Un monstruo viene a verme (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A Monster Calls (en español, Un monstruo viene a verme) es una película hispano-estadounidense de fantasía de 2016 dirigida por Juan Antonio Bayona, basada en la novela de 2011 del mismo nombre de Patrick Ness, quien también escribió el guion. La cinta está protagonizada por Lewis MacDougall, Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Toby Kebbell y Geraldine Chaplin. La película fue estrenada en España el 7 de octubre de 2016 a través de Focus Features y el 23 de diciembre del mismo año en Estados Unidos.

Sinopsis[editar]

Connor (Lewis MacDougall) es un joven inglés de 13 años que, tras la separación de sus padres, se convierte en el hombre de la casa y el encargado de llevar las riendas del hogar. Con su joven madre (Felicity Jones) enferma, el pequeño intentará superar todos sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson). Fantasía, cuentos de hadas e historias imaginarias del pequeño se verán las caras no solo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra una trilogía sobre las relaciones madre-hijo, que inició con El orfanato y continuó con Lo imposible.

Argumento[editar]

Conor O'Malley, de 13 años, mantiene un estrecho vínculo con su madre gravemente enferma y mantiene a la familia durante sus tratamientos regulares de quimioterapia en el hospital. La abuela de Conor visita a menudo y ella sugiere que Conor viva con ella en el caso de la muerte de su madre. Conor se resiste a aceptar esta oferta debido a su personalidad fría. En la escuela, Conor es ridiculizado como un soñador y regularmente es atormentado por su compañero Harry. Conor también está plagado de una pesadilla en la que la vieja iglesia cerca de su casa se derrumba y cae en un agujero, donde alguien más está en peligro de caer en picado y trata de aferrarse a ellos. Conor expresa sus emociones a través del dibujo, un talento que heredó de su madre. Una noche, exactamente siete minutos después de la medianoche, se despierta de su pesadilla para ver el gran árbol de tejo junto a la iglesia transformarse en un monstruo nudoso que se acerca a la casa de Conor y le habla. El Monstruo dice que le contará a Conor tres historias durante sus próximas reuniones, después de lo cual Conor debe contarle al Monstruo una cuarta historia a cambio.

En la primera historia del Monstruo, un príncipe se escapa de su madrastra, la supuesta reina malvada, con su novia, pero luego mata a su novia dormida debajo de un árbol de tejo y convierte a la reina en un chivo expiatorio para que su gente pueda ahuyentarla. A medida que la condición de la madre de Conor empeora, Conor se muda con su abuela. El padre de Conor, que vive en Los Ángeles con una nueva familia, visita a Conor y lo invita a visitar a su madrastra en Navidad, lo que le da a Conor la esperanza de que pueda vivir con él permanentemente. Después de que Conor dañe airadamente el valioso reloj de su abuela, el Monstruo aparece y cuenta su segunda historia: un párroco de corazón duro le prohíbe a un boticario extraer la medicina de un viejo tejo, solo para rescindir esta medida cuando sus propios hijos se enferman. Sin embargo, el boticario no puede ayudarlo, y el Monstruo comienza a destruir la casa del párroco como castigo. Conor se une con entusiasmo a la destrucción, pero llega a descubrir que ha diezmado la sala de estar de su abuela. Su abuela, aunque amarga, no castiga a Conor.

La condición de la madre de Conor disminuye aún más, y sus médicos recurren a un tratamiento final con madera de tejo. Conor se entera de esto e implora al Monstruo que cure a su madre, solo que el Monstruo descarte el asunto como algo que está fuera de su responsabilidad. En la escuela, Harry le proclama a Conor que ya no molestará a Conor porque "ya no lo ve". El monstruo aparece y cuenta la historia de un hombre invisible que no quería serlo. Con el apoyo del Monstruo, Conor ataca a Harry y lo hospitaliza. Para asombro de Conor, la directora se abstiene de castigar a Conor mientras comprende la situación actual de Conor. Cuando queda claro que su madre morirá, Conor corre hacia el árbol de tejo, donde el Monstruo lo obliga a revivir su pesadilla, en la que su madre cuelga por su vida. Conor finalmente admite que durante mucho tiempo había sospechado que su madre no sobreviviría a su enfermedad y en secreto esperaba que ella muriera pronto, lo que lo llena de culpa. El Monstruo le dice que realmente no quería que su madre muriera, sino simplemente que acabara con su propio sufrimiento. La abuela de Conor lo encuentra dormido bajo el tejo y lo lleva al hospital, durante el cual Conor se reconcilia con ella. En el hospital, Conor abraza a su madre por última vez antes de que ella muera siete minutos después del mediodía. Conor regresa a la casa de su abuela, donde la antigua habitación de su madre se remodela para él. En la habitación, encuentra el antiguo libro de arte de su madre, que describe las historias que le contó el Monstruo, y un dibujo de su madre cuando era niña con el Monstruo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 5 de marzo de 2014, Focus Features compró los derechos cinematográficos del libro por 20 millones de dólares.[3]​ La película fue dirigida por Juan Antonio Bayona y escrita por el autor del libro, Patrick Ness.[4]​ El 23 de abril 2014 Felicity Jones se unió al reparto de la película para interpretar a la madre del niño protagonista.[5]​ El 8 de mayo, Liam Neeson se unió a la película para interpretar al Monstruo.[6]​ El 18 de agosto, Sigourney Weaver se sumó para interpretar a la abuela del niño.[7]​ El 19 de agosto, Toby Kebbell también se unió a la película.[8]​ El 3 de septiembre, el autor Ness twiteó que el joven actor Lewis MacDougall se había agregado al proyecto para el papel principal de la película.[9]​ El 30 de septiembre, Geraldine Chaplin se unió al elenco.[10]

Rodaje[editar]

La fotografía principal de la película comenzó el 30 de septiembre de 2014,[11]​ y el rodaje tuvo lugar en España e Inglaterra.[10][12]​ El 9 de octubre, el rodaje se llevó a cabo en Preston, Lancashire y Mánchester[13]

Estreno[editar]

La película se estrenó el 7 de octubre de 2016, a través de Focus Features.[14]​ El primer fin de semana en taquilla recaudó 3,6 millones de euros y se convirtió en el mejor estreno español de 2016.[15]

Exposiciones[editar]

Por primera vez en España, se expusieron en Córdoba varias maquetas originales de la película, creadas por la empresa DDT Efectos Especiales, en el en el marco del evento lúdico y cultural denominado "Santa Cruz Crea 2017", donde uno de sus escultores, el cordobés Noé Serrano, expuso dichas piezas, incluyendo una de las reproducciones de la cabeza del monstruo, de 1.80 metros de altura.[16]

Premios y nominaciones[editar]

31.ª edición de los Premios Goya
Categoría Nominados Resultado
Mejor película Nominada
Mejor dirección Juan Antonio Bayona Ganador
Mejor actriz de reparto Sigourney Weaver Nominada
Mejor guion adaptado Patrick Ness Nominado
Mejor dirección de producción Sandra Hermida Muñiz Ganadora
Mejor montaje Jaume Martí
Bernat Vilaplana
Ganadores
Mejor música original Fernando Velázquez Ganador
Mejor fotografía Óscar Faura Ganador
Mejor dirección artística Eugenio Caballero Ganador
Mejor maquillaje y peluquería David Martí
Marese Langan
Ganador
Mejor sonido Marc Orts
Oriol Tarragó
Peter Glossop
Ganadores
Mejores efectos especiales Félix Bergés
Pau Costa
Ganadores
Premios Platino[17][18]
Año Categoría Candidato Resultado
2017 Mejor Dirección Juan Antonio Bayona Nominado
Mejor Música Original Fernando Velázquez Nominado
Mejor Dirección de Montaje Bernat Vilaplana y Jaume Martí Ganadores
Mejor Dirección de Arte Eugenio Caballero Ganador
Mejor Dirección de Fotografía Óscar Faura Ganador
Mejor Dirección de Sonido Peter Glossop, Oriol Tarragó, Marc Orts Ganadores
Cine y Educación en Valores Nominado
Premios Forqué
Premio al Cine de Educación en Valores Ganador
Premios Fotogramas de Plata
Mejor Película según los lectores Ganador
Premios Feroz
Categoría Nominado Resultado
Mejor Música Original Fernando Velázquez Ganador
Mejor Actor protagonista Lewis MacDougall Nominado
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[19][20]
Categoría Nominado Resultado
Mejor Guion Adaptado Patrick Ness Nominado
Mejor Fotografía Óscar Faura Ganador
Mejor Montaje Bernat Vilaplana y Jaume Martí Ganador
Mejor Música Fernando Velázquez Ganador
Premios Gaudí
Categoría Nominado Resultado
Mejor película de habla no catalana Un monstruo viene a verme Ganador
Mejor dirección Juan Antonio Bayona Ganador
Mejor dirección artística Eugenio Caballero Ganador
Mejor dirección de producción Sandra Hermida Ganador
Mejor montaje Jaume Martí y Bernat Vilaplana Ganador
Mejor fotografía Oscar Faura Ganador
Mejor sonido Oriol Tarragó, Peter Glossop y Marc Orts Ganador
Mejores efectos visuales Félix Bergés, Pau Costa, David Martí y Montse Ribé Ganador
Mejor música original Fernando Velázquez Nominado
Mejor diseño de vestuario Steven Noble Nominado
Mejor maquillaje y peluquería Marese Langan Nominado
Critics Choice Awards 2016
Categoría Nominado Resultado
Mejor Actor Joven Lewis MacDougall Nominado

Referencias[editar]

  1. Browne, Kit Simpson (15 de septiembre de 2016). «Patrick Ness Explains Why 'A Monster Calls' Is Going To Make You Cry». Archivado desde el original el 10 de octubre de 2016. Consultado el 13 de octubre de 2016.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  2. Box office Mojo: A Monster Calls
  3. Fleming, Mike (5 de marzo de 2014). «Focus Features Makes $20 Million Deal For 'A Monster Calls' Movie» (en inglés). Deadline.com. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  4. «Focus Dates 'A Monster Calls' For October 2016» (en inglés). Deadline.com. 9 de abril de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  5. «Felicity Jones To Star In Juan Antonio Bayona’s ‘A Monster Calls’» (en inglés). deadline.com. 23 de abril de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  6. McClintock, Pamela (8 de mayo de 2014). «Cannes: Liam Neeson Joins 'A Monster Calls'» (en inglés). hollywoodreporter.com. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  7. «Sigourney Weaver Joins High-Profile 'A Monster Calls'» (en inglés). hollywoodreporter.com. 
  8. «‘Fantastic Four’ Actor Toby Kebbell in Talks to Join ‘A Monster Calls’» (en inglés). variety.com. 
  9. Espina, Alfonso (4 de septiembre de 2014). «Lewis MacDougall to Lead Adaptation of Patrick Ness’ ‘A Monster Calls’» (en inglés). upandcomers.net. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  10. a b «Three Join ‘A Monster Calls’» (en inglés). deadline.com. 30 de septiembre de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  11. «'A Monster Calls' Begins Production» (en inglés). participantmedia.com. 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  12. «Production Begins on A Monster Calls, Starring Liam Neeson» (en inglés). comingsoon.net. 30 de septiembre de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  13. «Hollywood film begins filming in Preston» (en inglés). lep.co.uk. 9 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2014. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  14. «Focus Features Sets A Monster Calls for October 14, 2016» (en inglés). ComingSoon.net. Consultado el 7 de junio de 2015. 
  15. «'Un monstruo viene a verme', mejor estreno español del año». El País. 10 de octubre de 2016. 
  16. «Maquetas originales de 'Un monstruo viene a verme' se expondrán en el barrio de su escultor». 20 Minutos. 21 de marzo de 2017. 
  17. «Los nominados a los Premios Platino». Consultado el 25 de enero de 2018. 
  18. «Estos son los ganadores de los Premios Platino 2017». TNTLA. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  19. «Nominaciones a los premios de la crítica. 72 edición de las medallas CEC». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  20. «Ganadores de la 72 edición de las medallas CEC». CEC. Consultado el 9 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]