Pocoyó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pocoyó es una serie británico-española creada por David Cantolla, Colman López, Luis Gallego y Guillermo García Carsi. Está producida por Zinkia Entertainment, siendo distribuida por ITV Global. Consta de 4 temporadas de 52 episodios de unos siete minutos de duración cada uno, dos cortos para cine y televisión, tres videojuegos para DS, Wii, Xbox 360, Nintendo Switch y PlayStation 4 y capítulos especiales para YouTube. La serie se estrenó a las 9:00 a. m. ET/PT (hora del este, o del pacífico), el 7 de abril de 2006, siendo transmitida por Cartoon Network, en los Estados Unidos.

El mundo de Pocoyó es un escenario 3D, con un plano blanco y sin fondo de colores. Toda la serie es creada con el software Softimage XSI.[1]

Narra las aventuras de un niño[2]​ en edad de preescolar llamado Pocoyó, que está descubriendo el mundo e interactuando con él. Le acompañan sus amigos, Pato, Elly, Nina (a partir de la cuarta temporada), Pajaroto y su mascota Loula. Cada capítulo es introducido y conducido por una voz en off. En la versión original española pone su voz José María del Río, en la versión inglesa, el encargado de presentar a los personajes en las primeras 2 temporadas es Stephen Fry, a partir de la tercera temporada el encargado es Stephen Hughes. En la versión para Latinoamérica, el encargado actualmente es Ángel Mujica, aunque existen muchos doblajes en latino para las primeras temporadas, algunos de los encargados en estos viejos doblajes son Orlando Arenas (Colombia) y Adal Ramones (México).

La calidad técnica en la elaboración de cada capítulo, los originales argumentos creados por el también director Guillermo García Carsí, unos cuidados guiones (realizados en Estados Unidos), una excelente sonorización y unas animaciones cuidadas al detalle, han hecho de Pocoyó un producto de reconocido éxito, que ha sido transmitido en países como Reino Unido, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Australia antes de llegar a las pantallas españolas. De hecho, la primera temporada tuvo un presupuesto de algo más de 5 millones de euros.[3]

En diciembre de 2008 se estrenó la primera película de Pocoyó, titulada Pocoyó y el circo espacial, de 24 minutos. Posteriormente salió editada en DVD. En 2018 se estrenó su segunda película Pocoyó y la Liga de los Súper Amigos Extraordinarios.

Personajes[editar]

Protagonistas[editar]

Representación de Pocoyó en un parque de León, España
  • Pocoyó: Es el protagonista y quien da nombre a la serie. Es un niño de 4 años de edad, con una curiosidad innata por el mundo que le rodea. Su mejor amigo es Pato y su mejor amiga es Nina, aunque quiere a todos sus amigos por igual. La principal característica es la felicidad con la que hace absolutamente todo. Viste ropa y gorro azules. Ama jugar al aire libre y su enorme curiosidad lo lleva a vivir un sinfín de aventuras junto a sus amigos. Estimula la creatividad y la imaginación de sus seguidores, ya que su forma máxima de vida es “aprender riendo”. A lo largo de las temporadas se muestra el crecimiento de Pocoyó conforme a todas sus experiencias, siendo que en las primeras temporadas se le notaba maravillado con el mundo, descubriendo todo tipo de cosas y siendo bastante pasivo ante la mayoría de situaciones, a partir de la tercera temporada se nota con más experiencia a la hora de lidiar con diversas situaciones, aunque sin dejar de lado su característica felicidad, siendo retratado en algunas ocasiones como el líder del grupo. También se le ve más seguro y confiado de sí mismo. Estas cualidades se pueden ver más reflejadas en episodios como "Nina Descubre el Mundo" donde hace de guía de Nina. Sus padres no aparecen en la serie.
  • Pato: Es un pato amarillo de 5 años de edad. Es el mejor amigo de Pocoyó y lleva siempre un sombrero verde. Es un pato tímido y cauteloso, suele enojarse con facilidad si algo no sale como el desea. Le gusta regar plantas y la jardinería en general, tiene un espíritu muy competitivo, en especial con Pocoyó y suele ser un mal perdedor. Siempre está ahí para ayudar a Pocoyo cuando lo necesita. Aunque se enfadan y discuten, siempre se reconcilian, porque son los mejores amigos. Otras de sus actividades favoritas son el baile, la pintura y jugar a los bloques con sus amigos. Tiene de mejor amiga a Elly, cuando no esta jugando con Pocoyo se le puede ver pasando tiempo con ella. Siempre busca parecer el más maduro y grande del grupo, aunque es igual de travieso y despistado que Pocoyo y Nina. Es quien pone la nota discordante con los otros personajes. A pesar de tener algunas malas cualidades, aprecia mucho a sus amigos y suele dar todo por ellos.
  • Elly: Es una elefante rosa de 5 años de edad, cuya personalidad afable contrasta con la de Pato. Elly es muy amiga de Pocoyó, y lo cuida como si fuera una hermana mayor. Elly es muy sensata y resolutiva cuando hay un problema. También es muy elegante y le encanta usar tacones. La elefanta es una apasionada del ballet y una excelente pastelera que prepara bocadillos para sus amigas. Elly también tiene un fuerte instinto maternal y siempre va acompañada de su muñeca, a la que cuida y protege. Es la más fuerte y ayuda a sus compañeros cuando deben hacer algún esfuerzo grande. Es graciosa y juguetona. Tiene un corazón enorme y siempre responde las preguntas de los demás. Suele ser quien pone orden entre los demás personajes, aunque cuando se enoja suele ser más agresiva que los demás. Suele tomar el rol de "la Madre" del grupo, y esta dispuesta a todo para ayudar a sus amigos cuando más lo necesiten. Según la propia serie ella es muy mandona y esto hace que a veces se peleé con sus amigos por cosas innecesarias.
  • Nina: Es una niña muy simpática y cariñosa que siempre va acompañada de su amigo el robot Roberto. Nina viene de otro planeta, viste de verde, vive entre las plantas y es un personaje muy risueño que ama la naturaleza. Fue introducida en el capítulo 6 de la cuarta temporada. Ella tiene 3 años de edad. Ella habla su propio idioma, aunque eso no le supone ningún problema para comunicarse. Es inteligente, independiente y desinhibida, pero también desconoce muchas cosas del mundo que la rodea, como se ve en "Historias de Terror" o "La Pascua de Nina", donde desconoce de la existencia de festividades como Halloween o Pascua. Su personalidad es muy parecida a la de Pocoyó durante las primeras temporadas. Suele juntarse principalmente con Pocoyó, con quien tiene una relación como de hermanos.
  • El Narrador: Es quien presenta los títulos, hace preguntas a Pocoyo y amigos y ayuda a los personajes a comunicarse entre ellos. Habla durante todo el programa y, a menudo, se comunica directamente con los personajes. Tiene una buena relación con todos los habitantes de mundo Pocoyo y siempre está encantado de verlos. Le gusta hablar mucho e incluso los propios personajes lo consideran muy parlanchin. El narrador también está a veces físicamente involucrado en los eventos de los episodios, como en el episodio "Adivina, Adivinanza" e incluso cuenta con episodios propios como en "El Juego del Silencio", lo que lo convierte en un personaje que se escucha pero no se ve, en lugar de ser un narrador extradiegetico estrictamente. José María del Río en España, Stephen Hughes en Inglés, Ángel Mujica (Actual) en Venezuela, Adal Ramones en México y Orlando Arenas en Colombia.

Personajes Secundarios[editar]

  • Loula: Es una perrita beagle de 7 semanas de edad y es la mascota de Pocoyó. Su papel se limita a serlo, mascota. Siempre está lista para jugar, aunque los demás no deseen hacerlo en ese momento. (Se le llama Lula en Hispanoamérica del 2005 al 2018)
  • Pajaroto: Es una pájaro verde de 41 años de edad. Se la pasa todo el día durmiendo, excepto cuando da vueltas alrededor de su despertador. Pese a ser muy dormilón, durante las primeras temporadas participaba mucho en las aventuras de Pocoyó. (Se le llama Pájaro Dormilón en Hispanoamérica del 2005 al 2018)
  • Pajarito: Es un pájaro que nace de un huevo que cuida Pajaroto, aparece en varias ocasiones. Se caracteriza por ser más activo que Pajaroto, y nunca duerme. Su mejor amiga es Valentina. Apareció por primera vez en La sorpresa de Pajaroto (1x09) (Se le llama Pájaro Bebé en Hispanoamérica del 2005 al 2018)
  • Pulpo: Es un pulpo rojo con 4 tentáculos. Aparece en varios episodios. Suele tener una personalidad bastante errática. Se le puede ver ejerciendo de varios trabajos, como maestro o reportero de televisión. Vive en el fondo del mar con Ballena. También es un Maestro de los Juegos Malabares (enseñó a Elly).
  • Valentina: Es una oruga de color amarillo con un lazo azul en la parte superior de su cabeza. Tiene la habilidad de transformarse en una mariposa cuando ella quiere. Tiene un hambre voraz y es muy amiga de Pajarito. Parece tener atracción hacia el Marciano Malhumorado. Apareció por primera vez en Un amigo comilón (1x39). (Se le llama Oruga en Hispanoamérica del 2005 al 2018)
  • Ballena: Una silenciosa ballena que Pocoyó conoció bajo el mar. Apareció por primera vez en el episodio El cumpleaños de Ballena (1x35).
  • Marciano Malhumorado: Es un marciano verde que apareció por primera vez en el capítulo del mismo nombre (2x41), como su nombre lo dice, siempre esta de mal humor y es muy irritable, su principal objetivo es conquistar Mundo Pocoyó, pero siempre termina fracasando.
  • Los Extraterrestres Verdes: Son unos simpáticos extraterrestres de color verde que Pocoyó conoció en el espacio cuando trataba de encontrar su avión perdido y al encontrarlo celebraron una fiesta, se les vuelve a ver en el episodio "Atrapados por los Turistas" (4x16) en donde van de visita al mundo de Pocoyo.
  • La Familia Alien: Aparece por primera vez en un capítulo en el que el hijo de la familia, el alien de color verde, se pierde y Pocoyó lo encuentra. Su familia aparecere para llevárselo de vuelta a su planeta, posteriormente el alien verde aparece recurrentemente durante la temporada 2 y 3, ayudando y jugando con Pocoyo. Aparece solo una vez en la temporada 4, en el episodio "El Cartero Espacial" (4x24).
  • Roberto: Es un pequeño y tierno robot. Es la mascota de Nina. Su objetivo es siempre cuidar y vigilar a Nina, a quien le tiene mucho afecto.
  • Yanko: Es un yeti muy amistoso que aprecé por primera vez en el especial de Navidad "Un Invitado Especial". Es muy amigable y cariñoso, le gusta mucho la Navidad y en especial decorar árboles Navideños. También suele ser algo miedoso a la hora de interactuar con otros personajes.
  • Los Hermanos Chihuahua: Conformado por tres hermanos calavera, son un grupo que se dedica a brindar espectáculos terroríficos en toda clase de eventos, ya sea cumpleaños, bodas, bautizos o funerales. Aparecen por primera vez en el especial de Halloween "El Espectáculo Terrorífico de Pocoyo y Nina, posteriormente seguirian apareciendo en múltiples especiales de Halloween.
  • Orquesta Pelota: Un grupo de pelotas musicales que tocan la trompeta, tambor y platillos. Aparecienron brevemente durante la primera temporada, aunque a partir de la temporada 4 , volverian a salir de manera más seguida en episodios nuevos.
  • Niños: Son niños que están con el narrador y siempre responden a las preguntas del resto de los otros personajes y le dieron el nombre a Valentina. Conforme van pasando las temporadas van perdiendo protagonismo, al punto de que en la cuarta temporada solo aparecen 2 veces.

Personajes Terciarios.[editar]

  • Arañita: (Araña Bebé en Hispanoamérica): Una pequeña araña azul que nació de un huevo que Pato cuidaba (en el episodio El Huevo (2x35). Cree que Pato es su padre. Le encanta jugar y se hace muy amigo de Pajarito y Valentina. Aparece esporadicamente durante la temporada 2 y en algunos especiales de Halloween.
  • Los Hermanos Marciano: Son protagonistas del Largometraje "Pocoyo y el Circo Espacial", en donde se presentan como un grupo de hermanos que dirijen un circo musical a través del espacio, esta conformado por 5 hermanos. Tendrián un pequeño segmento en Let’s Go Pocoyo, llamado el Show de los Hermanos Marciano. Después de eso, no han vuelto a salir en la serie.
  • Mariposa: Una mariposa que juega a veces con Pocoyó. Apareció por primera vez en ¡Shhhh! (1x01).
  • La Flor Musical: Una flor que aparece en el episodio La Flor Musical (1x21). Baila con la música y se cae cuando tiene sed.
  • Bloques Musicales: Son bloques que se mueven con la radio o con cualquier cosa, atrapan a Pato y Pocoyó se divierte con la música hasta que rescata a Pato (esa música tiene rock and roll, jazz de los 60 y clásica, la ópera es La cabalgata de las valkirias).
  • Nube: Una nube que aparece en el capítulo Una pequeña nube/La pequeña nube (1x13), les hace sombra a Pato y Pocoyó y la nube lloró pero acaban siendo amigos.
  • Las Pelotas de Ciudad: Sólo aparecen en el capítulo Poczilla (2x45). Al principio se asustan, pero terminan siendo amigos cuando Pocoyó y Pato reconstruyen su ciudad y Pato se hace un parque de atracciones.
  • Los Tori Dori: Son un grupo de figuras geométricas, principalmente Cuadrados, Triángulos y Esferas, que aparecen por primera vez en el episodio "Tori Dori" [2x04] y posteriormente aparecerian en "Colores" [3x06] y "El Cartero Espacial" [4x24].

Origen del nombre[editar]

Fue uno de sus creadores, David Cantolla, quien dio el nombre al personaje basándose en un error de lenguaje de su hija pequeña, Vega, que antes de dormir rezaba, "Jesusito de mi vida tú eres niño como yo" y como no sabía hablar porque tenía 2 años, cambiaba “como yo” por “poco yo”.[4]

Temporadas[editar]

Primera temporada[editar]

La primera temporada de Pocoyó se compone de 56 capítulos, con una duración aproximada de 7 minutos cada uno.

N.º Inglés Español (Latinoamérica) Español (España) u original
1 Umbrella Umbrella Un Día de Lluvia
2 Drum Roll Please ¡Música Maestro!
3 Swept Away Juego Limpio
4 Who's on the Phone? ¡Ring-Ring!
5 Fetch Loula Fetch! ¡Busca, Lula, Busca! ¡Busca Loula, Busca!
6 A Little Cloud La Pequeña Nube
7 A Present for Elly Un Regalo para Elly
8 Pocoyo Dance El Baile de Pocoyó
9 The Big Sneeze Estornudos
10 A Mystery Most Puzzling Un Misterio Desconcertante
11 Hush! ¡Shhhhh!
12 Double Bubble Burbujas
13 The Key to It All La Llave Maestra
14 Keep Going, Pocoyo Adelante Pocoyó
15 Sleepy Bird's Surprise ¡Sorpresa!
16 Where's Pocoyo ¿Dónde está Pocoyó? ¿Dónde está Pocoyó?
17 Drummer Boy ¿Qué es ese ruido? ¿Qué es ese Ruido?
18 Great Race La gran carrera La Gran Carrera
19 Don't Touch Tocar o no tocar ¡No lo Toques!
20 Mystery Footprints El misterio de las huellas Huellas Misteriosas
21 Magical Watering Can La flor musical La Flor Musical
22 Table for Fun Restaurante Pocoyó Restaurante Pocoyó
23 Twinkle Twinkle Brilla, brilla Brilla, Brilla
24 Hiccup hip, hip, Hipo Hip, hip, Hipo
25 Pato's Postal Service Pato el cartero Correo Pato
26 Puppy Love Cachorrito Un Cachorro Cariñoso
27 Bat and Ball ¡A batear! ¡A Batear!
28 Elly Spots Elly está malita Elly Está Malita
29 Up Up and Away ¡Allá vamos! ¡Allá Vamos!
30 A Surprise for Pocoyo Una sorpresa para Pocoyó Una Sorpresa Para Pocoyó
31 Having a Ball ¿Puedo jugar? ¿Puedo jugar?
32 Super Pocoyo Súper Pocoyó Súper Pocoyó
33 Let's Go Camping Vamonos de acampada ¡Vámonos de Acampada!
34 Pocoyo Pocoyo Pocoyó Pocoyó Pocoyó Pocoyó
35 Elly's Big Chase El viaje de Elly El Viaje de Elly
36 Pocoyo Gets It Right Paciencia Pocoyó ¡Paciencia Pocoyo!
37 Juggling Balls El maestro de los malabares El Maestro de los Malabares
38 Fussy Duck Pato maniático Pato Maniático
39 A Dog's Life Pocoyo es único Pocoyo es Único
40 Pocoyolympics Pocoyó-limpiadas Pocoyolimpicos
41 Picture This Imagínatelo Imagínatelo
42 Whale's Birthday El cumpleaños de Ballena El Cumpleaños de Ballena
43 Pocoyo's Little Friend Un amigo comilón Un Amigo Comilón
44 Color My World La máquina de colorear el mundo La Máquina de Colorear el Mundo
45 Bedtime Hora de dormir ¡Hora de Irse a la Cama, Pocoyo!
46 A Little Something Between Friends Algo entre amigos Algo Entre Amigos
47 Giggle Bug Me parto de risa ¡Me Parto de Risa!
48 What's in the Box? ¿Qué hay en la caja? ¿Qué hay en la Caja?
49 Musical Blocks Bloques musicales Bloques Musicales
50 Paint Me a Picture Hazme un dibujo ¡Hazme un Dibujo!
51 Elly's Doll La muñeca de Elly La Muñeca de Elly
52 Wackily Ever After Érase muchas veces Érase Muchas Veces
53 Pocoyo's Birthday El cumpleaños de Pocoyó El cumpleaños de Pocoyó
54 The box La caja La caja de Loula
55 Down the drain Por el desagüe El desagüe
56 The seesaw El balancín El balancín

Segunda temporada[editar]

La segunda temporada de Pocoyó se compone también de 52 capítulos, con una duración aproximada de 7 minutos cada uno.

N.º Inglés Español (Latinoamérica) Español
1 Pocoyo's Present El regalo Regalo de Pocoyó
2 Mad Mix Machine La mezcladora loca Loco mezcladora
3 Big Scary Slide El gran tobogán El gran tobogán
4 Elly's Ballet Class Clase de ballet Clase ballet de Elly
5 Guess What Adivina adivinanza Quien es
6 Míster Pato Míster Pato El Señor Pato
7 The Messy Guest El invitado revoltoso El Sucio Invitado
8 Pocoyo's Balloon El Globo de Pocoyó La Globo de Pocoyó
9 Who's Calling Me Now El Silbato Quien Llamó
10 Band of Friends Tori Dori Amigos de Tori
11 Upside Down Boca abajo Abre la Boca
12 New on the Planet El marciano Nuevo amigo de Planeta
13 All for One Todos para uno Uno para todos
14 Elly's Shoes Los zapatos De Elly Zapatos de elly
15 Duck Stuck Las mil puertas Locos Puertas
16 Scary Noises Ruidos misteriosos Grito misteriosos
17 Not in my Backyard Una solución perfecta Perfecta Solución
18 Vamoosh on the Loosh Fuera de control Loco Vamoosh
19 Detective Pocoyo Detective Pocoyó Detective Pocoyó
20 Scooter Madness Locos del patín Batalla de Carreras
21 Lost in Space Perdidos en el espacio Espacio perdidos
22 Boo ¿Que susto? ¿Que susto?
23 Party Pooper El aguafiestas Aguas Festivales
24 My Pato Pato es mío Mí pato
25 Baby Bird Bother Qué pesado Hermano de Pájaro Bebé
26 Dirty Dog Loula huele mal Mal Olor de Lula
27 The seed La semilla Semilla de Flor
28 Runaway hat Adiós sombrero Sombrero Volar
29 Invisible Pocoyo Pocoyó invisible Invisible Pocoyó
30 Noise to my Ears Más ruido Muchos Ruido
31 Baby Bird Sitting Canguros Pájaro Bebé Sentado
32 Everyone's Present Un regalo para todos Regalitos
33 Picnic Puzle Una merienda misteriosa Pícnic Misteriosa
34 Dance Off La pista de baile El Baile
35 Pato's egg El huevo Huevito de Pato
36 Pocoyo's Puppet Show Teatro de marionetas Teatro
37 Get Lost Loula Piérdete Loula Fuera Lula
38 Sneaky Shoes Zapatillas con truco Truco Zapatos
39 Magic Act Abracadabra Mágica de Pocoyó
40 Shutterbug Pato fotógrafo El fotógrafo de Pato
41 Angry Alien El marciano malhumorado Alienito Muy Mal
42 Pato Underwater Bajo el mar Mar de Pato
43 Pato's Paintings La gran exposición Gran Exposición
44 Monster Mystery El misterio del monstruo Monsturo Misterio
45 Poczilla Poczilla El Poczilla
46 Elly on Ice Elly sobre hielo Hielo de elly
47 Farewell Friends Adiós amigos Hasta pronto
48 Double Trouble Doble juego Doble Problemas
49 Horse Un caballo para Pocoyó Caballo
50 Elly's Tea Party Las galletas de Elly Galletas de Elly
51 Talent Show Talentos ocultos Talento de Pocoyo
52 Remember When... Te acuerdas... Recuerdas cuando...

Tercera temporada (Let's Go Pocoyo! )[editar]

Let's Go Pocoyo! era una secuela de la serie Pocoyo con una única temporada pero con más aprendizaje para infantes y que únicamente se emitía en inglés, creada en 2010 y en ésta Pulpo, Valentina y Pajarito se unen al elenco principal. Posteriormente sería convertida en la tercera temporada de Pocoyo y pasaría a formar parte de esta en lugar de ser su propia serie independiente.

“Let’s Go Pocoyo” era una serie de animación para niños de 3 a 6 años con un giro especial: que sea un primer acercamiento a una segunda lengua a través del aprendizaje de un vocabulario básico y sencillo. Una forma amena de aprender, siguiendo las divertidas aventuras de Pocoyó y sus inseparables amigos.

Los episodios tienen una historia central sencilla en las que Pocoyó y sus amigos viven su aventura aprendiendo siempre algo al final. Valores como la amistad, el respeto o el compañerismo. La curiosidad de Pocoyó, la gracia de Pato y la madurez de Elly siempre estarán presentes. Los niños acompañarán a nuestros protagonistas aprendiendo nuevas palabras al mismo tiempo.

Para reforzar la parte educativa, además de la historia, en los episodios hay unas secciones en las que se hace hincapié en palabras que han aparecido en la historia o en cosas como por ejemplo los colores, los números, los animales o las formas. Estos departamentos se intercalan con la historia de una forma dinámica y divertida.

Para terminar los episodios, un clip musical servirá de repaso de las palabras más importantes que han aparecido en el mismo. Canciones que supondrán un viaje musical ya que se representarán muchos estilos diferentes. Desde el rock a la ópera, pasando por géneros como el country, la música electrónica o el funk.

Actualmente se le considera como la tercera temporada de Pocoyo.

Está compuesta por 52 capítulos de unos 7 minutos cada uno.

Let's Go Pocoyo!
No.° Inglés Español
1 Pocoyo's Band La Banda de Pocoyo
2 Picnic La Merienda
3 Pato's shower La Ducha de Pato
4 The Garden El Jardín
5 Pato the Postman Pato, el Cartero
6 Colours Colores
7 Ready, steady, GO! Preparados, Listos, ¡ya!
8 Camping Vamos de Camping
9 Space Mission Misión Espacial
10 Travel with Pato El Viaje de Pato
11 Playtime Hora de Jugar
12 Tennis Everyone Tenis Para Todos
13 Hide and Seek Jugando al Escondite
14 Party time La Fiesta de Cumpleaños
15 Wheels Sobre Ruedas
16 Elly's Bath El Baño de Elly
17 The Amazing Tower La Gran Torre
18 Pocoyo's New Toys Los Juguetes Nuevos de Pocoyo
19 Bathing Loula El Baño de Loula
20 Magic Fingers El Mago Pocoyo
21 Cooking With Elly Cocinando con Elly
22 Elly's Market El Mercado
23 Pato's Bedtime Hora de Dormir
24 A Hole in One Hoyo en uno
25 Pocoyo's Camera La Cámara de Pocoyo
26 Painting with Pocoyo Pintando con Pocoyo
27 Playing Dress Up Jugando a los Disfraces
28 Magic Box La Caja Mágica
29 Pocoyo's Restaurant Restaurante de Pocoyo
30 Wake Up, Pocoyo! ¡Despierta Pocoyo!
31 Ahoy, Pocoyo! Piratas
32 Elly's computer El Ordenador de Elly
33 Going to the Beach Vamos a la Playa
34 Big and Small Grande y Pequeño
35 Face Painting Pintando Caras
36 Pocoyo's Supermarket El Supermercado de Pocoyo
37 Elly's Playhouse La Casita de Elly
38 Pocoyo's Puppet Theatre Teatro de Marionetas
39 Up And Down Arriba y Abajo
40 Pocoyo's Breakfast El Desayuno de Pocoyo
41 Traffic jam Tráfico
42 Pato's Living Room El Salón de Pato
43 Cinema En el Cine
44 Elly's New Doll La Muñeca Nueva de Elly
45 Circus Circo
46 The Best Bedroom La Habitación Perfecta
47 Pocoyo Goes to School Pocoyo va al Colegio
48 Art Arte
49 Pocoyo Recycles Reciclando con Pocoyo
50 Down on the Farm En la Huerta
51 Nurse Elly La Enfermera Elly
52 Fishing with Pocoyo Vamos de pesca

Cuarta temporada[editar]

La cuarta temporada se compone de 53 capítulos, con una duración aproximada de 7 minutos cada uno.

Los primeros 26 capítulos fueron lanzados desde finales del 2016 hasta finales del 2017, originalmente exclusivos del canal oficial de Pocoyo en YouTube.[5]

Debido al éxito con el que contaron estos primeros 26 episodios, se empezó a mediados del 2019 la producción de 26 episodios más, con el fin de completar la cuarta temporada.[6]

La segunda tanda de 27 episodios empezó a emitirse de manera exclusiva en el canal infantil español, Clan RTVE, durante el 2021.[7]​, pero al iniciar el canal Cartoonito Latinoamérica se comenzó a emitir en dicho canal.

N.º Inglés Español
1 Holidays Vacaciones
2 Christmas Tree Árbol de Navidad
3 Chicks Dig Me Montando el Pollo
4 Call Me Pato al Aparato
5 Muck Struck Porquería en la Tubería
6 Nina Nina
7 Hack Attack Cortocircuito
8 Hole Lotta Trouble Agujero Negro
9 Great Shot! Puntazo
10 Disco Fleaver Rasca y Baila
11 House of Colors La Casa de los Colores
12 Summer Hike Acampada de Verano
13 Bumbleberry Surprise La Tarta de Fresibayas
14 Are We There Yet? ¿Cuándo Llegamos?
15 Tourist Tapped Atrapados por los Turistas
16 Time After Time Before Time Regreso al Pasado
17 Tiny Fun Park El Mini Parque
18 Halloween Tales Historias de Halloween
19 Rock Is A Hard Place La Banda de Rock
20 Angry Alien Strikes Back El Marciano Furioso Ataca de Nuevo
21 Magic Words Palabras Mágicas
22 Sleep Guard El Guardián de Sueño
23 Insert Coin ¡Qué Empiece la Partida!
24 Space Postal Service El Cartero Espacial
25 An Alien Christmas Carol Un Cuento de Navidad
26 Dance Off Part Two Sigueme el Ritmo
27 The Grand Finale La Gran Final
28 Slippery Pato Pato Aceitoso
29 The Dino Box La Dino Caja
30 Pirates Al Abordaje
31 The Pink Perfume El Perfume Rosa
32 Robot Pocoyo Pocoyo Robot
33 Pato's Phone El Móvil de Pato
34 Fancy Dress Party Fiesta de Disfraces
35 Strike! Strike!
36 Let's Tidy Up! A Ordenar
37 The Balloon El Globo
38 The Silence Challenge El Juego del Silencio
39 Overprotective Roberto Roberto Ultraprotector
40 Pocoyo's Car El Coche de Pocoyo
41 Inventions Inventos
42 My Hero Mi Héroe
43 The Rescue El Rescate
44 Pocoyo's Friend El Amigo de Pocoyo
45 Elly's Picnic El Pícnic de Elly
46 Nina Discovers the World Nina Descubre el Mundo
47 The Remote Control El Mando
48 The Tennis Racket La Raqueta
49 Nina The Dog Trainer Nina Adiestra a Loula
50 Prank Day Día de Bromas
51 I Don't Want To Go To Sleep No Puedo Domir
52 Winter Games Juegos de Invierno
53 Dragon Island La Isla Dragón

Episodios Para YouTube[editar]

A partir del 2019, la cuenta oficial de Pocoyo en YouTube empezó a subir capítulos originales de Pocoyo como parte de su catálogo de contenido exclusivo, posteriormente estos episodios serían emitidos en otras plataformas como Facebook y en la Televisión en ciertas ocasiones.

No.° Inglés Español
1 Space Holidays Vacaciones Espaciales
2 Back to School Vuelta al Cole
3 World Domination on Ice Una Conquista Helada
4 Dinosaurs Dinosaurios
5 Formula Pato Formula Pato
6 The Colouring Book El Cuento
7 The Ball Orchestra's Party La Fiesta de la Orquesta Pelota
8 The Videogame Party La Fiesta del Videojuego
9 The Treasure Hunt La Búsqueda del Tesoro
10 Yanko’s First Day El Primer Día de Yanko
11 The Top Hat La Chistera
12 The Universe-Changing Remote El Botón Que Cambia el Universo
13 The Bee La Abeja
14 What is a Cow? ¿Qué es una Vaca?
15 All Aboard The Train Pasajeros al Tren
16 Fireman Pato Pato Bombero

Episodios Especiales[editar]

Son una serie de compilaciones de episodios, comúnmente relacionados con una festividad o temática en concreto, que se emiten con el fin de celebrar un acontesimiento especial, ya sea una simple festividad como Navidad, un evento mundial, como los Juegos Olímpicos o simplemente celebrar la marca de Pocoyo.

Se empezaron a realizar desde el 2009, originalmente para televisión, pero hoy en día se pueden encontrar en todo tipo de platarfomas de video, como YouTube o servicios de streaming.

Su principal característica es que son episodios con una duración mayor a la promedio de un episodio normal, la mayoría tiende a tener una duración entre 20 y 50 minutos. Algunos de estos especiales cuentan con secuencias de inicio y transiciones personalizadas.

Desde el 2016 estos especiales empezaron a contener un episodio completamente original centrado en el especial en turno.

No.° Especial Inglés Español
1 Especial Televisivo 2008 The Greatest Show El Show de Pocoyo
2 Especial Televisivo 2009 Pocoyo's Big Party La Gran Fiesta de Pocoyo
3 Halloween 2014 Spooky Movies Pelis de Terror
4 Especial Musical 2015 Pocoyo Celebrates Carnival Celebra el Carnaval
5 Especial de Autos 2015 Pocoyo & Cars ¡La Gran Carrera!
6 Halloween 2015 Space Halloween Halloween Espacial
7 Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 Pocoyo Games Pocoyo Games
8 Halloween 2016 Pocoyo Crazy Inventions Inventos Locos
9 Pascua 2017 Pocoyo Easter Eggs La Caza de Pascua
10 Halloween 2017 Pocoyo and Nina's Terror Show El Espectáculo Terrorífico de Pocoyo y Nina
11 Pascua 2018 Nina's Easter Day La Pascua de Nina
12 Copa Mundial de Fútbol 2018 The Big Soccer Match El Gran Partido de Fútbol
13 Halloween 2018 Pocoyo & the Haunted House La Casa Del Terror
14 Día de Acción de Gracias 2018 You are welcome for Thanksgiving Too Thanks Too Furious
15 Navidad 2018 Pocoyo's Christmas Carol El Cuento de Navidad de Pocoyó
16 Pascua 2019 The Easter Rabbit El Conejo de Pascua
17 Halloween 2019 Halloween Potion La Poción de Halloween
18 Navidad 2019 A Very Special Guest Un Invitado Especial
19 Pascua 2020 Caterpillar's egg El Huevo de Valentina
20 Halloween 2020 Parte 1 The Reflection El Reflejo
21 Halloween 2020 Parte 2 Elly's Magic Wand La Varita Mágica
22 Navidad 2020 Parte 1 Christmas far from Home Navidad Lejos de Casa
23 Navidad 2020 Parte 2 Space Christmas Navidad Espacial
24 Pascua 2021 Easter Eggs Surprise La Sorpresa de los Huevos de Pascua
25 Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Pocoyo’s World Sports Games Los Juegos Deportivos de Mundo Pocoyó
26 Halloween 2021 Internet Angry Alien’s First Halloween Un Halloween Muy Marciano
27 Halloween 2021 Televisivo The Day of the Dead Día de Muertos
27 Navidad 2021 Christmas… At the beach? Navidad... ¿En la playa?
28 Halloween 2022 Pocoyo Scary Halloween El Susto de Pocoyo
29 Copa Mundial de Fútbol 2022 The Big Match El Gran Partido
30 Navidad 2022 The Christmas Tree El Árbol de Navidad

Sintonía y emisión[editar]

Pocoyó está dirigido fundamentalmente a niños de entre 1 y 4 años, con un grupo secundario de hasta 5 o 6 años, además de los padres y educadores. Pero lo cierto es que la audiencia de la serie está superando el nivel de edad del público objetivo para el que está concebida la serie, llegando incluso a calar entre las amas de casa.[cita requerida] Son ejemplos el canal estadounidense Cartoon Network, Pocoyó ha llegado a alcanzar entre las amas de casa con niños un share del 12% de media, así como en Australia llegó alcanzar una cuota a audiencia incluso del 60%.[cita requerida]

El estreno de Pocoyó tuvo lugar en Estados Unidos, en Cartoon Network, el 7 de abril de 2006. Cartoon Network "Viernes" Bloque fue el canal que comisionó la serie desde un principio, renovando su apuesta para la segunda temporada de Pocoyó. El estreno de Pocoyó en España tuvo lugar el 9 de octubre de 2006 en La 2 de TVE, para apenas un mes después emitirse también en digital a través de Boomerang. Comenzó emitiéndose en ITV los martes y jueves, llegando a alcanzar una cuota a audiencia del 13% entre los niños de 4 y 15 años, para posteriormente emitirse todos los días de la semana. Por otro lado, el estreno en Latinoamérica tuvo lugar el 3 de febrero de 2008.

Actualmente se está emitiendo en los Estados Unidos (Cartoon Network), Australia (ABC), Nueva Zelanda (TVNZ), Canadá (Treehouse TV), Japón (Wowow), Alemania (Kika), Latinoamérica (Cartoonito), Costa Rica (Canal 7), Sudáfrica (MNET), Grecia (Alter Chanel), Asia (Disney Pan), Italia (Rai Sat) , Portugal (RTP), Cuba (Multivision) , FETV Canal 5 (Panamá) y España Clan (RTVE).

Detalles técnicos[editar]

Toda la producción se lleva a cabo en las oficinas de Zinkia en Madrid, salvo la parte de guion que se ha hecho con guionistas estadounidenses. El primer episodio se completó en enero de 2005. La serie está formada por 104 episodios, dividida en dos temporadas de 52 episodios de 7 minutos cada uno. Ambas temporadas, están finalizadas en términos de producción.

Pocoyó ha sido vendida en más de 100 países. Destacan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea, India, Grecia, Israel, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Japón, España y en toda Latinoamérica.

Zinkia posee los derechos de distribución de la primera temporada de Pocoyó en España, Italia, Portugal y Latinoamérica. Para la segunda temporada de Pocoyó, China se incluye dentro de los territorios pertenecientes a Zinkia. Granada Internacional distribuye la serie en el resto del mundo.

Softimage es el software utilizado en la animación de la serie, gracias al cual se ha desarrollado un sorprendente estilo en 3D, que junto al sistema de iluminación global se han conseguido personajes con una atractiva textura de aspecto suave.

Doblaje hispanoamericano[editar]

Discovery Networks mandó a doblar la serie a Colombia, en el estudio JN Global Productions y dirigido por Orlando Arenas. Este doblaje fue hecho exclusivamente para Discovery Kids y tuvo 156 episodios doblados en este estudio. Posteriormente, los estudios mexicanos The Dubbing House doblaron la serie nuevamente para la distribución fuera de Discovery Networks, únicamente se doblaron 104 episodios. Finalmente, el estudio venezolano Etcétera Group dobló la serie nuevamente para la distribución de Amazon Prime. Zinkia Entertainment se encargó de distribuir tanto el redoblaje Mexicano como el doblaje venezolano de Amazon Prime.

Licencia, comercialización y multimedia[editar]

Actualmente, Pocoyó tiene como principales socios licenciatarios a Bandai (en Europa, Corea y Canadá), Big Picture (DVD Home Entertainment) y Planeta Timun-Mas entre otros. Zinkia se ha reservado la totalidad de los derechos pertenecientes al copyright.

Bandai (Máster Toy desde noviembre de 2004) trabajó conjuntamente con Zinkia desde el inicio de la producción, lo que permitió durante la fase de guion, incluir observaciones para potenciar la licencia de juguetes. En España, desde que se pusiesen a la venta los juguetes de Pocoyó durante las Navidades de 2006, Pocoyó registró en apenas 6 meses tres roturas de stock.

Big Picture puso a la venta el pasado 24 de abril de 2007 el DVD de Pocoyó, convirtiéndose en menos de un mes en el DVD más vendido de España. Está previsto lanzar 120.000 DVD (adquirir un DVD de Pocoyó se ha convertido también en un acto solidario, ya que al adquirir un DVD de Pocoyó estás colaborando con la Fundación Theodora, la Organización de Payasos Hospitalarios).

En cuanto a derechos editoriales de la serie, Zinkia tiene un acuerdo para su explotación con Planeta Timun-Mas, quién gestionará la licencia en España, Italia, Portugal y Latinoamérica y que viene a complementar el acuerdo con la editorial británica Random House, que tiene estos mismos derechos para el resto del mundo. En España se han vendido 40.000 ejemplares en 4 meses y se tiene pensado imprimir 228.000 libros de Pocoyó, con un total de 10 referencias distintas.

Series derivadas[editar]

Mundo Pocoyó[editar]

Mundo Pocoyo es un serie derivada de la serie Pocoyo con una sola temporada de 52 episodios en la que Pocoyó, Pato y Elly ve distintos vídeos grabados por el narrador en el ordenador de Elly. Fue lanzada durante el 2010 poco tiempo después de la finalización de Let's Go Pocoyo! y tiene una duración aproximada de 25 minutos por episodio.

El elenco principal se compone de Pocoyó, Elly, Pato, Loula, Pajaroto, Pajarito, Valentina, Pulpo y Alien Verde. Las opciones de los videos que se dan en cada episodio son:

  • Cuadrado rojo: Capítulo de Pocoyo Clásico (Dos por Episodio)
  • Cuadrado amarillo: Videoclip protagonizado por el elenco.
  • Cuadrado azul: Lección de Super Pocoyó
  • Cuadrado morado: Episodio de Let's Go Pocoyo.

Disco Pocoyó[editar]

Disco Pocoyó es una mini serie derivada de Pocoyo que se estreno durante el 2014 mediante el canal oficial de Pocoyo en YouTube, en esta Pocoyo y sus amigos presentaban distintos clips musicales protagonizados por el elenco de Pocoyo. Tuvo un total de 17 episodios dividos en 2 temporadas, la primera de solo 4 episodios con una duración aproximada de 9 minutos y una segunda de 13 episodios de una duración aproximada de 6 minutos cada uno.

Los clips musicales consistían de canciones infantiles reutilizadas de diversos programas anteriores de Pocoyo, como del especial "La Gran Fiesta de Pocoyo" o de canciones de Let's Go Pocoyo!

Se pensaba sacar una tercera temporada con canciones completamente originales, pero esta idea fue desechada cuando en 2018 se abrió el canal de Canciones Infantiles de Pocoyo en YouTube, siendo este canal el lugar donde se subirian todas las nuevas canciones de Pocoyo y sus amigos.

Yanko y Nina[editar]

Es una futura serie derivada de Pocoyó que fue anunciada mediante la página web de Zinkia, el 1 de junio de 2021.[8]

Yanko y Nina da un giro divertido a las historias de piratas. Comedia, acción, enigmas y aventuras son algunos de los ingredientes de una trama en la que los protagonistas buscan un tesoro diferente: el huevo perdido de un dinosaurio para llevarlo a Naab, el lugar donde estas criaturas nacen y crecen con seguridad.

Dirigido a niños entre 5 y 7 años, cada episodio genera la interacción con los pequeños con una estrategia transmedia y recorre un lugar del mundo, lo que aporta a la producción un enfoque internacional.

Este nuevo proyecto se enmarca en la firme apuesta de Zinkia por la creación de nuevos contenidos y nuevas IP, creando marcas globales de entretenimiento con las que llegar a franjas de edad más amplias.

Largometrajes[editar]

Pocoyó y el circo espacial (2008)[editar]

Pocoyó y el circo espacial es el primer largometraje de la serie y en la acreditación el elenco lo protagonizan Pocoyó, Elly, Pato, Pajaroto, Valentina, Pajarito, Pulpo y los Hermanos Marcianos.

En Pocoyó y el circo espacial, el divertido mundo de Pocoyó se ve interrumpido por la repentina llegada de unos simpáticos extraterrestres. Pocoyó no tardará en descubrir que estos nuevos amigos, los Hermanos Marciano, son artistas de circo. Pocoyó y su pandilla disfrutarán de su primer día en el circo, pero todos deberán ponerse manos a la obra para ayudar a los Hermanos Marciano y asegurarse de que la función salga adelante.

El largometraje fue retransmitido, junto a “El Invitado Revoltoso”, en el especial “El Show De Pocoyó” hecho pocos meses después del estreno en cines de esta película.

Pocoyó y la Liga de los Súper Amigos Extraordinarios (2018)[editar]

Es el segundo largometraje de Pocoyó creado para cines, que formó parte de "Pocoyó en cines: tu primera película", donde se proyecto junto a otros capítulos y especiales de anteriores temporadas.

En esta ocasión, Pocoyó, Nina, Pato y Elly tendrán que trabajar en equipo y superar sus miedos para derrotar al Marciano Furisoso que amenaza la paz del Mundo Pocoyó. La pandilla vivirá un sinfín de aventuras con las que disfrutarán los niños, pero que también conquistarán a los mayores por su originalidad e ingenio. Además de vivir multitud de historias divertidas, el público bailará, cantará y aprenderá con Pocoyó: participará en una frenética carrera, viajará a un mundo de inventos y virus informáticos y ayudará a Pocoyó y sus amigos a encontrar unos deliciosos huevos de Pascua.

Premios[editar]

Pocoyó ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio a la Mejor Serie de Televisión en el Festival de Annecy 2006 y el Premio BAFTA 2006 a la mejor Serie de Animación Preescolar.[9]

También ha obtenido el Premio a la Mejor Serie de Televisión en las últimas ediciones[¿cuándo?] de los Festivales de Animación de Madrid, Animadrid 2007 y Córdoba, Animacor 2007, y el Pulcinella 2006, premio recibido en el Festival Cartoons on the Bay; Pulcinella Awards (Italia), como Mejor Serie Preescolar, Mejor Programa Europeo, además de ser votada como la Serie más Popular para Niños a través de página web de la RAI.

En lo que respecta al Festival El Chupete, recibió el Premio a Mejor Personaje Infantil durante el 2007 y otro Premio a la Mejor Música/Jingle durante la edición de 2008. Pocoyó ha obtenido el Premio a la Mejor Serie de Animación de Producción Propia en los Premios Zapping 2008, y el Premio Corazón 2008 como Mejor Serie de Animación Nickelodeon en el San Diego Latino Film Festival.

Fue también Premio Especial del Jurado en la categoría de Televisión, durante la cuarta edición del CICDAF 2007 (Festival Internacional de la Animación y las Artes Digitales de China). Premio Especial de Animación en el Festival italiano Sea&TV 2007. Premio 3D en el Festival español Movistar Art Futura 2007 y el Premio Proyecto Innovador FICOD 2007 (Foro Internacional de Contenidos Digitales). Segunda nominación consecutiva de Pocoyó en los Premios BAFTA 2007 (nunca anteriormente, una serie de animación infantil había sido nominada dos veces seguidas en esta categoría). La serie ganó también por segundo año consecutivo el Premio Zapping 2008 como Mejor Serie de Animación de Producción Propia. En EE. UU, la serie obtuvo en 2008 la Medalla de Oro en la categoría de DVD que otorga la Fundación Parents' Choice. También en 2008, obtuvo el Premio a la Mejor Licencia del año y Mejor Licencia de Entretenimiento o Personaje, ambos otorgados por la revista Licencias Actualidad. Cabe destacar asimismo el Gold en la categoría de Mejor Promo de Animación Infantil en Singapur que otorga la organización Promax BDA, gracias a la promo realizada por Disney Playhouse Asia.

A comienzos de 2009, el cortometraje de Pocoyó (Pocoyó y el circo espacial) fue galardonado con el Premio de Plata a la Mejor Serie de Animación Extranjera en el Festival de Televisión de Shanghái.

Gamelab 2009 premió al videojuego para consola (Nintendo DS), Hello, Pocoyó! como Mejor Juego PC/Online/Consola y Campus Party reconoció a Hello, Pocoyó! como Mejor Juego Portátil.

Premio FICOD 2009 obtenido por el mundo virtual, Mundo Pocoyó, como Modelo de negocio de contenidos digitales innovador.

Premio al Mejor Programa Infantil 2009 por la Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA).

Festival de Cine de Venecia 2010: Premio Kineo - Diamanti al Cinema Italiano 2010 (Los Premios Kineo son elegidos entre las producciones cinematográficas y audiovisuales que más éxito han alcanzado durante el último año).

Además, en 2018, su cuarta temporada fue nominada a la primera edición de los Premios Quirino de la Animación de Iberoamericana.

Videojuego[editar]

La empresa Zinkia Entertainment de Madrid licenció a la empresa de Nintendo en Japón, PlayStation y Xbox, quienes crearon videojuegos de Pocoyó desde 2008 hasta 2011, para el lanzamiento de Pocoyó Party se contrato a un estudio independiente.

Existe también un videojuego sin publicar que sería lanzado para Xbox 360 y Playstation 3.

Referencias[editar]

  1. «The Official Pocoyo Blog: FAQ (1.0)». web.archive.org. 29 de enero de 2009. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  2. «¿Pocoyó es niña o niño?: la verdad detrás del ‘anuncio’ viral que sorprendió en redes». La República. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  3. Paris, Eva. «Pocoyó, la gran idea que tuvo un difícil comienzo, pero que acabó triunfando». Consultado el 5 de mayo de 2008. 
  4. Cantolla, David. «¿Por qué se llama Pocoyó?». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  5. Entertainment, Autor Zinkia. «Pocoyo Season 4 has been a great success on YouTube». Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  6. Entertainment, Autor Zinkia. «Inicio de la producción de una nueva temporada de Pocoyó». Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  7. Entertainment, Autor Zinkia. «Pocoyó estrena nuevas aventuras en Clan». Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  8. Entertainment, Autor Zinkia. «Nuevo impulso para “Yanko y Nina”, el spin off de Pocoyó». Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  9. Ochoa, Alejandro Cárdenas (4 de junio de 2017). «‘Pocoyó’, un viaje por la imaginación». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]