Un monstruo viene a verme (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A Monster Calls (en español, Un monstruo viene a verme) es una película hispano-estadounidense de fantasía dirigida por Juan Antonio Bayona, basada en la novela de 2011 del mismo nombre de Patrick Ness, quien también escribió el guion. La película está protagonizada por Lewis MacDougall, Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Toby Kebbell y Geraldine Chaplin. La película se estrenó el 7 de octubre de 2016, por Focus Features y el 23 de diciembre en Estados Unidos.

Sinopsis[editar]

Connor (Lewis MacDougall) es un joven de 13 años que, tras la separación de sus padres, se convierte en el hombre de la casa y el encargado de llevar las riendas del hogar. Con su joven madre (Felicity Jones) enferma, el pequeño intentará superar todos sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson). Fantasía, cuentos de hadas e historias imaginarias del pequeño se verán las caras no solo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cerrará una trilogía sobre las relaciones madre-hijo, que inició con El orfanato y continuó con Lo imposible.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 5 de marzo de 2014, Focus Features compró los derechos cinematográficos del libro por 20 millones de dólares.[2]​ La película fue dirigida por Juan Antonio Bayona y escrita por el autor del libro, Patrick Ness.[3]​ El 23 de abril 2014 Felicity Jones se unió a la película para interpretar a la madre del niño.[4]​ El 8 de mayo, Liam Neeson se unió a la película para interpretar al Monstruo.[5]​ El 18 de agosto, Sigourney Weaver se unió para interpretar a la abuela del niño.[6]​ El 19 de agosto, Toby Kebbell también se unió a la película.[7]​ El 3 de septiembre, el autor Ness twiteo que Lewis MacDougall se había fijado para el papel principal de la película.[8]​ El 30 de septiembre Geraldine Chaplin se unió al elenco.[9]

Rodaje[editar]

La fotografía principal de la película comenzó el 30 de septiembre de 2014,[10]​ el rodaje tendría lugar en España e Inglaterra.[9][11]​ El 9 de octubre, el rodaje comenzó en Preston, Lancashire y Manchester[12]

Estreno[editar]

La película se estrenó el 7 de octubre de 2016, por Focus Features.[13]​ El primer fin de semana en taquilla recaudó 3,6 millones de euros y se convirtió en el mejor estreno español de 2016.[14]

Exposiciones[editar]

Por primera vez en España, se exponen en Córdoba varias maquetas originales de la película, creadas por la empresa DDT efectos especiales, en el en el marco del evento lúdico y cultural denominado 'Santa Cruz Crea 2017', donde uno de sus escultores, el cordobés Noé Serrano, expone dichas piezas, incluyendo una de las reproducciones de la cabeza del monstruo, de 1.80 metros de altura.[15]

Premios y nominaciones[editar]

El 14 de diciembre se conoció que la película opta a 12 Premios Goya, de los cuales, finalmente ganó 9 de ellos. Es la película con más nominaciones de la XXXI edición de los Premios Goya

31.ª edición de los Premios Goya[editar]

Categoría Nominados Resultado
Mejor película Nominada
Mejor dirección Juan Antonio Bayona Ganador
Mejor actriz de reparto Sigourney Weaver Nominada
Mejor guion adaptado Patrick Ness Nominado
Mejor dirección de producción Sandra Hermida Muñiz Ganadora
Mejor montaje Jaume Martí
Bernat Vilaplana
Ganadores
Mejor música original Fernando Velázquez Ganador
Mejor fotografía Óscar Faura Ganador
Mejor dirección artística Eugenio Caballero Ganador
Mejor maquillaje y peluquería David Martí
Marese Langan
Ganador
Mejor sonido Marc Orts
Oriol Tarragó
Peter Glossop
Ganadores
Mejores efectos especiales Félix Bergés
Pau Costa
Ganadores

Premios Forqué[editar]

Premio al Cine de Educación en Valores Ganador

Premios Fotogramas de Plata[editar]

Mejor Película según los lectores Ganador

Premios Feroz[editar]

Categoría Nominado Resultado
Mejor Música Original Fernando Velázquez Ganador
Mejor Actor protagonista Lewis MacDougall Nominado

Critics Choice Awards 2016[editar]

Categoría Nominado Resultado
Mejor Actor Joven Lewis MacDougall Nominado

Premios Gaudí[editar]

Categoría Nominado Resultado
Mejor película de habla no catalana Un monstruo viene a verme Ganador
Mejor dirección Juan Antonio Bayona Ganador
Mejor dirección artística Eugenio Caballero Ganador
Mejor dirección de producción Sandra Hermida Ganador
Mejor montaje Jaume Martí y Bernat Vilaplana Ganador
Mejor fotografía Oscar Faura Ganador
Mejor sonido Oriol Tarragó, Peter Glossop y Marc Orts Ganador
Mejores efectos visuales Félix Bergés, Pau Costa, David Martí y Montse Ribé Ganador
Mejor música original Fernando Velázquez Nominado
Mejor diseño de vestuario Steven Noble Nominado
Mejor maquillaje y peluquería Marese Langan Nominado

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[editar]

Categoría Nominado Resultado
Mejor Guion Adaptado Patrick Ness Nominado
Mejor Fotografía Óscar Faura Ganador
Mejor Montaje Bernat Vilaplana y Jaume Martí Ganador
Mejor Música Fernando Velázquez Ganador

Referencias[editar]

  1. Box office Mojo: A Monster Calls
  2. Fleming, Mike (5 de marzo de 2014). «Focus Features Makes $20 Million Deal For 'A Monster Calls' Movie» (en inglés). Deadline.com. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  3. «Focus Dates 'A Monster Calls' For October 2016» (en inglés). Deadline.com. 9 de abril de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  4. «Felicity Jones To Star In Juan Antonio Bayona’s ‘A Monster Calls’» (en inglés). deadline.com. 23 de abril de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  5. McClintock, Pamela (8 de mayo de 2014). «Cannes: Liam Neeson Joins 'A Monster Calls'» (en inglés). hollywoodreporter.com. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  6. «Sigourney Weaver Joins High-Profile 'A Monster Calls'» (en inglés). hollywoodreporter.com. 
  7. «‘Fantastic Four’ Actor Toby Kebbell in Talks to Join ‘A Monster Calls’» (en inglés). variety.com. 
  8. Espina, Alfonso (4 de septiembre de 2014). «Lewis MacDougall to Lead Adaptation of Patrick Ness’ ‘A Monster Calls’» (en inglés). upandcomers.net. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  9. a b «Three Join ‘A Monster Calls’» (en inglés). deadline.com. 30 de septiembre de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  10. «'A Monster Calls' Begins Production» (en inglés). participantmedia.com. 30 de septiembre de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  11. «Production Begins on A Monster Calls, Starring Liam Neeson» (en inglés). comingsoon.net. 30 de septiembre de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  12. «Hollywood film begins filming in Preston» (en inglés). lep.co.uk. 9 de octubre de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  13. «Focus Features Sets A Monster Calls for October 14, 2016» (en inglés). ComingSoon.net. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  14. «'Un monstruo viene a verme', mejor estreno español del año». El País. 10 de octubre de 2016. 
  15. «Maquetas originales de 'Un monstruo viene a verme' se expondrán en el barrio de su escultor». 20 Minutos. 21 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]