Mar de la China Meridional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de la China Meridional
(南海 - Dagat Luzon - Biển Đông)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 49)
Bacuit.JPG
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia
Océano Océano Pacífico
Archipiélago Islas Filipinas
Isla Taiwán, Borneo

País(es)

Flag of Brunei.svg Brunéi
Bandera de Camboya Camboya
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de las Filipinas Filipinas
Bandera de Singapur Singapur
Flag of the Republic of China.svg Taiwán
Flag of Thailand.svg Tailandia

Bandera de Vietnam Vietnam
Coordenadas 12°N 113°E / 12, 113Coordenadas: 12°N 113°E / 12, 113
Cuerpo de agua
Islas interiores Hainan (CHN), islas Calamianes (FIL) e islas Spratly (disputadas)
Ríos drenados Río de las Perlas (2.200 km), río Min y río Jiulong (CHN)
río Rojo (1.149 km) (VIE)
río Mekong y río Rajang (MAL)
río Pasig (FIL)
Dimensiones
Superficie 3 500 000 km²
Accidentes geográficos
Estrechos Estrecho de Taiwán (mar de la China Oriental)
Estrecho de Luzón (Pacífico)
Estrechos de Mindoro y Balaba (mar de Sulu)
Laut Natuna (mar de Java)
Mapa(s) de localización
Localización del mar
Localización del mar
[editar datos en Wikidata]

El mar de la China Meridional o simplemente mar de la China (en chino: 南海, pinyin: Nán Hǎi, literalmente «Mar del Sur») es un mar marginal, parte del océano Pacífico, que comprende el área limitada por la costa oriental asiática, desde Singapur hasta el estrecho de Taiwán, y las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas. Abarca aproximadamente 3.500.000 km², un millón de kilómetros cuadrados más que el mar Mediterráneo y dos millones más que el golfo de México.

Hay cientos de pequeñas islas en el mar de la China Meridional, que se agrupan en archipiélagos y cuya soberanía es objeto de reclamaciones por las naciones vecinas. Esta competencia se refleja en la diversidad de nombres utlilizados en tales islas y en el propio mar.

Geografía[editar]

La Organización Hidrográfica Internacional define el mar de la China Meridional, extendiéndose según una dirección SO-NE. Su límite sur es el paralelo 3°S entre la isla de Sumatra y Kalimantan (estrecho de Karimata); su límite norte es el estrecho de Taiwán (entre la punta norte de la isla de Taiwán a la costa de la provincia china de Fujian). El golfo de Tailandia bordea el mar de la China Meridional hacia el oeste.

Los Estados y territorios que bordean el mar de la China Meridional son (desde el norte en dirección de las agujas del reloj): China, Macao, Hong Kong, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia, Singapur, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Los principales ríos que desembocan en el mar son: el río de las Perlas (2.200 km), el río Min y el río Jiulong, en China; el río Rojo (1.149 km) en Vietnam; el río Mekong, el río Rajang en el estado malasio de Pahang; y el río Pasig, en Filipinas.

El mar se extiende a través de una plataforma continental. Durante la última glaciación, los niveles del mar en todo el mundo eran varios cientos de metros inferiores a los actuales y la isla de Borneo formaba parte del continente asiático.

Islas[editar]

Hay más de 200 islas y arrecifes identificados en este mar, de los que 104 pertenecen a las islas Spratly, archipiélago cuya zona económica exclusiva comprende 729 000 km². La mayor de estas islas es Taiping o Itu Aba, que tiene 1,5 km de largo y una altura media de 3,8 m.

Historia[editar]

Las excavaciones realizadas a principios del año 2000 en el sitio de Oc Eo, en el sur de Vietnam, permiten comprender mejor una cultura que, al menos en el III siglo d. C, abarcaba las actuales Vietnam, Camboya y Tailandia. Esta cultura mantenía relaciones con China y las influencias indias en ella eran evidentes, con estatuas de Buda y Visnú. Los buques extranjeros llegaban a Oc Eo a intercambiar mercancías.

Denys Lombard (1938-1998), especialista indonesio en Asia oriental y Asia sudoriental, veía en el mar de la China Meridional un «Mediterráneo del Extremo Oriente», un lugar de intercambios comerciales y culturales entre las diferentes riberas, china, indochina e insulindia.

Geopolítica[editar]

Dos archipiélagos en el mar de la China Meridional, las islas Paracelso y las islas Spratly, son motivo de una disputa territorial entre las zonas costeras de China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam, tanto por razones nacionalistas, económicas (probablemente hay allí depósitos de petróleo y gas) y estratégicas (se encuentran en una ruta marítima muy concurrida).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]