James Mattis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James N. Mattis
James Mattis Official SECDEF Photo.jpg

United States Department of Defense Seal.svg
Secretario de Defensa de los Estados Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de enero de 2017
Presidente Donald Trump
Predecesor Ashton Carter

Información personal
Nombre en inglés James Norman Mattis Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo "Mad dog Mattis"
Nacimiento 8 de septiembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Pullman, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Grado en Artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
  • Central Washington University (Grado en Artes)
  • Richland High School (high school diploma) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial y military commander Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Cuerpo de Marines de Estados Unidos
Rango General
Participó en Guerra del Golfo
Guerra de Irak
Guerra de Afganistán.
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

James N. Mattis (Pullman, 8 de septiembre de 1950)[1] [2] [3] es un militar estadounidense con rango de general, prestando servicio en el USMC (United States Marines Corp). Desde el 20 de enero de 2017 es el Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Fue el comandante del Comando Central de Estados Unidos (USCENTCOM) y se desempeñó como comandante de la 1.ª División de Marines durante la invasión de Irak y como comandante de la Fuerza de Tareas 58 en la Guerra de Afganistán.

Carrera[editar]

El general Mattis, un nativo del noroeste del Pacífico, nacido en Pullman una ciudad ubicada en el condado de Whitman en el estado estadounidense de Washington, el 8 de noviembre de 1950. Se graduó en la Richland High School de Washington en 1968 y en la Universidad Estatal Central de Washington en 1972. Él es también un graduado de la Escuela de Guerra Anfibia, Marine Corps Command and Staff College y el Colegio Nacional de Guerra.

Como comandante (mayor) estuvo al cargo de la Oficina de Reclutamiento en Portland. Como teniente coronel, comandó el 1.er Batallón del 7.º Regimiento de Marines, uno de los batallones de asalto Task Force Destripador en la Operación Escudo del Desierto y Operación Tormenta del Desierto en la denominada Guerra del Golfo en Irak. Como coronel, mandó el 7.º Regimiento de Marines.

Al convertirse en general de brigada, mandó primero la 1.ª Brigada Expedicionaria de Marines y la Fuerza de Tareas 58, durante la Operación Libertad Duradera en el sur de Afganistán. Como general de división, comandó la 1.ª División de Marines durante el ataque inicial y las subsiguientes operaciones de estabilidad en Irak durante la Operación Libertad Iraquí.

En su primera gira como teniente general, comandó el "Comando de combate de los Marines" y sirvió como comandante adjunto de combate. El presidente George W. Bush nomina a Mattis para ser ascendido al rango de general y asume el mando de la "Fuerza Expedicionaria de la Marina" y sirvió como comandante de Marina de EE.UU. Comandó el "Comando Central del Cuerpo de Marines". Previo a esta asignación, se desempeñó como Comandante Supremo Aliado de Transformación de la OTAN en 2007-2009, comandante del Comando Conjunto de EE.UU de 2007 a 2010 y entre 2010 a 2013 fue el comandante del Comando Central, quedando posteriormente en condición de retiro.[4]

El actual presidente Donald Trump lo ha elegido para ocupar el puesto de Secretario de Defensa de los Estados Unidos.[5]

Referencias[editar]

  1. «You searched: James Mattis 19500908». Public Background Checks. Consultado el 16 de abril de 2012. 
  2. http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CHRG-111shrg65070/pdf/CHRG-111shrg65070.pdf
  3. United States Joint Forces Command Website
  4. General James N. Mattis Commander, U.S. Central Command (USCENTCOM) Defense.gov: General James N. Mattis
  5. [1]

Enlaces externos[editar]