Misil balístico táctico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lanzamiento de un misil balístico táctico MGM-140 ATACMS

Un misil balístico táctico (battlefield range ballistic missile (BRBM)) es un misil balístico diseñado para un uso de corto alcance. Típicamente, el alcance es menor a 300 km. Los misiles balísticos tácticos son usualmente móviles para asegurar la supervivencia y un rápido despliegue, así como también poder cargar varios tipos de cabezas de guerra para distintos blancos, como ser instalaciones, áreas de ensamblados, artrillería y otros blancos detrás de las líneas enemigas. Las cabezas de guerra pueden incluir alto explosivos convencionales, químicos, biológicos o nucleares. Normalmente las armas nucleares tácticas están limitados en su rendimiento total en comparación con los misiles estratégicos.

Descripción[editar]

Los misiles balísticos tácticos cubren el rango entre la artillería de cohetes convencional y los misiles balísticos de corto alcance. Los misiles tácticos pueden llevar una mayor carga útil detrás de las líneas enemigas en comparación con los cohetes o la artillería, mientras tienen una mayor movilidad y son menos costosos que los más estratégicos misiles de teatro de operaciones. Adicionalmente, debido a su movilidad, los misiles tácticos son más adecuados para responder a los avances en el campo de batalla.

Para muchas naciones, los misiles tácticos representan el límite superior de su equipamiento basado en tierra. Pueden proveer una poderosa arma por un precio muy económico, y en algunos casos son buscados para ayudar a nivelar el campo contra oponentes que son claramente superiores en otras áreas de la tecnología militar. En la actualidad, la tecnología de misiles balísticos es relativamente accesible a las naciones que pueden encontrar otro tipo de tecnología militar fuera de su alcance.

Los misiles balísticos son todavía difíciles de derrotar en el campo de batalla. Los más nuevos sistemas de defensa aérea tienen la habilidad mejorada de interceptar misiles tácticos, pero todavía no pueden proteger de forma fiable contra amenazas de misiles balísticos. Esto permite que una fuerza moderada de misiles pueda amenazar a un enemigo superior al penetrar sus defensas aéreas mejor que con los aviones convencionales, al tiempo que proporciona una alcance más profundo que la artillería convencional.

Lista de misiles balísticos tácticos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]