Organismo internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un organismo internacional u organización intergubernamental (OI) se define como "todo grupo o asociación que se extiende más allá de las fronteras de un Estado y que adopta una estructura orgánica permanente"[1] . También puede usarse el término organización internacional, sin embargo esta última denominación podría interpretarse como abarcando genéricamente cualquier organización (incluidas aquellas privadas) con integrantes, objetivos, o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usan los términos organismo internacional gubernamental u organismo internacional público.[2]

Naturaleza jurídica[editar]

Una organización intergubernamental está sujeta al derecho público[3] internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos estados para tratar aspectos que les son comunes.

Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional.

Establecimiento[editar]

Hablando naturalmente, una organización internacional se debe establecer mediante un tratado[4] que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional[5] , capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados[6] . Así las organizaciones internacionales en un sentido legal son distinguidas de las agrupaciones meras de estados, tales como el G-8 y los G-77, ni unos ni otros de los cuales han sido fundados por un tratado, aunque también en contextos no-legales éstos se refieren a veces como organizaciones internacionales. Las organizaciones internacionales deben también ser distinguidas como tratados; Mientras que todas las organizaciones internacionales son fundadas por un tratado (e.g., cuyo ejemplo 'El Libre Tratado de Comercio' "TLCAN" de Norteamérica cuyos países se encuentran Canadá, Estados Unidos y México).

Clasificación[editar]

Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:

  • En función de su duración:
    • Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)
    • No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.
  • Por sus competencias:
    • Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)
    • Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)
    • De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)
  • Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI)
  • Por su composición:
    • Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)
    • Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc). (Unesco)
    • Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)
    • Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.

Organizaciones regionales[editar]

Organismos Internacionales de Europa

Enlaces externos[editar]