Aero L-39 Albatros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L-39 Albatros
L-39 Albatros estonian.jpg
Un L-39 de la Fuerza Aérea Estonia en vuelo.
Tipo Entrenador avanzado y avión de ataque ligero
Fabricante Flag of Czechoslovakia.svg Aero Vodochody
Primer vuelo 4 de noviembre de 1968
Introducido 1971
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Flag of Czechoslovakia.svg Fuerza Aérea Checoslovaca
Bandera de Tailandia Real Fuerza Aérea Tailandesa
Producción 19701999
Coste unitario 200.000-300.000 US$
Desarrollo del Aero L-29 Delfín
Variantes Aero L-59 Super Albatros
Aero L-159 Alca

El Aero L-39 Albatros es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en Checoslovaquia según los requerimientos del "C-39" (C d cvičný - entrenador) durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín. Fue el primero de la segunda generación de aviones de reacción de entrenamiento, y el primer entrenador también en usar motores turbofán, y fue el último en ser actualizado con el L-59 Super Albatros y el L-139. El diseño continúa en producción con su estado más evolucionado, el L-159 Alca. En total, se han producido más de 2.800 L-39 para más de 30 fuerzas aéreas de todo el mundo. El Albatros es un aparato versátil, ya que además de sus funciones como entrenador de pilotos básico y avanzado, puede ser utilizado en misiones de ataque ligero. Es el avión de entrenamiento a reacción más empleado del mundo.

Diseño y desarrollo[editar]

La Aero construyó tres prototipos, el segundo de los cuales efectuó su primer vuelo el 4 de noviembre de 1968; los otros dos fueron sometidos a pruebas estructurales de fatiga. El diseño es de Aero Vodochody, una empresa checoslovaca, aunque tiene significativas aportaciones soviéticas.[1] El L-39 está en servicio en varios de los antiguos aliados soviéticos.

Dispone de frenos aerodinámicos situados a ambos lados bajo el fuselaje delante de las alas. Los alerones, tren de aterrizaje, frenos de ruedas y frenos aerodinámicos están accionadas por un sistema hidráulico. Los controles que actúan sobre el timón de dirección y el de profundidad están accionados eléctricamente. Los límites operacionales de fuerzas G son de +8/-4 g (9.259 lb) 4200 kg.

Un motor turbofán de diseño soviético Ivchenko AI-25 estaba ensamblado al fuselaje y se alimenta a través de tomas semicirculares situadas a ambos lados de la carlinga. El motor tiene sus toberas justo debajo de la cola. La demora inicial en el desarrollo de este aparato fue probablemente debida a problemas de adaptación de este motor a la estructura del L-39. Los cinco depósitos de combustible de material plástico se hallan detrás de la carlinga. El tren de aterrizaje principal se retrae en unas bahías preparadas a tal efecto en las alas; el delantero lo hace en una bahía situada en el morro.

El entrenador básico no tiene armamento, pero dispone de dos pilones bajo las alas para tanques de combustible desechables y armamento de prácticas. La versión de ataque ligero dispone de cuatro puntos reforzados bajo las alas para armamento de ataque a suelo. La versión ZA también cuenta con un punto de anclaje bajo el fuselaje.

Este modelo no se encuentra en producción y ha sido substituido por el Aero L-159.

Historia operacional[editar]

L-39 Civil simulando pertenecer con sus distintivos a la 84ª escuadrilla de ataque ligero.
L-39ZA/ART de la Real fuerza Aérea de Thailandia durante el SAREX 2007.

Mientras que las nuevas versiones van substituyendo a los L-39 en servicio, cientos de ellos continúan prestando servicio como entrenadores, y algunos han encontrado un nuevo hogar en manos privadas por todo el mundo. Esto es particularmente evidente en los Estados Unidos, donde su precio de entre 200.000 y 300.000 $ lo sitúan en el rango para los pilotos moderadamente ricos que buscan un avión de reacción personal rápido y ágil. Su popularidad ha llevado a la creación de la clase L-39 en la carrera aérea de Reno (aunque ha sido ampliada a aviones similares). A mediados de marzo de 2006, había 257 L-39 en el Registro Federal de Aviación de los Estados Unidos.

El Patriots Jet Team, creado en 2003, utiliza 4 L-39 modificados con humo en los colores rojo, blanco y azul restaurados para ellos por Fry's Electronics.

Variantes[editar]

L-39X-02 - X11
Diez prototipos.
L-39C (C pot Cvičná - entrenador)
Versión estándar de producción.
L-39V (Vpor Vlečná - remolcador)
Versión monoplaza para blancos remolcados KT-04, ocho construidos.
L-39ZO (Z por Zbraně - armamento)
Versión de ataque ligero con cuatro pilones para armamento y la estructura de las alas reforzadas.
L-39ZA
Versión significativamente mejorada del L-39Z, emplea un tren de aterrizaje reforzado, una mayor capacidad de carga y un cañón gemelo GSh-23L de 23 milímetros bajo el piloto con 150 proyectiles.
L-39Z/ART
Versión para Tailandia con aviónica Elbit.
L-39MS
El Aero L-39MS Super Albatros es un entrenador militar desarrollado por la firma desde el L-39. Comparado con su predecesor, tiene un fuselaje reforzado, un morro más largo, una cabina actualizada y un motor más potente. Al realizar su primer vuelo el 30 de septiembre de 1996, se le cambió la designación por la de L-59.

Operadores[editar]

L-39C Albatros civil en Australia.
Un L-39ZA (1701) eslovaco en un espectáculo aéreo en 2005.

Incidentes notables[editar]

  • 2 de julio de 2003: Elmo Hahn, de 54 años, un veterano piloto, murió al estrellarse con su L-39 en Muskegon, Michighan. Hahn volvía a Muskegon tras realizar filmaciones con el L-39 Albatros para la CNN. Pudo abandonar el avión al eyectarse tras el fallo del motor a causa de la entrada de algún objeto por las tomas de aire. No sobrevivió.[4]
  • 16 de marzo de 2007: Un L-39 se estrelló en el espectáculo aéreo Tico Warbird en Titusville, (Florida), resultando muerto el piloto.[5] El piloto fue identificado como Eilon Krugman-Kadi, de 58 años, de Gainesville, Florida, un antiguo piloto de caza israelí.[6] El L-39 fue construido para la Fuerza Aérea Soviética en 1980 y fue desmilitarizado en 1999 por Ucrania.[7]
  • 13 de septiembre de 2007: El piloto de carreras aéreas Brad Morehouse de Afton, Wyoming, murió al estrellarse su L-39 en la carrera aérea de Reno. Según los periódicos, al parecer perdió el control cuando su avión entró en la turbulencia originada por otro participante en la carrera.[8]
  • 21 de marzo de 2010: Se estrella un albatros L-39 de origen checoslovaco en la ciudad de Cumaná, Venezuela. La aeronave era pilotada por un instructor de vuelo, que minutos antes reportó a la torre de control que realizaría maniobras de emergencia. En el hecho se registraron tres víctimas fatales.
  • 30 de agosto de 2011: Un avión militar lituano L-39 chocó en pleno vuelo con un Mirage francés en Siauliai (norte de Lituania). Los dos pilotos lituanos pudieron salir despedidos de la cabina y se les encontró después sanos y a salvo. El aparato francés pudo aterrizar.

Especificaciones (L-39C)[editar]

Orthographically projected diagram of the Aero L-39 Albatros.

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles: pods (cápsula o compartimento múltiple) de ametralladoras de 7.62 mm
  • Puntos de anclaje: 4 puntos externos con una capacidad de 1.290 kg (2.840 lb), para cargar una combinación de:
    • Bombas: Bombas de caída libre y de racimo
    • Misiles: Misiles A-A(K-13 y R-60)
    • Otros: tanques desechables de combustible

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]