Zuzana Čaputová

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zuzana Čaputová
Zuzana Čaputová (20.6.2019)VII.jpg
Zuzana Čaputová en 2019.

Flag of the President of Slovakia.svg
Presidenta de la República Eslovaca
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de junio de 2019
Primer ministro Peter Pellegrini
Predecesor Andrej Kiska

Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1973 (46 años)
Bratislava, Eslovaquia
Nacionalidad Eslovaca
Partido político
Familia
Hijos 2
Educación
Educada en Universidad Comenius de Bratislava
Información profesional
Ocupación Abogada, ambientalista
Distinciones Premio Goldman
Web
Sitio web

Zuzana Strapáková, de casada Zuzana Čaputová (Bratislava, 21 de junio de 1973) es una política, abogada y activista ambientalista eslovaca. Es desde el 15 de junio de 2019 presidenta de Eslovaquia,[1]​ siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Es miembro fundadora del partido liberal progresista Eslovaquia Progresista creado en 2017, del que fue vicepresidenta desde enero de 2018 hasta el 19 de marzo de 2019.[2]​ En 2016 ganó el premio Goldman por la campaña que lideró contra un vertedero ilegal de residuos tóxicos en Pezinok.

Biografía[editar]

Trayectoria profesional[editar]

Tras licenciarse en derecho en la Universidad Comenius de Bratislava en 1996 empezó a trabajar en el gobierno local de Pezinok, primero como asistente en el departamento legal y posteriormente en la alcaldía. Después pasó al sector de las ONGs en Open Society Foundations (organización fundada por George Soros), dedicándose a la administración pública y a la cuestión del abuso y explotación infantil. También trabajó como gerente de proyectos en la asociación cívica EQ Klub en desarrollo de la comunidad local.

Entre 2001 y 2017 trabajó en VIA IURIS desde 2010 como jurista. La organización está dedicada a la lucha por la transparencia en funcionamiento del poder judicial, responsabilidad de los funcionarios públicos, propiedad pública y fortalecimiento del control público sobre las autoridades gubernamentales.

En Pezinok, durante una década estuvo al frente de una campaña pública contra la autorización de otro vertedero que agravaría la contaminación del suelo, el aire y el agua en la ciudad y sus áreas circundantes. La lucha culminó en 2013, cuando el Tribunal Supremo de la República Eslovaca dictaminó que el nuevo vertedero era ilegal y violaba las normas ambientales. El Tribunal emitió su veredicto a partir de la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que confirmó el derecho público a participar en la toma de decisiones sobre cuestiones que afectan al medio ambiente. El Tribunal de Justicia ha aclarado varias otras cuestiones legales en el caso, que ahora son vinculantes en toda la Unión Europea.

Caputova mantiene su propio despacho como abogada y es autora y coautora de varias publicaciones. También pertenece a la red de abogados y juristas ambientales Environmental Alliance Alliance Worldwide (ELAW).

Trayectoria política[editar]

En 2017 irrumpió en la escena política como miembro fundadora del partido Eslovaquia Progresista. En enero de 2018 fue elegida vicepresidenta del partido, cargo al que renunció en marzo de 2019.

Elecciones presidenciales marzo 2019[editar]

En una conferencia de prensa celebrada el 29 de marzo de 2018, Čaputová anunció oficialmente su candidatura a la presidencia en las elecciones convocadas en 2019, después de haber sido respaldada por su partido, Eslovaquia Progresista, Libertad y Solidaridad y SPOLU y después de que su principal oponente, Robert Mistrík, se retirara de la carrera y la respaldara el 26 de febrero de 2019.

El 30 de marzo ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta con el 58,4% de los votos, mientras que su rival, el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic que concurrió como independiente con el apoyo de los socialdemócratas logró el 41,59 %.[3]​ En la primera vuelta celebrada el 16 de marzo había logrado casi el 40,5 % de los votos.[4]

Posiciones políticas[editar]

Caputova está considerada una política tendencia liberal y europeísta.[4]

Anticorrupción[editar]

Uno de los ejes principales de su campaña a las elecciones presidenciales de 2019 ha sido la lucha contra la corrupción. "Eslovaquia muestra signos de ser un Estado capturado, parece que el poder no lo ejercen los elegidos, sino aquellos que mueven las cuerdas por detrás" declaró en una entrevista.[4]

Ambientalista[editar]

Es especialmente conocida por liderar una campaña que provocó el cierre de un vertedero ilegal de residuos tóxicos en Pezinok que estaba contaminando la tierra, el aire y el agua en su comunidad. En 2013 el Tribunal Supremo de Eslovaquia le dio la razón estableciendo un precedente para la participación pública eslovaca. [5]

Aborto y derechos reproductivos[editar]

Con respecto a la cuestión del aborto y derechos reproductivos, Čaputová apoya el mantenimiento del status quo existente: "Si existe una situación extrema y el dilema es decidir si adoptar una norma legal que afectará la vida personal de la ciudadanía o la dejará bajo la responsabilidad de las mujeres y su elección personal, elijo la responsabilidad de una mujer ".[6]

Derechos LGBT[editar]

En su campaña a las elecciones presidenciales de 2019 defendió los derechos del colectivo LGBT y la adopción de las parejas del mismo sexo.[4]

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Abogada y ecologista Caputová asume hoy jefatura de Estado de Eslovaquia». La Vanguardia. 15 de junio de 2019. Consultado el 15 de junio de 2019. 
  2. a.s, Petit Press. «Čaputová sa vzdala funkcie podpredsedníčky Progresívneho Slovenska». domov.sme.sk (en eslovaco). Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  3. «Recuento final confirma la victoria de Caputova en presidenciales eslovacas». La Vanguardia. 31 de marzo de 2019. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  4. a b c d Hervás, María (30 de marzo de 2019). «La ecologista que promete hacer justicia en Eslovaquia». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  5. AB (2016). «Los seis ganadores de los Premios Goldman 2016, los Nobel del Medio Ambiente». Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  6. Lenghart, Patrik (17 de febrero de 2019). «Zuzana Čaputová – pre kresťana neprípustný kandidát? Analýza.». Denník N (en sk-SK). Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  7. Premio Goldman (2016). «Zuzana Caputova». Estados Unidos. Consultado el 16 de agosto de 2016. 

Enlaces Externos[editar]