MIM-23 Hawk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MIM-23 Hawk
Hawk mobile.jpg

Tipo Misil superficie-aire
Historia de servicio
En servicio 1962
Operadores Corea del Sur
Historia de producción
Fabricante Bandera de Estados Unidos Raytheon Corporation
Costo unitario 250.000 $ por misil
15 millones $ por unidad de disparo
30 millones $ por batería
Especificaciones
Longitud 5,08 m
Diámetro 0,37 m
Alcance efectivo 25 km
Motor cohete de combustible sólido
Velocidad máxima 800 m/s (Mach 2,4)

El Raytheon MIM-23 Hawk (o HAWK: Homing All the Way Killer) es un misil tierra-aire estadounidense de mediano alcance. Fue diseñado para ser una contraparte mucho más móvil del MIM-14 Nike Hercules, intercambiando la capacidad de alcance y altitud por un tamaño y peso mucho más pequeños. Su rendimiento de bajo nivel se mejoró considerablemente con respecto a Nike mediante la adopción de nuevos radares y un sistema de guía de referencia de radar de onda continua semiactiva.

Originalmente, Hawk estaba destinado a atacar aviones, especialmente aquellos que vuelan a altitudes medias y bajas. Entró en servicio con el Ejército en este cargo en 1959. En 1971 se sometió a un programa de mejora importante como el Halcón mejorado, o I-Hawk, que realizó varias mejoras en el misil y reemplazó todos los sistemas de radar con nuevos modelos. Las mejoras continuaron a lo largo de los próximos veinte años, agregando un ECCM mejorado, una característica potencial de inicio en el atasco, y en 1995, una nueva ojiva que lo hizo capaz contra misiles tácticos de corto alcance. Jane informó que la probabilidad de muerte por disparo único del sistema original era de 0,56; I-Hawk mejoró esto a 0.85.

Hawk fue reemplazado por el MIM-104 Patriot en el servicio del Ejército de los EE. UU. En 1994. El último usuario de los EE. UU. Fue el Cuerpo de Marines de los EE. UU., Que utilizó el suyo hasta 2002 cuando fueron reemplazados por el FIM-92 Stinger de corto alcance portátil. El misil también se produjo fuera de los EE. UU. En Europa occidental, Japón e Irán. Estados Unidos nunca usó el Halcón en combate, pero ha sido empleado en numerosas ocasiones por otras naciones. Aproximadamente 40,000 de los misiles fueron producidos.

Operadores[editar]

Fase II. Estos países han puesto en marcha la mejoras fase 1 y fase 2 .

Fase III

HAWK XXI

Véase también[editar]

Armas similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Carlos Martí Sempere (2006). «Tecnología de la Defensa» (pdf). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado" (UNED). Consultado el 29 de enero de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]