedaba, el K-415, para desguace. Mientras tanto, Rusia lanzó cinco misiles para celebrar el Día de Año Nuevo del 2000 con la llegada al poder de Vladimir Putin. En junio de ese año, la Armada rusa declaraba tener operativos 26 SSBN portando 2272 cabezas nucleares en 440 SLBM. La fuerza naval consistía en 5 unidades Pr.941 Clase Typhoon, 7 unidades Pr.667 BDRM Clase Delta-IV y 13 unidades Pr.667BDR Clase Delta-III. Todas ellas sumadas daban 25 submarinos y no 26 como declararon los rusos, con lo que se sospechó que el K-64 "Podmoskovye" ya estaba en grada para ser reconvertido en el AGSS BS-64 "PodmosKovye".

No todos los submarinos van a ser desguazados. La Armada rusa reportó que para cubrir sus necesidades estratégicas modernas necesitará de un mínimo de 12 SSBN para poder asegurar la disuasión nuclear frente a los Estados Unidos y de las infraestructuras necesarias para dicho cometido,en total 14 submarinos de la Clase Borei I y II,para 2025-2030.

De acuerdo con el decreto presidencial clasificado firmado por Vladimir Putin el 4 de marzo de 2000, se establecía un período de re-estructuración de diez años, hasta el 5 de febrero de 2010, donde se volvería a revisar la doctrina estratégica rusa que autoriza la guerra nuclear preventiva si Rusia era perjudicada en sus intereses y su soberanía.

Lo cierto es que el START-I expiró el 21 de diciembre de 2009, y urgió una solución de compromiso rápida y urgente, que se plasmó en el limitado y endeble tratado Nuevo START(START III), que se ratificó el 21 de diciembre de 2010. Pero ya ha sido puesto en duda dos veces consecutivas por Rusia, que amenazó con abandonarlo, cláusula que consta en el tratado firmado, siempre que se cumplan seis meses de tiempo de preaviso, prorrogables a dos años si era solicitado por una de las partes, pero que transcurrido este tiempo de gracia, el nuevo tratado quedaría sujeto a la voluntad de querer abandonarlo libremente si así se desea. Este tiempo de gracia que ya expiró (21 de diciembre de 2012). Desde los dos avisos lanzados por la propia Rusia (23 de noviembre de 2011, y 17 de mayo de 2012), se está demorando una solución consensuada sobre el Escudo Antimisiles, que continua su ritmo de implementación, y que aleja a Rusia cada vez más de Occidente.

Submarino Delta III.

El deterioro de las relaciones ruso-norteamericanas se ha visibilizado con la Cumbre del G-8 en Irlanda en mayo de 2013, y la de Rusia en julio de 2013.

La base naval rusa del puerto sirio de Tartu, que la URSS obtuvo en 1971 gracias a Hafez el Assad, padre del actual presidente sirio, es desde la cual Rusia se avitualla y patrulla de nuevo con gran profusión por el Mediterráneo. Putin argumenta que no es para "sacar músculo" contra Occidente, pero sí un claro aviso para que no se inmiscuya militarmente en Siria para derrocar a Bachar el Assad. Para la Armada rusa es muy importante este puerto mediterráneo, clave para no perder influencia en Oriente Medio y el Golfo Pérsico, y prueba de ello es el reforzamiento de la Flota del Mar Negro y de la Flotilla del Caspio y de sus fronteras europeas con dos radares de descubierta antimisiles lejana Voronezh-DM en Kaliningrado y Krasnodar (zona del Caucaso). O también su refuerzo con misiles SRBM de corto alcance SS-26 Stone (Iskander-M /K/ N) con capacidades tanto antimisil, antiaérea, antisatélite, o de crucero táctico nuclear (R-500,SS-N-21/K-10 Granat). Esta base ha sido reforzada con los misiles SS-26, antimisiles S-300/400 y misiles de defensa costera antibuque de crucero K-300P Bastión(SS-N-26,P-800).

Unidades de Delta III

  • K-424 "Noginsk" Construcción:1974-1976 Comisionado:30-12-1976 Flota del Norte Decomisionado:28-03-1995 Desguazado:1999
  • K-441 "26 Zvezda KPSS" Construcción:1974-1976 Comisionado:31-10-1976 Flota Pacífico Decomisionado:28-03-1995 Desguazado:2000
  • K-449 ¿"Krasnogorsk"? Construcción:1974-1976 Comisionado:05-02-1977 Flota Pacífico Decomisionado:2001 Desguazado:2008
  • K-455 ¿"Dmitrov"? Construcción:1974-1976 Comisionado:30-12-1976 Flota Pacífico Decomisionado:1993 Desguazado:1999
  • K-490 "Voskresensk" Construcción:1975-1977 Comisionado:30-09-1977 Flota Pacífico Decomisionado:28-03-1995 Desguazado: espera
  • K-487 ¿Konsomolsk-na-Amur? Construcción:1975-1977 Comisionado:30-12-1977 Flota del Norte Decomisionado:28-03-1995 Desguazado:1999
  • K-496 "Borisoglebsk" Construcción:1975-1977 Comisionado:30-12-1977 Flota del Norte Decomisionado:2010 Desguazado:2012
  • K-506 "Zelenograd" Construcción:1975-1978 Comisionado:30-11-1978 Flota Pacífico Decomisionado:2010 Desguazado: espera
  • K-211"Petropavlovsk-Kamchatskiy" Construcción:1976-1979 Comisionado:28-09-1979 Flota Pacífico Decomisionado:2010 Desguazado: espera
  • K-223 "Podolsk" Construcción:1977-1979 Comisionado:27-11-1979 Flota Pacífico ACTIVO
  • K-180 ¿"Serpukhov"? Construcción:1977-1980 Comisionado:25-09-1980 Flota Pacífico Decomisionado:1999 Desguazado:1999
  • K-433"St.Georgiy Pobedonosets" Construcción:1978-1980 Comisionado:15-12-1980 Flota Pacífico ACTIVO
  • ex-K-129(BS-136)"Oremburg" Construcción:1979-1981 Comisionado:05-11-1981 Flota Norte Decomisionado:2008 AGSS ACTIVO
  • K-44 "Ryazán" Construcción:1980-1982 Comisionado:17-09-1982 Flota Pacífico ACTIVO

Delta IV[editar]

Clase Delta IV
Delta IV class SSBN.svg
Perfil de un submarino Delta IV.
País productor
Bandera de la Unión Soviética Bandera de Rusia
Datos generales
Países en servicio Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Estadísticas
Periodo construcción 1981-1992
Periodo servicio 1981-al presente
Unidades concluidas 7
Unidades activas 7
Características de la clase
Desplazamiento 13.500 t
Desplazamiento en inmersión 18.200 t
Eslora 166 m
Manga 12,3 m
Calado 8,8 m
Sensores • 1 radar de búsqueda en superficie Snoop Tray I,
• sónar activo/pasivo Skat-DDRM (Shark Gill) LF
• sónar pasivo lateral Shark Hide LF
• sonar remolcado pasivo VLF
• sónar de ataque activo de HF Mouse Roar
• radar de alerta goniométrico ESM/ECM
• antena optrónica Brick Spit
• navegación por satélite y radiométrica
• comunicaciones por satélite y dos antenas flotantes de radio VLF/ELF
Armamento • 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa
• 16 misiles balísticos nucleares RSM-54 Shtil (SS-N-23) (versiones antiguas) o R-29RMU2 Layner (versiones modernas)
• misiles ASW RPK-7 Vodopei (SS-N-16 Stalion)
• torpedos de 533 mm SAET-60M tipo 65K y SET-65
Propulsión •2 reactores de agua a presión
• 2 turbinas de vapor
• 2 hélices de paso fijo y siete palas
• 3 turbogeneradores de 3.200 kw
• 2 generadores diesel de 800 kw
• 1 motor auxiliar de 1.007 cv que mueve los timones de popa y proa
Potencia 2 × 60.000 CV
Velocidad más de 14 nudos (más de 25,2 km/h)
Velocidad en inmersión 24 nudos (45 km/h)
Profundidad 300 m operativa
400 m máxima
Tripulación 135

Pr. 667BDRM Delfín Los SSBN (acrónimo de submarino de ataque balístico de propulsión nuclear) del Proyecto 667BDRM Delfín, fueron los últimos en ser construidos entre 1981 y1990, llegando a siete unidades, que están en servicio activo desde 1985, desde la primera unidad construida, el K-51 "Verjoturye", hasta la última, el K-407 "Novomoskovsk", con seis aún en servicio en la Armada Rusa. Uno de ellos, el BS-64 ex K-64 "Podmoskovye", está siendo reestructurado desde 1999 para reconvertirse en un AGSS (acrónimo de submarino de ataque de acción geoestratégica), o lo que es lo mismo, un submarino de propulsión nuclear no armado, de ahí el cambio de denominación K por B, reestructuración que está acometiendo el GRU (Servicio de Inteligencia Militar Ruso) en las instalaciones secretas de la 29 Th (Div) de Submarinos Independientes para Operaciones Clandestinas y Secretas, que seguramente será entregado a esta afamada División de submarinos para operaciones especiales submarinas y no irá armado. Zvezdochka-ru.livejournal. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

La base de los Delta IV está en la bahía de Saida Guba en el comando de la Flota del Norte en la 31ª Div. de submarinos de Yagelnaya, que acoge los seis submarinos. Todos los submarinos de esta clase fueron construidos en los astilleros de la empresa Sevmash situada en Severodvinsk, y por la oficina de diseño de la legendaria empresa rusa constructora de submarinos Rubin, fundada en 1903 por el ilustre almirante Ivan Bubnov, que incluso la URSS llegó a potenciar hasta llegar a ser la más poderosa en la actualidad bajo el mandato presidencial de Vladimir Putin, a pesar de haber pasado una penuria económica muy significativa en la época del difunto expresidente ruso Boris Yeltsin.

Tiene el mismo diseño que los submarinos Proyecto 667BDR Kalmar (Delta III) con doble casco, una silueta característica con "joroba" que aloja los 16 silos de misiles SLBM R-29 (SS-N-23), detrás de la vela, la cual posee dos hidroplanos vectorizables retráctiles, para mejorar la estabilidad en la navegación en inmersión y la misma configuración de misiles balísticos SLBM R-29.

Los Delta I y II estaban armados con el misil R-29 (SS-N-8 RSM-40 de 8300 km), el Delta-III empleaba inicialmente el misil R-29R (SS-N-18 RSM-50 de 6500 km), y luego el R-29RM (SS-N-18 mejorado de 8300 km), para decantarse finalmente en la nueva versión R-29RMU-1 Sineva (SS-N-23,RSM-54) con un alcance de 9400 km. Los Delta IV utilizán la versión R-29 SS-N-23 RMU-2.1 Layner con un alcance acreditado de 11547 km conseguidos el 29-05-2012, en una prueba balística realizada por un Delta IV y de la que se hizo eco la prensa especializada internacional.

Los seis buques han sido sometidos a mejoras extensas de carácter general y a una modernización de sus equipos exhaustiva, tanto en el refuerzo de su estructura básica sin modificarla, como en el perfeccionamiento de los sistemas de propulsión y de energía (dos reactores nucleares VM-4 de agua presurizada que proporcionan 180 MW), y la motorización auxiliar de los sistemas integrados, tales como los sistemas de navegación, comunicaciones, seguridad, emergencia. Se ha cuidado además la habitabilidad y comodidad de la tripulación para su rutina militar diaria.

Tiene una profundidad máxima operacional de 320 metros, con una profundidad de seguridad crítica de 400 metros. Puede navegar a una velocidad máxima de 44 km/h (24 nudos) en inmersión.

Actualización programada y planes de futuro propuestos[editar]

El primero que fue actualizado entre el año 1997 y el 2003 fue el más antiguo construido, el K-51 "Verjoturye", y tendrá que volver a hacerlo en el 2019. El segundo, el K-84 "Ekaterimburg", tras una brillante hoja de servicios, se puso en grada rutinaria de mantenimiento el 26-10-2011, para volver al mar ese mismo año, (ya había sido actualizado entre 1994 y 1998), pero el día 29-12-2011, por una chispa fortuita en los trabajos de reparación, se produjo un enorme incendio que afectó al casco y al andamiaje, retrasando su puesta a punto y su nueva botadura en el mar hasta la fecha prevista, tras evaluar los daños ocasionados por la comisión de investigación formalizada para tal fin en 2014.

Dos efectivos del Ministerio de Situaciones de Emergencia y siete militares fueron hospitalizados por inhalación de humo del incendio cuando lo estaban intentando extinguir. Diecisiete operarios del astillero fueron heridos leves al huir precipitadamente del andamiaje adjunto donde estaban realizando las reparaciones preprogramadas de antemano. El gobierno ruso abrió una profunda y seria investigación al respecto para determinar las causas y delimitar responsabilidades y negligencias si las hubiere.

El tercer submarino actualizado es el K-114 "Tula", entre 2000 y 2006, y fue considerado modélico y base para las futuras actualizaciones, con la excepción hecha del grave percance sufrido por el "Ekaterimburg" en 2011.

El cuarto submarino en actualizarse fue el K-117 "Bryansk" entre 2002 y 2008.

El quinto fue el K-18 "Karelia", entre 2004 y 2010, y por último se actualizó el K-407 "Novomoskovsk" entre los años 2006 y 2012. Con estas actualizaciones permanecerán en servicio hasta 2020. [1]

Para esta fecha serán sustituidos por las ocho o diez unidades programadas del nuevo SSBN Clase Pr.955/955U Borei I/II, dependiendo de las necesidades, de las cuales ya existen dos navegando: la primera, desde el 10 de enero de 2013, el K-535 "Yuri Dolgoruky" y según lo previsto, para el 15 de noviembre de 2013, y la segunda, el K-550 "Aleksander Nevsky", para cuando finalicen las pruebas de mar, porque ya tiene una tripulación comisionada. Para el 28 de diciembre de 2013, el "Vladimir Monomaj", cuya tripulación también está comisionada, y otra unidad que comenzó a construirse el 30-07-2012, del Pr.955A Borei II (20 misiles en lugar de los 16 del Borei I); el "Svyatitel Nikolai" (San Nicolás), renombrado en 2012 como "Príncipe Vladimir", que refleja los cambios de planes y planos diseñados y los hace más poderosos militarmente hablando para cubrir la vacante de uno o dos SSBN hasta 2020. Habrá dos unidades más, ya previamente asignadas. La primera comenzará a construirse el 28-07-2013, el "Aleksander Suvorov", y la otra, el "Mijail Kutuzov", programada para su construcción a partir de noviembre de 2013. Las ocho o diez unidades de Borei (Delta-5) tendrán que estar listas y en activo para antes de diciembre de 2020, según los planes trazados por Vladimir Putin.

Es muy posible que, ante la lógica dificultad presupuestaria y logística que planteó en su día (23-04-2009) el anuncio de rearme global de Rusia el Primer Ministro Dimitri Medvedev durante su etapa como presidente (2008-2012), los Delta IV tengan que volver a realizar una actualización para 2019-2020, y así poder acompañar a los SSBN Clase Borei en la Defensa Estratégica de Rusia hasta el año 2040.

Esas son las previsiones a futuro del gobierno de Putin para mantener la disuasión nuclear estratégica pareja a la de los Estados Unidos (una media de 12-14 SSBN en patrulla oceánica permanente).

Diseño[editar]

Submarino Delta IV.

Es el mismo diseño que la clase Delta III (proyecto 667 BDR), con doble casco, solo que este puede mover su nariz de forma horizontal usando los hidroplanos en el frente de la nave en el momento de navegar. Este submarino está recubierto para reducir al máximo el ruido acústico al sumergirse, lo cual también produce una firma acústica de menor magnitud.

Para darle mayor sigilo cuando patrulla se implementaron varias mejoras, como aislar el equipo para evitar presiones al casco, y aislar aún más los compartimientos de los reactores. Las hélices fueron rediseñadas con base en cinco aspas cada una y mejoras hidroacústicas.

Armamento[editar]

El arma principal de esta nave es el misil de 3 etapas R-29RM de combustible líquido hipergólico (probablemente la clásica mezcla energética de UDMH,-dimetilhidracina asimetrica y de N204), portando 16 de ellos con ojivas nucleares múltiples MIRV (de 4 a 7, aunque puede llegar a diez ojivas de 100 kT + 5 señuelos inteligentes de evitación antimisil).

A diferencia de sus antecesores, este submarino puede lanzar sus misiles desde cualquier dirección en un curso de viaje constante. El lanzamiento de misiles se puede realizar desde una profundidad de 55 metros y a una velocidad crucero de 6 a 7 nudos, o incluso a 100 m y a 3 nudos, para evitar ser detectados por la prospección satelital. Todos los misiles pueden ser lanzados al mismo tiempo en una salva única, comúnmente denominadas salvas del Apocalipsis.

Recientemente se les ha incorporado una actualización, el R-29 RMU-2.1 Layner, con la que el 30-09-2011, el K-114 "Tula" obtuvo un récord mundial al realizar una prueba balística con dicho misil, que alcanzó los 11457 km de alcance y destruyó todos los objetivos previstos en el polígono de tiro de Kura, en Kamchatka. De esta forma, Rusia equipara sus SLBM más modernos al SLBM occidental UGM-133 Trident II D-5, que posee un alcance probado de 12000 km. El Layner lleva un sistema de mirvado mucho más moderno y multifuncional, el D-9, llegando a impactar las siete ojivas independientes entre sí y maniobrables en su fase final antes de impactar en los blancos, que fueron conseguidos con un CEP demostrado de poco más de 100 m (109 m), superior al CEP del Trident II D-5 (120 m) registrado en 1992. Es muy difícil rebajar estas cifras para los misiles balísticos, porque dependen de una buena plataforma inercial-astroinercial y de un buen sistema de posicionamiento global (GPS-GLONASS). Así que cuanto mayor alcance inercial, mayor CEP y menor precisión, pero los rusos han roto con este axioma técnico, que ha quedado así invalidado.

Para su defensa fueron equipados con los torpedos TRV-671 RTM con 4 tubos de lanzamiento de calibre 533 mm, pero está diseñado para usar cualquier tipo de torpedo dentro de la Marina Rusa o minas y dispositivos antihidroacústicos. Están equipados con sistemas de procesamiento de batalla y mejora de blancos. Pueden usar modernos sistemas desplegables de rastras acústicas subacuáticas, sonares remolcables y boyas flotantes con instrumentación radiogoniométrica y de comunicaciones, aparte de su enorme y complejo sonar de detección y navegación para acceder al nuevo sistema de navegación global ruso GLONASS y de comunicaciones mejorado y recibir mensajes cifrados del comando Ruso estratégico, de Serpukhov y Noginsk en tiempo real, ante una crisis internacional.

El propósito principal de esta nave es atacar los centros militares de comando y control estratégicos e instalaciones industriales del enemigo usando misiles SLBM SS-N-23 Skiff, misil de 3 etapas con combustible líquido, con un alcance entre 8,300 km y 11600 km, según las diferentes variantes del misil y los diferentes tipos de objetivos, con ojivas nucleares múltiples de 100 kt.

Como armamento defensivo, el submarino también puede lanzar los misiles SS-N-15 y SS-N-16 antibuque, que pueden portar ojiva nuclear de 200 kT. y una amplia gama de torpedos, como el MK 40, desde los seis TT (tubos torpederos,-cuatro de 533 mm para el SS-N-15 y dos de 650 mm, este último utilizado tanto por los misiles SS-N-16-, como por los nuevos torpedos pesados como el supersónico de hipercavitación VA-111 Shkval).

Pruebas balísticas[editar]

Todas las unidades han realizado alguna vez test balísticos para probar las nuevas capacidades de los SLBM R-29 Sineva y de sus variantes mejoradas.

Calendario de pruebas balisticas realizadas para la Flota de Delta-IV y R-29 RM/ RMU-2.1 Layner

  • 01-03-2004 K-18 "Karelia". Fracaso. R-29 RM. El submarino pasó a la Reserva, aunque sigue activo.
  • 17-03-2004 K-407 "Novomoskovsk". Éxito. R-29 RM
  • 08-09-2006 K-84 "Ekaterimburg". Éxito. R-29 RM
  • 09-07-2007 K-114 "Tula". Éxito. R-29 RMU-1
  • 01-11-2009 K-117 "Briansk". Éxito. R-29 RMU-1
  • 04-03-2010 K-84 "Ekaterimburg". Éxito.R-29 RMU-1
  • 06-08-2010 K-114 "Tula". Éxito. Realizó una salva de dos misiles R-29 RMU-1.
  • 28-10-2010 K-117 "Briansk". Éxito. R-29RMU-1
  • 20-05-2011 K-51 "Verjoturye". Éxito. R-29RMU-2
  • 27-07-2011 K-84 "Ekaterimburg". Éxito. R-29 RMU-2
  • 31-07-2011 K-84 "Ekaterimburg".

Protagonizó el llamado Incidente "Polar Tempest". En un clima de creciente tensión ruso-norteamericana, provocado por la ampliación del Escudo Antimisiles en Europa y la llamada Primavera Árabe, y la más que presumible derrota de Muhammar el Gadafi en Libia frente a la OTAN, así como el aumento de violencia en la guerra civil de Siria, con la posibilidad de una intervención armada occidental contra Bashar el Assad, Rusia comienza a reforzar el puerto de Tartus (Tarso) en aquel país para proteger su base naval, comprada por la URSS en 1971.

Ante unas complejas maniobras acerca del Escudo Antimisiles realizadas por los Estados Unidos, que lanzan un ICBM Minuteman III mejorado desde la base aérea de Vanderberg en California y un nuevo misil de prueba, el HERA, según ellos, como blanco para ser derribado por un antimisil GBI lanzado desde Alaska, -lo cierto es que este misil, utilizado como blanco de tiro, viola las cláusulas del INF de 1987, y es la causa del enfado mayúsculo de Vladimir Putin que autoriza, al paso del Minuteman III desde el Polo Norte, hacia la vertical de Alaska, misil lanzado como maniobra de despiste para enmascarar los datos que los rusos han obtenido del test del derribo del HERA por el antimisil estratégico GBI, la detonación a gran altura de un dispositivo de HEMP (pulso electromagnético de alta atmósfera) en el espacio exterior, que es el causante del fallo inexplicable del Minuteman III, que cayó al mar de Barents, y provocó la alteración manifiesta de todos los transformadores de la zona norte de Alaska y una zona de sombra electromagnética en la tundra canadiense, que mantuvo sin suministro eléctrico una región amplia de la misma por unos cuantos días. El suceso bélico se silenció de forma premeditada a los medios de comunicación globales. El coronel del NORAD, Matthew Carroll, se quedó asombrado cuando tuvo que responder a la prensa de la Casa Blanca y exponer cómo se produjo esa extraña anomalía en el vuelo programado del misil balístico que falló, y las explicaciones que tendría que realizar ante Barack Obama.

De hecho, las relaciones ruso-norteamericanas han evidenciado un creciente deterioro, visiblemente escenificado en la Cumbre del G-8 en Irlanda de 2013, con el ruido de fondo de la brutal guerra civil siria y la amenaza de que puede expandirse por todo Oriente Medio, tras el ilegal golpe de estado militar del ejército egipcio contra el islamista de los Hermanos Musulmanes Mohammed Mursi, y la posibilidad real de una nueva guerra civil en la convulsa región de Oriente Medio y contando el recrudecimiento de la guerra civil en Iraq, del terrorismo talibán en Afganistán y en Pakistán y los escándalos de Wikileaks y Edward Snowden. Este último destapó una trama de la NSA y la CIA de una red global de espionaje masivo a países, organizaciones globales y locales y personas, incluso a los propios aliados naturales de la OTAN. El R-29 RMU-2 Sineva cumplió su labor detonando el dispositivo, haciendo fracasar el test norteamericano.

  • 30-09-2011 K-114 "Tula". Éxito. R-29 RMU-2
  • 29-05-2012 K-407 "Novomoskovsk". Realiza con éxito el lanzamiento del primer R-29 RMU-2.1 Layner y establece un nuevo récord: 11547 km de alcance real del SLBM ruso.

Despliegue y base[editar]

Inicialmente, todos los submarinos de la clase Delta IV desplegados en la Flota del Norte en la Bahía Olenya. Asignados al 12º Escuadrón (el anterior tercer flotilla) de submarinos estratégicos de la Flota del Norte, que ahora se encuentra en la Bahía de Yagelnaya.[14]

Nombres de los submarinos[editar]

  • K-51 «Верхотурье» (Verjoturie)
  • K-84 «Екатеринбург» (Yekaterinburg) incendiado el 29 de diciembre de 2011, y en fase de reparación y modernización. Su vuelta a la navegación está prevista para mediados de 2014, si no existen nuevos contratiempos.
  • K-114 «Тула» (Tula)
  • K-117 «Брянск» (Bryansk)
  • K-18 «Карелия» (Karelia)
  • K-407 «Новомосковск» (Novomoskovsk)
  • BS-64 БС-64 ex K-64 "Владимир" (Vladimir)], luego renombrado "Podmoskovye"(Pr. 09787) en re-estructuración desde octubre de 1999 hasta 2016 por el GRU, se destinará a la 29Th (Brigada) independiente de submarinos para operaciones especiales y clandestinas de la inteligencia militar rusa, en la Flota del Norte, en la base de la bahía de Olenya Guba y sus misiones serán de alto secreto, como submarino de transporte nodriza de otros submarinos de tipo SSAN(submarinos de propulsión nuclear avanzados de inteligencia militar), y en especial del submarino batiscafo con casco de titanio inyectado del tipo AVISMA de alta resistencia a grandes presiones subacuaticas, Pr.1083.1 Clase Losharik y seguramente algún tipo de vehículo autónomo auxiliar radio pilotado a distancia tanto de rescate submarino como de trabajos de recuperación y oxicorte metálico submarino a grandes profundidades(vehículos batiscafos DSRV's y ROV's). No llevará ningún tipo de armamento.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Michael MccGwire: Perestroika and Soviet national security. S. 30, 31.
  2. J. Apalkow: Schiffe der UdSSR – Strategische Raketen-U-Boote und Mehrzweck-U-Boote. S. 19.
  3. Projekt 667B wird gelegentlich mit geringerer Seeausdauer von nur 70 Tagen beschrieben, so bei atrinaflot.narod.ru.
  4. 667B bei atrinaflot.narod.ru, gesichtet am 15. August 2011
  5. Norman Polmar: Submarines of the Russian and Soviet navies, 1718–1990. S. 190.
  6. Russia: CTR Program Destruction and Dismantlement auf nti.org, gesichtet am 10. August 2011
  7. Specifics of the Multi-Purpose Nuclear Submarine Dismantlingat FGUP MP „Zvezdochka“ and Needs for Upgrades. S. 1 (PDF; 229 kB)
  8. Geschichte der Zvezdochka State Machine-Building Enterprise auf nti.org, gesichtet am 8. August 2011
  9. BD bei atrinaflot.narod.ru
  10. J. Apalkow: Schiffe der UdSSR – Strategische Raketen-U-Boote und Mehrzweck-U-Boote. S. 24.
  11. Russia: CTR Program Destruction and Dismantlement auf nti.org, gesichtet am 10. August 2011
  12. Specifics of the Multi-Purpose Nuclear Submarine Dismantlingat FGUP MP „Zvezdochka“ and Needs for Upgrades. S. 1 (PDF; 229 kB)
  13. Geschichte der Zvezdochka State Machine-Building Enterprise auf nti.org, gesichtet am 8. August 2011
  14. «Archived copy». Еженедельник "Коммерсантъ", №7 (761) (en ruso). www.kommersant.ru. 2008-02-25. Archivado desde el original el 23 March 2013. Consultado el 13 April 2012.