Guerra híbrida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guerra híbrida es un concepto polemológico de reciente creación (2014) con el que se identifica un nuevo tipo de guerra que "viene a dar por superada la guerra asimétrica (ejército convencional contra fuerza insurgente)".[1]

"Une fuerzas regulares e irregulares, desinformación y una aparatosa presencia militar en una ofensiva limitada", siendo su ejemplo la guerra en el este de Ucrania[2][3]​ y calificando genéricamente a las relaciones entre Rusia y los países occidentales (Estados Unidos, Unión Europea, OTAN): "esta nueva especie de guerra híbrida está definida por el hecho de que no hay una distinción real entre la guerra y la paz".[4]​ "... [L]os conflictos híbridos implican esfuerzos a diferentes niveles con el objetivo de desestabilizar un estado funcional y provocar una polarización de su sociedad.

A diferencia de lo que ocurre en la guerra convencional, el “centro de gravedad” de la guerra híbrida es un sector determinado de la población. El enemigo trata de influenciar a los estrategas políticos más destacados y a los principales responsables de la toma de decisiones combinando el uso de la presión con operaciones subversivas. El agresor a menudo recurre a actuaciones clandestinas para no asumir la responsabilidad o las posibles represalias."[5]​ Otras denominaciones utilizadas para los conflictos ucranianos de Crimea y el Donbass son las de "guerra proxy (guerra por delegación), guerra asimétrica, guerra de cuarta generación... guerra en red... [o] conflicto no lineal".[6]

Notas[editar]

  1. Esteban Villarejo, La nueva guerra híbrida, en ABC, 29 de octubre de 2014. Cita como fuente un informe del IEEE y varios autores.
  2. Cecilia Ballesteros, La guerra híbrida del siglo XXI - La Alianza Atlántica se prepara para contrarrestar el nuevo desafío lanzado por el Kremlin, El País, 7 de diciembre de 2014.
  3. Josep Baqués, El papel de Rusia en el conflicto de Ucrania: ¿La guerra híbrida de las grandes potencias, Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 1, No. 1, 2015.
  4. Bridget Kendall, Qué es la nueva "guerra híbrida" entre Rusia y Occidente, BBC, 7 de noviembre 2014.
  5. Guerra híbrida: ¿una oportunidad para la colaboración OTAN-UE?, en Revista de la OTAN, 2014.
  6. Rubén Ruiz, Rusia se adapta a la guerra híbrida del siglo XXI, Es Global, 8 de junio de 2015.

Enlaces externos[editar]