Racimo de metralla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle de un racimo de metralla en un bosquejo de municiones de artillería de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Modelo de una carronada junto a un racimo de metralla.

Un racimo de metralla es un tipo de munición de artillería que no es macizo, sino una masa de pequeñas esferas metálicas o balas empacadas compactamente dentro de un saco de lona.[1]​ Fue empleado tanto en tierra como en el mar. Al ser ensamblado, las balas parecen un racimo de uvas, de ahí su nombre. Al ser disparado, las balas se esparcen desde la boca del cañón, produciendo un efecto similar al de una escopeta gigante.

El racimo de metralla era devastadoramente efectivo contra infantería agrupada a corta distancia. Era empleado para repeler con rapidez cargas frontales de infantería. Los cañones dispararían balas macizas para atacar artillería y tropas enemigas a largo alcance, cambiando al racimo de metralla para defenderse o apoyar a sus tropas. Cuando era empleado en guerra naval, el racimo de metralla tenía un doble propósito. En primer lugar, seguía siendo una munición antipersona. Sin embargo, su efecto era reducido por el hecho que la mayor parte de la tripulación se hallaba bajo cubierta y la instalación de hamacas enrolladas sobre soportes de hierro reducía la velocidad o detenía los proyectiles más pequeños.[2]​ En segundo lugar, las balas eran fundidas con un tamaño suficiente para cortar aparejos, destruir pértigas y mástiles, así como perforar múltiples velas.[3][4]

El bote de metralla llevaba sus balas dentro de un contenedor de estaño o latón, posiblemente guiado por un taco de madera. Las balas del bote de metralla no tenían la potencia suficiente para atravesar el casco de madera de un navío, ya que eran más pequeñas y numerosas. El posterior shrapnel era parecido, pero tenía un mayor alcance.

La granalla es una forma improvisada del racimo del metralla, que emplea eslabones de cadena, clavos, trozos de vidrio, piedras y otros objetos similares como balas. Aunque es más barata de producir, es menos efectiva que el racimo de metralla debido a la falta de uniformidad en sus proyectiles, masa, forma y propiedades balísticas.

Las minas Claymore, compuestas por un contenedor lleno de esferas de rodamiento o eslabones de cinta de ametralladora y explosivo, dispuestas para detonar en cadena y defender una dirección, son frecuentemente llamadas "racimo de metralla".

Su empleo en conflictos[editar]

Un racimo de metralla.
Una pequeña bola de cañón y el soporte de un racimo de metralla, recuperados del CSS Georgia en 2015.
Municiones en Fort McAllister, con un racimo de metralla (tercero desde la izquierda).

Los conflictos en donde se empleó el racimo de metralla fueron:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Old Humphrey (1799). The old sea captain. p. 227. 
  2. Davis, Charles Gerard (1984). American Sailing Ships: Their Plans and History. p. 109. 
  3. Henry Burchstead Skinner (1853). The Book of Indian Battles from the Landing of the Pilgrims to King Philips War. p. 141. 
  4. Martin, Tyrone G (1987). «Isaac Hull's Victory Revisited». American Neptune. 

Enlaces externos[editar]