Incidente del estrecho de Kerch de 2018

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incidente del estrecho de Kerch de 2018
Crisis ucraniana, Intervención rusa en Ucrania y Nueva Guerra Fría
Yani Kapu tugboat attacked by Don patrol boat.png
Fecha 25 de noviembre de 2018
Lugar Estrecho de Kerch
Resultado Victoria rusa
Beligerantes
Bandera de Ucrania Ucrania Bandera de Rusia Rusia
Fuerzas en combate
3 buques 10 buques
2 Ka-52
2 Su-25
Su-30
Bajas
3 buques capturados
¿3 ó 6? heridos
2 buques seriamente dañados

El incidente del Estrecho de Kerch en 2018 ocurrió el 25 de noviembre de 2018 cuando un buque de carga ruso detuvo a tres buques de la Armada de Ucrania para que no pasaran por debajo del Puente de Estrecho de Kerch.[1]​ El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) denunció que los buques Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu ingresaron ilegalmente en aguas territoriales rusas y violaron la frontera nacional, sin haber solicitado el permiso para cruzar el estrecho e ignorando los requerimientos de la Guardia Fronteriza rusa. Rusia disparó y se apoderó de los tres buques ucranianos frente a la costa de Crimea.[2]​ Dos cañoneras y un remolcador fueron capturados por las fuerzas especiales rusas después de una persecución. Tres tripulantes ucranianos resultaron heridos.[3]​ Por otro lado, según Ucrania, seis miembros de la tripulación ucraniana resultaron heridos. [4]

Posiciones de los buques ucranianos en el estrecho de Kerch el 25 de noviembre de 2018 según Bellingcat

Tras la confrontación, Kiev acusó a Rusia de agresión y afirmó que los buques se dirigían desde la ciudad ucraniana de Odesa al puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, cumpliendo con las reglas internacionales de navegación. La Armada de Ucrania señaló que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques que planeaban cruzar el estrecho de Kerch, pero no respondió y atacó a sus buques cuando se acercaron a Crimea.[2]

Ese mismo día, el presidente ucraniano Petró Poroshenko firmó un decreto para aplicar la ley marcial, que fue aprobada por el parlamento al día siguiente.[5][6]

En relación con el peligroso desarrollo de la situación en el mar de Azov y los eventos que la siguieron, Rusia solicitó una convocatoria urgente de una reunión abierta del Consejo de Seguridad la mañana del 26 de noviembre con la agenda de mantener la paz y la seguridad internacionales,[7]​ poco después esta agenda fue rechazada con 4 votos a favor y 7 en contra.[8]

Referencias[editar]

  1. Osborn, Andrew. «Russia seizes Ukrainian ships near annexed Crimea after firing on them». Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  2. a b «Todo lo que se sabe del choque entre buques militares rusos y ucranianos en el estrecho de Kerch». RT en Español. 26 de noviembre de 2018. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  3. «Tense standoff around Kerch Strait between Russia & Ukraine: How it developed». RT. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  4. «Russia seizes Ukrainian naval ships». 25 de noviembre de 2018. Consultado el 26 de noviembre de 2018 – via www.bbc.com. 
  5. CNN, Nathan Hodge and Josh Berlinger,. «Ukrainian lawmakers approve martial law as tensions with Russia escalate». CNN. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  6. «El Parlamento de Ucrania aprueba la ley marcial». RT en Español. 25 de noviembre de 2018. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  7. «Rusia solicita reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras situación en el estrecho de Kerch». RT en Español. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  8. «El Consejo de Seguridad de la ONU bloquea la agenda rusa sobre la confrontación con Ucrania en Kerch». RT en Español. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]