Tecnología militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Historia Militar[editar]

Es una disciplina de las humanidades enfocada al registro de los conflictos armados de la historia de la humanidad y su impacto en las sociedades, sus culturas, economías y cambios en las relaciones internacionales, que no se limita al estudio de batallas y guerras, sino que se interesa también por la evolución de los materiales, del armamento, la táctica y la estrategia. Se compone de todos aquellos eventos de la historia humana que pueden ser considerados como pertenecientes a la categoría de conflictos sociales generalizados, esto puede ir desde las peleas entre dos tribus, hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas, incluyendo en su máxima escala las guerras mundiales que afectan a la mayoría de la población humana. La actividad militar ha sido un proceso constante durante miles de años, y las tácticas, estrategias y metas de las operaciones militares se han mantenido inmutables en lo básico a lo largo de los milenios.

Las áreas principales de la historia militar incluyen, historia de las guerras, batallas, y combates, historia del arte militar, y la historia de cada servicio militar específica.La tecnología militar no sólo es el estudio de varias tecnologías y la aplicación de las ciencias físicas que puedan usarse para incrementar la capacidad militar, también se puede extender al estudio de métodos de producción de equipamiento militar, y maneras para mejorar las capacidades y reducir los requerimientos materiales y/o tecnológicos para su producción.a

Etapa Niñez[editar]

La tecnología militar es única sólo en sus aplicaciones, no en el uso que pueda hacer de ciencia básica y logros tecnológicos debido a su uso único, lucha por incorporar tecnología evolutiva, así como la más infrecuente tecnología revolucionaria en el lugar adecuado de la aplicación militar.

Ejemplos[editar]

La doble pinza envolvente, usada por Aníbal Barca en la Batalla de Cannas el año 216 a. C. – hace aproximadamente unos 2.200 años, esa misma maniobra ya fue descrita por el teórico militar chino Sun Tzu.

El esfuerzo realizado por la Alemania Nazi para producir caucho y combustibles artificiales para reducir o eliminar su dependencia de productos derivados del petróleo (gasolinas, aceites y lubricantes) y de los suministros de caucho.

El más conocido es el del Internet, la primera "gestación" fue el ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) y fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos . La utilización de sistemas de comunicación celular es otro ejemplo, primero nació en el campo de batalla, concretamente para suplantar a los telégrafos que impedían la rápida comunicación debido a que eran puntos vitales a la hora de atacar al enemigo, impidiendo la comunicación entre batallones, etc.

Etapa Juventud[editar]

Fue en la Primera Guerra Mundial y principios de la Segunda Guerra Mundial en donde se empleó alta tecnología con mucho más poder, armas militares de gran poder y que hoy conocemos como armas contemporáneas fueron utilizadas durante esta guerra, aunque también tecnología y armamento diseñado en la primera guerra mundial fueron utilizadas durante ésta.

El Radar, el Sonar, los radios de alta frecuencia se empezaron a utilizar a partir de 1941, esto hizo que esta guerra se recordara por su aumento en el poder de su armamento y tecnología. También hubo otras armas utilizadas por ejemplo:

Armas y Equipos de Estados Unidos

 US Navy
 Bomba "Murciélago" ASM-N-2
 Bombardero Boeing B-17
 Bombas Atómicas
 Bombas de aviación de EEUU
 Torpedera PT
 Napalm 

Etapa de Madurez[editar]

Hombres más destacados De acuerdo con Ronnie Barret sólo existen 4 hombres los cuales han hecho una diferencia en el armamento convencional en los últimos 100 años. Pero 3 son los más importantes. 1) Richard J. Gatling: Inventor del cañón Gatling, el cual consta de varios cañones los cuales permiten disparar una gran cantidad de munición, el nombre Gatling se emplea en todos los cañones de este tipo, por lo tanto ya es un término generalizado. 2) John Moses Browning: Inventor de varias armas automáticas y semiautomáticas. Su más destacado invento es la metralleta calibre 50. 3) Ronnie Barrett. Inventor de diversas armas, por la cual se le conoce es el Barret calibre 50 un rifle para francotirador que dispara munición calibre 50 y es semiautomático. Por otro lado tenemos a Robert Oppenheimer quien fue el científico a cargo del proyecto Manhattan, en el cual se concibió la bomba atómica. Todavía se siguen haciendo nuevos inventos en cuanto a tecnología militar, pero en estos momentos no se sabe de alguna tecnología de destrucción masiva que se compare con las bombas atómicas. Pero por la parte de la ciencia, existen antecedentes de guerra biológica, y química un claro ejemplo es cuando Saddam Hussein empleo este tipo de armas contra los curdos durante su régimen.[1] [2] [3] [4]

Referencias[editar]

  1. 04 de Marzo 2011, información obtenida desde: http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/armamento.html
  2. • Lema, Martín. Guerra Biológica y Bioterrismo. Siglo XXI editores, S.A. de C.V. Departamento de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Tercera edición 2005.
  3. • Parker, Geoffrey. “The military revolution” military innovation and the rise of the west” 1500-1800. Alianza ensayo. Impreso en España 1996.
  4. • Brandan, María Ester. “Armas y explosiones nucleares” La humanidad en peligro. México 2003.

Enlaces externos[editar]