General Dynamics Electric Boat

De Wikipedia, la enciclopedia libre

General Dynamics Electric Boat[1]​ (GDEB) es una subsidiaria de General Dynamics Corporation. Ha sido el principal constructor de submarinos para la Marina de los Estados Unidos desde inicios del siglo XX. La mayoría de los submarinos de propulsión nuclear de los Estados Unidos se han construido allí. Las instalaciones principales de la compañía son un astillero en Groton, Connecticut, una instalación de fabricación y equipamiento de cascos en Quonset Point, Rhode Island, y una instalación de diseño e ingeniería en New London, Connecticut.

Historia[editar]

La empresa Electric Boat Company fue fundada en 1899 por Isaac Rice con la finalidad de construir un submarino diseñado por John Philip Holland. El desarrollo del submarino se llevó a cabo en el astillero Crescent del arquitecto naval Lewis Nixon, en Elizabeth, Nueva Jersey. El primer submarino construido en este astillero fue el Holland VI, que pasó a la historia como el USS Holland. Fue el primer submarino en entrar en servicio el 11 de abril de 1900.[2]

El diseño del submarino de John Holland interesó en las flotas de muchos otros países. Y creó una demanda de modelos posteriores (clase A o clase Plunger) Entre los países que adquirieron una licencia para la construcción de embarcaciones de Electric Boat Company se encuentran la Armada Real del Reino Unido, la Armada Imperial Japonesa, la Armada Imperial Rusa y la Armada Real de los Países Bajos.

En 1913, Electric Boat estaba al borde de la bancarrota, a pesar de que la Marina de los Estados Unidos ordenó 25 submarinos. El drama del Lusitania, un transatlántico británico hundido por un submarino alemán en 1915, revirtió la situación. De repente, se recibieron pedidos: 20 submarinos para el Reino Unido, 12 para el Imperio ruso, 8 para el Reino de Italia. La Marina de los Estados Unidos ordenó a 88 de ellos, sin mencionar la revisión de otros 30 en el astillero de Groton. Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía y sus subsidiarias (especialmente Elco ) construyeron 85 submarinos a través de subcontratistas y 722 cazasubmarinos para la Marina de los EE. UU., y 580 lanchas motoras de 80 pies para la Royal Navy británica.[3]

De 1907 a 1925 Electric Boat diseñó submarinos para la Armada y subcontrató su construcción al Astillero Fore River en Quincy, Massachusetts. Durante esta era construyó submarinos de las clases B, C, D, E, K, L, M, R y S.

Entreguerras[editar]

Pero después de la Primera Guerra Mundial, Electric Boat no recibió ninguna orden de la Marina de los Estados Unidos hasta 1931.[4]​ Mientras tanto, el astillero construyó remolcadores, arrastreros, transbordadores y yates. En 1934, SS Cuttlefish (SS-171), fue el primer submarino construido en la planta de Electric Boat en Groton, Connecticut. Era un submarino de casco soldado, una innovación importante y la Marina de los EE. UU. realizó un pedido inicial de 3 de estos submarinos por año. Al visitar el astillero en agosto de 1940, el presidente Roosevelt habló de la construcción de 12 submarinos por año.

Desde entonces, Groton, ha sido su principal instalación de construcción de submarinos. Antes de la Segunda Guerra Mundial fue el astillero principal de varias clases de submarinos: Perch, Salmon, Sargo, Tambor, Gar, Mackerel y Gato.

A principios de la década de 1930, Electric Boat fue uno de los dos principales constructores de submarinos, el otro fue el Astillero Naval de Portsmouth, hasta fines de la década de 1950. Los otros tres astilleros (Manitowoc, Mare Island y Cramp) produjeron submarinos solo durante la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, entre el 7 de diciembre de 1941 y el 2 de septiembre de 1945, la compañía construyó, en Groton, 74 submarinos, mientras que su filial, Elco, construyó cerca de 400 PT Boats.[5]​ Groton, se convirtió en el primer centro de construcción de submarinos en los Estados Unidos. Estas embarcaciones eran submarinos de ataque de dos tipos:

  • 41 submarinos clase Gato, entregados desde diciembre de 1941 hasta abril de 1944  ;
  • 33 submarinos clase Balao, entregados desde enero de 1944 hasta el final de la guerra.

El número de submarinos entregados por el astillero de Groton a la Armada de los Estados Unidos por año es el siguiente:

  • 1941  : 1 submarino clase Gato
  • 1942  : 15 submarinos clase Gato
  • 1943  : 21 submarinos clase Gato
  • 1944  : 4 submarinos clase Gato y 23 submarinos clase Balao
  • 1945  : 10 submarinos clase Gato.

A estos submarinos se les atribuyó el 39% del tonelaje total de barcos japoneses hundidos durante la guerra, es decir, 1.178 buques mercantes y 214 buques de guerra. Los submarinos construidos en Groton se vendieron al precio más bajo de todos los astilleros estadounidenses ($ 2,765,000 cada uno). Por otro lado, los retrasos fueron más largos: 14 meses en Groton contra 10 en el Astillero Naval de Portsmouth .

Electric Boat también supervisó la construcción de submarinos por la Manitowoc Shipbuilding Company, establecida en la costa oeste del lago Míchigan, que entregó 28 barcos a la Marina de los EE. UU. antes de finalizar la guerra.

Electric Boat ocupó el puesto 77 entre las empresas de los Estados Unidos en el valor de los contratos de producción militar de la Segunda Guerra Mundial.[6]

Guerra Fría[editar]

Después de la rendición japonesa, la Marina de los EE. UU. canceló los pedidos de 36 submarinos, lo que nuevamente sumió a Electric Boat en serios problemas. La fuerza laboral de Groton pasó de 13.000 a 4.000 empleados. La compañía diversificó sus actividades y fue responsable de la reparación o transformación de los buques militares de la Segunda Guerra Mundial.

En 1950, Electric Boat se embarcó en la construcción del primer submarino naval de propulsión nuclear, el USS Nautilus, que se botó en 1954.

En 1952, John Jay Hopkins reorganizó Electric Boat bajo el nombre de General Dynamics Corporation. Al año siguiente, 1953, adquirió Convair, y el holding asumió el nombre de "General Dynamics", mientras que la rama de construcción de submarinos volvió al nombre de Electric Boat.[7]

Durante los años siguientes, el astillero Groton continuó innovando en el diseño y construcción de submarinos nucleares. Electric Boat diseñó quince de las dieciocho clases de submarinos nucleares en los Estados Unidos, incluidos los lanzadores de misiles balísticos. El USS George Washington (SSBN-598) fue el primero de estos submarinos en 1960. También construye el submarino nuclear más pequeño del mundo, el NR-1. Los submarinos de las clases Ohio, Los Ángeles, Seawolf y Virginia también fueron construidos por Electric Boat

Esto garantizó una gran solidez financiera para Electric Boat y le permitió realizar considerables inversiones en este sitio. El astillero Groton empleó a 12.500 personas en 1973.

Sobrecostes[editar]

En 1977, la Marina de los Estados Unidos culpó públicamente a Electric Boat por la mala calidad del trabajo y los excesos de costos en los 18 submarinos de clase Los Ángeles. Luego, el litigio enfrentó a la compañía contra el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para determinar quién asumiría los costos adicionales. Esta pregunta finalmente se resolvió, pero General Dynamics se dio cuenta de que parte de sus problemas en Groton provenían de la baja productividad, seriamente comprometida por el absentismo y una tasa muy alta de rotación de personal, y la mala gestión de inventarios. En octubre de 1977, Takis Veliotis, quien dirigió el astillero Quincy, fue transferido a Groton y logró en unos meses restaurar la disciplina, la eficiencia y la situación financiera de Electric Boat.[8]

Ocultación de defectos en soldaduras estructurales[editar]

A principios de la década de 1980, se descubrió que defectos de soldadura estructural habían sido ocultados mediante registros de inspección falsificados. Como consecuencia de esto se produjeron retrasos y aumentos de gastos significativos en la entrega de varios submarinos que se construían en el astillero de Electric Boat. En algunos casos, las reparaciones requirieron prácticamente el desmantelamiento y posterior reconstrucción de lo que había sido un submarino casi terminado. El astillero trató de pasar los excesos de costos directamente a la Armada, mientras que el almirante Hyman G. Rickover exigió al gerente general de Electric Boat, Takis Veliotis, que el astillero se hiciera cargo de su responsabilidad por su mano de obra de "mala calidad".

La Armada finalmente acordó con General Dynamics en 1981, pagar $ 634 millones de los $ 843 millones de dólares reclamaciones en sobrecoste y reconstrucción en submarinos de la clase Los Ángeles. Pero, la Marina también era la aseguradora del astillero, responsable de compensar a la compañía por las pérdidas y otros percances. El concepto de reembolsar a General Dynamics en estas condiciones se consideró inicialmente "absurdo", en palabras del Secretario de la Marina John Lehman, pero la base legal eventual de las reclamaciones de reembolso de General Dynamics a la Marina por la mala mano de obra de la compañía incluía una compensación del seguro.[9][10]​ Veliotis fue acusado posteriormente por un gran jurado federal de las acusaciones de fraude y chantaje sistematizado en 1983 por exigir $ 1.3 millones en sobornos a un subcontratista. Escapó al exilio y a una vida de lujo en su Grecia natal, donde permaneció prófugo de la justicia estadounidense.[11][12]

Situación después de la Guerra Fría[editar]

En 1989, Electric Boat comenzó a construir un tipo de submarino de ataque completamente nuevo, la clase Seawolf.

Pero la reducción en el gasto militar hizo que la Marina de los Estados Unidos revisara sus planes. Para 1999, la fuerza laboral en el astillero había bajado a 9,500.

Electric Boat revisa y realiza trabajos de reparación en submarinos de ataque. La compañía construyó los submarinos de misiles balísticos de la clase Ohio y los submarinos de la clase Seawolf, así como otros. En abril de 2014, Electric Boat firmó un contrato de $ 17.8 mil millones con el Naval Sea Systems Command para diez submarinos de ataque de la Clase Virginia del Bloque IV . Es el contrato de construcción naval más grande en la historia del servicio. La compañía construye el submarino junto con Huntington Ingalls Industries Newport News Shipbuilding. Los Virginia del bloque IV costará menos que el Bloque III, ya que Electric Boat redujo el costo de los submarinos al aumentar la eficiencia en el proceso de construcción. Los submarinos de este tipo se basarán en las mejoras para lograr que los barcos estén menos tiempo en el astillero.[13]​ En 2019 Electric Boat firmó otro contrato con el Naval Sea Systems Command para comenzar a adquirir materiales para la variante del Bloque V de la Clase Virginia. Esta actualización trae el módulo de carga útil de Virginia, que permite que el submarino transporte misiles Tomahawk.[14]

Desde 2004, los submarinos clase Virginia se han construido en el astillero .

Para cumplir con los requisitos del siglo XXI, Electric Boat ha puesto en marcha la construcción de un nuevo tipo de submarino de ataque, la clase Virginia, en colaboración con el astillero de Newport News Shipbuilding en Virginia. Encargado en 2014, el primer submarino estadounidense diseñado por computadora con el software CATIA de Dassault Systèmes.

El astillero de Groton emplea a 7.500 personas, la mayoría de las cuales estaban altamente calificadas, entre las cuales hay más ingenieros y diseñadores que operarios. Otras 2.000 personas están empleadas en el sitio de Quonset Point. El número total de empleados en la compañía es de 10,500.[15]

Submarinos construidos[editar]

Clase Cachalot[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Cuttlefish SS-171 diésel-eléctrico 8 de junio de 1934[16] Vendido para desguace, 12 de febrero de 1947[16]

Clase Porpoise[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Shark SS-174 diésel-eléctrico 25 de enero de 1936[16] Probablemente hundido por el destructor japonés Yamakaze al este de Manado, 11 de febrero de 1942[17]
Tarpon SS-175 diésel-eléctrico 12 de marzo de 1936[16] Vendido para desguace, 8 de junio de 1957;[16]​ se perdió en Cabo Hatteras, 26 de agosto de 1957[17]
Perch SS-176 diésel-eléctrico 19 de noviembre de 1936[16] Hundido en el mar de Java el 3 de marzo de 1942 después de ser dañado por destructores japonese[17]
Pickerel SS-177 diésel-eléctrico 26 de enero de 1937[16] Hundido por un barco japonés al norte de Honshū el 3 de abril de 1943[17]
Permit SS-178 diésel-eléctrico 17 de marzo de 1937[16] Vendido para desguace, 28 de junio de 1958[16]

Clase Salmon[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Salmon SS-182 compuesta diésel-hidráulico y diésel-eléctrico 15 de marzo de 1938[16] Pérdida constructiva debida a daños de batalla; desguazado, 1946[16]
Seal SS-183 compuesta diésel-hidráulico y diésel-eléctrico 30 de abril de 1938[16] Vendido para desguace, 6 de mayo de 1957[16]
Skipjack SS-184 compuesta diésel-hidráulico y diésel-eléctrico 30 de junio de 1938[16] Hundido en la prueba de la bomba atómica durante la Operación Crossroads, 25 de julio de 1946; reflotado el 2 de septiembre de 1946; hundido como blanco al sur de California, 11 de agosto de 1948[16][17]

Clase Sargo[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Sargo SS-188 compuesta diésel-hidráulico y diésel-eléctrico 7 de febrero de 1939[16] Vendido para desguace, 19 de mayo de 1947[16]
Saury SS-189 compuesta diésel-hidráulico y diésel-eléctrico 3 de abril de 1939[16] Vendido para desguace, 19 de mayo de 1947[16]
Spearfish SS-190 compuesta diésel-hidráulico y diésel-eléctrico 19 de julio de 1939[16] Vendido para desguace, 19 de mayo de 1947[16]
Seadragon SS-194 diésel-eléctrico 23 de octubre de 1939[16] Vendido para desguace, 2 de julio de 1948[16]
Sealion SS-195 diésel-eléctrico 27 de noviembre de 1939[16] Hundido en Cavite el 25 de diciembre de 1941 después de se dañado por aviones japoneses el 10 de diciembre de 1941[17]

Clase Tambor[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Tambor SS-198 diésel-eléctrico 3 de junio de 1940[16] Vendido para desguace, 5 de diciembre de 1959[16]
Tautog SS-199 diésel-eléctrico 3 de julio de 1940[16] Vendido para desguace, 1 de julio de 1960[16]
Thresher SS-200 diésel-eléctrico 27 de agosto de 1940[16] Vendido para desguace, 18 de marzo de 1948[16]
Gar SS-206 diésel-eléctrico 14 de abril de 1941[16] Vendido para desguace, 11 de diciembre de 1959[16]
Grampus SS-207 diésel-eléctrico 23 de mayo de 1941[16] Posiblemente hundido por un destructor japonés en el estrecho de Blackett, el 5 de marzo de 1943[17]
Grayback SS-208 diésel-eléctrico 30 de junio de 1941[16] Hundido por un avión japonés al sur de Okinawa, el 27 de febrero de 1944[17]

Clase Mackerel[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Mackerel SS-204 diésel-eléctrico 31 de marzo de 1941[16] Vendido para desguace, 24 de abril de 1947[16]

Clase Gato[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Gato SS-212 diésel-eléctrico 31 de diciembre de 1941[16] Vendido para desguace, 25 de julio de 1960[17]
Greenling SS-213 diésel-eléctrico 21 de enero de 1942[16] Vendido para desguace, 21 de junio de 1960[17]
Grouper SS-214 diésel-eléctrico 12 de febrero de 1942[16] Vendido para desguace, 11 de agosto de 1970[17]
Growler SS-215 diésel-eléctrico 20 de marzo de 1942[16] Hundido por barcos japoneses al oeste de las Filipinas, 8 de noviembre de 1944[17]
Grunion SS-216 diésel-eléctrico 11 de abril de 1942[16] Hundido en Kiska alrededor del 30 de julio de 1942, causa desconocida[17]
Guardfish SS-217 diésel-eléctrico 8 de mayo de 1942[16] Hundido como blanco Block Island, 10 de octubre de 1961[17]
Albacore SS-218 diésel-eléctrico 1 de junio de 1942[16] Probablemente hundido por una mina al norte de Hokkaidō, 7 de noviembre de 1944[17]
Amberjack SS-219 diésel-eléctrico 19 de junio de 1942[16] Hundido por el buque torpedero japonés Hiyodori y el SC-18 en Rabaul, 16 de febrero de 1943[17]
Barb SS-220 diésel-eléctrico 8 de julio de 1942[16] Transferido a Italia el 13 de diciembre de 1954[17]
Blackfish SS-221 diésel-eléctrico 22 de julio de 1942[16] Vendido para desguace on 4 de mayo de 1959[17]
Bluefish SS-222 diésel-eléctrico 24 de mayo de 1943[16] Vendido para desguace, 8 de junio de 1960[17]
Bonefish SS-223 diésel-eléctrico 31 de mayo de 1943[16] Hundido por buques japoneses en Toyama Wan, Honshū, 18 de junio de 1945[17]
Cod SS-224 diésel-eléctrico 21 de junio de 1943[16] Barco museo a Cleveland, Ohio desde el 25 de enero de 1975[17]
Cero SS-225 diésel-eléctrico 4 de julio de 1943[16] Vendido para desguace, de octubre de 1970[17]
Corvina SS-226 diésel-eléctrico 6 de agosto de 1943[16] Hundido por el submarino japonés I-176 al sur del Lagoon de Truk, 16 de noviembre de 1943[17]
Darter SS-227 diésel-eléctrico 7 de septiembre de 1943[16] Embarrancado en el estrecho de Palawan y barrenado el 24 de octubre de 1944[17]
Angler SS-240 diésel-eléctrico 1 de octubre de 1943[16] Vendido para desguace, 1 de febrero de 1974[17]
Bashaw SS-241 diésel-eléctrico 25 de octubre de 1943[16] Vendido para desguace, 1 de julio de 1972[17]
Bluegill SS-242 diésel-eléctrico 11 de noviembre de 1943[16] Barrenado como entrenamiento en Hawaii, 3 de diciembre de 1970[17]
Bream SS-243 diésel-eléctrico 24 de enero de 1944[16] Hundido como blanco en California, 7 de noviembre de 1969[17]
Cavalla SS-244 diésel-eléctrico 29 de febrero de 1944[16] Barco museo a Galveston, Texas el 21 de enero de 1971[17]
Cobia SS-245 diésel-eléctrico 29 de marzo de 1944[16] Memorial a Manitowoc, Wisconsin, 17 de agosto de 1970[17]
Croaker SS-246 diésel-eléctrico 21 de abril de 1944[16] Barco museo a Groton, Connecticut el 27 de junio de 1976[17]
Dace SS-247 diésel-eléctrico 23 de julio de 1943[16] Convertido en GUPPY IB y transferido a Italia,[16]​ 31 de enero de 1955[17]
Dorado SS-248 diésel-eléctrico 28 de agosto de 1943[16] Hundido en Panama el 12 de octubre de 1943[17]
Flasher SS-249 diésel-eléctrico 25 de septiembre de 1943[16] Vendido para desguace 8 de junio de 1963, la torre de mando es un memorial en Groton, Connecticut[16]
Flier SS-250 diésel-eléctrico 18 de octubre de 1943[16] Hundido por una mina en el Estrecho de Balabac, 13 de agosto de 1944[17]
Flounder SS-251 diésel-eléctrico 29 de noviembre de 1943[16] Retirado el 2 de febrero de 1960[16]
Gabilan SS-252 diésel-eléctrico 28 de diciembre de 1943[16] Vendido para desguace, 11 de enero de 1960[16]
Gunnel SS-253 diésel-eléctrico 20 de agosto de 1942[16] Vendido para desguace, diciembre de 1959[16]
Gurnard SS-254 diésel-eléctrico 18 de septiembre de 1942[16] Vendido para desguace, 29 de octubre de 1961[17]
Haddo SS-255 diésel-eléctrico 9 de octubre de 1942[16] Vendido para desguace, 4 de mayo de 1959[16]
Hake SS-256 diésel-eléctrico 30 de octubre de 1942[16] Vendido para desguace, 5 de diciembre de 1972[16]
Harder SS-257 diésel-eléctrico 2 de diciembre de 1942[16] Hundido por barcos enemigos en Dasol Bay, Luzon, 24 de agosto de 1944[17]​|-
Hoe SS-258 diésel-eléctrico 16 de diciembre de 1942[16] Vendido para desguace, 10 de septiembre de 1960[16]
Jack SS-259 diésel-eléctrico 6 de enero de 1943[16] Transferido a Grecia, 21 de abril de 1958[17]
Lapon SS-260 diésel-eléctrico 23 de enero de 1943[16] Transferido a Grecia, 10 de agosto de 1957[17]
Mingo SS-261 diésel-eléctrico 12 de febrero de 1943[16] Transferido sin modificar a Japón, 15 de agosto de 1955[16]
Muskallunge SS-262 diésel-eléctrico 15 de marzo de 1943[16] Transferido sin modificar a Brasil, 18 de enero de 1957[16]
Paddle SS-263 diésel-eléctrico 29 de marzo de 1943[16] Transferido sin modificar a Brasil, 18 de enero de 1957[16]
Pargo SS-264 diésel-eléctrico 26 de abril de 1943[16] Vendido para desguace, 16 de mayo de 1961[16]

Clase Balao[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Perch SS-313 diésel-eléctrico 7 de enero de 1944[16] Vendido para desguace, 15 de enero de 1973[16]
Shark SS-314 diésel-eléctrico 14 de febrero de 1944 Hundido por el destructor japonés Harukaze el 24 de octubre de 1944.
Sealion SS-315 diésel-eléctrico 8 de marzo de 1944 Hundido como blanco el 8 de julio de 1978.
Barbel SS-316 diésel-eléctrico 3 de abril de 1944 Hundido por avión japonés 4 de febrero de 1945.
Barbero SS-317 diésel-eléctrico 29 de abril de 1944 Hundido como blanco el 7 de octubre de 1964.
Baya SS-318 diésel-eléctrico 20 de mayo de 1944 Vendido para desguace, 12 de octubre de 1973.
Becuna SS-319 diésel-eléctrico 27 de mayo de 1944 Barco museo en Filadelfia, 21 de junio de 1976.
Bergall SS-320 diésel-eléctrico 12 de junio de 1944 Transferido a Turquía el 18 de octubre de 1958. Vendido a Turquía 15 de febrero de 1973.
Besugo SS-321 diésel-eléctrico 19 de junio de 1944 Transferido a Italia, 31 de mayo de 1966. Retornado para desguace, 20 de junio de 1977.
Blackfin SS-322 diésel-eléctrico 4 de julio de 1944 Hundido como blanco el 13 de mayo de 1973.
Caiman SS-323 diésel-eléctrico 17 de julio de 1944 Transferido a Turquía , 30 de junio de 1972.
Blenny SS-324 diésel-eléctrico 27 de junio de 1944 Hundido para crear un arrecife artificial en Ocean City, Maryland, 7 de junio de 1989.
Blower SS-325 diésel-eléctrico 10 de agosto de 1944 Transferido a Turquía , 16 de noviembre de 1950.
Blueback SS-326 diésel-eléctrico 28 de agosto de 1944 Transferido a Turquía , 2 de mayo de 1948.
Boarfish SS-327 diésel-eléctrico 28 de agosto de 1944 Transferido a Turquía , 23 de mayo de 1948. Retornado para desguace, 1 de enero de 1974.
Charr SS-328 diésel-eléctrico 23 de septiembre de 1944 Vendido para desguace, 17 de agosto de 1972.
Chub SS-329 diésel-eléctrico 21 de octubre de 1944 Transferido a Turquía, 25 de mayo de 1948. Finalmente devuelto a la custodia de los EE. UU. y desguazado.
Brill SS-330 diésel-eléctrico 26 de octubre de 1944 Transferido a Turquía, 25 de mayo de 1948.
Bugara SS-331 diésel-eléctrico 15 de noviembre de 1944 Se hundió mientras estaba siendo remolcado, 1 de junio de 1971.
Bullhead SS-332 diésel-eléctrico 4 de diciembre de 1944 Hundido por avión japonés, 6 de agosto de 1945.
Cabezon SS-334 diésel-eléctrico 30 de diciembre de 1944 Vendido para desguace, 28 de diciembre de 1971.
Dentuda SS-335 diésel-eléctrico 30 de diciembre de 1944 Vendido para desguace, 12 de febrero de 1969.
Capitaine SS-336 diésel-eléctrico 26 de enero de 1945 Transferido a Italia, 5 de marzo de 1966. Vendido a Italia el 5 de diciembre de 1977 y eliminado.
Carbonero SS-337 diésel-eléctrico 7 de febrero de 1945 Hundido como blanco en Pearl Harbor, 27 de abril de 1975.
Carp SS-338 diésel-eléctrico 28 de febrero de 1945 Vendido para desguace, 26 de julio de 1973.
Catfish SS-339 diésel-eléctrico 19 de marzo de 1945 Transferido a Argentina, 1 de julio de 1971, donde sirvió como ARA Santa Fe (S-21).
Entemedor SS-340 diésel-eléctrico 6 de abril de 1945 Transferido a Turquía el 31 de julio de 1972; Vendido a Turquía el 1 de agosto de 1973.
Chivo SS-341 diésel-eléctrico 28 de abril de 1945 Transferido a Argentina, 1 de julio de 1971, donde sirvió como ARA Santiago del Estero (S-22).
Chopper SS-342 diésel-eléctrico 25 de mayo de 1945 Hundido en Cabo Hatteras, 21 de julio de 1976, mientras se manipula como un objetivo submarino remolcado.
Clamagore SS-343 diésel-eléctrico 28 de junio de 1945 Museo en Charleston SC.
Cobbler SS-344 diésel-eléctrico 8 de agosto de 1945 Transferido a Turquía , 21 de noviembre de 1973.
Cochino SS-345 diésel-eléctrico 25 de agosto de 1945 Hundido por la explosión de las baterías y fuego en Noruega, 26 de agosto de 1949.
Corporal SS-346 diésel-eléctrico 9 de noviembre de 1945 Transferido a Turquía , 21 de noviembre de 1973.
Cubera SS-347 diésel-eléctrico 19 de diciembre de 1945 Transferido a Venezuela, 5 de enero de 1972. donde sirvió como ARV Tiburón (S-21).
Cusk SS-348 diésel-eléctrico 5 de febrero de 1946 Vendido para desguace, 26 de junio de 1972.
Diodon SS-349 diésel-eléctrico 18 de marzo de 1946 Vendido para desguace, 12 de mayo de 1972.
Dogfish SS-350 diésel-eléctrico 29 de abril de 1946 Vendido a Brasil, 28 de julio de 1972.
Greenfish SS-351 diésel-eléctrico 7 de junio de 1946 Transferido a Brasil, 19 de diciembre de 1973.
Halfbeak SS-352 diésel-eléctrico 22 de julio de 1946 Vendido para desguace, 13 de junio de 1972.

Clase Tench[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Corsair SS-435 diésel-eléctrico 8 de noviembre de 1946 Vendido para desguace, 8 de noviembre de 1963.

Clase Barracuda[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Barracuda SSK-1 diésel-eléctrico 10 de noviembre de 1951 Vendido para desguace, 21 de marzo de 1974.

Clase Tang[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Trigger SS-564 diésel-eléctrico 31 de marzo de 1952 Transferido a Italia el 10 de julio de 1973.
Trout SS-566 diésel-eléctrico 27 de junio de 1952 Transferido a Iran el 19 de diciembre de 1978; Desguazado 27 de febrero de 2009.
Harder SS-568 diésel-eléctrico 19 de agosto de 1952 Vendido a Italia, 1974.

Prototipo Nautilus[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Nautilus SSN-571 nuclear-eléctrica 30 de septiembre de 1954 Barco museo desde el 20 de mayo de 1982 como parte del Submarine Force Library and museum.

Clase T-1[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Mackerel SST-1 diésel-eléctrico 9 de octubre de 1953 Hundido como blanco el 18 de octubre de 1978.

Prototipo Seawolf[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Seawolf SSN-575 nuclear-eléctrica 30 de marzo de 1957 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 30 de septiembre de 1997.

Clase Darter[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Darter SS-576 diésel-eléctrico 20 de octubre de 1956 Hundido como blanco, 7 de enero de 1992.

Clase Skate[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Skate SSN-578 nuclear-eléctrica 23 de diciembre de 1957 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 6 de marzo de 1995.

Clase Skipjack[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Skipjack SSN-585 nuclear-eléctrica 15 de abril de 1959 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 1 de septiembre de 1998.
Scorpion SSN-589 nuclear-eléctrica 29 de julio de 1960 Perdido con la tripulación de 99 el 22 de mayo de 1968; causa del hundimiento desconocida.

Clase George Washington[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
George Washington SSBN-598 nuclear-eléctrica 30 de diciembre de 1959 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos en 1998.
Patrick Henry SSBN-599 nuclear-eléctrica 11 de abril de 1960 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos en 1997.

Clase Triton[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Triton SSRN-586 nuclear-eléctrica 10 de noviembre de 1959 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 30 de noviembre de 2009.

Clase Thresher/Permit[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Flasher SSN-613 nuclear-eléctrica 22 de julio de 1966 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 11 de mayo de 1994.
Greenling SSN-614 nuclear-eléctrica 3 de noviembre de 1967 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 30 de septiembre de 1994.
Gato SSN-615 nuclear-eléctrica 25 de enero de 1968 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.

Clase Lafayette[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Lafayette SSBN-616 nuclear-eléctrica 23 de abril de 1963 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 25 de febrero de 1992.
Alexander Hamilton SSBN-617 nuclear-eléctrica 27 de junio de 1963 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 28 de febrero de 1994.
Nathan Hale SSBN-623 nuclear-eléctrica 12 de noviembre de 1963 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 5 de abril de 1994.
Daniel Webster SSBN-626 nuclear-eléctrica 9 de abril de 1964 Convertido en el buque de entrenamiento MTS-626.

Clase James Madison[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Tecumseh SSBN-628 nuclear-eléctrica 29 de mayo de 1964 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 1 de abril de 1994.
Ulysses S. Grant SSBN-631 nuclear-eléctrica 17 de julio de 1964 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 23 de octubre de 1993.
Casimir Pulaski SSBN-633 nuclear-eléctrica 14 de agosto de 1964 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 21 de octubre de 1994.

Clase Benjamin Franklin[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Benjamin Franklin SSBN-640 nuclear-eléctrica 22 de octubre de 1965 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 23 de noviembre de 1993.
Kamehameha SSBN-642 nuclear-eléctrica 10 de diciembre de 1965 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 2 de abril de 2002.
George Bancroft SSBN-643 nuclear-eléctrica 22 de enero de 1966 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 21 de septiembre de 1993.
James K Polk SSBN-645 nuclear-eléctrica 16 de abril de 1966 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 8 de enero de 1999.
Henry L Stimson SSBN-655 nuclear-eléctrica 20 de agosto de 1966 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 5 de mayo de 1993.
Francis Scott Key SSBN-657 nuclear-eléctrica 3 de diciembre de 1966 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 2 de septiembre de 1993.
Will Rogers SSBN-659 nuclear-eléctrica 1 de abril de 1967 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 12 de abril de 1993.

Clase Sturgeon[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Sturgeon SSN-637 nuclear-eléctrica 3 de marzo de 1967 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 11 de diciembre de 1995.
Pargo SSN-650 nuclear-eléctrica 5 de enero de 1968 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 15 de octubre de 1996.
Bergall SSN-667 nuclear-eléctrica 13 de junio de 1969 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 29 de septiembre de 1997.
Seahorse SSN-669 nuclear-eléctrica 19 de septiembre de 1969 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 30 de septiembre de 1996.
Flying Fish SSN-673 nuclear-eléctrica 29 de abril de 1970 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 16 de octubre de 1996.
Trepang SSN-674 nuclear-eléctrica 14 de agosto de 1970 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 17 de abril de 2000.
Bluefish SSN-675 nuclear-eléctrica 8 de enero de 1971 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 1 de noviembre de 2003.
Billfish SSN-676 nuclear-eléctrica 12 de marzo de 1971 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 26 de abril de 2000.
Archerfish SSN-678 nuclear-eléctrica 17 de diciembre de 1971 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 6 de noviembre de 1998.
Silversides SSN-679 nuclear-eléctrica 5 de mayo de 1972 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 1 de octubre de 2001.
Batfish SSN-681 nuclear-eléctrica 1 de septiembre de 1972 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos el 22 de noviembre de 2002.

NR-1[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
NR-1 - nuclear-eléctrica 27 de octubre de 1969 Barco museo en base naval de Groton, Connecticut. .

Clase Los Angeles[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Philadelphia SSN-690 nuclear-eléctrica 25 de junio de 1977 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Omaha SSN-692 nuclear-eléctrica 11 de marzo de 1978 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Groton SSN-694 nuclear-eléctrica 8 de julio de 1978 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
New York City SSN-696 nuclear-eléctrica 3 de marzo de 1979 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Indianapolis SSN-697 nuclear-eléctrica 5 de enero de 1980 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Bremerton SSN-698 nuclear-eléctrica 28 de marzo de 1981 Activo, programado para ser dado de baja en 2019.
Jacksonville SSN-699 nuclear-eléctrica 16 de mayo de 1981 Inactivo, programado para ser dado de baja en 2018.
Dallas SSN-700 nuclear-eléctrica 18 de julio de 1981 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
La Jolla SSN-701 nuclear-eléctrica 24 de octubre de 1981 La conversión a buque de entrenamiento comenzó en el 2015.
Phoenix SSN-702 nuclear-eléctrica 19 de diciembre de 1981 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Boston SSN-703 nuclear-eléctrica 30 de enero de 1982 Eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Baltimore SSN-704 nuclear-eléctrica 24 de julio de 1982 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
City of Corpus Christi SSN-705 nuclear-eléctrica 8 de enero de 1983 Sentenciado, sometido a desactivación nuclear.
Albuquerque SSN-706 nuclear-eléctrica 21 de mayo de 1983 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Portsmouth SSN-707 nuclear-eléctrica 1 de octubre de 1983 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Minneapolis-Saint Paul SSN-708 nuclear-eléctrica 10 de marzo de 1984 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Hyman G. Rickover SSN-709 nuclear-eléctrica 21 de julio de 1984 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Augusta SSN-710 nuclear-eléctrica 19 de enero de 1985 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Providence SSN-719 nuclear-eléctrica 27 de julio de 1985 Activo, programado para ser dado de baja en 2019.
Pittsburgh SSN-720 nuclear-eléctrica 23 de noviembre de 1985 Activo, programado para ser dado de baja en 2019.
Louisville SSN-724 nuclear-eléctrica 8 de noviembre de 1986 En servicio activo.
Helena SSN-725 nuclear-eléctrica 11 de julio de 1987 En servicio activo.
San Juan SSN-751 nuclear-eléctrica 6 de agosto de 1988 En servicio activo.
Pasadena SSN-752 nuclear-eléctrica 11 de febrero de 1989 En servicio activo.
Topeka SSN-754 nuclear-eléctrica 21 de octubre de 1989 En servicio activo.
Miami SSN-755 nuclear-eléctrica 30 de junio de 1990 Sentenciado, para ser eliminado mediante el programa de reciclaje de submarinos.
Alexandria SSN-757 nuclear-eléctrica 29 de junio de 1991 En servicio activo.
Annapolis SSN-760 nuclear-eléctrica 11 de abril de 1992 En servicio activo.
Springfield SSN-761 nuclear-eléctrica 9 de enero de 1993 En servicio activo.
Columbus SSN-762 nuclear-eléctrica 24 de julio de 1993 En servicio activo.
Santa Fe SSN-763 nuclear-eléctrica 8 de enero de 1994 En servicio activo.
Hartford SSN-768 nuclear-eléctrica 10 de diciembre de 1994 En servicio activo.
Columbia SSN-771 nuclear-eléctrica 9 de octubre de 1995 En servicio activo.

Clase Ohio[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Ohio SSGN-726 nuclear-eléctrica 11 de noviembre de 1981 En servicio, convertido en un submarino de misiles crucero.
Michigan SSGN-727 nuclear-eléctrica 11 de septiembre de 1982 En servicio, convertido en un submarino de misiles crucero.
Florida SSGN-728 nuclear-eléctrica 18 de junio de 1983 En servicio, convertido en un submarino de misiles crucero.
Georgia SSGN-729 nuclear-eléctrica 11 de febrero de 1984 En servicio, convertido en un submarino de misiles crucero.
Henry M. Jackson SSBN-730 nuclear-eléctrica 16 de octubre de 1984 En servicio activo.
Alabama SSBN-731 nuclear-eléctrica 25 de mayo de 1985 En servicio activo.
Alaska SSBN-732 nuclear-eléctrica 25 de enero de 1986 En servicio activo.
Nevada SSBN-733 nuclear-eléctrica 16 de agosto de 1986 En servicio activo.
Tennessee SSBN-734 nuclear-eléctrica 17 de diciembre de 1988 En servicio activo.
Pennsylvania SSBN-735 nuclear-eléctrica 9 de septiembre de 1989 En servicio activo.
West Virginia SSBN-736 nuclear-eléctrica 20 de octubre de 1990 En servicio activo.
Kentucky SSBN-737 nuclear-eléctrica 13 de julio de 1991 En servicio activo.

Clase Seawolf[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Status
Seawolf SSN-21 nuclear-eléctrica 19 de julio de 1997 En servicio activo.
Connecticut SSN-22 nuclear-eléctrica 11 de diciembre de 1998 En servicio activo.
Jimmy Carter SSN-23 nuclear-eléctrica 19 de febrero de 2005 En servicio activo.

Clase Virginia[editar]

Nombre Numeral Tipo Entrada en servicio Situación
Virginia SSN-774 nuclear-eléctrica 23 de octubre de 2004 En servicio activo.
Hawaii SSN-776 nuclear-eléctrica 5 de mayo de 2007 En servicio activo.
New Hampshire SSN-778 nuclear-eléctrica 25 de octubre de 2008 En servicio activo.
Missouri SSN-780 nuclear-eléctrica 31 de julio de 2010 En servicio activo.
Mississippi SSN-782 nuclear-eléctrica 2 de junio de 2012 En servicio activo.
North Dakota SSN-784 nuclear-eléctrica 25 de octubre de 2014 En servicio activo.
Illinois SSN-786 nuclear-eléctrica 29 de octubre de 2016 En servicio activo.
Colorado SSN-788 nuclear-eléctrica 17 de marzo de 2018 En servicio activo.
South Dakota SSN-790 nuclear-eléctrica 2 de febrero de 2019 En servicio activo.

Referencias[editar]

  1. General Dynamics Electric Boat home page
  2. El Turtle se usó en combate durante la Guerra Revolucionaria Americana, pero nunca se entregó oficialmente a la Marina.
  3. Gardiner, p. 101, 132–133
  4. Lenton, H. T. American Submarines (Doubleday, 1973), p.37; Friedman, Norman. U.S. Submarines Through 1945: An Illustrated Design History (United States Naval Institute Press, 2005), pp. 285–304.
  5. Lenton, pp.5 & 62–102 passim.
  6. Peck, Merton J. & Scherer, Frederic M. The Weapons Acquisition Process: An Economic Analysis (1962) Harvard Business School p.619
  7. «General Dynamics Corporation». U.S. Centennial of Flight Commission. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2008. Consultado el 31 de marzo de 2006. 
  8. Wayne Biddle, « General Dynamics faces cost query », The New York Times, 24 marzo 1985.
  9. Van Voorst, Bruce; Thomas Evans (24 de diciembre de 1984). «Overrun Silent, Overrun Deep». Time. ISSN 0040-781X. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012. Consultado el 19 de marzo de 2009. 
  10. Alexander, Charles P.; Christopher Redman; John E. Yang (8 de abril de 1985). «General Dynamics Under Fire». Time. ISSN 0040-781X. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012. Consultado el 20 de marzo de 2009. 
  11. «The Fugitive Accuser». Time. 8 de abril de 1985. ISSN 0040-781X. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2009. Consultado el 20 de marzo de 2009. 
  12. Biddle, Wayne. «Defense Contracts – News – Times Topics – The New York Times – Narrowed by 'VELIOTIS, P TAKIS'». Consultado el 20 de marzo de 2009. 
  13. «U.S. Navy Awards 'Largest Shipbuilding Contract' in Service History». Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  14. «Electric Boat Awarded Long-Lead Contract for Virginia-Class Block V Attack Boats». USNI News (en inglés estadounidense). 13 de marzo de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2019. 
  15. About Us
  16. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak al am an ao ap aq ar as at au av aw ax ay az ba bb bc bd be bf bg bh bi bj bk bl bm bn bo bp bq br bs bt bu bv bw bx by bz ca cb cc cd ce cf cg ch ci cj Friedman, Norman (1995). U.S. Submarines Through 1945: An Illustrated Design History. Annapolis, Maryland: United States Naval Institute. pp. 285–304. ISBN 1-55750-263-3. (requiere registro). 
  17. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad ae af ag ah ai aj ak Bauer, K. Jack; Roberts, Stephen S. (1991). Register of Ships of the U.S. Navy, 1775–1990: Major Combatants. Westport, Connecticut: Greenwood Press. pp. 268-269. ISBN 0-313-26202-0.