Nueva Guerra Fría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estados con bases militares estadounidenses (rojo) o rusas (azul) en el 2015.

La nueva Guerra Fría (en inglés Neo Cold War,[1]​ también referida como Cold War II,[2]Cold War Redux,[3]Cold War 2.0[4]​ y Colder War)[5]​es una nueva era política y militar posterior a la Guerra Fría, en el siglo XXI. Hay tensión entre bloques de poder geopolíticos opuestos, con un bloque típicamente señalado con Rusia como líder, y el otro bloque liderado por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN. Es similar a la Guerra Fría original, que vio un enfrentamiento y guerras de poder entre el bloque Occidental liderado por los Estados Unidos y el bloque del Este dirigido por la Unión Soviética (que fue el predecesor de Rusia). También puede referirse a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China en el terreno económico, militar y tecnológico.

Según Joseph Stroupe, por un lado se encuentra Occidente, principalmente Estados Unidos y el Reino Unido, quienes buscan unilateralmente obtener supremacía sobre la energía nuclear y los recursos energéticos de Oriente Medio. Por otro lado está el oriente liderado principalmente por Rusia y China. Se trata de una lucha de estrategia por el control de los recursos energéticos del planeta que libran las grandes potencias mundiales. Rusia es el mayor proveedor de gas natural y, después de Venezuela posee las mayores reservas registradas de petróleo, y busca usar el monopolio interno de estos para restaurar su influencia sobre los asuntos mundiales. China, debido a su explosivo crecimiento económico, busca una estabilidad y garantía de surtimiento de petróleo y gas que la hagan menos vulnerable a la inestabilidad de los mercados del petróleo.

Antecedentes[editar]

Un gráfico circular que muestra los gastos militares mundiales por país para 2018, en miles de millones de dólares estadounidenses, según el SIPRI.

La nueva guerra fría se evidenció a raíz de la invasión estadounidense a Irak en 2003, para la cual Estados Unidos desplegó bases militares en los países de Asia Central, anteriormente bajo la influencia rusa, los cuales son ricos en gas y petróleo. Occidente desarrolló a su vez políticas para permitir la expansión de la OTAN para incluir países ex soviéticos que compartían frontera con Rusia.

Para defenderse de los avances de occidente, Rusia hizo una serie de maniobras con el objetivo de lograr una forma de equilibrio y evitar ser rodeada. Al desarrollo de las maniobras rusas contribuyó el hecho de que la guerra contra Irak generó un alza en los precios del gas y del petróleo, fortaleciendo a Rusia puesto que era una de los más grandes productores de ambos recursos.

Rusia desarrolló lazos de cooperación con China y otros estados de Asia Central dentro del marco de la Organización de Cooperación de Shanghái, con el objeto de prevenir separatismo entre sus países y además asegurar y proteger sus intereses energéticos.

Adicionalmente, Rusia ha ido gradualmente restringiendo el acceso de multinacionales extranjeras a los contratos de explotación de gas y de petróleo en su territorio. Este ha sido el caso en los proyectos petrolíferos Sakhalin-1 y Sakhalin-2, de los cuales la compañía petrolera estadounidense ExxonMobile y la Royal Dutch Shell de Holanda han sido excluidas sobre la base de violación de las leyes de protección del medio ambiente, y sus permisos fueron revocados.

Unipolar, bipolar y multipolar[editar]

Principales focos de tensión relacionados con Rusia en el este europeo.

El 10 de febrero de 2007 en la 43 Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ruso Vladímir Putin acusó en su discurso[6]​ a los Estados Unidos de hacer un uso “casi incontenido de fuerza militar en las relaciones internacionales”, y de “arrojar al mundo en un abismo de conflictos permanentes”. Putin además acusó a los Estados Unidos de intentar crear un mundo unipolar gobernado por Washington en contra del deseo de muchos países de formar un mundo multipolar donde todas las partes trabajen coordinadamente por la solución de los conflictos globales.

El discurso, que fue criticado por analistas estadounidenses quienes acusaron a Putin de querer devolver al mundo a la guerra fría, fue la respuesta de Rusia a las medidas tomadas en Washington para instalar un escudo antimisiles en naciones miembros de la OTAN como Polonia y la República Checa.[7]​ Según Estados Unidos, el escudo antimisiles no tenía la intención de apuntar a Rusia sino la de defender a Europa de ataques provenientes de Corea del Norte e Irán. Esta explicación por supuesto no satisface a Rusia que ve los intentos estadounidenses de expandir la OTAN para incluir a Ucrania y a Georgia como parte de una política para contener y rodear a Rusia y la cual iba en violación a la promesa hecha por George H. W. Bush a Gorbachov de no expandir la OTAN más allá de los límites de 1989.[8]

El conflicto en Siria y la guerra contra el Estado Islámico[editar]

En 2011 daba comienzo la Guerra Civil Siria, en donde las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Asad respaldado por Rusia se enfrentaban contra los grupos armados rebeldes de diversa índole, conocidos en Occidente como la «oposición siria» o «Ejército Libre de Siria» apoyados principalmente por Estados Unidos y Arabia Saudita. El conflicto sigue presente hasta el día de hoy.

En 2015 un nuevo actor se hizo presente: el Estado Islámico, una organización terrorista, que invadió Siria y se enfrentó tanto a las fuerzas gubernamentales de Siria como al Ejército Libre de Siria, logrando tomar en mayo de 2015 el control de la frontera entre Siria e Irak. Ante tal hecho, Rusia se declaró en contra del Estado Islámico.

Entre 2015 y 2019 tanto Rusia como Estados Unidos y sus aliados realizaron bombardeos en los territorios controlados por el Estado Islámico. A principios de febrero de 2019 las fuerzas kurdas sirias respaldadas por la aviación de la coalición extranjera liderada por EE.UU lanzaron un asalto final contra el ultimo reducto del Estado Islámico en Baghuz, en el este de Siria.[9][10][11]​Finalmente el 22 de marzo del mismo año las fuerzas kurdas lograron tomar el reducto y con ello estas fuerzas al igual que la Casa Blanca declararon a Siria libre de la presencia del ISIS y con ello la victoria sobre la organización terrorista en Siria.[12]

No obstante el conflicto en Siria continua y Turquía (miembro de la OTAN) quiere aumentar su influencia en Siria (ver Intervención militar turca en la guerra civil siria) sobre todo por el conflicto turco-kurdo.

Tensiones chino-estadounidenses[editar]

Reclamaciones territoriales en el Mar de la China Meridional. China defiende la llamada "Línea de los nueve puntos" y ha construido numerosas islas artificiales para defender sus intereses.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, después de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunciase la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio» y el robo de propiedad intelectual.[13][14]​ En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Simon Tisdall (19 de noviembre de 2014). «The new cold war: are we going back to the bad old days?». The Guardian. Guardian News and Media Limited. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  2. Dmitri Trenin (4 de marzo de 2014). «Welcome to Cold War II». Foreign Policy. Graham Holdings. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  3. Laudicina, Paul (15 de mayo de 2014). «Ukraine: Cold War Redux Or New Global Challenge?». Forbes. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  4. Eve Conant (12 de septiembre de 2014). «Is the Cold War Back?». National Geographic. National Geographic Society. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  5. Mauldin, John (29 de octubre de 2014). «The Colder War Has Begun». Forbes. Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  6. «Speech at the 43rd Munich Conference on Security Policy». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2007. 
  7. «Echoes of Cold War in Plans for US Shield». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2007. 
  8. RANSAC Nuclear News, 7 de abril de 1999
  9. Las fuerzas sirias y EE.UU libran la última batalla contra EI AFP - 12 de febrero de 2019
  10. [https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article226423515.html Combatientes de EI se niegan a rendirse; piden salida] El Nuevo Herald - 18 DE FEBRERO DE 2019
  11. [1] Telemetro - AFP - 16 mar 2019
  12. "Eliminado al 100%": Trump anunció que ya no hay territorios bajo control de ISIS en Siria Infobae - 22 de marzo de 2019
  13. «Statement from President Donald J. Trump on Additional Proposed Section 301 Remedies». WhiteHouse.gov. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  14. Jeremy Diamond. «Trump hits China with tariffs, heightening concerns of global trade war». CNN. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  15. «These Are the 128 U.S. Products China Is Enacting Tariffs On». Fortune (en inglés). Consultado el 28 May 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]