Disturbio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Desalojo de la plaza de Neptuno, Madrid, durante la manifestación 25-S Rodea el Congreso, 2012.
Disturbios en Australia, 2005.

Un disturbio es una alteración del orden público, habitualmente en la vía pública y en el transcurso de una manifestación, en la que se producen actos espontáneos de violencia contra personas, la propiedad privada (por ejemplo, vehículos o establecimientos) o el mobiliario urbano. El origen de la violencia es por lo general difuso y polémico, ya que puede originarse de parte de la sociedad civil o de parte de las llamadas fuerzas de seguridad (policía, fuerzas armadas, etc.).

La diferencia con otras expresiones violentas del movimiento social puede ser mayor o menor. Si los disturbios tienen mayor grado de repercusión o éxito, se puede hablar alternativamente de revuelta, motín, rebelión o revolución.

La respuesta ante un disturbio suele ser tarea de la policía, comúnmente de los agentes antidisturbios, aunque también puede requerir apoyo militar. Para controlar las masas enfurecidas suelen emplearse armas no letales, como cañones de agua, balas de goma, pulverizadores de pimienta, porras y gas lacrimógeno.

Algunos países emplean ataques que pueden producir muertes para detener los disturbios, sobre todo si se producen bajo la ley marcial, en casos de guerra. Esto lo permite el derecho militar, siempre y cuando no se considere a los civiles como objetivos de forma intencionada. Como consecuencia, suelen producirse «daños colaterales» (eufemismo para referirse a «víctimas civiles»).

Lista cronológica de disturbios importantes[editar]

Disturbios del 14 de noviembre de 2012 en Madrid

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]