Dozhd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dozhd
Archivo:TV Rain logo.svg y Tvrain.svg
Propietario Natalia Sindeeva y Aleksandr Vinokurov
País Rusia y Letonia
Fundación 27 de abril de 2010
Área de transmisión Rusia, Georgia, Turquía, Israel, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Eslovaquia y Estados Unidos
Sitio web tvrain.ru

Dozhd (en ruso: Дождь) es una cadena de televisión rusa independiente fundada en 2008 por Nataliya Sindeyeva (emprendedora y propietaria) y Vera Krichevskaya (directora de TV),[1][2][3]​ y las emisiones empezaron en 2010.[4][5]

La programación se centraba en debates, cultura, política, negocios y documentales. La mayor parte de los programas son en directo.

La cadena (al igual que otras cadenas no afines al régimen de Putin) dejó de emitir a partir del 1 de marzo de 2022 por orden del Gobierno Ruso por la cobertura a la invasión rusa de Ucrania. La directora general anunció que "las emisiones quedarían suspendidas temporalmente".[6]

Presión gubernamental[editar]

2011: Protestas en las Elecciones[editar]

Dozhd fue una de las primeras cadenas televisivas en cubrir las protestas contra los supuestos amaños de las elecciones parlamentarias.[2]​ En consecuencia, el entonces Presidente Dmitri Medvedev dejó de seguir a la compañía por Twitter. De acuerdo con la agencia RIA Novosti, se trataba del principal medio de comunicación al que seguía el mandatario.[7]

El 9 de diciembre de 2011 las autoridades pidieron copias de las coberturas de las manifestaciones para comprobar si estas respetaban las leyes rusas de los medios de comunicación.[7]​ Al día siguiente, se mostró junto a la mosca, un lazo blanco: símbolo de las protestas.

Sindeyeva justificó el uso como gesto de "sinceridad" en vez de "propaganda", e intento de ser "mediadores" en lugar de ser "meros periodistas".[2]

2014: Controversia del asedio de Leningrado[editar]

El 26 de enero de 2014 lanzaron una encuesta en su website y en el programa Dilettantes en donde se les preguntaba a los espectadores si Leningrado debía haberse rendido ante la invasión nazi si aquello significase salvar a centenares de miles de personas durante el sitio de Leningrado. Los presentadores citaron a Viktor Astafiev, y compararon el suceso con la caída de Moscú de 1812 (en el marco de la invasión napoleónica de Rusia).

Media hora después retirarían la encuesta y se disculparon por no haber sabido plantear la pregunta de una manera menos abrupta. En los días siguientes la cadena sería criticada por políticos, activistas, miembros de la Duma Estatal y Valentina Matvienko.[8][9]Dmitri Peskov, secretario de prensa de Vladimir Putin también se sumó a las críticas y afirmó que "han infringido más de una ley".[10][11]​ Yuri Pripachkin, presidente de la Asociación Rusa de la Televisión por Cable (AKTR) comentó que hubiese querido "tomar acciones de censura".[12]​ Los diputados de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo aprobaron una resolución en la que se solicitaba investigar el "material provocativo" de la web y "tomar medidas adecuadas", incluyendo el cierre del canal.[13]​ A finales de enero, el principal proveedor de televisión del país desconectó la señal,[9]​ y en octubre Dozhd tuvo que trasladarse a una sede privada.[14]

Dos meses antes de producirse la controversia, Dozhd emitió un reportaje realizado por el activista Alekséi Navalni en el que se puso el foco en oficiales de alto rango, entre los que se incluía Vyacheslav Volodin.[15]​ Sindeyeva sugirió que fue a raíz de aquel programa cuando empezó la campaña contra el canal.[16]

2021: Designados como "agentes extranjeros"[editar]

El 20 de agosto de 2021, el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa incluyó a la cadena en la lista de "agentes extranjeros" junto con la web de investigación Important Stories por petición del Roskomnadzor.[17][18]​ Otros medios de comunicación como Meduza, Nastoyashcheye Vremya; y personalidades como Lev Ponomaryov y Lyudmila Savitskaya corrieron la misma suerte.[19]

Desde The Moscow Times se informó de que un año antes de que empezase la invasión de Ucrania, el Gobierno ruso empezó a tomar medidas contra la prensa independiente y los medios críticos con el régimen. En aquel periodo, decenas de periodistas y agencias de noticias fueron incluidos en la lista. Una vez dentro de ella, los medios tienen la obligación de divulgar las fuentes y etiquetar sus publicaciones (incluyendo procedentes de redes sociales) como "agentes extranjeros", en caso contrario se exponen a fuertes sanciones.[20]

En respuesta a esas acciones, Amnistía Internacional se mostró crítica con dicha ley y declaró: "están lanzando una campaña contra los medios independientes con el objetivo de erradicar el periodismo imparcial y de investigación".[21]

2022: Bloqueo y cese de emisiones[editar]

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una invasión militar a gran escala contra Ucrania siendo la segunda intervención en el país vecino desde 2014. Seis días después del inicio de la ofensiva, el fiscal general ordenó a Roskomnadzor que restringiese el acceso a los medios: Dozhd y Eco de Moscú por la cobertura que realizaban sobre el conflicto alegando que estaban difundiendo "información falsa deliberada" respecto al proceder del personal militar ruso.[22][20]

El 2 de marzo, el editor jefe: Tikhon Dzyadko publicó una declaración en la que declaró que tanto él como otros compañeros de la cadena abandonaron el país al sentirse perseguidos y amenazados.[23]

Al día siguiente, desde la cadena se anunció el cese "temporal",[24]​ y al finalizar la programación el equipo abandonó el plató y a continuación proyectaron El lago de los cisnes en clara alusión al intento de golpe de estado de 1991 sucedido durante los últimos días de la Unión Soviética cuando a los medios de comunicación de entonces se les prohibió emitir informativos por lo que tuvieron que proyectar la obra de Chaikovski.[25]

Referencias[editar]

  1. Troianovski, Anton; Safronova, Valeriya (3 de marzo de 2022). «Last Vestiges of Russia’s Free Press Fall Under Kremlin Pressure». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  2. a b c Ennis, Stephen (10 de diciembre de 2011). «Analysis: Russian TV grapples with protests». BBC News. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  3. Balmforth, Tom (22 December 2011). «Internet TV Channel Challenges Kremlin's Information Monopoly». Radio Free Europe. Consultado el 11 February 2013. 
  4. «ООО ТЕЛЕКАНАЛ ДОЖДЬ» (en russian). RBK Group. Consultado el 12 August 2021. 
  5. Жохова, Анастасия; Тофанюк, Елена (24 June 2013). «На какие деньги создан телеканал "Дождь" и почему он так и не стал бизнесом». Forbes Russia (en russian). Consultado el 12 August 2021. 
  6. «Russian TV channel says it is temporarily halting work». Reuters. 3 de marzo de 2022. Consultado el 4 de marzo de 2022. «Dozhd (Rain) is temporarily halting its work». 
  7. a b Medvedev unfollows Dozhd TV Archivado el 13 de abril de 2012 en Wayback Machine., Moscow News, retrieved 15 December 2011
  8. «Новости NEWSru.com :: Телеканалу "Дождь" пригрозили отключением, а его опросом займется прокуратура». 28 January 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  9. a b «Новости NEWSru.com :: Телеканал "Дождь" начали отключать в регионах, Синдеева назвала истинную причину таких решений». 29 January 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  10. «Песков: телеканал "Дождь" перешел все грани допустимого». Interfax.ru. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  11. «Дмитрий Песков о ситуации с ДОЖДЕМ: я не вижу смысла закрывать телеканал, но они нарушили больше, чем закон, перешли красную линию». 29 January 2014. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  12. «Ассоциация кабельного телевидения предложила отключить "Дождь"». Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  13. Weir, Fred (3 February 2014). «How a poll about Nazis brought a Russian TV station under Kremlin assault». The Christian Science Monitor. Consultado el 11 August 2021. 
  14. «Russian liberal TV channel forced to quit premises». BBC News. 8 December 2014. 
  15. Latynina, Yulia (4 February 2014). «Rain, Rain, Go Away». The Moscow Times. Consultado el 21 August 2021. 
  16. Davidoff, Victor (1 February 2014). «Lenin's Law Applied to Dozhd TV». The Moscow Times. Consultado el 21 August 2021. 
  17. «Телеканал "Дождь" признан в России иноагентом». Euronews (en ruso). 20 August 2021. 
  18. Nemtsova, Anna (25 August 2021). «Inside Putin’s Battle With ‘Russia’s CNN’». The Daily Beast (en inglés). Consultado el 1 March 2022. 
  19. «"Дождь" признали "иноагентом" из-за распространения текстов "иноагентов"». Radio Liberty (en ruso). 23 August 2021. 
  20. a b «Russia Blocks 2 Independent Media Sites Over War Coverage». The Moscow Times. 1 March 2022. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2022. 
  21. «Russia Labels Broadcaster Dozhd, Investigative Site iStories ‘Foreign Agents’». The Moscow Times (en inglés). 20 August 2021. 
  22. «Генпрокуратура потребовала ограничить доступ к "Эху Москвы" и "Дождю"». Interfax. 1 March 2022. 
  23. «Dozhd TV Chief Leaves Russia Fearing For Safety». RFERL. 2 March 2022. Consultado el 3 March 2022. 
  24. «Liberal Russian TV Dozhd Suspending Operations Over Ukraine Ban». The Moscow Times. 3 March 2022. 
  25. Tapp, Tom (3 de marzo de 2022). «TV Rain, Russia’s Last Independent TV Channel, Airs Symbolic Protest On Final Broadcast». Deadline Hollywood (en inglés estadounidense). Penske Media Corporation. Consultado el 4 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]