Mil Mi-8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mi-8
Mi-8 Hip Roving Sands 99.jpg
Mil Mi-8 Hip del 6º Escuadrón de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante un ejercicio militar.
Tipo Helicóptero de transporte
Fabricante Bandera de la Unión SoviéticaBandera de Rusia Mil
Primer vuelo 9 de julio de 1961
Introducido 1967
Estado En servicio
Usuario Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Usuarios principales Bandera de Rusia Rusia
Cerca de 80 países más
Producción 1961 - actualidad
N.º construidos Más de 12.000
Coste unitario 6,4 millones de (en 2006)
Variantes Mil Mi-17
Desarrollado en Mil Mi-14
Mil Mi-24

El Mil Mi-8 (en ruso: Ми-8, designación OTAN: Hip)[1]​ es un helicóptero de transporte de tamaño medio-grande y bimotor que también puede realizar tareas como helicóptero artillado fabricado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú desde los años 1960. El primer prototipo, el W-8, con un único motor AI-24W, realizó su primer vuelo el 9 de julio de 1961. Un segundo prototipo, con dos motores AI-24W, hizo su primer vuelo el 17 de septiembre de 1962.[2]​ Tras unos pequeños cambios, fue introducido en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética en 1967 como Mi-8.

El Mi-8 es el helicóptero más producido del mundo[3]​ y es usado por más de 50 países, entre ellos India, China e Irán. En 2018 aún continúa en producción.

Tiene numerosas variantes, entre el que cabe destacar el Mi-8T que es capaz de transportar 24 soldados a la vez que va armado con cohetes y misiles guiados antitanque. La versión de exportación Mi-17, que es empleada por alrededor de 20 países, es equivalente a la serie Mi-8M que está en servicio en Rusia. También derivan del Mi-8 el helicóptero naval Mi-14 y el helicóptero de ataque Mi-24.

Diseño[editar]

Helicóptero de transporte pesado, diseñado en la Unión Soviética durante la Guerra Fría para equipar a las Fuerzas Armadas y a los países del Pacto de Varsovia para enfrentar a la OTAN, puede transportar a un pelotón completo de soldados en su interior y equipo militar al teatro de operaciones, detrás de las líneas enemigas y durante el desembarco de tropas, tiene una compuerta trasera de carga y dos puertas laterales para el ingreso de soldados, carga y equipo militar.

También es utilizado como un helicóptero de rescate, lucha contra incendios, apoyo aéreo cercano y puede transportar armas en sujeciones alares, que se instalan a los costados del fuselaje central, otros países lo utilizan como helicóptero de transporte comercial.

Tiene dos motores de turbina sobre el fuselaje central, el rotor principal tiene 5 aspas, mientras que el rotor de control lateral anti torque tiene 3 aspas , instalada en el lado derecho en los primeros diseños, luego se cambió al lado izquierdo en modelos posteriores para su exportación.

El tren de aterrizaje es de tipo triciclo, el delantero tiene dos ruedas y es de posición fija bajo la cabina de mando, el tren de aterrizaje posterior tiene una rueda a cada lado y está sujetado por grandes soportes a los costados del fuselaje, no tiene sistemas de mecanismos hidráulicos para retraer las ruedas y guardarlas dentro del fuselaje, para ahorrar peso y mejorar su diseño aerodinámico, no es necesario por la gran velocidad que logra alcanzar en las misiones de combate, puede transportar tanques de combustibles externos para aumentar su alcance.

Historial de Combate[editar]

Finlandia[editar]

Las Fuerzas de Defensa de Finlandia y la Guardia de Fronteras de Finlandia comenzaron a usar los Mi-8 en la década de 1970, y la Fuerza Aérea de Finlandia recibió su primer HS-2 en serie, el 28 de mayo de 1973, y el segundo, el HS-1, el 31 de mayo de 1973. Se obtuvieron seis Mi-8T al principio, seguidos de otros dos Mi-8T y dos Mi-8P. Tres de los helicópteros fueron entregados a la Guardia de Fronteras. Uno de ellos se perdió después de hundirse en el hielo durante un aterrizaje en abril de 1982. Pronto fue reemplazado por un nuevo Mi-8. Después de su servicio de Guardia de Fronteras, los helicópteros fueron transferidos al registro civil, pero poco después a la Fuerza Aérea Finlandesa. En 1997 se decidió que todos los helicópteros, incluidos los cinco Mi-8T y los dos Mi-8P restantes, deberían transferirse al Ala del Ejército en Utti. Todos los Mi-8 ahora han sido retirados. Un Mi-8 está en exhibición en el Museo de Aviación de Finlandia en Vantaa, y otro en el Museo de Aviación de Päijänne Tavastia en Asikkala, cerca de Lahti. Los dos Mi-8T finales se entregaron a Hungría en agosto de 2011 con todas las piezas de repuesto restantes.

Georgia[editar]

La fuerza aérea de Georgia comenzó a operar helicópteros Mi-8 y Mi-17 a partir de 1991. Durante la guerra en Abjasia (1992–1993), ambos bandos utilizaron helicópteros Mi-8. Varios fueron derribados, el primero fue un civil georgiano Mi-8T que fue destruido en Soukhumi por un RPG-7. El 14 de diciembre de 1992, un misil SA-14 cerca de Lata derribó a un Mi-8T de la Fuerza Aérea de Rusia. En otras ocasiones, Abkhaz Mi-8MTV fue derribado por fuerzas georgianas, por SA-14 en un caso y por RPG-18 en un segundo caso, ambos durante 1993. En última instancia, el Mi-8MTV georgiano que transportaba refugiados civiles fue derribado y mató a 25 personas. La Fuerza Aérea y la Policía de Georgia operan actualmente alrededor de 20 Mi-8T / MTV.

Irak[editar]

Los Mi-8 fueron empleados por la antigua Aviación del Ejército Iraquí y la Fuerza Aérea Iraquí bajo Saddam Hussein. En la guerra entre Irán e Irak de la década de 1980, hubo un combate aire-aire entre helicópteros de aviación iraquíes e iraníes, incluso entre las cobras Bell AH-1J iraníes y los Mi-8 iraquíes.

Sudán del Sur[editar]

El 21 de diciembre de 2012, un Mi-8 de Nizhnevartovskavia que trabaja para la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) fue derribado y se estrelló cerca de Likuangole en el estado sudanés de Jonglei durante el conflicto interno de Sudán del Sur. Los cuatro tripulantes rusos a bordo murieron y, después de una confusión inicial, un portavoz de la ONU dijo que el ejército de Sudán del Sur confirmó el 22 de diciembre que disparó por error contra el helicóptero.

El 26 de agosto de 2014, un Mi-8 de UTair Aviation que trabajaba para las Naciones Unidas se estrelló cuando se acercaba a una pista de aterrizaje cerca de Bentiu. Tres de los tripulantes rusos murieron y uno resultó herido. El comandante rebelde Peter Gadet afirmó que sus fuerzas lo derribaron usando una granada propulsada por cohete.

Unión Soviética[editar]

La familia de helicópteros Mi-8 se convirtió en el principal helicóptero soviético y luego ruso, cubriendo una amplia gama de roles tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. Las grandes flotas de Mi-8 y sus derivados son empleadas por operadores militares y civiles.

Gran cantidad de helicópteros de la familia Mi-8 se utilizaron durante la guerra soviético-afgana durante los años ochenta. Su construcción robusta permitió operaciones y mantenimiento en el teatro más fáciles. Un gran número de Mi-8 se perdieron con varios disparos por el fuego enemigo, siendo el Mi-8 y sus derivados el principal modelo de avión perdido por la Unión Soviética en Afganistán.

Entre abril y mayo de 1986, los Mi-8 se usaron en grandes cantidades para arrojar materiales absorbentes de radiación al reactor No. 4 de la Central Nuclear de Chernobyl después del desastre de Chernobyl, y el incendio se extinguió por el esfuerzo combinado de helicópteros que cayeron sobre 5000 Toneladas métricas de arena, plomo, arcilla y boro absorbente de neutrones en el reactor de combustión e inyectando nitrógeno líquido en él. La mayoría de los helicópteros fueron severamente irradiados y abandonados en un depósito de chatarra gigante, el llamado "cementerio de máquinas" cerca de Chernobyl, y varios desaparecieron del sitio en años posteriores. Durante la operación inicial, uno se estrelló cerca de la planta de energía después de golpear un cable de grúa de construcción con toda la tripulación de cuatro muertos en el accidente. Ahora se sabe que prácticamente ninguno de los absorbentes de neutrones alcanzó el núcleo.

Ucrania[editar]

El 16 de agosto de 2013, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó que uno de sus Mi-8s había establecido un récord mundial de altitud de 9.150 metros en el aeródromo militar de Kirovske el 15 de agosto.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron los Mi-8 junto con el Mi-24 en operaciones contra los rebeldes en el este de Ucrania durante el conflicto pro ruso de 2014 en Ucrania. El 29 de mayo de 2014, los rebeldes ucranianos del este derribaron a la Guardia Nacional de Ucrania Mi-8 utilizando un MANPADS cerca de Slavyansk con 12 miembros del personal, incluido un general del Ejército, muerto y un herido grave. El 24 de junio de 2014, un rebelde ucraniano Mi-8 fue derribado por rebeldes del este de Ucrania utilizando nuevamente un MANPADS cerca de Slavyansk con nueve miembros del personal muerto.

Yugoslavia[editar]

La Fuerza Aérea Yugoslava entregó 24 helicópteros de transporte Mi-8T (Cadera C) entre mayo de 1968 y mayo de 1969 para equipar a dos escuadrones del recién formado 119o regimiento de transporte del aeropuerto militar de Niš, cada escuadrón con 12 helicópteros. Posteriormente, desde 1973 hasta principios de la década de 1980, Yugoslavia compró más helicópteros Mi-8T para reequipar dos escuadrones del 111º regimiento del aeropuerto militar de Pleso cerca de Zagreb y el 790º escuadrón del aeropuerto militar de Divulje cerca de Split, que estaba bajo el mando de Yugoslavia. Armada. En total, la Fuerza Aérea Yugoslava recibió 92 Mi-8T, designados por el Ejército Popular Yugoslavo como el HT-40, mientras que la modificación local de varios helicópteros en variantes de guerra electrónica produjo el HT-40E. Unos 40 helicópteros fueron equipados para operaciones de extinción de incendios.

Las primeras operaciones de combate de los Mi-8 yugoslavos fueron el transporte de las tropas del ejército popular yugoslavo y las fuerzas de la policía federal a los cruces fronterizos en Eslovenia el 27 de junio de 1991 durante la Guerra de los Diez Días. Los miembros de la Defensa Territorial Eslovena dispararon el MANPAD de Strela 2 y dispararon un helicóptero, matando a todos los tripulantes y pasajeros.

Durante el combate en el invierno de 1991 en la guerra croata y en la primavera de 1992 en la guerra de Bosnia, el Ejército Popular Yugoslavo utilizó la flota Mi-8 para la evacuación de personal herido, el transporte de carga y la búsqueda y rescate de las tripulaciones de Aviones forzados hacia abajo. Como la mayoría de los vuelos se realizaron detrás del frente, las fuerzas croatas pudieron derribar solo un helicóptero, que fue alcanzado por disparos de armas pequeñas cerca de Slavonski Brod el 4 de octubre de 1991.

Después de que los serbios de Bosnia declararon su estado en la primavera de 1992, algunos ex Mi-8 de la Fuerza Aérea Yugoslava continuaron el servicio con las fuerzas armadas de la República Srpska. El inventario del 82.º escuadrón de helicópteros, de la 92.ª brigada de aviación del Ejército de la República Srpska comprendía 12 helicópteros Mi-8T, que continuaron en servicio hasta la Operación Koridor. Durante ese período, la Fuerza Aérea de la República Srpska perdió tres helicópteros Mi-8 en el fuego enemigo. Tres helicópteros pintados en un esquema de color azul y blanco volaron en la primera parte del escuadrón 56 de helicópteros de Krajina Milicija, utilizando el aeropuerto militar de Udbina en Lika como su base principal. La Republika Srpska Air Force continuó operando nueve helicópteros, aunque sufría problemas con el mantenimiento y las piezas de repuesto, hasta que fue disuelta formalmente en 2006.

Después de que los serbios de Bosnia declararon su estado en la primavera de 1992, algunos ex Mi-8 de la Fuerza Aérea Yugoslava continuaron el servicio con las fuerzas armadas de la República Srpska. El inventario del 82.º escuadrón de helicópteros, de la 92.ª brigada de aviación del Ejército de la República Srpska comprendía 12 helicópteros Mi-8T, que continuaron en servicio hasta la Operación Koridor. Durante ese período, la Fuerza Aérea de la República Srpska perdió tres helicópteros Mi-8 en el fuego enemigo. Tres helicópteros pintados en un esquema de color azul y blanco volaron en la primera parte del escuadrón 56 de helicópteros de Krajina Milicija, utilizando el aeropuerto militar de Udbina en Lika como su base principal. La Republika Srpska Air Force continuó operando nueve helicópteros, aunque sufría problemas con el mantenimiento y las piezas de repuesto, hasta que fue disuelta formalmente en 2006.

Por otro lado, los helicópteros Mi-8 también se utilizaron como transporte aéreo principal. La Guardia Nacional de Croacia obtuvo su primera el 23 de septiembre de 1991, cerca de Petrinja, cuando un Mi-8 de la Fuerza Aérea Yugoslava realizó un aterrizaje de emergencia después de ser dañado por fuego de armas pequeñas. Otros 6 helicópteros Mi-8T y 18 Mi-8MTV-1 se compraron a los países del antiguo Pacto de Varsovia durante la guerra, pero solo 16 de ellos sobrevivieron a la guerra. Los Mi-8T restantes se retiraron del servicio en la Fuerza Aérea de Croacia después de la guerra, mientras que los Mi-8MTV continuaron su servicio en el 20º Escuadrón de Helicópteros de Transporte y el 28º Escuadrón de Helicópteros de Transporte. Este último ha sido reequipado con nuevos helicópteros Mi-171Sh comprados a Rusia.

El Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina obtuvo secretamente helicópteros Mi-8T, Mi-8MTV y Mi-17 de diversas fuentes. Dos helicópteros fueron derribados por las defensas aéreas serbias, uno alrededor de Žepa, mientras que un Mi-17 fue derribado por 2K12 Kub M, matando al ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Irfan Ljubijankić, algunos otros políticos y la tripulación ucraniana del helicóptero. Unos cuantos Mi-8MTVs croatas apoyaron en secreto las operaciones del Consejo de Defensa croata en Herceg Bosna. Después de la guerra, el Ejército de la Federación de Bosnia y Herzegovina operó los cinco Mi-8MTV y un Mi-8T restantes en la Fuerza Aérea y la Brigada de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina.

La Fuerza Aérea de Macedonia compró dos helicópteros Mi-8MT en 2001 a Ucrania. Vuelan en el Escuadrón de Helicópteros de Transporte (ex 301. Escuadrón de Helicópteros de Transporte). Uno se estrelló, matando a los 8 pasajeros y 3 tripulantes en un accidente en enero de 2008.

Durante la guerra de Kosovo de 1998–1999, la Fuerza Aérea de Yugoslavia de la República Federativa de Yugoslavia usó los Mi-8 para el transporte de personal y material a las fuerzas en zonas montañosas inaccesibles. La evacuación del personal herido también ocurrió durante el bombardeo de la OTAN en Yugoslavia en 1999, volando a baja altura para evitar la detección por parte de aviones de la OTAN. En 1999, el serbio Mi-8 derribó a Hunter UAV. En el año 2000, un Mi-8 derribó otro UAV. Dos helicópteros Mi-17V operados en secreto por la Unidad de Operaciones Especiales después de 1997 también estuvieron activos durante el conflicto de Kosovo. Después de que la unidad se disolvió en 2003, los helicópteros fueron transferidos a la Fuerza Aérea.

Hoy en día, la Fuerza Aérea de Serbia, sucesora de la Fuerza Aérea de Yugoslavia, opera entre 6–8 helicópteros Mi-8T y 2 Mi-17 en el 138º Escuadrón de Aviación Mixta de la 204ª Base Aérea y el 119º Escuadrón de Helicópteros de Armas Combinadas (ex 199º regimiento) de la 98.a base aérea.

Otros usuarios[editar]

Durante la Guerra de Yom Kippur de octubre de 1973, Siria desembarcó tropas de fuerzas especiales detrás de las líneas de las Fuerzas de Defensa de Israel en los Altos del Golán en el monte. Hermon, Tel Fares, Vaset, Nafach y Ein Zivan - A Dalve.

El 4 de diciembre de 2003, un Mi-8 polaco se estrelló cerca de Piaseczno mientras llevaba al Primer Ministro Leszek Miller, otros diez pasajeros y cuatro tripulantes. No hubo fatalidades. La causa del accidente fue la formación de hielo de los motores. El piloto fue acusado de causar el desastre, pero fue declarado inocente.

Variantes[editar]

Prototipos - Versiones experimentales - Versiones de baja producción[editar]

V-8 (OTAN - Hip-A)
Prototipo monomotor.
V-8A
Prototipo bimotor, con turbinas TV2-117.
V-8AT
Prototipo de la versión utilitaria Mi-8T.
Mi-8 (OTAN - Hip-B)
Prototipo bimotor.
Mi-8TG
Modificación para operar con gas LPG.
Mi-18
Prototipo basado en una modificación del Mil Mi-8. Dos Mi-8 fueron alargados en 0,9 metros, el tren de aterrizaje era retráctil, y una puerta deslizante fue instalada en el lateral de la aeronave.

Variantes de transporte militar[editar]

Dos Mi-8 Hip egipcios tras descargar tropas durante un ejercicio.
Mi-8T (OTAN - Hip-C)
Primera versión de producción del helicóptero de transporte, puede transportar contenedores de cohetes no guiados (con cohetes S-5) y ametralladoras instaladas en los laterales.
Mi-8TVK (OTAN - Hip-E)
Versión utilizada como helicóptero artillado. Las modificaciones de la aeronave son dos dos puntos de carga externos a mayores, contando así con un total de seis, además de una ametralladora de 12,7 mm en la parte delantera.
Mi-8AMTSh (para la exportación - Mi-171Sh)
Variante con una puerta en la parte derecha de la aeronave, y protecciones de Kevlar alrededor de la cabina y de los motores. Algunos de ellos tienen una rampa de carga en vez de las puertas en forma de concha, pudiendo cargar en su interior un vehículo del tamaño de un SUV.

Variantes de mando y guerra electrónica[editar]

Mi-8IV (OTAN - Hip-G, para la exportación - Mi-9)
Versión de mando aéreo con antenas y radar Doppler (basado en la célula del Mi-8T).
Mi-8PPA (OTAN - Hip-K)
Versión con antenas de interferencias.
Mi-8PS (OTAN - Hip-D, también Mi-8TPS)
Versión de mando aéreo.
Mi-8SMV (OTAN - Hip-J)
Versión de interferencias.
Mi-8VPK (OTAN - Hip-D)
Versión de comunicaciones.
Mi-19
Versión de mando aéreo para tanques.
Mi-19R
Versión de mando aéreo similar al Mi-19 para la artillería.

Otras variantes militares[editar]

Mi-8MB
Ambulancia aérea.
Mi-8R
Versión de reconocimiento.
Mi-8K
Versión de observación.

Variantes civiles[editar]

Mi-8P
Transporte de pasajeros civiles.
Mi-8S
Transporte VIP.
Mi-8MPS
Versión de búsqueda y salvamento.
Mi-8MA
Versión de exploración polar en el ártico.
Mi-8AT
Transporte civil.
Mi-8ATS
Versión para la agricultura.
Mi-8TL
Versión de investigación de accidentes aéreos.

Usuarios[editar]

      Países usuarios del Mil Mi-8.

Militares[editar]

Actuales[editar]

Mil Mi-8 Hip de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante un ejercicio militar.
Mil Mi-8MTV-1 croata
Mi-8 finlandés
Mi-8T de la Marina de Guerra del Perú sobrevolando Lima
Mi-8MTV-1 de la Fuerza Aérea del Perú junto a un MI-171Sh
Mi-8S polaco
Mi-8 en Colombia.

Antiguos[editar]

Civiles[editar]

MI-8PS cubano

Especificaciones técnicas (Mi-8T)[editar]

Mil Mi-8 HIP.png

Características generales

  • Tripulación: 3 (Piloto, copiloto e ingeniero a bordo)
  • Capacidad: 24 pasajeros 3.000 kg de carga interna/externa
  • Carga: 3.000 kg de carga interna/externa
  • Longitud: 18,2 m (59,7 ft)
  • Diámetro rotor principal: 21,3 m (69,9 ft)
  • Altura: 3 m (9,8 ft)
  • Área circular: 356 (3 832,1 ft²)
  • Peso vacío: 6 990 kg (15 406 lb)
  • Peso cargado: 11 100 kg (24 464,4 lb)
  • Peso máximo al despegue: 12 000 kg (26 448 lb)
  • Planta motriz:Turboeje Klimov TV3-117MT.

Rendimiento

Armamento

  • Puntos de anclaje: 6 con una capacidad de 1500 kg, para cargar una combinación de:
    • Otros: Cohetes de 57 mm, bombas convencionales y misiles antitanque 9M17 Phalanga

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Enlaces externos[editar]

  • Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles - Helicopters» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18 de noviembre de 2009. 
  • «Mil Mi-8» (en inglés). AviaStar.org. Consultado el 9 de julio de 2009. 
  • MIL Moscow helicopter plant website: "Concerning the number of machines built, the Mi-8 has been surpassed only by the Bell 204/205/212 family of light utility helicopters"