Mástil fotónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un mástil fotónico a bordo de un submarino clase Virginia

Un mástil fotónico (o mástil optrónico)[1] es un sensor en un submarino que funciona de manera similar a un periscopio sin necesidad de un tubo periscópico, liberando espacio de diseño durante la construcción y limitando los riesgos de fugas de agua en caso de daños. Un mástil fotónico reemplaza el sistema mecánico de visualización de línea de vista con equipo digital, similar a una matriz de cámara digital , y tiene menos limitaciones de ubicación y dimensión que un periscopio tradicional.

La Royal Navy probó un mástil optrónico en la Trafalgar- clase HMS Trenchant en 1998. Los barcos de la clase Astute, actualmente en construcción a partir de 2012, cada uno tiene dos mástiles optrónicos fabricados por Thales Optronics .

Ventajas[editar]

Comparación en diseño del pozo del periscopio clásico y el fotónico.

A diferencia de un periscopio no necesita ubicarse directamente sobre su usuario, y solo requiere una pequeña penetración del casco de presión para el cableado. Esto permite que el mástil fotónico se ajuste completamente dentro de la vela del submarino y significa que la sala de control no necesita colocarse directamente debajo de la vela.

Un mástil fotónico opera levantándose sobre el agua de manera similar a una antena de automóvil telescópica y proporciona información a través de una serie de sensores, como cámaras termográficas y de baja iluminación de alta definición . Las imágenes y la información pueden aparecer en los paneles de visualización para su análisis. El mástil de fotónica también puede soportar las funciones de navegación, guerra electrónica y comunicaciones de un mástil de periscopio óptico convencional.

Según la U.S. Navy:[2]

En las embarcaciones de la clase Virginia , los periscopios tradicionales han sido suplantados por dos mástiles fotónicos que alojan cámaras digitales en color, en blanco y negro de alta resolución e infrarrojas sobre brazos telescópicos. Con la eliminación de los periscopios del cañón, la sala de control de los barcos se ha movido hacia abajo una cubierta y lejos de la curvatura del casco, lo que le da más espacio y una disposición mejorada que proporciona al oficial al mando una concienciación situacional mejorada.

Uso por la Armada de los Estados Unidos[editar]

En 2004, la Armada de los Estados Unidos comenzó a instalar mástiles fotónicos para submarinos clase Virginia.[3]

Según los EE. UU. Navy:[2]

En las embarcaciones de la clase Virginia , los periscopios tradicionales han sido suplantados por dos mástiles fotónicos que alojan cámaras digitales en color, en blanco y negro de alta resolución e infrarrojas sobre brazos telescópicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BBC News Scotland, A vision of evolving technologies 30 August 2007, 13:06 GMT
  2. a b «U.S. Navy Fact Sheet: Attack Submarines - SSN». The US Navy. 13 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de mayo de 2008. 
  3. How Photonics Masts Will Work

Enlaces externos[editar]