Cirilo I de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cirilo I de Moscú
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
1 de febrero de 2009
Patriarch Kirill I of Moscow 03.jpg
Sede Catedral de Cristo Salvador de Moscú
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa
Ordenación 7 de Abril de 1969
Consagración episcopal 14 de Marzo de 1976 como Obispo de Výborg
Predecesor Alejo II
Información personal
Nombre secular Vladímir Mijáilovich Gundiáyev
Nombre religioso Cirilo
Títulos XVI Patriarca de Moscú y de todas las Rusias
Nacimiento 20 de noviembre de 1946 (67 años)
Leningrado, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética (actual San Petersburgo, Flag of Russia.svg Rusia)
Estudios Teología
Padres Mijáil Vasilievich Gundiáyev y Raisa Vladimirovna Gundiáyeva
Alma máter Academia Teológica de Leningrado

Firma Firma de Cirilo I de Moscú

Patriarca Cirilo (en ruso: Патриарх Кирилл, nombre secular es Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, en ruso: Владимир Михайлович Гундяев; n. Leningrado, Unión Soviética, 20 de noviembre de 1946) es el XVI Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.

Vida[editar]

Primeros años[editar]

Su padre Mijaíl y su abuelo Vasili fueron sacerdotes ortodoxos rusos.

En 1964 concluye la escuela secundaria y en 1965 ingresa en el Seminario Conciliar de Leningrado, que terminó en 1967. En ese mismo año comenzó el primer curso de la Academia Conciliar de Leningrado.

El 3 de abril 1969 toma los hábitos bajo la dirección del metropolitano de Leningrado Nicodemo (Rótov).

El 7 de abril del mismo año es consagrado hierodiácono y el 1 de junio (durante la celebración de la Santa Trinidad) es consagrado hieromonje.

En el mismo 1969 acaba con distinción la Academia Conciliar de Leningrado.

En junio de 1970 le fue conferido el título de candidato a doctor en teología. Después de la defensa de la tesis permaneció en la Academia como profesor estipendiado, profesor de teología dogmática y ayudante del inspector de la Academia Conciliar de Leningrado.

Obispo y arzobispo[editar]

En 1976 fue consagrado Obispo de Výborg y en 1977 Arzobispo. En 1984, fue nombrado Arzobispo de Smolensk y Viazma, título que fue cambiado en 1989 por el de Arzobispo de Smolensk y Kaliningrado, y en 1991 por el de obispo metropolitano.

En 1971, fue nombrado para representar al Patriarcado de Moscú en el Consejo Mundial de Iglesias. Entre 1974 y 1984 fue Rector del Seminario y Academia Eclesiástica de Leningrado. Desde el 14 de noviembre de 1989, fue presidente del Departamento sinodal de relaciones externas del Patriarcado de Moscú y miembro permanente del Sínodo Sagrado.

Metropolitano Cirilo con Vladímir Putin y Ksenia Sheremétieva-Yusúpova. Octubre de 2001.

El 5 de diciembre de 2008, tras la muerte de Alejo II, fue designado Guardián del Trono Patriarcal (Locum tenens).[1] El día 9 de ese mes realizó el funeral por Alejo II en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.[2]

Patriarcado[editar]

El 27 de enero de 2009 fue elegido Patriarca Electo de Moscú y de todas las Rusias.[3] El día 29, al ser preguntado por periodistas dijo «oponerse categóricamente a cualquier reforma» de la naturaleza litúrgica y doctrinal de la Iglesia.[4]

Fue entronizado el 1 de febrero de 2009 en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.[5]

Su primera visita en junio de 2009 la hizo a El Fanar para encontrarse con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I fortaleciendo los empeños ecuménicos.

Fue noticia en julio cuando el Patriarca Cirilo logró que en Rusia se estableciera la educación religiosa aunque hay que aclarar que solo se permitieron cuatro religiones: la ortodoxa rusa, la judía, la musulmana y la budista.

Del 27 de julio al 5 de agosto visitó Ucrania lo que tuvo una reacción antípoda de parte de las dos vertientes principales de la ortodoxia en el país: una de la Iglesia ortodoxa ucraniana, autónoma dentro de la Iglesia ortodoxa rusa, guiada por el metropolitano Volodýmyr, y la otra, autoproclamada en 1992 con el intento de separarse del Patriarcado de Moscú, creando el Patriarcado de Kiev, presidida por el metropolitano Filaret Denisenko.

El 18 de septiembre de 2009, el Patriarca dio un paso importante en las relaciones con el Vaticano al enviar al Arzobispo Hilarión de Volokolamsk a visitar al Papa Benedicto XVI en su residencia veraniega de Castel Gandolfo.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejo II
Cross of the Russian Orthodox Church 01.svg
Patriarca de Moscú

2009 – actualidad
Sucesor:
-