Mar de la China Meridional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mar de la China Meridional
南海 - Dagat Kanluran ng Pilipinas - Biển Đông
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 49)
Bacuit.JPG
Vista del Mar Oriental desde El Nido
Ubicación geográfica
Continente Asia
Región Sudeste Asiático
Océano Océano Pacífico
Archipiélago Islas Filipinas
Isla Taiwán, Borneo
Coordenadas 12°N 113°E / 12, 113
Ubicación administrativa
País BrunéiBandera de Brunéi Brunéi
ChinaBandera de la República Popular China China
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
MalasiaBandera de Malasia Malasia
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
Bandera de Taiwán Taiwán
VietnamBandera de Vietnam Vietnam
Accidentes geográficos
Estrechos Taiwán (mar de la China Oriental)
Luzón (Pacífico)
Mindoro y Balábac (mar de Sulu)
Karimata (mar de Java)
Cuerpo de agua
Islas interiores Hainan (CHN), islas Calamianes (FIL) e islas Spratly (disputadas)
Ríos drenados Perlas · Min · Jiulong (CHN)
Rojo (VIE)
Mekong · Rajang (MAL)
Pásig (FIL)
Superficie 3 500 000 km²
Mapa de localización
Localización del mar de China Meridional
Reclamaciones marítimas y territoriales por parte de cada país

El mar de la China Meridional, mar del Sur de China o simplificado mar de la China (en chino, 南海; pinyin, Nán Hǎi; literalmente, ‘Mar del Sur’) y también de la China Meridional, conocido en Vietnam como mar del Este y principalmente en Filipinas y algunos países anglos e íbero/hispanos como mar de Filipinas Occidental[1]​ (en inglés West Philippine Sea; en tagalog: Dagat Kanluran ng Pilipinas), es un mar marginal del océano Pacífico. Comprende un área de unos 3 500 000 km², limitada por la costa oriental asiática, desde Indonesia y Malasia hasta el estrecho de Taiwán, las islas de Borneo y el archipiélago de las Filipinas.

Hay cientos de pequeñas islas en el mar Oriental, que se agrupan en archipiélagos y cuya soberanía es objeto de reclamaciones por las naciones vecinas. Esta competencia se refleja en la diversidad de nombres utilizados en tales islas y en el propio mar.

Geografía[editar]

La Organización Hidrográfica Internacional define el mar de la China Meridional, extendiéndose según una dirección SO-NE. Su límite sur es el paralelo 3°S entre la isla de Sumatra y Kalimantan (estrecho de Karimata); su límite norte es el estrecho de Taiwán (entre la punta norte de la isla de Taiwán a la costa de la provincia china de Fujian). El golfo de Tailandia bordea el mar de la China Meridional hacia el oeste.[2]

Los estados y los territorios que bordean el mar de la China Meridional van (desde el norte en dirección de las agujas del reloj): China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam.

Los principales ríos que desembocan en el mar son: el río de las Perlas (2200 km), el río Min y el río Jiulong, en China; el río Rojo (1.149 km) en Vietnam; el río Mekong, el río Rajang en el estado malasio de Pahang; y el río Pasig, en Filipinas.

El mar se extiende a través de una plataforma continental. Durante la última glaciación, los niveles del mar en todo el mundo eran varios cientos de metros inferiores a los actuales y la isla de Borneo formaba parte del continente asiático.

Islas[editar]

Hay más de 200 islas y arrecifes identificados en este mar, de los que 104 pertenecen a las islas Spratly, archipiélago cuya zona económica exclusiva comprende 729 000 km². La mayor de estas islas es Taiping o Itu Aba, que tiene 1.5 km de largo y una altura media de 3.8 m.

Geología[editar]

Puesta de sol en el Mar de China Meridional frente al pueblo de Mũi Né, en la costa sureste de Vietnam

Este mar se encuentra sobre una plataforma continental ahogada; durante las últimas épocas glaciares el nivel global del mar era cientos de metros más bajo, y Borneo formaba parte del continente asiático.

El Mar de la China Meridional se abrió hace unos 45 millones de años, cuando el llamado "fondo peligroso" se separó del sur de China. La extensión culminó con la extensión del fondo marino hace unos 30 millones de años, un proceso que se propagó hacia el suroeste dando lugar a la cuenca en forma de V que vemos hoy. La extensión cesó hace unos 17 millones de años.[3]​ Se ha seguido discutiendo el papel de la extrusión tectónica en la formación de la cuenca. Paul Tapponnier y sus colegas han argumentado que, al colisionar la India con Asia, empuja a Indochina hacia el SE. El cizallamiento relativo entre Indochina y China hizo que se abriera el mar de la China Meridional.[4]​ Esta opinión es discutida por algunos que no consideran que Indochina se haya desplazado mucho con respecto a Asia continental. Los estudios geofísicos marinos realizados en el Golfo de Tonkin por Peter Clift han demostrado que la Falla del Río Rojo estaba activa y provocaba la formación de una cuenca hace al menos 37 millones de años en el noroeste del Mar de China Meridional, lo que concuerda con que la extrusión desempeñó un papel en la formación del mar. Desde su apertura, el Mar de China Meridional ha sido depositario de grandes volúmenes de sedimentos aportados por el río Mekong, el río Rojo y el río de las Perlas. Varios de estos deltas son ricos en depósitos de petróleo y gas.

Historia[editar]

Las excavaciones realizadas a principios del año 2000 en el sitio de Oc Eo, en el sur de Vietnam, permiten comprender mejor una cultura que, al menos en el siglo III d. C., abarcaba las actuales Vietnam, Camboya y Tailandia. Esta cultura mantenía relaciones con China y las influencias indias en ella eran evidentes, con estatuas de Buda y Visnú. Los buques extranjeros llegaban a Oc Eo a intercambiar mercancías.

Denys Lombard (1938-1998), especialista indonesio en Asia oriental y Asia sudoriental, veía en el mar de la China Meridional un «Mediterráneo del Extremo Oriente», un lugar de intercambios comerciales y culturales entre las diferentes riberas, china, Indochina e Insulindia.

Geopolítica[editar]

Dos archipiélagos en el mar de la China Meridional, las islas Paracelso y las islas Spratly son motivo de una disputa territorial[5]​ entre las zonas costeras de China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam, ya sea por razones nacionalistas, económicas (probablemente hay allí depósitos de petróleo y gas) o estratégicas (se encuentran en una ruta marítima muy concurrida).

Referencias[editar]

  1. «CNN Philippines - West Philippine Sea». Archivado desde el original el 15 de julio de 2016. Consultado el 12 de julio de 2016. 
  2. «Limits of Ocean and Seas» (en inglés). pp. 32-33. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2021. 
  3. Trần Tất Thắng, Tống Duy Thanh, Vũ Khúc, Trịnh Dánh, Đào Đình Thục, Trần Văn Trị and Lê Duy Bách (2000). Lexicon of Geological Units of Viet Nam. Department of Geology and Mineral of Việt Nam. 
  4. Jon Erickson; Ernest Hathaway Muller (2009). Rock Formations and Unusual Geologic Structures: Exploring the Earth's Surface. Infobase Publishing. p. 91. ISBN 978-1-4381-0970-1. 
  5. Laborie Iglesias, Mario (2012). «Tensiones en el Mar de China Meridional». Documento Análisis (Instituto Español de Estudios Estratégicos). Consultado el 13 de diciembre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]