Instituto Balseiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Balseiro
BalseiroLogoNombre.png
Sigla IB
Tipo Pública
Fundación 1955, como Instituto de Física de Bariloche (65 años)
Localización
Dirección Centro Atómico Barriloche, km 9,5 Av. Bustillos.
Bariloche, Río Negro, Argentina
Administración
Director Dr. Mariano Cantero[1]
Sitio web
http://www.ib.edu.ar
Instituto Balseiro.

El Instituto Balseiro es una entidad académica argentina de alto nivel que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Creado en 1955[2]​ forma profesionales en física e ingeniería. Junto con el Instituto Sabato y el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson, es uno de los tres institutos académicos de la CNEA. Además, conforma una de las unidades académicas de la UNCuyo. Todos sus estudiantes de grado reciben becas completas para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio.

Es considerado, por su impecable trayectoria, como uno de los centros educativos científicos de gran renombre en Argentina,[3][4][5][6]América Latina[7][8]​ y el mundo.[9][10][11][12][13]​ Por otra parte, es hasta el momento la única institución latinoamericana de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita del Organismo internacional de Energía Atómica,[14][15]​ además de ser una de las unidades académicas que conforman la World Nuclear University.[16]​ Ha recibido el reconocimiento de la Fundación Konex en 1988 con una Mención Especial, y dos veces consecutivas el Konex de Platino como la institución educativa más importante del país en la última década, en 2008 y 2018.[17][18]​ Por todo lo anterior, el Instituto Balseiro es una institución académica de referencia en Argentina.[19][20][21]

Historia[editar]

El 22 de abril de 1955, el presidente Juan Domingo Perón firmó el convenio que lo creó como Instituto de Física de Bariloche. El Centro Atómico Bariloche encomendaba a sus investigadores las actividades docentes, proporcionaba alojamiento a los estudiantes y brindaba el uso de sus instalaciones y laboratorios, mientras la Universidad Nacional de Cuyo pagaba los sueldos docentes y emitía los títulos académicos. Su primer director fue el doctor en física José Antonio Balseiro, con cuyo nombre fue rebautizado después de su muerte en 1962.

Las actividades académicas comenzaron el 1 de agosto de 1955 con 15 estudiantes y 8 docentes. La composición de las cátedras fue la siguiente: Electromagnetismo (José Antonio Balseiro), Mecánica (Luis Moretti), Matemática (Manuel Balanzat), Física experimental (Wolfgang Meckbach) y Química (Mario Foglio). Los asistentes eran: Alberto P. Maiztegui, Tomas Buch, J. Tamagno, y S. Mariano.

Los primeros Licenciados en Física egresaron el 20 de mayo de 1958, y seis días después se aprobó la primera tesis doctoral.

El 16 de abril de 1962 se le da el nombre de Dr. José A. Balseiro al Instituto de Física de Bariloche por medio de la Resolución Nº 167/62.

El 5 de abril de 1977 se firma un convenio UNC-CNEA impulsado por el Dr. Máximo J. Abbate, dando origen a la carrera de Ingeniería Nuclear. En agosto de ese año ingresan los primeros estudiantes de la nueva carrera. El 19 de junio de 1981 egresan los primeros Ingenieros Nucleares y en 1986 se rinde la primera Tesis Doctoral en Ingeniería Nuclear

En el siglo XXI el Instituto Balseiro crea nuevas carreras: Ingeniería mecánica (2002), Maestría en Ciencias físicas (2002), Maestría en Física médica (2003) y la Ingeniería en telecomunicaciones (2012).

Actividad Académica[editar]

El Instituto ofrece 4 títulos de grado y 7 de posgrado.

Carreras de grado:

  • Licenciatura en Física[22]
  • Ingeniería Nuclear[23]
  • Ingeniería Mecánica[24]
  • Ingeniería en Telecomunicaciones[25]

Carreras de posgrado:

Biblioteca especializada[editar]

Retoño del manzano de Newton, ubicado en los jardines de la antigua biblioteca del Instituto.

Las nuevas instalaciones de la Biblioteca Leo Falicov fueron inauguradas en 2014. En sus modernas instalaciones alberga 22.000 libros que constituyen el acervo actual del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro. Asimismo, se encuentran allí las colecciones de revistas científicas (aproximadamente unos 850 títulos en papel y 11.000 con acceso electrónico). La biblioteca cuenta con salas de lectura y servicio de búsqueda.[26]

El Centro Atómico Bariloche[editar]

La formación del Instituto Balseiro está ligada a la existencia del Centro Atómico Bariloche (CAB), que fue creado luego de la disolución del Proyecto Huemul.

El cuerpo docente del Instituto está formado por investigadores del Centro Atómico y comparte con este sus instalaciones, incluyendo el reactor de investigación RA-6, donde los estudiantes realizan actividades de investigación y formación.

La vida del estudiante en el Instituto[editar]

La vida del estudiante es similar a la de otros centros universitarios. Los estudiantes pueden alojarse en habitaciones en las residencias del IB, o utilizar la beca para alquilar una vivienda y junto con otros compañeros/as vivir en Bariloche. Los barilochenses, pueden hacer esto o vivir en su residencia anterior. Las clases, que pueden ser teóricas o experimentales, son todas las mañanas (de lunes a viernes) y tres tardes enteras.

Un pabellón de aulas del Instituto Balseiro.

La forma de trabajo en investigación y desarrollo, como la experiencia que viven los estudiantes en sus carreras de grado y posgrado, es similar a la de otros reconocidos centros educativos del mundo. Las dos condiciones, dedicación a tiempo completo y la existencia de un campus que junta en un mismo entorno a los estudiantes con los científicos y tecnólogos, y sus laboratorios de investigación y desarrollo, ciertamente son características distintivas del IB.[27]

Una de las peculiaridades del Instituto Balseiro es que todos sus estudiantes de grado y gran parte de sus estudiantes de posgrado reciben una beca que les permite trasladarse y residir en Bariloche. Debido a esto, las condiciones de regularidad del Instituto Balseiro son mayores que el promedio de las unidades académicas en la Argentina, siendo un requisito aprobar al final de cada semestre todas las asignaturas cursadas y mantener un buen promedio de calificaciones.

Egresados destacados del Instituto Balseiro[editar]

La calidad académica de la formación otorgada en en IB, le ha permitido tener egresados que fueron o son reconocidos a nivel mundial. La siguiente es una lista no exhaustiva:

  • Leopoldo Falicov: doctor en física, profesor emérito en la Universidad de Berkeley, especialista en materia condensada, doctor honoris causa de la Universidad de Cambridge.
  • Carlos Castro Madero (f. 1990): doctor en física, Fellow de la American Nuclear Society (ANS), Premio 1990 de la ANS a la personalidad del año por el desarrollo de la energía nuclear en América Latina. Ocupó la presidencia de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina) durante la Dictadura cívicomilitar argentina (1976-1983) de tal manera que «instauró un régimen de terror».[28]​ Según consta en la Megacausa ESMA, Castro Madero llevó adelante una «campaña de eliminación del personal». En palabras del testigo Carlos Alberto Calle, durante su gestión «hubo unos 160 cesanteados, gente que abandonó la Comisión y se produjo la desaparición forzada [asesinato] de 15 científicos».[29]
  • Conrado Franco Varotto (1941): obtuvo una licenciatura y un doctorado en física en el instituto; actualmente se desempeña como director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Impulsó la creación de INVAP, empresa de tecnología siendo su primer Gerente General y Técnico entre 1976-1991. Desde enero de 1994 se desempeña como director técnico y ejecutivo de la CONAE.
  • Juan Maldacena (1968): doctor en física, profesor asociado en Harvard, profesor en la Universidad de Princeton. Autor de trabajos sobre supercuerdas y de la conjetura que lleva su nombre. Edward A. Bouchet Award of the American Physical Society, 2004; Xanthopoulos International Award for Research in Gravitational Physics,2001; Sackler Prize in Physics; UNESCO Husein Prize for Young Scientists; Alfred P. Sloan Foundation Fellowship; MacArthur Fellowship 1999; Dirac Medal, 2008; Yuri Milner Price, 2012.
  • Karen Hallberg: doctora en física, obtuvo la beca Simon Guggenheim

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Balseiro Institute website – “Autoridades” page Archivado el 7 de septiembre de 2016 en la Wayback Machine. (11-11-2016)
  2. «Un lugar donde los desafíos científicos se hacen realidad». www.lanacion.com.ar. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  3. «Formación Superior». Diario de Cuyo. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  4. «Homenaje al Instituto Balseiro por su trayectoria». Clarín. 28 de abril de 2009. 
  5. «A un paso del futuro - El Instituto Balseiro». Cardón. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. 
  6. «Viaje al Instituto Balseiro». Archivado desde el original el 20 de enero de 2012. 
  7. «El Balseiro, emblema de la investigación científica». Los Andes. 3 de diciembre de 2006. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 29 de julio de 2011. 
  8. «Enoren1». oni.escuelas.edu.ar. 
  9. «Argentina posee el único centro atómico avalado por la ONU en la región». www.tribunalatina.com. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  10. «Bangalore, toda una lección». www.lanacion.com.ar. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  11. «Creado por Perón, el Insituto Balseiro cumple 50 años». Los Andes. 1 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 27 de junio de 2011. 
  12. El Instituto Balseiro ya busca ingresantes para el ciclo 2012 Archivado el 12 de octubre de 2013 en la Wayback Machine.
  13. «A 'special place' for global science». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  14. IAEA Nominates New Collaborating Centre
  15. OIEA eligió al instituto Balseiro como ente regional de capacitación Archivado el 12 de octubre de 2013 en la Wayback Machine.
  16. Supporters of the WNU http://www.world-nuclear-university.org/aboutwnu/supporters.aspx Archivado el 9 de septiembre de 2011 en la Wayback Machine.
  17. El Instituto Balseiro recibió el Premio Konex de Platino Archivado el 6 de enero de 2012 en la Wayback Machine.
  18. «Instituto Balseiro | Fundación Konex». www.fundacionkonex.org. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  19. «Hoy cumple cincuenta años el instituto creado por José Balseiro». www.lanacion.com.ar. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  20. Cardón. «Editorial». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  21. «Cristina: el Balseiro es un orgullo de todos los argentinos». La Nación. 
  22. «Licenciatura en Física». Instituto Balseiro. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  23. «Ingeniería Nuclear». Instituto Balseiro. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  24. «Ingeniería Mecánica». Instituto Balseiro. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  25. «Ingeniería en Telecomunicaciones». Instituto Balseiro. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  26. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  27. Ingresar al Balseiro no es solo para genios http://noticias.universia.com.ar/movilidad-academica/noticia/2009/05/05/361139/ingresar-balseiro-es-solo-genios.html; http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?id=650
  28. Carlos Castro Madero Archivado el 14 de julio de 2014 en la Wayback Machine. en el sitio web Espacio Memoria.
  29. «Los desaparecidos de la CNEA», artículo en el suplemento «Sur» del diario Infonews.

Enlaces externos[editar]