James Comey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Comey
James Comey official portrait.jpg

FBISeal.png
Director de la Oficina Federal de Investigación
4 de noviembre de 2013-9 de mayo de 2005
Presidente

Barack Obama

Donald Trump
Predecesor Robert Mueller
Sucesor Christopher A. Wray

Seal of the United States Department of Justice.svg
Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos
9 de diciembre de 2003-15 de agosto de 2005
Presidente George W. Bush
Predecesor Larry Thompson
Sucesor Robert McCallum Jr.

Seal of the United States Department of Justice.svg
Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York
7 de enero de 2002-15 de diciembre de 2003
Presidente George W. Bush
Predecesor Mary Jo White
Sucesor David N. Kelley

Información personal
Nombre de nacimiento James Brien Comey Jr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés James Brien Comey, Jr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de diciembre de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Yonkers, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 2.033 metros Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 5 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

James Brien «Jim» Comey Jr. (Yonkers, Nueva York; 14 de diciembre de 1960) es un abogado estadounidense. Fue el séptimo director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) desde septiembre de 2013 hasta mayo de 2017.

Ejerció como Fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York desde enero de 2002 a diciembre de 2003, y posteriormente, como Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, de diciembre de 2003 a agosto de 2005. En este último cargo, fue el segundo funcionario de más alto rango en el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y dirigía las operaciones cotidianas.

En diciembre de 2003, como fiscal general adjunto de EE.UU., nombró en el cargo de fiscal general de EE.UU. en Chicago, Illinois, a su amigo cercano y colega anterior Patrick Fitzgerald, para ser el consejero especial y encabezar la investifgación federal de la CIA Leak Grand Jury Investigation también conocida como la "Plame affair", después de que el Fiscal General John Ashcroft recusó.

En agosto de 2005, Comey dejó el DOJ y se convirtió en el Consejero General Senior del Vicepresidente Lockheed Martin, con sede en Bethesda, Maryland. En 2010, se convirtió en el Consejo General en Bridgewater Associates, con sede en Westport, Connecticut. A principios de 2013, dejó Bridgewater para convertirse en estudiante de Investigación Senior y un socio de Hertog en Ley de Seguridad Nacional en la Escuela de leyes de Columbia en la ciudad de Nueva York. Sirvió en el Consejo de administración de HSBC Holdings hasta julio de 2013.[1]

En septiembre de 2013, Comey fue nombrado Director del FBI por Presidente Barack Obama.[2]​ En esa capacidad, fue responsable para supervisar la investigación del FBI del escándalo de los email de Hillary Clinton. Su función en la elección presidencial de EE.UU en 2016, particularmente respecto a sus comunicaciones públicas, era altamente polémico, y ha sido citado como factor decisivo en la pérdida electoral de Clinton a Donald Trump.

El día 9 de mayo de 2017, la Casa Blanca anunció su despido como Director del FBI.[3]​ El 8 de junio de 2017, fue citado a declarar ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense para esclarecer una posible obstrucción a la justicia por parte de Donald Trump.[4]

Referencias[editar]

  1. «Former US Deputy Attorney General joins HSBC Board». HSBC Holdings plc. 30 Jan 2013. Archivado desde el original el 7 de abril de 2013. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  2. «Himes Congratulates Westport’s James Comey as New FBI Director». Congressman Jim Himes website. 31 de julio de 2013. Archivado desde el original el 19 de August de 2016. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  3. Shear, Michael D.; Apuzzo, Matt (9 de mayo de 2017). «Donald Trump destituye al director del FBI». The New York Times. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  4. EMOL (9 de mayo de 2017). «Declaración de Comey ante el Senado.». EMOL. Consultado el 9 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]