Kamov Ka-52

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ka-52 «Alligator»
Ка-52 «Аллигатор»
Ka-52 at MAKS-2009.jpg
Un Kamov Ka-52 de la Fuerza Aérea Rusa en la exhibición aérea internacional MAKS de 2009, Moscú.
Tipo Helicóptero de ataque
Fabricante Bandera de Rusia Kamov
Primer vuelo 25 de junio de 1997
Estado En servicio
Usuario Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Producción 2008 - actualidad
N.º construidos Ka-52: 200 (hasta 2020)[1]
Desarrollo del Kamov Ka-50

El Kamov Ka-52 «Alligator» (en ruso: Ка-52 «Аллигатор», designación OTAN: Hokum-B[2]​) es un helicóptero de ataque biplaza todo tiempo de fabricación rusa que cuenta con el distintivo sistema de rotor coaxial del departamento de diseño de Kamov.[3]​ Se trata de un desarrollo del monoplaza Kamov Ka-50 al que se le ha ampliado la sección delantera para albergar al copiloto. A diferencia de la mayoría de los helicópteros de ataque, los tripulantes del Ka-52 no van sentados en tándem, sino que van uno al lado del otro, y dispone de asientos eyectables. Realizó su primer vuelo 25 de junio de 1997 y entró en producción en serie el 29 de octubre de 2008.

La poca información disponible sobre el Ka-52, informa que el Ka-52 tiene rotores coaxiales contrarrotativos que son capaces de soportar disparos de armas de un calibre de hasta 20 mm [cita requerida], y además el Ka-52 tiene a bordo un sistema de eyección que permite el escape de los pilotos.

Entre las capacidades militares del Ka-52 se destacan la destrucción de vehículos blindados, fortificaciones y tropas enemigas, la lucha contra objetivos aéreos en vuelo a baja velocidad, y misiones de SAS de reconocimiento y apoyo a tropas terrestres.

Historia[editar]

Antecesor[editar]

Kamov Ka-50 "Tiburón Negro" en exhibición.

La URSS quería un helicóptero más ligero y maniobrable capaz de complementar sus Mi-24. En 1976 se puso en competencia a los dos fabricantes de helicópteros, Kamov y Mil.

El Consejo de Ministros soviético  ordenó finalmente la compra de un nuevo helicóptero de ataque. El desarrollo del helicóptero se encargó a Kamov y la primera fotografía apareció en occidente en 1989. Durante las pruebas operativas de 1985 a 1986 se validó el diseño. Tras las pruebas iniciales se encargó el primer lote de helicópteros en 1990. El helicóptero de ataque fue públicamente designado Ka-50 en 1992.

En 1993 cuatro helicópteros de producción se asignaron al Centro de Entrenamiento de Combate de Aviación del Ejército para comenzar las pruebas. El colapso de la URSS hizo que solo unos pocos Ka-50 fueran entregados, en lugar de las docenas planeados para reemplazar el Mil Mi-24.

En las pruebas que se llevaron a cabo el Ka-50 superó al Mi-28. A principios del siglo XXI el Mi-28 fue seleccionado, con lo cual se operan dos modelos de helicópteros a la vez. El Ka-50 es empleado como helicóptero de apoyo de las fuerzas especiales, mientras que el Mil Mi-28 se ha convertido en el principal helicóptero de ataque del ejército.

El Ka-52[editar]

Ka-52 en la exhibición MAKS de 2005, Moscú.
Ka-52 en la exhibición MAKS de 2009, Moscú.

En la época en que se realizaban las pruebas comparativas del prototipo del Ka-50 y el del Mi-28, el equipo de Kamov presentó un desarrollo dedicado para reconocimiento, designación de objetivos y coordinación de operaciones de helicópteros de ataque. Las dificultades económicas obstaculizaron ese programa. Kamov eligió una versión modificada del Ka-50 con un sistema de reconocimiento y designación de objetivos. El Ka-50 modificado requería un segundo tripulante para operar los equipos de reconocimiento optrónicos y el radar. Esta versión de dos asientos fue designada Ka-52.

El diseñador jefe del proyecto, Serguéi Mijeev, siguió las tradiciones de la escuela soviética en cuanto a aeronaves de ataque, pero adaptadas a las exigencias modernas. Así el Ka-52 posee un potente blindaje y está bien armado. Se siguieron las lecciones de Afganistán.

Servicio[editar]

La fabricación del primer Ka-52 comenzó a mediados de 1996. La producción en serie se inició en 2008. En 2010 el 696º Regimiento de Helicópteros de Instructores e Investigación recibió ocho helicópteros para investigación y desarrollo. En 2010, se entregaron cuatro Kamov Ka-52 de serie al 344º Centro de Entrenamiento de Combate y Conversión de Tripulaciones Aéreas.

El Ka-52 entró en servicio en 2011 con las primeras unidades operativas de la Federación de Rusia. Se encargaron 2 Ka-52 experimentales y 24 de serie para ser entregados hasta 2012. Un segundo contrato fue firmado en 2011 para comprar 146 helicópteros Ka-52 hasta 2020. En 2018 se expresó interés en comprar 114 Ka-52 adicionales dentro del nuevo Programa Estatal de Armamento 2018-2027. La Fuerza Aérea Rusa se cree operaba 200 helicópteros Ka-52 en 2020. 

En 2005 la Fuerza Aérea Rusa decidió probar el Mi-28N para reemplazar el Ka-50 y Ka-52, considerados estratégicamente obsoletos. Además el Ka-52 no era tan eficiente como se esperaba, debido a su sobrepeso. Así los Mi-28N reemplazarán a los Mi-24. Pero al final parece que se apostó por el Ka-52 asignándole la misión de helicóptero de combate para apoyo de fuerzas especiales.

Exportación[editar]

Cabina Kamov Ka-52 de la Fuerza Aérea Rusa.

En 2015 Egipto firmó la compra de 46 Ka-52. El primer lote de 3 helicópteros Ka-52 se entregó en 2017. Para fines de 2017 Egipto había recibido 19 Ka-52. El helicóptero es una versión modificada del Ka-52 básico. El Ka-52 egipcio utiliza materiales anticorrosión y tiene un fuselaje reforzado. El modelo egipcio cuenta con aviónica actualizada y está optimizado para operar en climas cálidos. Inicialmente se indicó que Egipto quería 32 Ka-52K y 46 Ka-52. Dado que el cliente fue la Fuerza Aérea de Egipto los Ka-52K parece que se cayeron de la lista de la compra. Dado que Egipto opera desde hace años los AH-64 Apache se cree que la compra buscaba más fines políticos que militares. Esto fue confirmado cuando Egipto encargó la actualización de sus helicópteros al estándar AH-64E, descartando a los KA-52 dados los problemas que ha tenido con ellos. Los egipcios se quejaron de la baja potencia de los motores en climas cálidos, problemas con los sistemas y difícil mantenimiento.

Se cree que China estaría considerando comprar unos 36 helicópteros Ka-52K Katran para destinarlos a sus buques anfibios LHD Tipo 075. No está del todo claro que este rumor sea cierto dada la apuesta china por helicópteros propios y drones.

Argelia se rumoreó durante años que podría ser otro cliente de exportación del helicóptero Kamov Ka-52K para su buque anfibio. El ejército de Argelia compró Mi-28 y parece estar muy contento con ellos. Pero se necesita reemplazar los Mi-24 modernizados, por lo que también podría estar interesado.

En 1997 Israel Aerospace Industries (IAI) y Kamov inscribieron al Ka-50-2 Erdoğan en el concurso turco para comprar helicópteros de combate. Turquía inicialmente seleccionó una versión mejorada del Bell AH-1 SuperCobra pero al final el contrato se adjudicó al A129 en 2007. Turquía construye ahora su propio helicóptero de ataque

India emitió una solicitud de 22 helicópteros de ataque en 2008. La licitación fue finalmente cancelada y posteriormente se anunció una nueva con condiciones revisadas. Rusia ofreció el Mi-28N y el Ka-52. India prefirió comprar el AH-64 Apache.   Las posibles exportaciones se han visto también perjudicadas por la competencia del Mi-28,  helicóptero de ataque ruso diseñado por Mil y con nombre OTAN Havoc-A para el Mi-28A y Havoc-B para el Mi-28N.

Versión naval[editar]

Ka-52K "Katran" Armada Rusa.

Los buques de asalto anfibio ordenados por Rusia a Francia debían contener grupos de aviación. Cada uno de estos grupos incluiría 8 helicópteros de ataque y 8 helicópteros de asalto /transporte. El Ka-52K Katran era el derivado navalizado del Ka-52 elegido como nuevo helicóptero de ataque embarcado de la Aviación Naval Rusa. Sus características incluían palas de rotor plegables, alas plegables y sistemas de soporte naval, tratamiento anticorrosión especial y nuevo radar para operar con misiles antibuque. La aviación naval rusa necesitaba al menos 40 Ka-52K, para entrar en servicio a partir de 2015, coincidiendo con la entrega del primer buque anfibio. El primero de los cuatro Ka-52K voló en marzo de 2015. El Ka-52K paso todas las pruebas y estaba listo para producción en serie. Sin embargo, tras la anexión rusa de Crimea, se canceló la venta de los buques anfibios a Rusia.

Experiencia de combate[editar]

Helicópteros Ka-52 fueron desplegados en 2015 en apoyo de la intervención militar rusa en la Guerra Civil Siria. Se cree que estaban asignados a la defensa de la base rusa en Latakia , misiones de escolta para helicópteros de búsqueda y rescate y apoyo de tropas especiales rusas. Los Ka-52 participaron en la captura de la ciudad de Al-Qaryatayn y la ofensiva de Palmira. En agosto de 2017 se cree que los Ka-52 participaron en apoyo de una operación de paracaidistas sirios.

En Siria los helicópteros rusos Ka-52 derrotaron con éxito a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS). Según fuentes rusas los Ka-52 rusos eliminaron con éxito a los militantes del ISIS desde larga distancia.

Durante la primera semana de las hostilidades en Ucrania el ejército de ese país daño un helicóptero Kamov Ka-52, el cual tras evadir el fuego de múltiples MANPADS fue alcanzado por uno consiguiendo el piloto realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cercano y desmontar a sus tripulantes.

Mejoras[editar]

Vista desde abajo de un Kamov Ka-52.

En 2020 se hizo público que se estaba trabajando en la versión Ka-52M, modernización que mejora diversas capacidades operativas y de armamento. El trabajo de desarrollo sobre la modernización necesaria del Ka-52 tuvo en cuenta la experiencia rusa en Siria

Operadores[editar]

Historial de combate[editar]

Guerra Ruso-ucraniana[editar]

Vista de la cabina dentro de un helicóptero de ataque ruso Ka-52 que realiza una salida de vuelo bajo sobre el aeropuerto de "Kyiv-Antonov" en Hostómel, Óblast de Kiev; el 24 de febrero de 2022. Brindaba apoyo aéreo cercano a las fuerzas rusas que desembarcaban y cubría un helicóptero de transporte ruso Mi-8 lleno de paracaidistas rusos. El Ka-52 evadió múltiples MANPADS antes de ser golpeado por uno y realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cercano. La tripulación desmontó el Ka-52 y ocupó posiciones defensivas para esperar la evacuación de otro grupo de ataque de helicópteros rusos. A la izquierda de la imagen central se puede ver a lo lejos el hangar que contiene el Antonov An-225 Mriya.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: http://www.russianhelicopters.aero/es/helicopters/military/ka-52/features.html

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. The Military Balance 2020, p.195
  2. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Helicopters» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  3. «Kamov Ka-52» (en inglés). AviaStar.org. Consultado el 5 de diciembre de 2009. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas rian12u-2011
  5. KA-52 Alligator, warfare.ru
  6. "Directory: World Air Forces". Flight International, 11-17 November 2008. (FI lists a combined 25 Ka-50/52 helicopters)
  7. Detalles del equipo ruso fuera de combate
  • Referencia Táctica Lead Pursuit's FalconAF

Enlaces externos[editar]