Animayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Animayo o Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames Animayo es una cumbre europea de cine de animación, efectos visuales y videojuegos que nace en España, dirigida por el director y productor español Damián Perea, actual embajador de España de los European Animation Émile Awards.

Animayo es el primer festival español de animación declarado «Festival Calificador» en 2017 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar®.

Creado en 2006, tiene lugar en el mes de mayo en la isla de Gran Canaria y extiende su programación a otras ciudades del mundo, proyecto denominado “Animayo Itinerante”. Actualmente se desarrolla itinerantes en Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Bombay, Chicago, Portugal, Praga, Belgrado y Colombia.[1]

El programa incluye un Palmarés Oficial, resultante de una competición anual de obras de animación 2D, animación 3D, efectos visuales, cine experimental, piezas de publicidad, spots de animación, videoclips, cinemática de videojuegos y realidad virtual.

Durante el festival Animayo Gran Canaria se proyectan las películas a concurso que darán lugar al Palmarés Oficial, dentro de un amplio programa que contiene clases magistrales de artistas internacionales, ponencias, cursos, talleres, espacios formativos, actividades al aire libre, espacios de realidad virtual y videojuegos, conciertos, recruitments, revisión de portfolios y foros. Desde hace siete años, Animayo ofrece también becas y pone en marcha proyectos para la formación, el empleo y la captación de empresas e inversores del sector audiovisual.

Animayo itinerante[editar]

Dentro de su proyecto itinerante, Animayo presenta el Palmarés de obras ganadoras denominado "Lo Mejor de Animayo"[2]​ en estudios como Dreamworks Animation, The Walt Disney Animation, Disneytoon Studios y Sony Pictures Animation, siendo el primer festival europeo que ha proyectado en ellos. Suma más de 200 master classes, workshops, ponencias, talleres, presentaciones, mesas debate y proyecciones en espacios como: Animation Magazine Summit (LA), Fox Animation (Los Ángeles), American Film Institute (AFI), Pratt Institute de Nueva York, Los Ángeles Film School (LA),[3]​ LAAF (Los Angeles Animation Festival), Colombia, Chicago, Praga, Orbit Live (India), Castelli Animati (Italia), La Città Incantata (Italia), evento Canarias en Berlín (Berlín), Instituto Cervantes (Lisboa), Univ. de Lisboa, Festmak (Uruguay), Viva Festival (Holanda), Animaizon (Zaragoza), Salón Erótico de Zaragoza, Festival de Cine de Huesca, BAC (Barcelona), CAAC (Sevilla), Academia Española de la Cinematografía, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ECAM, U-TAD Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid), Escuela FX Animation 3D School (Barcelona), Escuela Esdip (Madrid), BeWater Studios (Barcelona), Colegio Nazaret -Esplugues (Barcelona), Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE, Centro de Estudios del video CEV, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Instituto Puerta Bonita, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Festival Internacional de cine de Gáldar, Colegio Santa María de los Volcanes (Lanzarote), Universidad de La laguna de Tenerife, Escuela de Arte de La Laguna, Escuela Pancho Lasso, Escuela de Arte y Diseño de Gran Canaria, Instituto Politécnico de Las Palmas, Instituto Pérez Galdós de Las Palmas, IES Calero, IES Tomás Morales, IES Isabel de España, Colegio Heidelberg de Gran Canaria, CESUR (Centro Oficial de Formación Profesional).

Palmarés[editar]

Para seleccionar el Palmarés de Animayo, se visionan aproximadamente 2.000 trabajos a concurso cada año, de los cuales se preseleccionan unas 80 obras para las categorías de:

  • Gran premio del jurado
  • Mejor cortometraje 2D
  • Mejor cortometraje 3D
  • Mejor cortometraje independiente
  • Premio del público
  • Mejor obra de efectos visuales
  • Mejor cortometraje de humor 2D
  • Mejor cortometraje de humor 3D
  • Mejor cortometraje español- “animación con Ñ”
  • Premio del Festival
  • Menciones especiales del jurado.

Cifras de asistencia[editar]

De 2006 a 2018 han asistido:

  • 60.000 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y artes
  • 50.000 estudiantes de grados, universitarios y profesorado
  • 30.000 adultos aficionados
  • 15.000 profesionales de la industria.

Ponentes[editar]

Jurado internacional[editar]

Jurado de la edición 2019 - Palmarés Animayo 2019:

Jurado de la Edición 2018 - Palmarés Animayo 2018:

  • Raúl García. Animador, director y productor. Kandor Moon, Kandor Graphics, Walt Disney Studios, Paramount Pictures. Cofundador de R&R Communications fue el primer animador europeo en entrar en los estudios Disney. Es miembro de la Academia de los Oscar® y actualmente combina su trabajo en R&R Comunicación promocionando el cine español en Los Ángeles con su trabajo como director y productor de animación.
  • Rocío Ayuso. Productora y periodista. El País, Agencia EFE, Canal+. Rocío Ayuso es periodista y productora de cine y ha trabajado internacionalmente durante más de 30 años como corresponsal extranjera en Londres y Los Ángeles para agencias de noticias como Agencia EFE, periódicos nacionales como El País o conglomerados de medios como Canal Plus, publicaciones de Hearst o Grupo Prisa.
  • Abi Feijó. Director, productor y educador. Abi Feijo es director, productor y educador portugués reconocido internacionalmente por sus películas de animación. Cuenta en su trayectoria con una lista interminable de premios y menciones especiales que se resume en 9 premios personales, 42 como realizador, 100 como productor y 16 como educador.
  • Regina Pessoa. Directora y animadora. Regina Pessoa se graduó en pintura en la Universidad de Porto en 1998 y durante su tiempo como estudiante participó en diferentes talleres de animación y estuvo trabajando en el Estudio Filmógrafo - Estudio de Cine de Animación de Oporto fundado por Abi Feijó, donde colaboró como animadora en varios proyectos. Presentó su corto “La Noche” grabado sobre placas de yeso en el “Espace Projets” (Annecy, 1995) que terminaría en 1999 siendo galardonado con 4 premios.
  • René Veilleux. CEO Verité Entertainment. René Veilleux es el CEO y cofundador de Verité Entertainment, donde encabeza la producción y el desarrollo en una gran variedad de proyectos de cine, televisión, animación y nuevos medios. Durante los últimos 25 años ha trabajado en numerosos aspectos de la producción con las empresas líderes en la industria del entretenimiento.
  • Donald Roman Lopez. Director creativo. Donald Roman Lopez es el cofundador y presidente de Verité Entertainment, y como director creativo se enfoca en el desarrollo del extenso listado de la compañía en películas, televisión, animación y nuevos medios.
  • Natacha Ravlic. Director creativo. Natacha lleva 26 años trabajando con la animación 3D. Empezó como asistente de producción en el 1992 en una empresa que lamentablemente ya no existe pero que fue pionera en su día, Ex Machina. En esta época coincidió trabajando con jóvenes diseñadores que hoy en día son directores internacionalmente conocidos como Tanguy De Kermel o Pierre Coffin.
  • Edgar Martin-Blas. Creative Director and CEO of Virtual Voyagers. Virtual Voyagers, Tuenti-Telefónica, Teaser and Xocolat Surfista de olas tecnológicas desde hace más de 18 años, tras un breve paso por el sector de los parques temáticos y gran proyecto con equipos de Disney y Efteling vivió la efervescencia de Internet a principios del 2000 siendo creativo digital en la multinacional Onlinemkt, de ahí pasó a la dirección creativa en Ruiz Nicoli Lineas Interactive cuando la publicidad estaba dando sus primeros pasos en lo digital logrando importantes premios como EFI, Iberoamericanos FIAP o Malofiej internacional.
  • Jaime Maestro. Director de animación. La Tribu Animation, The Walt Disney Studios, Sony, Google, Nickelodeon, Reel FX, Paramount Pictures. Con 20 años de experiencia en el sector, Jaime Maestro es uno de los directores de animación de más prestigio de Europa. En su filmografía, perlada de premios y nominaciones en multitud de festivales internacionales, destacan los galardones en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y en los Goya, o las nominaciones para los Oscar o en SIGGRAPH.
  • Nadia Ruiz. CEO/Fundadora en La Tribu Animation. Blue Dream Studios Spain, Primer Frame, FrameOver. Nadia Ruiz es CEO y cofundadora de La Tribu Animation, junto a Jaime Maestro. Ella es la responsable de todo el apartado filosófico del estudio. Cuenta con cinco años de experiencia en roles directivos dentro del sector de la animación española: su experiencia incluye la dirección de la escuela de animación y videojuegos PrimerFrame (entre 2014 y 2015), así como las labores de studio manager en Primer Frame; también se encargó del recruitment y talent outreach de Blue Dream Studios Spain para la película ‘Animal Crackers’, para la que llegó a reclutar a 100 artistas en dos años.
  • Carlos Fernández. Director y guionista de cine y videojuegos. Moonbite Games & Animation. Director y guionista de cine y videojuegos, con más de 20 años de experiencia en producciones multiplataforma. Responsable de numerosos videojuegos, como el multipremiado "Zombeer" (PlayStation 3, PlayStation4, WiiU, PC). En su faceta de director cinematográfico, su ópera prima, el largometraje de animación 2D “Memorias de un Hombre en Pijama”, fue el título de apertura del Tokyo Anime Award Festival 2018 y ha sido el primer largometraje de animación en selección oficial para competición en el festival de cine de Málaga 2018. Otros títulos a mencionar son el cortometraje de animación 3D "Morti" (Guion y Dirección), con más de una veintena de selecciones internacionales o su dirección técnica en "Witchcraft" (primer largometraje de animación 3D renderizado enteramente con render GPU).
  • Lorena Ares. Directora de animación. Moonbite Games & Animation. Licenciada en Bellas Artes en 2003, comenzó su trayectoria profesional en la animación en el último año de carrera. En 2001 participó como animadora en el largometraje "El Sueño de una noche de San Juan" (Dygra Films). Tras esta experiencia, funda el estudio de producción audiovisual Quart NTD, trabajando de manera externa para Dygra Films en los largometrajes "El espíritu del bosque" (2008) y "Holy night!" (2010) y en los cortometrajes "El Señor de los Mosquis" (2005) y "El bufón y la infanta" (2008).

Jurado de la Edición 2017 - Palmarés Animayo 2017:

  • Jean Thoren. Es la directora y editora de una de las publicaciones más importantes del mundo de la animación, ‘The World Animation’, que también engloba uno de los encuentros más importantes, el “VFX Summit", donde se dan cita representantes de grandes estudios y artistas independientes. Jean Thoren es una auténtica apasionada de la animación en todas sus vertientes que trabaja para que la animación llegue a todos los públicos, ya sean profesionales o interesados que desean conocer los entresijos de un mundo fascinante.
  • Silvia Pompei. Animadora, Character Layout Artist y directora de documentales. Trabaja en los estudios FOX, como layout artist en la producción de la serie de dibujos animados Los Simpson. Durante los años 80 trabajó con los estudios Disney en ‘Quién engañó a Roger Rabbit’, Amblimation, de Steven Spielberg y en la película ‘Fievel va al Oeste’, antes de mudarse a Los Ángeles.
  • Olga Szablewicz-Pisuk. Visual Effects Supervisor. Es una animadora de dilatada carrera profesional. Actualmente trabaja para una de las mejores compañías de efectos visuales de Europa, Platige Image, en Polonia. Como supervisora de efectos visuales, Szablewicz-Pisuk ha trabajado en una de las mayores producciones de la historia polaca, Hiszpanka. Como supervisora, también ha trabajado en ‘Another day of life’, que mezcla la acción real con la animación.
  • Laura Bethencourt. Actualmente es Production Supervisor en Ilion Animation Studios, especializada en Matte painting, Fx, Lighting y Compositing y fue profesora de VFX master's degree en U-tad. Participó como coordinadora de producción en “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, una entrega de los más conocidos agentes de la TIA, dirigida por Javier Fesser. Trabajó también en Telson, Think Mol Producciones y en Quimera Films, entre otras. Fue post- production coordinator en la película “También la Lluvia”, una película que se llevó 3 premios Goya y 17 nominaciones. Actualmente trabaja en ‘Amusement Park’.
  • Belli Ramírez. Producción de Animación. Es un referente de la dirección de producción en proyectos de animación en España. Belli cuenta con 25 años de experiencia gestionando películas y series de televisión. Ha tenido la oportunidad de ampliar su experiencia trabajando para un gran número de productoras de animación, de la cuales cabe destacar la ganadora de un Oscar Animal Logic en Sídney, Australia, Ilion Animation Studios, donde ejerció como Jefa de la unidad de Producción en la película “Planet 51” y como Jefa de Producción en la primera temporada de “Pocoyo", una de las series de tv más reconocidas internacionalmente. En la actualidad Belli es fundadora y consultora en Mr. Cohl, donde está colaborando en el desarrollo de varios proyectos de animación.
  • Jaroslava Hynstova. Sennior Programmer, Zlin Festival. Lleva vinculada al mundo de la animación desde 2005, cuando comenzó a trabajar como Senior Programmer en el Festival Zlin, que se celebra cada año en la ciudad del mismo nombre en la República Checa. El Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Zlin, fue fundado en 1961, adquiriendo año tras año mayor trascendencia internacional. El festival es un evento sin ánimo de lucro con proyecciones y actividades totalmente gratuitas. La mayor parte del público es infantil y juvenil de toda la región Zlin, pero también universitarios y adultos que acuden a las proyecciones vespertinas con programaciones acordes a sus edades. Además de una sección oficial, con filmografía específica para niños y adolescentes, también incluye una sección para cortometrajes infantiles además de una sección fuera de concurso. En los últimos años se ha potenciado la figura de cineastas emergentes, que cuenta con una sección propia denominada ‘Night Horizons’.
  • Carolina Jiménez. VFX Artist - Layout. Esta artista de efectos especiales digitales para el cine, está especializada en el departamento de Layout. Puede presumir de haber trabajado a las órdenes de Ridley Scott, George Miller, Peter Jackson o Tim Burton, y en grandes compañías como Scanline, Double Negative, Weta Digital o MPC. Ha trabajado en la producción completa de la trilogía de “El Hobbit”, pero hasta llegar ahí, el camino de Carolina Jiménez ha seguido todo un proceso. Dio el salto con la serie de TV “Águila Roja “y con “Planet 51”. Desde entonces ha trabajado y vivido en Australia, Londres, Nueva Zelanda y ahora reside en Vancouver, Canadá. Su curriculum atesora títulos de películas y series tan importantes como: “Guardianes de la galaxia”, “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”, “El amanecer del planeta de los simios”... Fue propuesta para representar la Marca España, como docente para Cátedra VFX y la prestigiosa Vancouver Film School y como ponente en congresos internacionales como Mundos Digitales (La Coruña), Comunidad VFX (Colombia), Digitall (Valencia) y CICE (Madrid).
  • Gloria Scola. Periodista. Vicepresidenta del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en Comunicación por la Northeastern University (Boston, Estados Unidos), Gloria Scola es una periodista especializada en el mundo del cine, cubriendo diversos festivales para varios medios, entre los que se incluyen ABC, Cosmopolitan, entre otros. Durante su presencia en dichos festivales, Scola se ha encargado de la elaboración de entrevistas con actores, directores, productores y distribuidores, así como la elaboración de crónicas y reportajes para diversos medios. En la actualidad, compagina su labor como periodista con su cargo de Vicepresidenta del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Jurado de la edición 2016- Palmarés Animayo 2016:

  • Bob Kurtz. Fundador del Studio de animación Kurtz & Friends. Director de animación, escritor, diseñador y fundador de Kurtz & Friends que ha ganado un Premio Emmy y un Peabody. Ha creado, animado y producido los títulos de crédito para grandes estudios, entre los que se incluyen Walt Disney Company, Universal, MGM, Sony Entertainment, el grupo Columbia Tri-Star, Warner Bros y la CBS.
  • Puneet Sharma. Director del Festival ORBIT LIVE, Festival de Animación Formativo más importante de la India. También es miembro de la Secretaría General de la Sociedad de Animación de la India (TASI). Ha sido el responsable del órgano consultivo de la Industria-Academia de Aptech Limited, con sede en Mumbai, en las ramas de Producción y Educación. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en numerosos canales de televisión, estudios de animación y en compañías de producción de contenido multimedia.
  • Luca Raffaelli. Escritor, guionista y especialista en cómics y animación. Escribe en uno de los periódicos más conocidos de Italia, “La Repubblica”, siendo además, desde 1992, el editor de todos los cómics publicados semanalmente por el periódico. Durante muchos años fue el Director Artístico de I Castelli Animati (Los Castillos Animados), un festival de animación creado por él mismo que se celebraba en Genzano, Roma, y Romics, festival de cómics que se celebraba en el recinto ferial de la capital italiana. En la actualidad, es el director artístico de “La città incantata” (La ciudad encantada), un Encuentro Internacional de Artistas Que Salvan el Mundo, in Civita di Bagnoregio.
  • Ivana Laučíková. Directora y productora de animación de la República Checa. Estudió en la Academia de las Artes de Bratislava y en la Facultad de cine y televisión. Actualmente lleva seis años trabajando como jefa de edición del magazine de animación llamado “Homo Felix”. Es productora de la compañía “Feel me film”, cuyo primer cortometraje fue Four de Ivana Sebestova, en 2007, produciendo hasta la fecha cuatro cortometrajes de animación, Fongopolis (de Joanna Kozuch), Last Bus (de Martin Snopek) y Rarach (de Ivana Laučíková).
  • Luis San Juan Pallares. Character Technical Director. Actualmente trabaja en Walt Disney Animation Studios, comenzó su carrera profesional en Londres, donde fue Supervisor de Character TD en Nexus Productions, una de las productoras más premiadas de Europa.
  • Cinzia Angelini. Directora, storyboard artist y animadora. Nació en Italia y estudió diseño gráfico y animación en Milán; Tras finalizar dichos estudios, comenzó a trabajar como en storyboard y como animadora tradicional en programas de televisión de varios estudios italianos. Después, estuvo tres años trabajando en Munich y Londres para estudios como Amblimation y la Warner Bros.
  • Manuel González. Director del programa Zoom Net. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Su carrera ha estado ligada principalmente al mundo audiovisual y los contenidos digitales y tecnológicos. Después de crear diferentes formatos de televisión para canales como AXN, FOX, Canal Satélite Digital (Canal C:), Canal + o Telecinco, comenzó a trabajar en TVE para el programa Miradas 2 abordando contenidos sobre el entretenimiento digital. Desde 2006, está al frente de los mandos del programa Zoom Net (TVE), un formato semanal que acerca el mundo de la tecnología, la cultura y el arte digital a los espectadores. Durante todos estos años, ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunas de las figuras más relevantes de la creación digital, la tecnología y los videojuegos. A las puertas del décimo aniversario de Zoom Net, cree firmemente que la Realidad Virtual llega como un nuevo lenguaje que abre las fronteras a campos inexplorados a todos los creadores de cualquier ámbito.

Referencias[editar]

  1. «Cine de animación, videojuegos y efectos digitales: así es Animayo, el festival canario que conquista el mundo». La Sexta TV. 1 de enero de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  2. M. Ramos (19 de noviembre de 2013). «España se posiciona en las grandes ligas del cine mundial de animación». ABC. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  3. Milligan, Mercedes (2 de noviembre de 2015). «Best of Animayo Fest Coming to L.A.». Animation Magazine (en inglés). 
  4. «La cumbre de efectos y animación "Animayo" llega por primera vez a Barcelona». La Vanguardia. EFE. 9 de enero de 2017. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  5. «Tras su paso por Los Ángeles, la XI edición de Animayo, continúa su ruta itinerante por Madrid». Panorama Audiovisual. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  6. «Zoom Net - Futurizz, eBike75 y Animayo». RTVE. 14 de mayo de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]