The Walt Disney Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Walt Disney Company»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Walt Disney Company
The Walt Disney Company y Walt Disney Productions
TWDC Logo.svg
Logotipo de The Walt Disney Company.
Walt Disney Studios Alameda Entrance.jpg
Sede principal de The Walt Disney Company
Tipo Conglomerado
Industria Medio de comunicación de masas
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 16 de octubre de 1923 (95 años)[1]
Los Ángeles, California - Estados Unidos
Fundador(es) Walt Disney
Roy O. Disney
Sede Bandera de Estados Unidos Burbank, California
500 South Buena Vista Street
Área de operación Mundial
Presidente Robert Iger
Productos Televisión por cable y abierta, cine, radio, portales, parques temáticos, entre otros.
Ingresos Crecimiento US$ 52,465 millones USD (2014)[2]:25
Beneficio de explotación Crecimiento $ 28,365 millones USD (2015)
Beneficio neto Crecimiento $ 8,852 millones USD (2015)
Activos Crecimiento US$ 88,182 mil millones USD (2015)[2]:66
Capital social Decrecimiento $ 44,52 mil millones USD (2015)[2]:66
Propietario Laurene Powell Jobs, Vanguard Group y State Street Global Advisors
Empleados 180,000 (2014)[2]:1
Divisiones ABC
Buena Vista Distribution
Buena Vista Motion Pictures Group
Walt Disney Studios Motion Pictures
Walt Disney Parks and Resorts
21st Century Fox
Pixar
Marvel Entertainment
Lucasfilm
Patagonik Film Group (Argentina)
Dependiente de S&P 500 y Promedio Industrial Dow Jones
Coordenadas 34°09′25″N 118°19′30″O / 34.156861111111, -118.32505555556
Sitio web thewaltdisneycompany.com y disney.co.uk

The Walt Disney Company (NYSE: DIS) (legalmente antes Disney Associates, Ltd., Walt Disney Productions, Inc. y Disney Enterprises, Inc.), también conocida simplemente como Disney, es la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. Fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y Ub Iwerks, el estudio empezaría a competir en 1928 contra Fleischer Studios con Steamboat Willie y con los cortos Silly Symphonies; y en 1930 empezaría la producción de Blancanieves y los siete enanitos, que sería estrenada en 1937, la cual tuvo éxito al poco tiempo de fundarse la compañía, con un valor de producción de 1 250 000 dólares. Este largometraje haría que la compañía empezara a tener reconocimiento, hasta el día de hoy.

Es operadora y licenciataria de parques temáticos y diversos canales de televisión en abierto y por cable, como ABC, ESPN y los variados canales familiares marca Disney; Disney Channel, Disney XD, Disney Junior y Disney Cinemagic. Las oficinas corporativas se encuentran concentradas principalmente en The Walt Disney Studios en Burbank, California. La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde el 6 de mayo de 1991. Disney en la actualidad es el conglomerado mediático más grande del mundo.

El valor total de sus acciones, según Forbes, hasta mayo de 2015 es de $500 mil millones de dólares.[3]

El 14 de diciembre de 2017, la compañía anunció planes para la fusión con la multinacional 21st. Century Fox, la dueña de la productora de cine 20th Century Fox y su división de entretenimiento, como sus producciones cinematográficas y canales de televisión, por 52.400 millones de dólares. Esta fusión aún tiene que ser aprobada por el departamento antimonopolio del departamento de justicia de Estados Unidos, se espera que la respuesta esté lista para el 1 de enero de 2019. [4][5][6]

Estructura[editar]

Walt Disney Studio Entertainment[editar]

Disney-ABC Television Group[editar]

Walt Disney Television, ABC Studios (antes Touchstone Television), ABC Entertainment, Disney-ABC Domestic Television (antes Buena Vista Television), Disney administra además un grupo de canales de televisión restringida que son Disney Channel, ABC Family y SOAPnet. Disney además tiene presencia accionaria en Lifetime (50 %), A&E (50 %), E! (40 %, recientemente vendido a Comcast), Jetix Europe N.V. (74 %), Teletoon (30.5 %) y YTV (15.8 %). Disney maneja el 25 % de GMTV compañía que opera the Breakfast Programmes en ITV, en el Reino Unido y 50 % de Super RTL en Alemania.

A través de ABC, Disney además maneja 10 estaciones de televisión local y 2 estaciones locales de radio junto con Radio Disney. Tuvo el manejo de ABC Radio Network vendido a otros propietarios como a Citadel Broadcasting, Los accionistas de Disney manejan ahora el 57 % de Citadel.

Disney además opera su filial de publicaciones Hyperion, y el Walt Disney Internet Group (WDIG). Hyperion ha recientemente publicado libros de comediantes como Steve Martin y autores de best-sellers como Mitch Albom. WDIG incluye el portal web Go.com, Infoseek que fue un motor de búsqueda comprado en 1998, y sus sitios líderes Disney.com, ABCNews.com and Movies.com..

Organizaciones filiales[editar]

  • TV Azteca: Afilia a Disney Club, programa hecho en México y algunos contenidos para su doblaje al latino.

Artistas de Walt Disney Records[editar]

Walt Disney Records

Disney Parks y Resorts[editar]

Esta división fue formada en 1955 con la fundación del parque Disneyland en Anaheim, California y opera los parques temáticos en funcionamiento de Disney:

Disney Consumer Products[editar]

Esta división empezó a operar en 1928 como Disney Merchandising (Comercializadora Disney) cuando a Walt Disney se le acercó un hombre de negocios para solicitarle una licencia para colocar la imagen de Mickey Mouse en un pizarrón para niños, hoy en día los productos licenciados por Disney cubren una amplia gama de productos que va desde juguetes hasta artesanías, pasando por electrónicos y alimentos y se divide de siguiente forma.

  • Disney Consumer Products
  • Disney Stores
  • Disney - Teletoon Products
  • Disney Interactive Studios
  • Club Penguin (página en internet asociada con Disney Records).

Historia[editar]

Inicios: Cine mudo, Mickey Mouse y Silly Symphonies (1923-1933)[editar]

La época dorada y expansión mundial de la animación (1934-1967)[editar]

  • 1934: Primera aparición del Pato Donald.
  • 1937: El estudio produce su primer largometraje, Blancanieves y los siete enanitos.
  • 1938: El 29 de septiembre las empresas de Walt Disney Enterprises: Disney Film Recording Company, Liled Realty e Investment Company se fusionan en Walt Disney Productions.
  • 1939: Después del éxito de Blancanieves y los siete enanitos, la compañía quiso hacer una película llamada Rainbow Road to OZ.
  • 1940: Se estrena la segunda película de Walt Disney, Pinocho.
  • 1940: El Estudio se desplaza a Burbank, California, hasta hoy en día.
  • 1941: Dumbo es estrenado poco antes de iniciar la segunda guerra mundial convirtiéndose en un éxito taquillero
  • 1941: Comienza la segunda huelga de animadores (la primera ocurrió en Fleischer Studios en 1937); Como USA entra en la Segunda Guerra Mundial, el estudio comienza la producción de material propagandístico y moral para el gobierno.
  • 1942: Estreno de la película Bambi.
  • 1943: Walt Disney Company casi cerraba sus puertas debido a la IIGM.
  • 1944: La compañía tiene pocos activos en caja; y como consecuencia lanza una re-edición de Blancanieves y los siete enanitos, generando un importante beneficio a la compañía.
  • 1945: El estudio lanza su primer actor vivo (no-animado) para una película, James Baskett, y se convierte en una estrella como Tío Remus en Song of the South.
  • 1949: El estudio comienza la producción de películas totalmente en vivo con La isla del tesoro.
  • 1950: Sale al aire Una hora en el país de las Maravillas, primera serie de televisión de Disney.[7]
  • 1950: Se estrena el largometraje La Cenicienta.
  • 1952: El 16 de diciembre, Walt Disney funda WED Enterprises con el objeto de lanzar parques temáticos.
  • 1953: El 6 de abril, Walt Disney funda Retlaw Enterprises para tener control exclusivo sobre los derechos de su nombre. Posteriormente operará sobre ciertas atracciones dentro de Disneyland, entre ellas se tiene el monorraíl y el tren de Disney' (Disneyland Railroad). Se estrena The Simple Things, el último cortometraje clásico de Mickey Mouse.
  • 1954: Walt Disney Company cambia de propiedad privada a propiedad pública.
  • 1954: El estudio funda Buena Vista Distribution con el objeto de distribuir sus películas; comienzo del programa de TV denominado: Disneyland.
  • 1955: Se abre Disneyland en Anaheim, California. Walt Disney Productions es propietaria de un 34,5% de Disneyland, Inc. incrementando su propiedad hasta un 65,5% en 1957, en ese entonces compra el resto de las acciones a ABC en 1960.
  • 1959: Disney lanza la película animada La bella durmiente.
  • 1961: El estudio lanza las licencias y los derechos sobre Winnie the Pooh; se crea una subsidiaria internacional denominada Buena Vista International.
  • 1961: Empieza el desarrollo de Mary Poppins (en el 2013 se realizó Saving Mr. Banks, que trata sobre este desarrollo y algunos problemas que hubo).
  • 1964: La compañía compra tierras y comienza a construir cerca de Orlando, Florida, para Walt Disney World (entonces conocida como Disney World o El proyecto Florida).
  • 1964: Se estrena Mary Poppins, la primera película de acción real de Disney, aunque también hay partes animadas.
  • 1965: La producción regular de cortos animados cesa, debido a la baja demanda de los cines. Walt Disney Productions adquiere WED Enterprises.
  • 1966: El 15 de diciembre, fallece Walt Disney a los 65 años de edad a causa de un cáncer pulmonar e insuficiencia circulatoria. Su hermano Roy O. Disney lo sustituye.
  • 1967: Comienza la construcción de Walt Disney World. El estudio produce el largometraje El libro de la selva, el último producido por Walt Disney.

La era oscura post-Walt Disney y Walt Disney World (1967-1989)[editar]

  • 1970: El 11 de diciembre se estrena la película Los Aristogatos, primer largometraje animado que no fue producido por Walt Disney.
  • 1971: Abre Walt Disney World Resort en Orlando, Florida; muere Roy Oliver Disney y Donn Tatum empieza la larga lista de presidentes.
  • 1977: Roy E. Disney, hijo de Roy Disney y sobrino de Walter Disney, renuncia a la compañía por diferencias creativas. El 22 de junio se estrena la película The Rescuers.
  • 1978: Se realiza la adaptación de Blancanieves.
  • 1981: Planes de un canal de cable son anunciados.
  • 1982: EPCOT Center abre en Walt Disney World Florida, el yerno de Walt Disney, Ron W. Miller, reemplaza a Cardon Walker en el puesto de CEO.
  • 1983: Comienza la emisión de Disney Channel en los sistemas de cable estadounidense; abre el parque temático de Tokyo Disneyland, Tokyo DisneySea, en Japón.
  • 1984: Se crea la empresa Touchstone Pictures; El estudio escapa de una compra por Saul Steinberg, Roy Edward Disney y sus socios de negocio. Stanley Gold destituye del cargo de CEO a Ron W. Miller, reemplazándolo por Michael Eisner y Frank Wells. Resultado del primer Save Disney de Roy E. Disney.
  • 1985: El estudio empieza a hacer cortos animados para la televisión, empezando por Adventures of the Gummi Bears y The Wuzzles. En cintas de video se lanza por primera vez Pinocho, y se convierte en un súper-ventas.
  • 1986: la compañía cambia de nombre de Walt Disney Studios a The Walt Disney Company el 6 de febrero.
  • 1987: La compañía y el gobierno francés firman un acuerdo para que se pueda crear el primer Disney Resort en Europa, comienza el proyecto Euro Disney.

El renacimiento (1989-1999)[editar]

  • 1989: Se lanza La sirenita. Disney ofrece una fuerte suma de dinero por la compra de los personajes de Jim Henson, Los Muppets. Abre los Walt Disney-MGM Studios en Walt Disney World. Inicia la exitosa época del renacimiento de Disney.
  • 1990: Se estrena en TV The Muppets en Walt Disney World, pero Jim Henson muere y el trato nunca se cierra.
  • 1991: La bella y la bestia es el primer filme animado en ser nominado a un Óscar a Mejor Película.
  • 1991: La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (BNNY).
  • 1992: El controvertido parque de Euro Disney Resort abre a las afueras de París, Francia.
  • 1993: Disney adquiere el estudio independiente de películas llamado Miramax Films; La mercadotecnia de Winnie the Pooh se agota, y se elaboran productos de Mickey Mouse por primera vez.
  • 1994: El parque Euro Disneyland se renombra como Disneyland París, Frank Wells muere en un accidente aéreo, Jeffrey Katzenberg renuncia debido al rechazo de Eisner de que dirija los estudios de animación y funda Dreamworks SKG. Planes para Disney America en Virgina, California o Ciudad de México son abruptamente parados sin explicación alguna.
  • 1994: Se estrena El rey león, película donde Elton John gana el Óscar a Mejor canción original, por componer Can you Feel The Love Tonight para la película.
  • 1995: En octubre la compañía contrata a Michael Ovitz como presidente, Disney lanza bajo un acuerdo con Pixar Animation Studios la primera película en CGI, Toy Story.
  • 1995: Disney compra el canal deportivo ESPN.
  • 1995: Disney crea la productora cinematográfica Disney Family Studios.
  • 1995: HBO Olé consigue los derechos de exclusividad para el estreno en televisión de los filmes de su subsidiaria Buena Vista International.
  • 1996: Las empresas ajenas a Walt Disney se renombran bajo el sello Disney Enterprises, además adquiere Capital Cities/ABC. Michael Ovitz es despedido bajo un "acuerdo mutuo" de millonarios costos para la empresa.
  • 1997: The Walt Disney Company relanza las series antológicas de nuevo, esta vez en formato DVD.
  • 1997: Cloverway y Buena Vista se alían a Toei Animation para el estreno en cines (exclusivo para Latinoamérica) de la película de la serie anime Dragon Ball Z: "La Batalla más grande del mundo esta por comenzar", bajo el nombre de "Dragon Ball Z: La Película".
  • 1998: Se inaugura Animal Kingdom en Walt Disney World. Disney firma un contrato de 5 películas con Pixar, la primera de ellas es A Bug's Life. Disney acuerda con Canal Satélite Digital el lanzamiento en exclusiva de Disney Channel España. Se estrena la película Mulan.
  • 1999: Se estrena la película animada Tarzán, la cual es la última del "renacimiento de Disney".

Etapa post-renacimiento (2000-2008)[editar]

  • 2000: Robert Iger toma el puesto de Presidente y COO. Se relanzan los clásicos de Disney en DVD bajo el sello Masterpieces.
  • 2000: La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) se convierte en miembro de la Radiodifusora Disney.
  • 2000: Se estrena Disney Channel para Latinoamérica y España.
  • 2001: Disney Channel y la ABC se convierten en miembros de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).
  • 2001: Disney California Adventure y Tokyo Disney abren sus puertas al público.
  • 2001: Disney compra la Fox Family Worldwide (anteriormente conocida como Fox Kids Worldwide) y sus subsidiarias Fox Kids y Saban Entertainment por 3.300 millones de dólares, dejándole a Disney una cifra de más de 81 millones de televidentes. En esta venta se adquirieron también los contratos con otras empresas como Toei Company y su subsidiaria Toei Animation, así como los derechos de las producciones japonesas y estadounidenses Super Sentai Series y Digimon, los derechos de la saga Power Rangers y de todas y cada una de las producciones televisivas de Saban Entertainment tales como las series de TV de los años 90 de Marvel Comics.
  • 2002: Finalizada totalmente la compra de Fox Family Worldwide, este grupo es renombrado como ABC Worldwide así como su subsidiaria Saban Entertainment es renombrada como BVS Entertainment.
  • 2002: Walt Disney Studios abre cerca de Disneyland París, donde el área entera es rebautizada como Disneyland Resort París. Disney finaliza las negociaciones para adquirir los derechos y formatos de la serie Mighty Morphin Power Rangers.
  • 2002: Se estrenan por ABC Kids las series Power Rangers Wild Force (última serie de la llamada "Era Post-Zordon" de la serie, estrenada originalmente por Fox Kids y también es la última serie de Power Rangers producida por MMPR Productions) y Digimon Frontier. Los derechos reservados y la distribución internacional de estas dos series eran propiedad de Disney.
  • 2002: Se estrena el videojuego Kingdom Hearts, un trabajo conjunto entre The Walt Disney Company y Square Enix (antes squaresoft). Es la primera vez que Disney se reúne con Square para realizar un trabajo conjunto.
  • 2003: Se realiza la producción de la serie Power Rangers Ninja Storm, la cual es la primera generación de la saga que no es producida por MMPR Productions ni tampoco es creada ni pre-producida por Saban Entertainment. También es la primera generación de la saga que es producida en Nueva Zelanda y no en los Estados Unidos (comenzando así la llamada "Era Disney" de la saga).
  • 2003: Roy Disney renuncia al puesto de director del estudio de animación y de la mesa directiva, alegando las mismas razones que hace 26 años junto con Stanley Gold, inician la campaña Save Disney 2, que exigía la renuncia de Michael Eisner. Disney lanza su primera película clasificada PG-13 por parte de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, denominada Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl.
  • 2003: Disney firma un contrato con una cadena de televisión de Canadá, Family Channel (operado por Astral Media), para emitir series originales de Disney Channel.
  • 2004: Comcast lanza una oferta de compra hostil hacia Disney. Michael Eisner es reemplazado como jefe de la mesa directiva por George Mitchell, el 17 de febrero. Disney compra los personajes de Los Muppets (excepto los personajes de Sesame Street).
  • 2005: Disneyland celebra su 50 aniversario el 17 de julio. El 11 de septiembre Hong Kong abre oficialmente un parque temático. Robert A. Iger reemplaza a Michael Eisner como CEO el 1 de octubre. También en octubre, los co-fundadores de Miramax, Bob y Harvey Weinstein, dejan la compañía para formar su propio estudio.
  • 2006: El 25 de enero, Disney anuncia la compra de Pixar Animation Studios por 7,4 mil millones de dólares: Steve Jobs se convierte en accionista mayoritario. El 7 de febrero Disney recupera los derechos de su personaje preliminar, Oswald The Lucky Rabbit, mediante un convenio con NBC Universal. Se estrenan en Disney Channel High School Musical, la mejor película en los largometrajes de Disney Channel Movies, y Hannah Montana, la serie con mayores ingresos de Disney Channel. En el cine es estrenada Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, ubicándose en el segundo puesto de las películas de mayor recaudación en el año.
  • 2007: Disney adquiere Club Penguin, el sistema de videojuegos multijugador online. Piratas del Caribe: en el fin del mundo, tercera parte de la más exitosa saga de la compañía, es estrenada siendo un gran éxito.
  • 2008: Disney readquiere la cadena de tiendas Disney Store. Prepara nuevos proyectos como Bolt, La princesa y el sapo (2009) y Rapunzel (2010).
  • 2008: Disney adquiere a la productora Vooz Inc., y a su personaje Pucca.
  • 2008: Disney entra en la sociedad de televisión española NET TV, lanzando en televisión abierta, por primera vez en su historia, el canal Disney Channel en dicho país.

El segundo renacimiento y expansión de franquicias (2009-Act.)[editar]

  • 2017: Disney anuncia el servicio de streaming de Disney por lo cual sacará todas las películas y series de otras plataformas como Netflix o Blim .Por ahora Disney lo anunció solo en USA y su lanzamiento será en 2019 pero se cree que también saldrá en el resto del mundo .
  • 2017: La compañía estaría involucrada en los Papeles del Paraíso hacia los ejecutivos y empleados de la compañía.
[5][6][12]

Directivos[editar]

Divisiones[editar]

Presidentes de la Mesa[editar]

  • 1945-1960: Walt Disney
  • 1964-1971: Roy O. Disney
  • 1971-1980: Donn Tatum
  • 1980-1983: E. Cardon Walker
  • 1983-1984: Raymond Watson
  • 1984-2004: Michael Eisner
  • 2004-2007: George Mitchell
  • 2007-presente: John E. Pepper Jr.

Directores generales[editar]

  • 1968-1971: Roy O. Disney
  • 1971-1976: Donn Tatum
  • 1976-1983: E. Cardon Walker
  • 1983-1984: Ron W. Miller
  • 1984-2005: Michael Eisner
  • 2005-presente: Robert Iger

Presidentes de Disney[editar]

  • 1940-1945: Walt Disney
  • 1945-1968: Roy O. Disney
  • 1968-1971: Donn Tatum
  • 1971-1977: E. Cardon Walker
  • 1980-1984: Ron W. Miller
  • 1984-1994: Frank Wells
  • 1994-1995: Michael Eisner
  • 1995-1997: Michael Ovitz
  • 2000-2016: Jennifer Lichwarski
  • 2016-: Joe Does

Directores ejecutivos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Disney History». The Walt Disney Company. Consultado el 8 de agosto de 2013. 
  2. a b c d «Form 10-K, U.S. Securities and Exchange Commission, by the Walt Disney Company for the Fiscal Year Ended September 27, 2014». The Walt Disney Company. 19 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  3. [1]
  4. Pozzi, Sandro (14 de diciembre de 2017). «Disney paga 52.400 millones de dólares por el negocio de entretenimiento de Fox». El País. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  5. a b [https://www.wsj.com/articles/disney-re-engages-in-talks-to-buy-21st-cent ury-fox-assets-1512239431 The Walt Disney Company reinicia conversaciones para absorber 21sst. Century Fox] Wall Street Journal
  6. a b The Walt Disney Company quiere absorber 21st. Century Fox Variety
  7. «About - Leadership, Management Team, Global, History, Awards, Corporate Responsibility - The Walt Disney Company». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  8. Redacción (21 de junio de 2014). «Con La Princesa y El Sapo, Disney vuelve al clásico musical animado». noticia. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  9. Bernstein, Robert (29 de mayo de 2013). «Disney Sets Release Dates for 8 Animated Films Through 2018». Den of Geek. Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  10. «Doraemon plans to make U.S. debut this summer». 9 de mayo de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  11. «The Walt Disney Company Announces Participants for Its Startup Accelerator Program». MarketWatch. Consultado el 15 de julio de 2014. 
  12. http://www.lavanguardia.com/economia/20171214/433625028565/disney-compra-fox.html

Enlaces externos[editar]