Pocoyó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pocoyó es una serie británica/española creada por David Cantolla, Colman López, Luis Gallego y Guillermo García Carsi. Está producida por Zinkia Entertainment y Cartoon Network Studios, siendo distribuida por ITV Global. Consta de 4 temporadas de 52 episodios, cada uno de unos siete minutos de duración, un corto para cine y televisión, dos videojuegos para DS y Wii y una web llamada mundopocoyo.com. La serie se estrenó a las 9:00 a.m. ET/PT (hora del este, o del pacífico), el 7 de abril de 2006, siendo transmitida por Cartoon Network, en los Estados Unidos.

El mundo de Pocoyó es un escenario 3D, con un plano blanco y sin fondo de colores. Toda la serie es creada con el software Softimage XSI.[cita requerida]

Narra las aventuras de un niño en edad de preescolar llamado Pocoyó, que está descubriendo el mundo e interactuando con él. Le acompañan sus amigos, Pato, Elly, Pajaroto (en la versión para Latinoamérica algunas veces recibe el nombre de Pájaro dormilón) y su mascota Loula. Cada capítulo es introducido y conducido por una voz en off. En la versión española pone su voz José María del Río y en la versión para Latinoamérica, Adal Ramones. En la versión inglesa, el encargado de presentar a los personajes e interactuar con ellos es el actor británico Stephen Fry.

La calidad técnica en la elaboración de cada capítulo, los originales argumentos creados por el también director Guillermo García Carsí, unos cuidados guiones (realizados en Estados Unidos), una excelente sonorización y unas animaciones cuidadas al detalle, han hecho de Pocoyó un producto de reconocido éxito[cita requerida], que ha sido transmitido en países como Reino Unido, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia antes de llegar a las pantallas españolas. De hecho, la primera temporada tuvo un presupuesto de algo más de 5 millones de euros[cita requerida]. [1]

La serie fue adquirida por Cartoon Network Estados Unidos en 7 de abril de 2006.

En diciembre de 2008 se estrenó la primera película de Pocoyó, titulada Pocoyó y el circo espacial, de 24 minutos. Posteriormente salió editada en DVD.

En 2010 inicio una serie llamada Let's Go Pocoyo siendo como la tercera temporada.

Personajes

Personajes principales

Representación de Pocoyó en un parque de León, España
  • Pocoyó: Es el protagonista y quien da nombre a la serie. Es un niño de 4 años de edad, con una curiosidad innata por el mundo que le rodea. La principal característica es la felicidad con la que hace absolutamente todo. Viste ropa y gorro azules. Ama jugar al aire libre y su enorme curiosidad lo lleva a vivir un sinfín de aventuras junto a sus amigos. Estimula la creatividad y la imaginación de sus seguidores, ya que su forma máxima de vida es “aprender riendo”. Sus padres no aparecen en la serie.
  • Pato: Es un pato amarillo de 5 años de edad. Es el mejor amigo de Pocoyó y lleva siempre un sombrero verde (salvo en ¡Adiós,sombrero! (2x28) al minuto 1:34, que voló y no llevó sombrero desde el minuto hasta el final). Es un pato tímido y cauteloso. No obstante y a pesar de todas las precauciones que toma para que las cosas salgan de determinada manera, nunca le resultan como él desea. Es quien pone la nota discordante con el otro personaje, amigo de Pocoyó. A veces es un poco cascarrabias.
  • Elly: Es una elefanta rosa de 4 años de edad, cuya personalidad afable contrasta con la de Pato. Es la más fuerte y ayuda a sus compañeros cuando deben hacer algún esfuerzo grande. Es graciosa y juguetona. Tiene un corazón enorme y siempre responde las preguntas de los demás. A veces se comporta como una sabelotodo. Le gusta ir en scooter y bailar ballet.
  • Loula (Lula en Hispanoamérica): Es una perrita beagle de 7 semanas de edad y es la mascota de Pocoyó. Su papel se limita a serlo, mascota. Siempre está lista para jugar, aunque los demás no deseen hacerlo en ese momento.
  • Pajaroto (Pájaro dormilón en Hispanoamérica): Es un pájaro verde de 41 años de edad. Se pasa todo el día durmiendo, excepto cuando da vueltas alrededor de su despertador. Pese a ser muy dormilón, participa mucho en las aventuras de Pocoyó.
  • Nina: La nueva amiga de Pocoyó para la Nueva Temporada. Ella tiene 4 años de edad como dice en WIKIA.

Personajes secundarios

  • Pajarito (Pájaro Bebé en Hispanoamérica): Es un pájaro que nace de un huevo que cuida Pajaroto, aparece en varias ocasiones. Se caracteriza por ser más activo que Pajaroto, nunca duerme. Apareció por primera vez en La sorpresa de Pajaroto (1x09)
  • El narrador (Stephen Fry): Es el que ayuda en la serie de Pocoyó, incluso pregunta al mismo espectador para enseñar a Pocoyó.
  • Fred el Pulpo: es un pulpo rojo con 4 tentáculos. Aparece en varios episodios. Vive en el fondo del mar con Ballena. También es un Maestro de los Juegos Malabares (enseñó a Elly).
  • Ballena: Una silenciosa ballena que Pocoyó conoció bajo el mar. Apareció por primera vez en el episodio El cumpleaños de Ballena (1x35).
  • Valentina (Oruga en Hispanoamérica): Es una oruga de color amarillo con un lazo azul en la parte superior de su cabeza. Tiene la habilidad de transformarse en una mariposa cuando ella quiere. Tiene un hambre voraz y es muy amiga de Pajarito. Apareció por primera vez en Un amigo comilón (1x39).
  • Mariposa: Una mariposa que juega a veces con Pocoyó. Apareció por primera vez en ¡Shhhh! (1x01).
  • Los Extraterrestres: Los simpáticos extraterrestres que Pocoyó conoció en el espacio cuando trataba de encontrar su avión perdido y al encontrarlo celebraron una fiesta.
  • Orquesta Pelota: Un grupo de pelotas musicales que tocan la trompeta, tambor y platillos.
  • Niños: son niños que están con el narrador y siempre responden a las preguntas del resto de los otros personajes y le dieron el nombre a Valentina.
  • Flor Musical: Una flor que aparece en el episodio La Flor Musical (1x21). Baila con la música y se cae cuando tiene sed.
  • Bloques Musicales: Son bloques que se mueven con la radio o con cualquier cosa, atrapan a Pato y Pocoyó se divierte con la música hasta que rescata a Pato (esa música tiene rock and roll, jazz de los 60 y clásica, la ópera es La cabalgata de las valkirias).
  • La familia Alien: Aparece por primera vez en un capítulo en el que el hijo de la familia, el alien de color verde, se pierde y Pocoyó lo encuentra. Su familia aparecerá para llevárselo de vuelta a su planeta.
  • Nube: Una nube que aparece en el capítulo Una pequeña nube/La pequeña nube (1x13), les hace sombra a Pato y Pocoyó y la nube lloró pero acaban siendo amigos.
  • Arañita (Araña bebé en Hispanoamérica): Una pequeña araña azul que nació de un huevo que Pato cuidaba (en el episodio El Huevo (2x35). Cree que Pato es su padre. Le encanta jugar y se hace muy amigo de Pajarito y Valentina.
  • Las pelotas de ciudad: Sólo aparecen en el capítulo Poczilla (2x45). Al principio se asustan, pero terminan siendo amigos cuando Pocoyó y Pato reconstruyen su ciudad y Pato se hace un parque de atracciones.

Origen del nombre

Fue uno de sus creadores, David Cantolla, quien dio nombre al personaje basándose en un error de lenguaje de su hija pequeña que antes de dormir rezaba, que dice "Jesusito de mi vida tú eres niño como yo" y como no sabía hablar, cambiaba “como yo” por “poco yo”.[2]

Nombres de los personajes en diferentes idiomas

Español (España) u original Español (Latinoamérica) Inglés Italiano Portugués Alemán Francés Japonés Finés
Pocoyó Pocoyó Pocoyo Pocoyo Pocoyo Pocoyo Pocoyo ポコヨ
Pocoyo
Napero
Pato Pato Pato Pato Pato Pato Pato パト
Pato
Ankka
Elly Elly Elly Elly Elly Elly Elly エリー
Eri
Elli
Loula Lula Loula Loula Loula Lala Loula ルーラ
Rura
Luppa
Pajaroto Pájaro dormilón Sleepy bird Ronfotto Dorminhoca (Sonequita en Brasil) Schlummerpieps Dodoloiseau スリーピー
Suripi
Unipöllö

Temporadas

Primera temporada

La primera temporada de Pocoyó se compone de 52 capítulos, con una duración aproximada de 7 minutos cada uno.

N.º Inglés Español (España) u original Español (Latinoamérica)
1 Hush! Silencio ¡Shhhh!
2 Pocoyo Dance El baile de Pocoyó El baile de Pocoyó
3 Drum Roll Please Redoble de tambor, por favor ¡Música maestro!
4 Umbrella Umbrella El paraguas Un dia de lluvia
5 A Mystery Most Puzzling El misterio Un misterio desconcertante
6 A Present for Elly Regalo para Elly Un regalo para Elly
7 The Big Sneeze El gran estornudo Estornudos
8 Double Bubble Muchas pompas Burbujas
9 Sleepy Bird's Surprise La sorpresa de Pajaroto ¡Sorpresa!
10 Swept Away Buen barrido Juego limpio
11 Who's On The Phone ¿Quién está al teléfono? ¡Ring-Ring!
12 Fetch Loula Fetch Busca, Loula, Busca Busca, Lula, Busca
13 A Little Cloud Una pequeña nube La pequeña nube
14 Table For Fun Restaurante Pocoyó Restaurante Pocoyó
15 Keep Going, Pocoyo Salta a la comba Adelante Pocoyó
16 Where's Pocoyo ¿Dónde está Pocoyó? ¿Dónde está Pocoyó?
17 Drummer Boy ¿Qué es ese ruido? ¿Qué es ese ruido?
18 Great Race La gran carrera La gran carrera
19 Don't Touch ¡No lo toques! Tocar o no tocar
20 Mystery Footprints Huellas misteriosas El misterio de las huellas
21 Magical Watering Can La regadera mágica La flor musical
22 Twinkle Twinkle Brilla, brilla Brilla, brilla
23 Hiccup Hipo Hipo
24 Pato's Postal Service Correo Pato Pato el cartero
25 Puppy Love Un cachorro cariñoso Cachorrito
26 Bat and Ball Bate y pelota ¡A batear!
27 Elly Spots Las manchas de Elly Elly está malita
28 Up Up and Away Arriba, arriba y lejos ¡Allá vamos!
29 A Surprise for Pocoyo Una sorpresa para Pocoyó Una sorpresa para Pocoyó
30 Having a Ball Tengo un balón ¿Puedo jugar?
31 Super Pocoyo Súper Pocoyó Súper Pocoyó
32 Let's Go Camping Vamos de acampada Vamonos de acampada
33 The Key to It All Una llave para todo La llave maestra
34 Fussy Duck Pato quisquilloso Pato maniático
35 Whale's Birthday El cumpleaños de Ballena El cumpleaños de Ballena
36 Elly's Big Chase La gran caza de Elly El viaje de Elly
37 Bedtime Hora de irse a la cama Hora de dormir
38 Juggling Balls Juegos malabares El maestro de los malabares
39 Pocoyo's Little Friend La pequeña amiga de Pocoyó Un amigo comilón
40 Pocoyo Pocoyo Pocoyó Pocoyó Pocoyó Pocoyó
41 Picture This Imagínatelo Imagínatelo
42 Musical Blocks Los bloques musicales Bloques musicales
43 Paint Me a Picture Píntame un retrato Hazme un dibujo
44 Elly's Doll La muñeca de Elly La muñeca de Elly
45 Giggle Bug El bichito de la risa Me parto de risa
46 Pocoyo Gets It Right Pocoyo lo hace correctamente Paciencia Pocoyó
47 A Dog's Life Días de perros Pocoyo es único
48 What's In The Box? ¿Qué hay en la caja? ¿Qué hay en la caja?
49 Pocoyo-lympics Pocoyó-limpiadas Pocoyó-limpiadas
50 Color My World El control La máquina de colorear el mundo
51 A Little Something Between Friends Un pequeño enfado entre amigos Algo entre amigos
52 Wackily Ever After Érase una vez Érase muchas veces
53 Pocoyo's First Birthday La fiesta de pocoyo El cumpleaños de pocoyo 54 The Box La caja de loula La caja 55 Down the drain El desague Por el desague

Segunda temporada

La segunda temporada de Pocoyó se compone también de 52 capítulos, con una duración aproximada de 7 minutos cada uno.

N.º Inglés Español Español (Latinoamérica)
1 Pocoyo's Present El regalo Regalo de Pocoyó
2 Mad Mix Machine La mezcladora loca Loco mezcladora
3 Big Scary Slide El gran tobogán El gran tobogán
4 Elly's Ballet Class Clase de ballet Clase ballet de Elly
5 Guess What Adivina adivinanza Quien es
6 Míster Pato Míster Pato El Señor Pato
7 The Messy Guest El invitado revoltoso El Sucio Invitado
8 Pocoyo's Balloon El globo de Pocoyó La Globo de Pocoyó
9 Who's Calling Me Now El Silbato Quien Llamó
10 Band of Friends Tori Dori Amigos de Tori
11 Upside Down Boca abajo Abre la Boca
12 New on the Planet El marciano Nuevo amigo de Planeta
13 All for One Todos para uno Uno para todos
14 Elly's Shoes Los zapatos De Elly Zapatos de elly
15 Duck Stuck Las mil puertas Locos Puertas
16 Scary Noises Ruidos misteriosos Grito misteriosos
17 Not in my Backyard Una solución perfecta Perfecta Solución
18 Vamoosh on the Loosh Fuera de control Loco Vamoosh
19 Detective Pocoyo Detective Pocoyó Detective Pocoyó
20 Scooter Madness Locos del patín Batalla de Carreras
21 Lost in Space Perdidos en el espacio Espacio perdidos
22 Boo Qué susto Ay No
23 Party Pooper El aguafiestas Aguas Festivales
24 My Pato Pato es mío Mí pato
25 Baby Bird Bother Qué pesado Hermano de Pájaro Bebé
26 Dirty Dog Loula huele mal Mal Olor de Lula
27 The seed La semilla Semilla de Flor
28 Runaway hat Adiós sombrero Sombrero Volar
29 Invisible Pocoyo Pocoyó invisible Invisible Pocoyó
30 Noise to my Ears Más ruido Muchos Ruido
31 Baby Bird Sitting Canguros Pájaro Bebé Sentado
32 Everyone's Present Un regalo para todos Regalitos
33 Picnic Puzle Una merienda misteriosa Picnic Misteriosa
34 Dance Off La pista de baile El Baile
35 Pato's egg El huevo Huevito de Pato
36 Pocoyo's Puppet Show Teatro de marionetas Teatro
37 Get Lost Loula Piérdete Loula Fuera Lula
38 Sneaky Shoes Zapatillas con truco Truco Zapatos
39 Magic Act Abracadabra Mágica de Pocoyó
40 Shutterbug Pato fotógrafo El fotógrafo de Pato
41 Angry Alien El marciano malhumorado Alienito Muy Mal
42 Pato Underwater Bajo el mar Mar de Pato
43 Pato's Paintings La gran exposición Gran Exposición
44 Monster Mystery El misterio del monstruo Monsturo Misterio
45 Poczilla Poczilla El Poczilla
46 Elly On Ice Elly sobre hielo Hielo de elly
47 Farewell Friends Adiós amigos Hasta pronto
48 Double Trouble Doble juego Doble Problemas
49 Horse Un caballo para Pocoyó Caballo
50 Elly's Tea Party Las galletas de Elly Galletas de Elly
51 Talent Show Talentos ocultos Talento de Pocoyo
52 Remember When... Te acuerdas... Recuerdas cuando...

Sintonía y emisión

Pocoyó está dirigido fundamentalmente a niños de entre 1 y 4 años, con un grupo secundario de hasta 5 ó 6 años, además de los padres y educadores. Pero lo cierto es que la audiencia de la serie está superando el nivel de edad del público objetivo para el que está concebida la serie, llegando incluso a calar entre las amas de casa.[cita requerida] Son ejemplos el canal estadounidense Cartoon Network, Pocoyó ha llegado a alcanzar entre las amas de casa con niños un share del 12% de media, así como en Australia llegó alcanzar una cuota a audiencia incluso del 60%.[cita requerida]

El estreno de Pocoyó tuvo lugar en Estados Unidos, en Cartoon Network, el 7 de abril de 2006. Cartoon Network "Viernes" Bloque fue el canal que comisionó la serie desde un principio, renovando su apuesta para la segunda temporada de Pocoyó. El estreno de Pocoyó en España tuvo lugar el 9 de octubre de 2006 en La 2 de TVE, para apenas un mes después emitirse también en digital a través de Boomerang. Comenzó emitiéndose en ITV los martes y jueves, llegando a alcanzar una cuota a audiencia del 13% entre los niños de 4 y 15 años, para posteriormente emitirse todos los días de la semana. Por otro lado, el estreno en Latinoamérica tuvo lugar el 3 de febrero de 2008.

Actualmente se está emitiendo en los Estados Unidos (Cartoon Network), Australia (ABC), Nueva Zelanda (TVNZ), Canadá (Treehouse TV), Japón (Wowow), Alemania (Kika), Latinoamérica (Discovery Kids), Costa Rica (Canal 7), Sudáfrica (MNET), Grecia (Alter Chanel), Asia (Disney Pan), Italia (Rai Sat) , Portugal (RTP), Cuba (Multivision) , FETV Canal 5 (Panamá) y España Clan (RTVE).

Detalles técnicos

Toda la producción se lleva a cabo en las oficinas de Zinkia en Madrid, salvo la parte de guion que se ha hecho con guionistas norteamericanos. El primer episodio se completó en enero de 2005. La serie está formada por 104 episodios, dividida en dos temporadas de 52 episodios de 7 minutos cada uno. Ambas temporadas, están finalizadas en términos de producción.

Pocoyó ha sido vendida en más de 100 países. Destacan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea, India, Grecia, Israel, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Japón, España y en toda Latinoamérica.

Zinkia posee los derechos de distribución de la primera temporada de Pocoyó en España, Italia, Portugal y Latinoamérica. Para la segunda temporada de Pocoyó, China se incluye dentro de los territorios pertenecientes a Zinkia. Granada Internacional distribuye la serie en el resto del mundo.

Softimage es el software utilizado en la animación de la serie, gracias al cual se ha desarrollado un sorprendente estilo en 3D, que junto al sistema de iluminación global se han conseguido personajes con una atractiva textura de aspecto suave.

Licensing, merchandising y multimedia

Actualmente, Pocoyó tiene como principales socios licenciatarios a Bandai (en Europa, Corea y Canadá), Big Picture (DVD Home Entertainment) y Planeta Timun-Mas entre otros. Zinkia se ha reservado la totalidad de los derechos pertenecientes al copyright.

Bandai (Máster Toy desde noviembre de 2004) trabajó conjuntamente con Zinkia desde el inicio de la producción, lo que permitió durante la fase de guion, incluir observaciones para potenciar la licencia de juguetes. En España, desde que se pusiesen a la venta los juguetes de Pocoyó durante las Navidades de 2006, Pocoyó registró en apenas 6 meses tres roturas de stock.

Big Picture puso a la venta el pasado 24 de abril de 2007 el DVD de Pocoyó, convirtiéndose en menos de un mes en el DVD más vendido de España. Está previsto lanzar 120.000 DVD (adquirir un DVD de Pocoyó se ha convertido también en un acto solidario, ya que al adquirir un DVD de Pocoyó estás colaborando con la Fundación Theodora, la Organización de Payasos Hospitalarios).

En cuanto a derechos editoriales de la serie, Zinkia tiene un acuerdo para su explotación con Planeta Timun-Mas, quién gestionará la licencia en España, Italia, Portugal y Latinoamérica y que viene a complementar el acuerdo con la editorial británica Random House, que tiene estos mismos derechos para el resto del mundo. En España se han vendido 40.000 ejemplares en 4 meses y se tiene pensado imprimir 228.000 libros de Pocoyó, con un total de 10 referencias distintas.

Series derivadas

Mundo Pocoyo

Mundo Pocoyo es un serie derivada de la serie con una única temporada de 14 episodios en la que Pocoyó, Pato y Elly ve distintos vídeos grabados por el narrador en el ordenador de Elly, el elenco principal se componen de Pocoyó, Elly, Pato, Loula, Pajaroto, Pajarito, Valentina, Pulpo y el hijo Alien las opciones de los videos son:

  • Cuadrado rojo: Capítulo de Pocoyo
  • Cuadrado amarillo: Videoclip protagonizado por el elenco.
  • Cuadrado azul: Lección de Super Pocoyó
  • Cuadrado morado: Episodio de Let's Go Pocoyo.

Let's Go Pocoyo!

Let's Go Pocoyo! es una secuela nueva de la serie con una única temporada pero con más aprendizaje para infantiles y únicamente se emite en inglés, creada en 2010 y en ésta Pulpo, Valentina y Pajarito se unen al elenco principal. “Let’s Go Pocoyo” es una nueva serie de animación para niños de 3 a 6 años con un giro especial: que sea un primer acercamiento a una segunda lengua a través del aprendizaje de un vocabulario básico y sencillo. Una forma amena de aprender, siguiendo las divertidas aventuras de Pocoyo y sus inseparables amigos.

Los episodios tienen una historia central sencilla en las que Pocoyó y sus amigos viven su aventura aprendiendo siempre algo al final. Valores como la amistad, el respeto o el compañerismo. La curiosidad de Pocoyó, la gracia de Pato y la madurez de Elly siempre estarán presentes. Los niños acompañarán a nuestros protagonistas aprendiendo nuevas palabras al mismo tiempo.

Para reforzar la parte educativa, además de la historia, en los episodios hay unas secciones en las que se hace hincapié en palabras que han aparecido en la historia o en cosas como por ejemplo los colores, los números, los animales o las formas. Estos departamentos se intercalan con la historia de una forma dinámica y divertida.

Para terminar los episodios, un clip musical servirá de repaso de las palabras más importantes que han aparecido en el mismo. Canciones que supondrán un viaje musical ya que se representarán muchos estilos diferentes. Desde el rock a la ópera, pasando por géneros como el country, la música electrónica o el funk.

Lista de episodios
  • 1:d (Banda Pocoyo)
  • 2: Picnic (Picnic)
  • 3: Pato's Shower (La ducha de Pato)
  • 4: The Garden (O jardim)
  • 5: Postman Pato (Pato el cartero)
  • 6: Colors (Colores)
  • 7: Get Ready, Steady, Go! (Preparados, listos, ¡ya!)
  • 8: Let's Go Camping (Vamos de camping)
  • 9: Space Adventure (Aventura espacial)
  • 10: Pato's Trip (Viajar com Pato)
  • 11: It's Time to Play (Hora de Brincar)
  • 12: Tennis Everyone (Tenis para todos)
  • 13: Hide and Seek (Jugando al escondite)
  • 14: Party Time (La fiesta de cumpleaños)
  • 15: Wheels (Sobre ruedas)
  • 16: Wake Up, Pocoyo! (¡Despierta Pocoyó!)
  • 17: The Amaizing Tower (La gran torre)
  • 18: A Hole in One (Hoyo en uno)
  • 19: Bathing Loula (Bañando a Loula)
  • 20: Elly's Bath (El baño de Elly)
  • 21: Cooking With Elly (Cocinando con Elly)
  • 22: Magic Fingers (Pocoyó mago)
  • 23: Pato's Bedtime (Hora de ir a dormir)
  • TBA: Let´s Go To Beach (Vamos a la playa)

Pocoyó y el circo espacial

Pocoyó y el circo espacial es la película de la serie y en la acreditación el elenco lo protagonizan Pocoyó, Elly, Pato, Pajaroto, Valentina, Pajarito, Pulpo y Oruga Epacial (nuevo personaje).

En Pocoyó y el circo espacial, el divertido mundo de Pocoyó se ve interrumpido por la repentina llegada de unos simpáticos extraterrestres. Pocoyó no tardará en descubrir que estos nuevos amigos, los Hermanos Marciano, son artistas de circo. Pocoyó y su pandilla disfrutarán de su primer día en el circo, pero todos deberán ponerse manos a la obra para ayudar a los Hermanos Marciano y asegurarse de que la función salga adelante.

Premios

Pocoyó ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio a la Mejor Serie de Televisión en el Festival de Annecy 2007 y el Premio BAFTA 2007 a la mejor Serie de Animación Preescolar.

También ha obtenido el Premio a la Mejor Serie de Televisión en las últimas ediciones[¿cuándo?] de los Festivales de Animación de Madrid, Animadrid 2007 y Córdoba, Animacor 2007, y el Pulcinella 2006, premio recibido en el Festival Cartoons on the Bay (Italia), como Mejor Serie Preescolar, Mejor Programa Europeo, además de ser votada como la Serie más Popular para Niños a través de página web de la RAI.

En lo que respecta al Festival El Chupete, recibió el Premio a Mejor Personaje Infantil durante el 2007 y otro Premio a la Mejor Música/Jingle durante la edición de 2008. Pocoyó ha obtenido el Premio a la Mejor Serie de Animación de Producción Propia en los Premios Zapping 2008, y el Premio Corazón 2008 como Mejor Serie de Animación Nickelodeon en el San Diego Latino Film Festival.

Fue también Premio Especial del Jurado en la categoría de Televisión, durante la cuarta edición del CICDAF 2007 (Festival Internacional de la Animación y las Artes Digitales de China). Premio Especial de Animación en el Festival italiano Sea&TV 2007. Premio 3D en el Festival español Movistar Art Futura 2007 y el Premio Proyecto Innovador FICOD 2007 (Foro Internacional de Contenidos Digitales). Segunda nominación consecutiva de Pocoyó en los Premios BAFTA 2007 (nunca anteriormente, una serie de animación infantil había sido nominada dos veces seguidas en esta categoría). La serie ganó también por segundo año consecutivo el Premio Zapping 2008 como Mejor Serie de Animación de Producción Propia. En EE.UU, la serie obtuvo en 2008 la Medalla de Oro en la categoría de DVD que otorga la Fundación Parents' Choice. También en 2008, obtuvo el Premio a la Mejor Licencia del año y Mejor Licencia de Entretenimiento o Personaje, ambos otorgados por la revista Licencias Actualidad. Cabe destacar asimismo el Gold en la categoría de Mejor Promo de Animación Infantil en Singapur que otorga la organización Promax BDA, gracias a la promo realizada por Disney Playhouse Asia.

A comienzos de 2009, el cortometraje de Pocoyó (Pocoyó y el circo espacial) fue galardonado con el Premio de Plata a la Mejor Serie de Animación Extranjera en el Festival de Televisión de Shanghai.

Gamelab 2009 premió al videojuego para consola (Nintendo DS), Hello, Pocoyó! como Mejor Juego PC/Online/Consola y Campus Party reconoció a Hello, Pocoyó! como Mejor Juego Portátil.

Premio FICOD 2009 obtenido por el mundo virtual, Mundo Pocoyó, como Modelo de negocio de contenidos digitales innovador.

Premio al Mejor Programa Infantil 2009 por la Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA).

Festival de Cine de Venecia 2010: Premio Kineo - Diamanti al Cinema Italiano 2010 (Los Premios Kineo son elegidos entre las producciones cinematográficas y audiovisuales que más éxito han alcanzado durante el último año).

Además, en 2018, su 4ª temporada fue nominada a la primera edición de los Premios Quirino de la Animación de Iberoamericana.

Referencias

  1. Paris, Eva. «Pocoyó, la gran idea que tuvo un difícil comienzo, pero que acabó triunfando». Consultado el 5 de mayo de 2008. 
  2. Cantolla, David. «¿Por qué se llama Pocoyó?». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2016. 

Enlaces externos

En español

Medios

En otros idiomas