Línea de los nueve puntos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea de los nueve puntos (pintados de verde) delimitando la reivindicación China.
Mapa con los nombres en pinyin de los atolones.

La línea de los nueve puntos[1][2]​ o línea en U (vietnamita: Đường lưỡi bò —línea en forma de U—) es la línea trazada por el Gobierno de la República Popular China en el territorio que reclama como suyo en el mar de la China Meridional, incluyendo las islas Paracel (ocupadas por China, pero reclamadas por Vietnam y Taiwán) y las islas Spratly, en disputa entre las Filipinas, la República Popular China, Brunéi, Malasia, la República de China y Vietnam.

El nombre de esta línea, empleada por China para delimitar sus reivindicaciones en el conflicto territorial en el mar de la China meridional, ha recibido a lo largo del tiempo los nombres de línea de diez puntos o línea de once puntos, según el número de puntos que se quitaban o se ponían.

Según China, se basa en una línea de puntos que aparece en el mapa de la dinastía Qing del Imperio chino, que también incluye en el mismo mapa la isla de Formosa, es decir: la actual República de China (Taiwán).

Historia[editar]

Un mapa antiguo que muestra una línea de once puntos en forma de "U" se publicó en la que entonces era la República de China, el 1 de diciembre de 1947.[3]​ Dos de los puntos del golfo de Tonkín fueron retirados más tarde a instancia del primer ministro chino Zhou Enlai, reduciendo el total a una línea de los nueve puntos.[4]​ Ediciones posteriores añadieron un trazo al otro extremo de la línea, que se extiende hasta el Mar Oriental de la China quedando una línea de diez puntos.[3]

A pesar de haber hecho la vaga afirmación pública en 1947, hasta 2016, la China no ha presentado ninguna reclamación formal definida específicamente para el área dentro de los puntos. En 2013, China añadió una línea de diez puntos hacia el este de la isla de Taiwán como parte de su reclamación oficial de la soberanía de los territorios en disputa al Mar del Sur de China.[5][6][7]

Mapa demarcando los atolones en inglés.

Reclamación[editar]

En general los países que reclaman todas o parte de las Islas Spratly, creen que son ricas en recursos naturales, pues están formadas por 100 escollos de coral e islotes, rodeados de bancos de pesca y yacimientos de gas natural y petróleo.

Resumiendo, la soberanía sobre Las islas Xinsha, Zhongshan y Nansha se encuentra en disputa desde julio de 2010, las reclamaciones vienen de parte de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.[8]

Reivindicación china[editar]

Para poder administrar los territorios de los atolones reivindicados, la China creó la jefatura de Sanshá, que administra cerca de 260 islas e islotes, esparcidos en 2 millones km². La zona está dividida en 3 distritos:[9][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (12 de julio de 2016). «Qué repercusión tiene el fallo de La Haya contra Pekín sobre la disputa por el Mar de China Meridional». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 26 de enero de 2017. 
  2. «Claves del fallo judicial sobre el mar de China Meridional». El Mundo. 12 de julio de 2016. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  3. a b Brown, Peter J. «Calculated ambiguity in the South China Sea Archivado el 5 de enero de 2010 en Wayback Machine.».
  4. Brown, Peter J. «Calculated ambiguity in the South China Sea Archivado el 5 de enero de 2010 en Wayback Machine.».
  5. Euan Graham. «China's New Map: Just Another Dash?». RUSI. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013. 
  6. «Limits in the Seas».
  7. «New ten-dashed line map revealed China's ambition».
  8. Woody-island-cruises-start-hainan-month
  9. Travel Guide
  10. news.xinhuanet.com

Enlaces externos[editar]