Rishi Sunak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rishi Sunak
Chancellor Rishi Sunak (cropped).jpg
Retrato oficial, 2020

Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Canciller de la Hacienda del Reino Unido
Segundo lord del Tesoro
13 de febrero de 2020-5 de julio de 2022
Monarca Isabel II
Primer ministro Boris Johnson
Predecesor Sajid Javid
Sucesor Nadhim Zahawi

Crowned Portcullis.svg
Miembro de la Cámara de los Comunes
por Richmond
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de mayo de 2015
Predecesor William Hague

Información personal
Nombre en hindi ऋषि सुनक Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de mayo de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Southampton (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Hinduismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,7 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Akshata Murthy (desde 2009) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y analista financiero Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Partido Conservador Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.rishisunak.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Rishi Sunak (Southampton, 12 de mayo de 1980)[1]​ es un político británico que ocupó el cargo de canciller de la Hacienda[2]​ entre 2020 y 2022, en el gobierno de Boris Johnson.

Biografía[editar]

Rishi Sunak se formó en el Winchester College y en el Lincoln College de la Universidad de Oxford. Estudió Filosofía, Política y Economía (PPE) y también obtuvo un MBA en la Universidad de Stanford, California.

Sunak trabaja como analista en Goldman Sachs y luego para fondos de cobertura en la City de Londres.  

Se casó con Akshata Murthy, hija del empresario indio Narayana Murthy, cofundador de la empresa informática Infosys y quinta fortuna de la India. Tienen dos hijas. Su esposa tiene una participación de 430 millones de libras en la empresa de inversiones Catamaran Ventures, lo que la convierte en una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña, y creó su propia marca de moda en 2010, Akshata Designs.

Carrera política[editar]

Miembro del partido Conservador, ha sido miembro de Parlamento (MP) por Richmond en Yorkshire, desde las elecciones generales de 2015.[3]

De 2018 a 2019, fue subsecretario de Estado Parlamentario en el Departamento de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local en el gobierno de Theresa May.[4][5]​ El 24 de julio de 2019, fue nombrado secretario jefe del Tesoro en el Gobierno de Boris Johnson. El 13 de febrero de 2020 sustituyó a Sajid Javid como ministro de Hacienda, tras la dimisión de este último.

Conocido por su conservadurismo fiscal, Rishi Sunak se opuso a un gasto público excesivo para apoyar la economía durante la pandemia de Covid-19 y defendió la congelación de las pensiones para mantener las finanzas del Reino Unido bajo control. También se opuso a la idea de introducir un impuesto sobre el carbono para reducir las emisiones de CO₂, alegando que afectaría a los hogares de bajos ingresos.

Las desavenencias con Boris Johnson llevaron a este último a cuestionar su "falta de agudeza política" en el verano de 2021 y a sugerir que fuera degradado en una próxima remodelación del gabinete. En esta ocasión, Rishi Sunak recibió el apoyo de pesos pesados del Partido Conservador en el Parlamento, debilitando así la posición de Boris Johnson. Se le considera el probable sucesor de Boris Johnson.

El 7 de abril de 2022, el periódico The Independent reveló que Akshata Murty, su esposa, tenía un estatus fiscal especial, el de no domiciliada, que le permitía no pagar impuestos en el Reino Unido por sus ingresos generados en el extranjero. Keir Starmer, líder del Partido Laborista, criticó la "asombrosa hipocresía" del matrimonio Sunak-Murty, que supuestamente intenta maximizar su factura fiscal en un momento en el que los británicos están experimentando la mayor subida de impuestos en medio siglo. Ante la polémica, Akshata Murty anunció que renunciaba a su estatus fiscal especial.

Él y varios otros ministros dimitieron del gobierno británico el 8 de julio de 2022 para presionar a Boris Johnson y obligarle a dimitir. Tras la dimisión de Johnson, se declaró candidato a sucederle.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Winchester College Register 2014, page 846
  2. Sajid Javid resigns as chancellor amid Johnson reshuffle Publicado por The Guardian el 13 de febrero de 2020 y consultado el mismo día
  3. «Richmond (Yorks) Parliamentary constituency». BBC News. Consultado el 8 de mayo de 2015. 
  4. Prime Minister Boris Johnson: Who's in his cabinet? Publicado por la BBC el 25 de julio de 2019 y consultado el mismo día
  5. «NR Narayana Murthy's son-in-law Rishi Sunak talks to TOI after winning UK election». The Times of India. 9 de mayo de 2015. Consultado el 20 de julio de 2016.