Presidencia de Donald Trump

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seal of the President of the United States.svg
Presidente de los Estados Unidos
2017 -
Donald Trump Pentagon 2017.jpg
Presidente de los Estados Unidos de América
Titular Donald Trump
Vicepresidente Mike Pence
Período
Inicio 20 de enero de 2017
Término 20 de enero de 2021
Cronología
Predecesor Administración Obama
Sucesor En el cargo
[editar datos en Wikidata]

La presidencia de Donald Trump comenzó al mediodía del día viernes 20 de enero de 2017 (EST). Ese día el candidato republicano Donald Trump, que ganó las elecciones de 2016, ha recibido su investidura presidencial como 45º presidente de los Estados Unidos de América, en sucesión de Barack Obama.

También el exgobernador del estado de Indiana, Mike Pence juró su cargo como 48º vicepresidente de los Estados Unidos.

Esta legislatura da comienzo para un período de cuatro años, en virtud a disposición de la Vigésima Enmienda a la Constitución y finalizará el 20 de enero de 2021, a pesar de que el nuevo presidente es elegible para buscar su reelección que le otorgue un segundo mandato.

Primeros cien días[editar]

Los primeros cien días de la presidencia de Donald Trump comenzaron cuando fue juramentado al mediodía del 20 de enero de 2017. Este período se considera un punto de referencia para medir el éxito temprano de un presidente.

En su primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva dirigiendo a todas las agencias federales para minimizar las "cargas económicas y regulatorias injustificadas" de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. El 23 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP).[1]​ El 24 de enero, Trump firma una serie de memorandos presidenciales que permiten al gobierno federal avanzar en la construcción del controvertido ducto Dakota Access y el oleoducto Keystone XL.[2]​ Para el 25 de enero, Trump firma un conjunto de órdenes ejecutivas que ordenan al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que utilice los fondos existentes para comenzar la construcción en un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y poner fin a la larga política de captura y liberación, en un esfuerzo por una deportación más rápida de inmigración ilegales.[3]

Escudo de la administración presidencial electa

Orden de inmigración[editar]

El 27 de enero, Trump firma la Orden Ejecutiva 13769 que prohíbe la entrada indefinida de refugiados de la Guerra Civil Siria en los Estados Unidos y prohíbe la entrada de todos los ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Sudán y Yemen a los EE. UU. por 90 días.

La orden provoca críticas internacionales, una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la detención de viajeros musulmanes legales en varios aeropuertos internacionales, e Irán anunció una prohibición de entrada de ciudadanos estadounidenses en el país hasta que se levante la prohibición.[4][5][6]

El 30 de enero, Trump despidió a la Fiscal General Sally Yates después de que se negó a hacer cumplir la orden; Yates fue reemplazada por Dana Boente, quien ordenó al Departamento de Justicia hacer cumplir la orden.[7]

Bombardeo de Shayrat[editar]

En el marco de la Guerra Civil Siria, como represalia del ataque químico de Jan Sheijun del 4 de abril, la Armada de los Estados Unidos realizó el bombardeo de Shayrat el 7 de abril, por orden directa del presidente Trump, para destruir una base de la Fuerza Aérea Árabe Siria. El ataque se realizó sin consultar al Congreso de Estados Unidos ni al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]