Pocoyó

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Pocoyó es una serie animada de televisión española creada por David Cantolla, Luis Gallego y Guillermo García Carsí. Está producida y distribuida por Animaj Investment, Zinkia Entertainment y Koyi Talent. Consta de 4 temporadas de un promedio de 52 episodios de unos siete minutos de duración cada uno, dos cortos para cine y televisión, tres videojuegos y múltiples capítulos y cortos especiales para YouTube.

En 2004 comenzó su producción, durante 18 meses elaboraron la primera temporada que consto de 52 capítulos de 7 minutos cada uno y un presupuesto de 6 millones de euros.[1]​ Se emitió por primera vez el 11 de septiembre de 2005 en Reino Unido a través del canal ITV.[2]​ En España se estrenó más tarde, el 9 de octubre de 2006 en La 2 de TVE.[3]

El mundo de Pocoyó es un escenario 3D, con un plano blanco y sin fondo de colores. La serie fue creada en un comienzo con el software Softimage XSI [4]​, y se siguió utilizando hasta la tercera temporada, para la realización de la cuarta temporada se decidió cambiar al software Autodesk Maya.

La calidad técnica en la elaboración de cada capítulo, los originales argumentos creados por el también director Guillermo García Carsí, unos cuidados guiones (realizados en Estados Unidos),[cita requerida] una excelente sonorización por parte de Daniel Heredero y unas animaciones cuidadas al detalle, han hecho de Pocoyó un producto de reconocido éxito, que ha sido transmitido en 150 países,[2]​ algunos de ellos son, Canadá, Japón, Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania, Corea, Nueva Zelanda y Australia.[5]

En diciembre de 2008, se estrenó la primera película de Pocoyó, titulada Pocoyó y el circo espacial, de 24 minutos. Posteriormente salió editada en DVD. En 2018, se estrenó la segunda película de Pocoyó, titulada Pocoyó en Cines: Tu Primera Película que contenía el segundo largometraje de la serie, Pocoyó y la Liga de los Súper Amigos Extraordinarios.

Trama[editar]

Pocoyó es un niño[6]​ en edad de preescolar que está descubriendo el mundo e interactuando con él. Le acompañan sus amigos, Pato, Elly, Nina (a partir de la cuarta temporada), Pajaroto y su mascota Loula. Cada capítulo es introducido y conducido por una voz en off. En la versión original española pone su voz José María del Río, en la versión inglesa, el encargado de presentar a los personajes en las primeras 2 temporadas es Stephen Fry, a partir de la tercera temporada el encargado es Stephen Hughes y para la versión brasileña, Ricardo Fabio es el encargado. En la versión para Hispanoamérica, el encargado actualmente es Ángel Mujica, aunque existen otros doblajes anteriores para las primeras temporadas, en ambas versiones los narradores fueron Orlando Arenas (Colombia) y Adal Ramones (México).

Personajes[editar]

Protagonistas[editar]

Representación de Pocoyó en un parque en León, España.
  • Pocoyó: (con la voz de Alex Marty en la serie 1, Montana Smedley en la serie 2, Isabella Foy en la serie 3 y Gigi Hatt en la serie 4) Es el protagonista y quien da nombre a la serie. Es un niño de 4 años de edad, con una curiosidad innata por el mundo que le rodea. Su mejor amigo es Pato y su mejor amiga es Nina, aunque quiere a todos sus amigos por igual. La principal característica es la felicidad con la que hace absolutamente todo. Viste ropa y gorro azules. Ama jugar al aire libre y su enorme curiosidad lo lleva a vivir un sinfín de aventuras junto a sus amigos. Estimula la creatividad y la imaginación de sus seguidores, ya que su forma máxima de vida es “aprender riendo”. A lo largo de las temporadas se muestra el crecimiento de Pocoyó conforme a todas sus experiencias, siendo que en las primeras temporadas se le notaba maravillado con el mundo, descubriendo todo tipo de cosas y siendo bastante pasivo ante la mayoría de situaciones, a partir de la tercera temporada se nota con más experiencia a la hora de lidiar con diversas situaciones, aunque sin dejar de lado su característica felicidad, siendo retratado en algunas ocasiones como el líder del grupo. También se le ve más seguro y confiado de sí mismo. Estas cualidades se pueden ver más reflejadas en episodios como "Nina Descubre el Mundo" donde hace de guía de Nina. Sus padres no aparecen en la serie.
  • Pato: Es un pato amarillo de 5 años de edad. Es el mejor amigo de Pocoyó y lleva siempre un sombrero verde. Es un pato tímido y cauteloso, suele enojarse con facilidad si algo no sale como el desea. Le gusta regar plantas y la jardinería en general, tiene un espíritu muy competitivo, en especial con Pocoyó y suele ser un mal perdedor. Siempre está ahí para ayudar a Pocoyó cuando lo necesita. Aunque se enfadan y discuten, siempre se reconcilian, porque son los mejores amigos. Otras de sus actividades favoritas son el baile, la pintura y jugar a los bloques con sus amigos. Tiene de mejor amiga a Elly, cuando no está jugando con Pocoyó se le puede ver pasando tiempo con ella. Siempre busca parecer el más maduro y grande del grupo, aunque es igual de travieso y despistado que Pocoyó y Nina. Es quien pone la nota discordante con los otros personajes. A pesar de tener algunas malas cualidades, aprecia mucho a sus amigos y suele dar todo por ellos.
  • Elly: Es una elefante rosa de 5 años de edad, cuya personalidad afable contrasta con la de Pato. Elly es muy amiga de Pocoyó, y lo cuida como si fuera una hermana mayor. Elly es muy sensata y resolutiva cuando hay un problema. También es muy elegante y le encanta usar tacones. La elefanta es una apasionada del ballet y una excelente pastelera que prepara bocadillos para sus amigas. Elly también tiene un fuerte instinto maternal y siempre va acompañada de su muñeca, a la que cuida y protege. Es la más fuerte y ayuda a sus compañeros cuando deben hacer algún esfuerzo grande. Es graciosa y juguetona. Tiene un corazón enorme y siempre responde las preguntas de los demás. Suele ser quien pone orden entre los demás personajes, aunque cuando se enoja suele ser más agresiva que los demás. Suele tomar el rol de "la Madre" del grupo, y esta dispuesta a todo para ayudar a sus amigos cuando más lo necesiten. Según la propia serie ella es muy mandona y esto hace que a veces se peleé con sus amigos por cosas innecesarias.
  • Nina: (con la voz de Noel Rodríguez en producciones de 2016/2017-2020, y Alba Ramos en producciones posteriores a mediados y finales de 2020 en adelante) Es una niña muy simpática y cariñosa que siempre va acompañada de su amigo el robot Roberto. Nina viene de otro planeta, viste de verde, vive entre las plantas y es un personaje muy risueño que ama la naturaleza. Fue introducida en el capítulo 6 de la cuarta temporada. Ella tiene 3 años de edad. Ella habla su propio idioma, aunque eso no le supone ningún problema para comunicarse. Es inteligente, independiente y desinhibida, pero también desconoce muchas cosas del mundo que la rodea, como se ve en "Historias de Terror" o "La Pascua de Nina", donde desconoce de la existencia de festividades como Halloween o Pascua. Su personalidad es muy parecida a la de Pocoyó durante las primeras temporadas. Suele juntarse principalmente con Pocoyó, con quien tiene una relación como de hermanos.
  • El Narrador: Es quien presenta los títulos, hace preguntas a Pocoyó y amigos y ayuda a los personajes a comunicarse entre ellos. Habla durante todo el programa y, a menudo, se comunica directamente con los personajes. Tiene una buena relación con todos los habitantes de mundo Pocoyó y siempre está encantado de verlos. Le gusta hablar mucho e incluso los propios personajes lo consideran muy parlanchín. El narrador también está a veces físicamente involucrado en los eventos de los episodios, como en el episodio "Adivina, Adivinanza" e incluso cuenta con episodios propios como en "El Juego del Silencio", lo que lo convierte en un personaje que se escucha pero no se ve, en lugar de ser un narrador extra diegético estrictamente.

Personajes Secundarios[editar]

  • Lula: Es una perrita beagle de 7 semanas de edad y es la mascota de Pocoyó. Su papel se limita a serlo, mascota. Siempre está lista para jugar, aunque los demás no deseen hacerlo en ese momento. (Se le llamaba Lula en Hispanoamérica del 2005 al 2018)
  • Pajaroto: Es una pájara verde de 41 años de edad. Se la pasa todo el día durmiendo, excepto cuando da vueltas alrededor de su despertador. Pese a ser muy dormilón, durante las primeras temporadas participaba mucho en las aventuras de Pocoyó. (Se le llamaba Pájaro Dormilón en Hispanoamérica del 2005 al 2018)
  • Pajarito: Es un pájaro que nace de un huevo que cuida Pajaroto, aparece en varias ocasiones. Se caracteriza por ser más activo que Pajaroto, y nunca duerme. Su mejor amiga es Valentina. Apareció por primera vez en La sorpresa de Pajaroto (1x09) (Se le llamaba Pájaro Bebé en Hispanoamérica del 2005 al 2018)
  • Valentina: Es una oruga de color amarillo con un lazo azul en la parte superior de su cabeza. Tiene la habilidad de transformarse en una mariposa cuando ella quiere. Tiene un hambre voraz y es muy amiga de Pajarito. Parece tener atracción hacia el Marciano Malhumorado. Apareció por primera vez en Un amigo comilón (1x39). (Se le llamaba Oruga en Hispanoamérica del 2006 al 2018)
  • Pulpo: Es un pulpo rojo con 4 tentáculos. Aparece en varios episodios. Suele tener una personalidad bastante errática. Se le puede ver ejerciendo de varios trabajos, como maestro o reportero de televisión. Vive en el fondo del mar con Ballena. También es un Maestro de los Juegos Malabares (enseñó a Elly).
  • Marciano Furioso: Es un marciano verde que apareció por primera vez en el capítulo del mismo nombre (2x41), como su nombre lo dice, siempre esta de mal humor y es muy irritable, su principal objetivo es conquistar Mundo Pocoyó, pero siempre termina fracasando.
  • Roberto: Es un pequeño y tierno robot. Es la mascota de Nina. Su objetivo es siempre cuidar y vigilar a Nina, a quien le tiene mucho afecto.
  • Yanko: Es un yeti muy amistoso que aparece por primera vez en el especial de Navidad "Un Invitado Especial". Es muy amigable y cariñoso, le gusta mucho la Navidad y en especial decorar árboles Navideños. También suele ser algo miedoso a la hora de interactuar con otros personajes.
  • Los Hermanos Chihuahua: Conformado por tres hermanos calavera, son un grupo que se dedica a brindar espectáculos terroríficos en toda clase de eventos, ya sea cumpleaños, bodas, bautizos o funerales. Aparecen por primera vez en el especial de Halloween "El Espectáculo Terrorífico de Pocoyó y Nina", posteriormente seguirían apareciendo en múltiples especiales de Halloween.
  • Ballena: Una silenciosa ballena que Pocoyó conoció bajo el mar. Apareció por primera vez en el episodio El cumpleaños de Ballena (1x35).
  • Niños: Son niños que están con el narrador y siempre responden a las preguntas del resto de los otros personajes y le dieron el nombre a Valentina. Conforme van pasando las temporadas van perdiendo protagonismo, al punto de que en la cuarta temporada solo aparecen 2 veces.

Personajes Terciarios[editar]

  • Orquesta Pelota: Un grupo de pelotas musicales que tocan la trompeta, tambor y platillos. Aparecieron brevemente durante la primera temporada, aunque a partir de la temporada 4, volverían a salir de manera más seguida en episodios nuevos.
  • Los Extraterrestres Verdes: Son unos simpáticos extraterrestres de color verde que Pocoyó conoció en el espacio cuando trataba de encontrar su avión perdido y al encontrarlo celebraron una fiesta, se les vuelve a ver en el episodio "Atrapados por los Turistas" (4x16) en donde van de visita al mundo de Pocoyó.
  • La Familia Alíen: Aparece por primera vez en un capítulo en el que el hijo de la familia, el alíen de color verde, se pierde y Pocoyó lo encuentra. Su familia aparece para llevárselo de vuelta a su planeta, posteriormente el alíen verde aparece recurrentemente durante la temporada 2 y 3, ayudando y jugando con Pocoyó. Aparece solo una vez en la temporada 4, en el episodio "El Cartero Espacial" (4x24).
  • Arañita: (Araña Bebé en Hispanoamérica): Una pequeña araña azul que nació de un huevo que Pato cuidaba (en el episodio El Huevo (2x35). Cree que Pato es su padre. Le encanta jugar y se hace muy amigo de Pajarito y Valentina. Aparece esporádicamente durante la temporada 2 y en algunos especiales de Halloween.
  • Los Hermanos Marciano: Son protagonistas del Largometraje "Pocoyó y el Circo Espacial", en donde se presentan como un grupo de hermanos que dirigen un circo musical a través del espacio, está conformado por 5 hermanos. Tendrían un pequeño segmento en Let’s Go Pocoyó, llamado el Show de los Hermanos Marciano. Después de eso, no han vuelto a salir en la serie.
  • Mariposa: Una mariposa que juega a veces con Pocoyó. Apareció por primera vez en ¡Shhhh! (1x01).
  • La Flor Musical: Una flor que aparece en el episodio La Flor Musical (1x21). Baila con la música y se cae cuando tiene sed.
  • Bloques Musicales: Son bloques que se mueven con la radio o con cualquier cosa, atrapan a Pato y Pocoyó se divierte con la música hasta que rescata a Pato (esa música tiene rock and roll, jazz de los 60 y clásica, la ópera es La cabalgata de las valkirias).
  • Nube: Una nube que aparece en el capítulo Una pequeña nube/La pequeña nube (1x13), les hace sombra a Pato y Pocoyó y la nube lloró pero acaban siendo amigos.
  • Las Pelotas de Ciudad: Sólo aparecen en el capítulo Poczilla (2x45). Al principio se asustan, pero terminan siendo amigos cuando Pocoyó y Pato reconstruyen su ciudad y Pato se hace un parque de atracciones.
  • Los Tori Dori: Son un grupo de figuras geométricas, principalmente Cuadrados, Triángulos y Esferas, que aparecen por primera vez en el episodio "Tori Dori" [2x04] y posteriormente aparecerían en "Colores" [3x06] y "El Cartero Espacial" [4x24].

Origen del nombre[editar]

Fue uno de sus creadores, David Cantolla, quien dio el nombre al personaje basándose en un error de lenguaje de su hija pequeña, Vega, que antes de dormir rezaba, "Jesusito de mi vida tú eres niño como yo" y como no sabía hablar porque tenía 2 años, cambiaba "como yo" por "poco yo".[7]

Temporadas[editar]

Primera Temporada (2005 - 2006)[editar]

La primera temporada de Pocoyó se compone de 53 capítulos, 52 realizados para la temporada normal, con una duración aproximada de 7 minutos cada uno y un episodio especial que no fue lanzado oficialmente hasta 2009, también de 7 minutos de duración. Fue producida durante los años 2003 - 2005 por parte de Zinkia Entertainment en asociación con Cosgrove Hall Films y Granada Kids.

Ficha Técnica
Creador Original Guillermo García

David Cantolla

Luis Gallego

Productor

Ejecutivo

Kathryn Hart [Zinkia]

Anne Brogan [Granada]

Jon Doyle [Cosgrove]

Director Guillermo García

David Cantolla

Supervisor de

Animación

Juan Pablo Navas

Alfonso Rodríguez

Francesc Montalt

Animatic y

Storyboard

Alberto Sánchez
Director Técnico Samanta Undari

Pedro Amann

Guion Andy Yerkes

Claudia Silver

Kevin Strader

Pippin Parker

Susan Kim

Michele Cavin

David Ingham

Annie Evans

Rebecca Chace

Chris Hoey

Jeff Kindley

James Ponti

Sonido Nahum García

Alberto Juárez

Música Daniel Heredero

Fue dirigida en su totalidad por Guillermo Gracia Carsi y David Cantolla, quienes también escribieron algunos episodios sueltos de la serie.

Los guiones fueron escritos por Andy Yerkes (Guionista en Jefe), Claudia Silver, P. Kevin Strader, Pippin Parker, Susan Kim, Michele F. Cavin, David Ingham, Annie Evans, Rebecca Chace, Chris Hoey, Jeff Kindley y James Ponti. Siendo así la temporada con más guionistas de todo el show.

La banda sonora fue realizada en su totalidad por Daniel Heredero, quien ya venía trabajando en la serie desde los primeros borradores, siendo quien realizó la música del primer piloto de la serie.

La animación corrió por parte de Zinkia, quien para esta primera temporada utilizó el programa Softimage XSI para realizar toda la animación, algunos animadores destacados de esta primera temporada son: Alejandro Hidalgo, Alfonso Rodríguez, Gabriel Gracia, Mireia Gispert y Federico Pérez.

Esta temporada se caracteriza por tener un ritmo lento y tramas sencillas, que se basan en Pocoyó descubriendo el funcionamiento de diversos objetos y conceptos, como una sombrilla, una radio, un teléfono, etc. Así como aprender lecciones de humildad y respeto. Aquí aparecen personajes clásicos que se volverían estandartes para el resto de la serie, como Elly, Pato, Pajaroto, Pajarito y Pulpo. Al inicio sus personalidades no están del todo definidas, pues son presentados más como personajes pasivos que viven al margen de Pocoyó y tienen un rol más de observador. Esto va cambiando conforme pasan los episodios, pues poco a poco se pueden observar pequeños atisbos de sus personalidades que serían completamente explotadas en la segunda temporada. En general, una temporada sencilla, que se basa más en aprender del mundo que nos rodea y que cimento las bases de lo que sería Pocoyó en un futuro.

Episodios Regulares [52x7][editar]

N.º P N° E Español Castellano Inglés Español Latino Português
1 4 Un Día de Lluvia Umbrella Umbrella Un Día de Lluvia O Guarda-Chuva
2 3 ¡Música Maestro! Drum Roll Please ¡Música Maestro! A Bandinha de Música
3 10 Juego Limpio Swept Away Juego Limpio Varrendo Tudo
4 11 ¿Quién Está al Teléfono? Who's on the Phone? Riing Riing Quem Está no Telefone?
5 12 ¡Busca Loula, Busca! Fetch Loula Fetch! ¡Busca, Loula, Busca! Pega, Loula, Pega!
6 13 La Pequeña Nube A Little Cloud La Pequeña Nube Nuvenzinha
7 6 Un Regalo Para Elly A Present for Elly Un Regalo para Elly Um Presente para Elly
8 2 El Baile de Pocoyó Pocoyo Dance El Baile de Pocoyó A Dança do Pocoyo
9 7 Estornudos The Big Sneeze Estornudos O Espirro
10 5 Un Misterio Desconcertante A Mystery Most Puzzling Un Misterio Desconcertante O Mistério da Câmera
11 1 ¡Shhhhh! Hush! ¡Shhhhh! Silêncio
12 8 Burbujas Double Bubble Burbujas Bolinha de Sabão
13 33 La Llave Maestra The Key to It All La Llave Maestra Chave para Tudo
14 15 ¡Adelante Pocoyó! ¡Keep Going, Pocoyo! ¡Adelante Pocoyó! Dá-lhe, Pocoyo!
15 9 ¡Sorpresa! Sleepy Bird's Surprise ¡Sorpresa! A Surpresa da Sonequita
16 16 ¿Dónde está Pocoyó? Where's Pocoyo ¿Dónde está Pocoyó? Cadê o Pocoyo?
17 17 ¿Qué es ese Ruido? Drummer Boy ¿Qué es ese ruido? O Baterista
18 18 La Gran Carrera Great Race La Gran Carrera A Grande Corrida
19 19 Tocar o no tocar Don't Touch Tocar o no tocar Não Toque!
20 20 Huellas Misteriosas Mystery Footprints El Misterio de las Huellas Pegadas Misteriosas
21 21 La Flor Musical Magical Watering Can La Flor Musical Regador Mágico
22 14 Restaurante Pocoyó Table for Fun Restaurante Pocoyó Um Restaurante Divertido
23 22 Brilla Brilla Twinkle Twinkle Brilla Brilla Brilha Brilha
24 23 Hipo Hiccup Hipo Soluço
25 24 Correo Pato Pato's Postal Service Correo Pato O Carteiro Pato
26 25 Un Cachorro Cariñoso Puppy Love Un Cachorro Cariñoso Carinho para Loula
27 26 ¡A Batear! Bat and Ball ¡A Batear! O Taco e a Bola
28 27 Elly Está Malita Elly Spots Elly Está malita As Manchinhas da Elly
29 28 ¡Allá Vamos! Up Up and Away ¡Allá vamos! Lá no Espaço
30 29 Una Sorpresa Para Pocoyó A Surprise for Pocoyo Una Sorpresa Para Pocoyó Uma Surpresa para Pocoyo
31 30 ¿Puedo jugar? Having a Ball ¿Puedo Jugar? Brincando de Bola
32 31 Súper Pocoyó Super Pocoyo Súper Pocoyó Super Pocoyo
33 32 ¡Vámonos de Acampada! Let's Go Camping ¡Vámonos de Acampada! Vamos Acampar
34 40 Pocoyó, Pocoyó Pocoyo Pocoyo Pocoyó Pocoyó Pocoyo, Pocoyo
35 36 El Viaje de Elly Elly's Big Chase El Viaje de Elly À Procura da Elly
36 46 ¡Paciencia, Pocoyó! Pocoyo Gets It Right ¡Paciencia Pocoyó! Pocoyo Acerta a Bola
37 38 El Maestro de los Malabares Juggling Balls El Maestro de los Malabares Bolas de Malabarismo
38 34 Pato Maniático Fussy Duck Pato Maniático Pato Bagunceiro
39 47 Pocoyó es Único A Dog's Life Pocoyó es Único Brincando de Imitar
40 49 Pocoyolimpiadas Pocoyolympics Pocoyolimpiadas Olimpíadas do Pocoyo
41 41 Imagínatelo Picture This Imagínatelo Desenho Isto
42 35 El Cumpleaños de Ballena Whale's Birthday El Cumpleaños de Ballena Aniversário da Baleia
43 39 Un Amigo Comilón Pocoyo's Little Friend Un Amigo Comilón Amiguinha do Pocoyo
44 50 La Máquina de Colorear el mundo Color My World La Máquina de Colorear el mundo Colorindo o Meu Mundo
45 37 Hora de Dormir Bedtime Hora de Dormir Hora de Dormir
46 51 Algo Entre Amigos A Little Something Between Friends Algo Entre Amigos Algo Entre Amigos
47 45 ¡Me Parto de Risa! Giggle Bug Me Parto de Risa Fazendo Rir
48 48 ¿Qué hay en la Caja? What's in the Box? ¿Qué hay en la Caja? O que Tem na Caixa
49 42 Los Bloques Musicales Musical Blocks Los Bloques Musicales Blocos Musicais
50 43 ¡Hazme un Dibujo! Paint Me a Picture ¡Hazme un Dibujo! Faz um Quadro para Mim
51 44 La Muñeca de Elly Elly's Doll La Muñeca de Elly A Boneca da Elly
52 52 Érase Muchas Veces Wackily Ever After Érase Muchas Veces Brincando para Sempre
Especiales[editar]

La primera temporada solo contó con un episodio especial, que se trata del episodio "El Balancín". Este episodio fue realizado para la primera temporada, siendo de los primeros episodios en ser producidos junto con "Juego Limpio" y "Un día de Lluvia" , pero siendo posteriormente desechado de la temporada por causas desconocidas. Finalmente sería lanzado oficialmente en 2009 como parte del DVD de "El Show de Pocoyó", donde fue incluido como el episodio inédito de Pocoyó.

N.º Año P Año E Español Inglés Latino
1 2005 2009 El Balancín The See-Saw El Balancín

Segunda Temporada (2006 - 2009)[editar]

La segunda temporada de Pocoyó se compone de 52 capítulos regulares, de una duración aproximada de 7 minutos cada uno y 3 especiales de duración mayor a los 20 minutos. Sería producida durante el año 2005 y 2006, siendo la temporada con el menor tiempo de producción hasta ahora. En esta ocasión sería producida por Zinkia Entertainment y Granada Kids.

Ficha Técnica
Creador Original Guillermo García

David Cantolla

Luis Gallego

Productor

Ejecutivo

Kathryn Hart [Zinkia]

Anne Brogan [Granada]

Jon Doyle [Granada]

Director Guillermo García

David Cantolla

Alfonso Rodríguez

Supervisor de

Animación

Francesc Montalt

Rafa Martín

Pepe Sánchez

Animatic y

Storyboard

Alberto Sánchez

Luis Zamora

Director Técnico Samanta Undari

Pedro Amann

Historia Guillermo García

David Cantolla

Alfonso Rodríguez

Guion Ken Scarborough

Raye Lankford

Kevin Strader

Claudia Silver

Joe Fallon

Phill Porter

Sarah Bell

Andrew Bernhardt

Tim Johnson

Sonido Nahum García

José A. Abellán

Música Daniel Heredero

Nahum García

Guillermo García Carsi y David Cantolla regresarían como directores principales, pero en esta ocasión Alfonso Rodríguez se integraría como tercer director. Guillermo, David y Alfonso también co-escribirían varios episodios de esta temporada. Al finalizar la producción de los 52 episodios regulares de la temporada, Guillermo García Carsi y David Cantolla dejarían sus puestos como directores y productores de la serie, así como Zinkia en general con el fin de perseguir otros proyectos fuera de Pocoyo, dejando a Alfonso Rodríguez como director principal de la serie.

Para los guiones de esta nueva temporada regresarían P. Kevin Strader, Claudia Silver y Pippin Parker. A ellos se les sumarian Raye Lankford, Joe Fallon, Phill Porter, Sarah Bell, Andrew Bernhardt, Tim Jhonson y más notoriamente Ken Scarborough, quien sería el escritor principal de la temporada.

Daniel Heredero retomaría su posición como compositor principal de la serie, aunque en esta ocasión contaría con la ayuda de Nahum García. También su rol sería expandido, pues ahora no solo sería el compositor de la banda sonora del show, sino que también sería el principal compositor del primer disco musical de Pocoyó "La Gran Fiesta de Pocoyó" junto con Nahum García. Escribiendo y componiendo todas las canciones del álbum.

La animación seguiría a cargo de Zinkia, utilizando de nueva cuenta Softimage XSI para la realización de la animación, que ahora gozaría de mayor expresividad y fluidez.

Esta temporada se caracteriza por tener un ritmo más rápido y alocado, con tramas más centradas en el humor físico y las interacciones caóticas entre los diversos personajes, que en esta ocasión verían sus personalidades ser explotadas al máximo. Si bien aún hay episodios donde el foco es el descubrimiento y aprendizaje de distintos temas, ahora las tramas se centran más en situaciones varias que se ven afectadas por el choque de personalidades entre los personajes, que llevan al aprendizaje de una moraleja sencilla al final del capítulo. Esto se ve reflejado en la animación que ahora es más exagerada y expresiva. En esta temporada se establece al elenco clásico de personajes conformado por Pocoyó, Pato, Elly, Pajaroto, Loula, Pulpo, Pajarito y Valentina. También se introducen nuevos personajes como Arañita, Marciano Naranja y los Hermanos Marcianos, que seguirán apareciendo en la serie de manera esporádica. Aunque la adición más importante de esta temporada sería Marciano Malhumorado, quien se volvería un personaje recurrente y principal antagonista de la serie.

Episodios Regulares [52x7][editar]

N° P N.º E Español Castellano Español Latino Inglés Português
9 1 El Regalo El Regalo de Pocoyó Pocoyo's Present O Presente do Pocoyo
6 2 La Mezcladora Loca La Mezcladora Loca Mad Mix Machine A Máquina de Mistura
13 3 El Gran Tobogán El Gran Tobogán Big Scary Slide O Grande Escorregador
10 4 Clase de Ballet La Clase de Ballet de Elly Elly's Ballet Class Aula de Balé da Elly
2 5 Adivina, Adivinanza Adivina, Adivinanza Guess What Adivinhe o que É
1 6 Mr. Pato Señor Gran Pato Mr Big Duck Senhor Patão
7 7 El Invitado Revoltoso El Invitado Desordenado The Messy Guest Hóspede Bagunceiro
11 8 El Globo de Pocoyó El Globo de Pocoyó Pocoyo's Balloon O Balão do Pocoyo
12 9 El Silbato El Silbato Who's Calling Me Now Quem Está me Chamando?
4 10 Tori Dori Tori Dori Band of Friends Um Bando de Amigos
5 11 Boca Abajo Patas Arriba Upside Down De Cabeça para Baixo
8 12 El Marciano Nuevo en el Planeta New on the Planet Novos no Planeta
3 13 ¡Todos Para Uno! ¡Todos para Uno! All for One Um por Todos
14 14 Los Zapatos de Elly Los Zapatos de Elly Elly's Shoes O Sapato da Elly
15 15 Las Mil Puertas Pato Atrapado Duck Stuck Pato Preso
16 16 Ruidos Misteriosos Ruidos Misteriosos Scary Noises Som Estranho
17 17 Una Solución Perfecta Una Solución Perfecta Not in my Backyard Não no Meu Quintal
18 18 Fuera de Control ¡Fuera de Control! Vamoosh on the Loosh Fora de Controle
19 19 Pocoyó Detective Detective Pocoyó Detective Pocoyo Detetive Pocoyo
20 20 Locos del Patín Locura por el Monopatín Scooter Madness Loucuras no Patinete
21 21 ¡Perdidos en el Espacio! ¡Perdidos en el Espacio! Lost in Space Perdido no Espaço
22 22 ¡Qué Susto! ¡Qué susto! Boo Boo!
23 23 El Aguafiestas El Aguafiestas Party Pooper Estraga Festa
24 24 Pato es Mío Pato es Mío My Pato Meu Pato
25 25 ¡Qué Pesado! ¡Qué pesado! Baby Bird Bother Herói do Soninho
26 26 Loula Huele Mal Loula Huele Mal Dirty Dog Cachorro Sujo
27 27 La Semilla La Semilla The seed A Semente
28 28 ¡Adiós, Sombrero! ¡Adiós, Sombrero! Runaway hat Chapéu Voador
29 29 Pocoyó Invisible Pocoyó Invisible Invisible Pocoyo Pocoyo Invisível
30 30 ¡Más Ruido! ¡Ruido Para mis Oídos! Noise to my Ears Barulho para Meus Ouvidos
31 31 Canguros Cuidando a Pájaro Bebé Baby Bird Sitting Tomando Conta do Soninho
32 32 Un Regalo Para Todos Los Regalos Everyone's Present Presente de Todos
34 33 Una Merienda Misteriosa Merienda Misteriosa Picnic Puzle Mistério no Piquenique
37 34 La Pista de Baile El Baile Dance Off Deixa Eu Dançar!
36 35 El Huevo El Huevo de Pato Pato's egg O Ovo do Pato
35 36 El Teatro de las Marionetas Pocoyó el Titiritero Pocoyo's Puppet Show O Show de Marionetes do Pocoyo
38 37 ¡Piérdete Loula! ¡Piérdete Loula! Get Lost Loula Sai Daqui, Loula!
39 38 Unas Zapatillas con Truco Los Zapatos Tramposos Sneaky Shoes Tênis Trapaceiro
33 39 ¡Abracadabra! Acto de Magia Magic Act Truque de Mágica
40 40 Pato Fotógrafo Pato Fotógrafo Shutterbug Pato Fotógrafo
41 41 El Marciano Malhumorado Alienígena Enfadado Angry Alien Alien Raivoso
42 42 ¡Bajo el Mar! Pato Bajo el Agua Pato Underwater Pato Embaixo d'Água
43 43 La Gran Exposición Las Pinturas de Pato Pato's Paintings Os Quadros do Pato
44 44 ¡El Misterio del Monstruo! El Misterio del Monstruo Monster Mystery Mistério do Monstro
45 45 ¡Poczilla! ¡Poczilla! Poczilla Poczilla
46 46 Elly Sobre Hielo Elly en el Hielo Elly on Ice Elly no Gelo
47 47 ¡Adiós, Amigos! ¡Hasta la Vista, Amigos! Farewell Friends Adeus, Amigos!
48 48 Doble Juego Doble Problema Double Trouble Problema em Dobro
49 49 Un Caballo Para Pocoyó El Caballo Horse Cavalo
50 50 Las Galletas de Elly La Fiesta de Té de Elly Elly's Tea Party Festa de Chá da Elly
51 51 Talentos Ocultos Programa de Talentos Talent Show Show de Talentos
52 52 ¿Te Acuerdas? ¿Recuerdas Cuándo...? Remember When... É Lembrado
Especiales[editar]

Esta temporada cuenta con 3 especiales de diversas índoles. El primero es "Pocoyó y el Circo Espacial" que nació como una propuesta para una película de Pocoyó, pero que al final se quedó solo en un especial de 25 minutos de duración, aunque si terminó llegando a las salas de cine en 2008, fue la primera producción de Pocoyó dirigida en su totalidad por Alfonso Rodríguez y fue escrita por Ken Scarborough y Raye Lankford.

El Segundo Especial es "El Show de Pocoyó" el fue realizado exclusivamente para la televisión española y fue lanzado a finales del 2008. Fue escrito principalmente por Alfonso Rodríguez y contó con el estreno oficial de "Pocoyó y el Circo Espacial" en televisión. Finalmente el último especial sería "La Gran Fiesta de Pocoyó", también escrito por Alfonso Rodríguez, que es una adaptación del álbum musical del mismo nombre, aunque con nuevos segmentos que conectan las diversas canciones.

N.º Año Español Inglés
1 2008 Pocoyó y el Circo Espacial Pocoyo and the Space Circus
2 2008 El Show de Pocoyó S/N
3 2009 La Gran Fiesta de Pocoyó Pocoyo's Big Party

Tercera Temporada (Let's Go Pocoyo!) (2010 - 2016)[editar]

La tercera temporada de Pocoyó se compone de 52 capítulos regulares de unos 7 minutos cada uno y 6 especiales de una duración mayor a 20 minutos. Fue producida durante el 2008 y 2009. En esta ocasión sería producida en su totalidad por Zinkia Entertainment.

Ficha Técnica
Creador Original Guillermo García

David Cantolla

Luis Gallego

Productor José María Castillejo
Productor

Ejecutivo

Fernando de Miguel

Zacarías de Santiago

Director Alfonso Rodríguez

Alberto Rodríguez

Carlos Pérez

Francesc Montalt

Director de

Animación

Álex Hidalgo

Rafa Martín

Animatic y

Storyboard

Carlos Pérez
Director Técnico Jaime Bescansa
Historia Alfonso Rodríguez
Guion Ken Scarborough

Raye Lankford

Sonido Daniel Heredero

Nahum García

José A. Abellán

Música Daniel Heredero

Nahum García

En esta ocasión, Alfonso Rodríguez sería el director principal de la temporada, aunque contaría con la ayuda ocasional de Alberto Rodríguez, Carlos Pérez y Francesc Montalt. También Alfonso Rodríguez pasaría a convertirse en el director por defecto en cualquier otra producción de Pocoyó en este tiempo, dirigiendo diversos cortos y especiales.

Ken Scarborough y Raye Lankford volverían como únicos guionistas de la temporada, coescribiendo todos los 52 episodios regulares. Siendo hasta ahora la temporada con menos guionistas de todo el show. Alfonso Rodríguez se encargaría de escribir todos los especiales de esta era, así como casi cualquier otro proyecto de la serie como videojuegos o cortos.

Daniel Heredero y Nahum García mantendrían su posición como compositores de la serie, tanto del OST del show como de las diversas canciones que serían creadas exclusivamente para el show. Así mismo trabajarían en la musicalización de los diversos videojuegos de la serie.

Let's Go Pocoyó! fue estrenada a finales del 2010, inicialmente exclusiva de RTV en España. Fue realizada con el propósito inicial de enseñar inglés a los niños pequeños, por lo que se estrenó en España completamente en inglés. Posteriormente se doblaría a distintos idiomas, incluido el Castellano, para incluir y para servir como los primeros pasos del habla en niños. Fue estrenada el 30 de octubre de 2010 en España, formando parte de la serie derivada Mundo Pocoyó.

Esta temporada se distingue del resto por su formato, pues los episodios se encontrarían divididos en verias secciones, teniedo una historia central sencilla en las que Pocoyó y sus amigos viven su aventura aprendiendo siempre algo al final. Para reforzar la parte educativa, además de la historia, en los episodios hay unas secciones en las que se hace hincapié en palabras que han aparecido en la historia o en cosas como por ejemplo los colores, los números, los animales o las formas. Estos departamentos se intercalan con la historia de una forma dinámica y divertida.Para terminar los episodios, un clip musical servirá de repaso de las palabras más importantes que han aparecido en el mismo. Canciones que supondrán un viaje musical ya que se representarán muchos estilos diferentes. Desde el rock a la ópera, pasando por géneros como el country, la música electrónica o el funk.

Let's Go Pocoyó! es la temporada regular de la Temporada 3 como un todo.

Let's Go Pocoyo! [52x7][editar]

N.º Español Inglés
1 La Banda de Pocoyó Pocoyo's Band
2 Pícnic Picnic
3 La Ducha de Pato Pato's shower
4 El Jardín The Garden
5 Pato Cartero Pato the Postman
6 Colores Colours
7 Preparados, Listos, ¡ya! Ready, steady, GO!
8 Vamos de Camping Camping
9 Misión Espacial Space Mission
10 El Viaje de Pato Travel with Pato
11 Hora de Jugar Playtime
12 Tenis Para Todos Tennis Everyone
13 Jugando al Escondite Hide and Seek
14 La Fiesta de Cumpleaños Party time
15 Sobre Ruedas Wheels
16 El Baño de Elly Elly's Bath
17 La Gran Torre The Amazing Tower
18 Los Juguetes Nuevos de Pocoyó Pocoyo's New Toys
19 El Baño de Loula Bathing Loula
20 El Mago Pocoyó Magic Fingers
21 Cocinando con Elly Cooking With Elly
22 El Mercado Elly's Market
23 Hora de Dormir Pato's Bedtime
24 Hoyo en uno A Hole in One
25 La Cámara de Pocoyó Pocoyo's Camera
26 Pintando con Pocoyó Painting with Pocoyo
27 Jugando a los Disfraces Playing Dress Up
28 La Caja Mágica Magic Box
29 El Restaurante de Pocoyó Pocoyo's Restaurant
30 ¡Despierta, Pocoyó! Wake Up, Pocoyo!
31 Piratas Ahoy, Pocoyo!
32 El Ordenador de Elly Elly's computer
33 Vamos a la Playa Going to the Beach
34 Grande y Pequeño Big and Small
35 Pintando Caras Face Painting
36 El Supermercado de Pocoyó Pocoyo's Supermarket
37 La Casita de Elly Elly's Playhouse
38 Teatro de Marionetas Pocoyo's Puppet Theatre
39 Arriba y Abajo Up And Down
40 El Desayuno de Pocoyó Pocoyo's Breakfast
41 Tráfico Traffic jam
42 El Salón de Pato Pato's Living Room
43 En el Cine Cinema
44 La Muñeca Nueva de Elly Elly's New Doll
45 Circo Circus
46 La Habitación Perfecta The Best Bedroom
47 Pocoyó va a la escuela Pocoyo Goes to School
48 Arte Art
49 Reciclando con Pocoyó Pocoyo Recycles
50 En la Huerta Down on the Farm
51 La Enfermera Elly Nurse Elly
52 Vamos de pesca Fishing with Pocoyo
Especiales[editar]

En esta ocasión fueron realizados 5 especiales largos de más de 20 minutos y un episodio especial corto de 7 minutos. Algunos de estos especiales fueron lanzados originalmente exclusivos para Youtube. Salvo el primer especial "Pocoyó Games 2012" el resto de especiales son compilaciones de episodios pasados de Pocoyó, conectados mediante nuevos segmentos creados específicamente para el especial de turno. También cuentan con secuencias de Intros y Endings únicas para cada especial. A partir de esta temporada comienza la tradición de realizar especiales para diversas festividades importantes cada año, como la Pascua o el Halloween.

El primer especial fue Pocoyó Games 2012, que fue realizado como parte de una promoción para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Es una compilación de sketches relacionados con diversas disciplinas de los Juegos Olímpicos.

N.º Año Español Inglés
1 2012 Pocoyó Games 2012 Pocoyo Games 2012
2 2014 Pelis de Terror Spooky Movies
3 2015 Pocoyó Carnaval Especial Pocoyo Celebrates Carnival
4 2015 Pocoyó & Cars Pocoyo & Cars
5 2015 Halloween Espacial Space Halloween
6 2016 Pocoyó Games 2016 Pocoyo Games 2016

Cuarta Temporada (2016 - 2022)[editar]

La cuarta temporada es un caso bastante particular, pues se encuentra dividida en tres bloques grandes de producción diferentes. La que es conocida coloquialmente como Cuarta Temporada Parte I, que fue transmitida desde finales del 2016 hasta finales del 2019. Los primeros 26 capítulos de esta primera parte, junto con diversos especiales, fueron lanzados desde finales del 2016 hasta finales del 2019, originalmente exclusivos del canal oficial de Pocoyó en YouTube.[8]

Posteriormente y debido al éxito con el que contaron estos primeros 26 episodios, se empezó a mediados del 2019 la producción de 26 episodios más, con el fin de completar la cuarta temporada.[9]

A esta nueva tanda de episodios y especiales se le denominó coloquialmente como Cuarta Temporada Parte II, la principal forma de diferenciar a esta temporada, es que a partir de esta, Zinkia entraría en una asociación con el estudio de animación Koyi Talent, para la producción de todos los nuevos episodios. La temporada empezó su emisión en 2020, con el lanzamiento de varios especiales para YouTube, seguido de la segunda tanda de 27 episodios, que se empezó a emitir de manera exclusiva en el canal infantil español, Clan RTVE, durante el 2021.[10]​ Finalmente se emitieron el resto de especiales restantes durante el 2022 como exclusivos del canal de YouTube de Pocoyó.

Debido a los buenos números que tuvieron los especiales de la temporada 4, tanto parte I y parte II, y como forma de mantener la serie activa en lo que se termina de producir la temporada 5, se creó un nuevo bloque de producción durante el 2021 para cumplir estos propósitos. Denominada coloquialmente como Temporada 4 Parte II Extendida o simplemente Temporada 4 Extendida, este bloque de episodios actualmente solo contiene especiales, que comenzaron a ser emitidos a finales del 2022 y que actualmente sigue en transmisión, sacando nuevos episodios para YouTube.

En síntesis la cuarta temporada está compuesta por 53 capítulos regulares, de una duración aproximada de 7 minutos cada uno, 8 especiales largos de una duración mayor a 7 minutos y 3 especiales cortos de una duración aproximada de 7 minutos cada uno.

Cuarta Temporada Parte I (2016 - 2019)[editar]

La cuarta temporada parte I se compone de 26 capítulos regulares, y 14 episodios especiales. Estuvo en producción entre el 2015 y 2016, durante alrededor de 14 meses. Esta primera parte fue nuevamente producida en su totalidad por Zinkia Entertainment.

Ficha Técnica
Creador Original Guillermo García

David Cantolla

Luis Gallego

Productor Belli Ramírez
Director Álex Hidalgo
Director de Arte Mar Quintana
Supervisor de

Animación

Nacho Peña
Animatic y

Storyboard

Rubén García

Sebastián Hary

Director Técnico Izar Urcelay
Historia Álex Hidalgo
Guion Mike de Seve

Joe Vitale

Dave Benjoya

Aron Dunn

Jymn Magon

Michael Dobkins

Sonido Daniel Heredero

Mario A. Morellón

Música Daniel Heredero

En esta ocasión, Álex Hidalgo se haría cargo de la Dirección de la serie para la realización de los 26 episodios regulares de la temporada, aunque contaría con la ayuda ocasional de Rubén García. Alfonso Rodríguez en cambio, se encargaría de la dirección de los diversos episodios especiales, dirigiéndolos completamente en solitario.

Para esta nueva temporada se contaría con un nuevo grupo de guionistas exclusivos para los 26 episodios regulares. Mike de Seve fue elegido como escritor principal del grupo de guionistas conformado por Joe Vitale, Dave Benjoya, Aron Dunn, Jymn Magon y Michael Dobkins. En esta ocasión Alfonso Rodríguez se encargaría de escribir todos los especiales del 2016 hasta el 2018, siendo que en 2019 entrarían como escritores Leyre Medrano y Carlos Bleycher: Leyre Medrano se convertiría en la escritora principal en este tiempo.

Daniel Heredero retomaría una vez más como compositor de la serie. Componiendo el OST tanto para los episodios regulares, como para los especiales, también seguiría escribiendo y componiendo canciones para la serie. A partir del 2019 su trabajo aumentaría al pasar a escribir diversas canciones de Pocoyó para el nuevo proyecto de Zinkia, Canciones Infantiles de Pocoyó, que desde el 2019 no ha dejado de sacar nuevas canciones cada año.

La animación tendría un cambio algo notorio en esta temporada, pues Zinkia dejaría de usar Softimage XSI para la animación, y en cambió pasaría a utilizar Autodesk Maya, por lo que se crearon nuevos modelos para los personajes. La animación también tendría un salto de calidad notable, pues si bien en cuanto expresividad y fluidez no habría una gran mejora con respecto a la temporada pasada, si que se tendrían un mayor uso de fondos, paisajes y en general nuevas locaciones para darle más vida a los escenarios, sin mencionar diversos efectos especiales y de iluminación que hacen a esta temporada una de las más agradables a nivel visual. Aún con esas mejoras, siguen existiendo episodios con el clásico fondo blanco de toda la vida.

Esta temporada se caracteriza por tener un ritmo más lento que las dos temporadas anteriores, siendo más similar al de la primera temporada, teniendo un menor uso de la comedia física, y centrándose más en los personajes viviendo pequeñas aventuras en cada episodio. En si se podría considerar que tiene un tono más suave, pues las características primordiales del show siguen ahí, simplemente toman un rol más secundario. Se hace un énfasis marcado en crear una atmósfera agradable y acogedora, tanto con el uso de la música, como con los nuevos paisajes y fondos que complementan muy bien el tono de las escenas. Entre los nuevos personajes introducidos en esta temporada, destaca Nina, una pequeña niña que aparece repentinamente en el episodio 9 (o 6 en el antiguo orden) y que rápidamente se convertiría en un favorito de los espectadores, volviéndose parte del elenco clásico junto a Loula, Pajaroto, Pajarito, Valentina y Pulpo. Otro favorito que sería introducido al final de la temporada es Yanko, un amistoso yeti que sería introducido en el especial de Navidad del 2019 "Un Invitado Especial" y que al igual que Nina, se volvería un personaje recurrente en posteriores temporadas. En resumen, una temporada simple y bonita, pero con una gran calidad puesta detrás.

N° P N.º E Español Inglés
1 1 Vacaciones Holidays
2 2 El Árbol de Navidad Christmas Tree
4 3 Montando el Pollo Chicks Dig Me
5 4 Pato al Aparato Call Me
7 5 Porquería en la Tubería Muck Struck
9 6 Nina Nina
8 7 Cortocircuito Hack Attack
3 8 El Agujero Negro Hole Lotta Trouble
13 9 Puntazo Great Shot!
11 10 Rasca y Baila Disco Fleaver
10 11 La Casa de los Colores House of Colors
19 12 Acampada de Verano Summer Hike
12 13 La Tarta de Fresibayas Bumbleberry Surprise
25 14 ¿Cuándo Llegamos? Are We There Yet?
16 15 Atrapados por los Turistas Tourist Tapped
14 16 Regreso al Pasado Time After Time Before Time
22 17 El Pequeño Parque de Atracciones Tiny Fun Park
21 18 Historias de Halloween Halloween Tales
20 19 La Banda de Rock Rock Is A Hard Place
6 20 El Marciano Furioso Ataca de Nuevo Angry Alien Strikes Back
15 21 Palabras Mágicas Magic Words
18 22 El Guardián de Sueño Sleep Guard
26 23 ¡Qué Empiece la Partida! Insert Coin
23 24 El Cartero Espacial Space Postal Service
24 25 Un Cuento de Navidad Marciano An Alien Christmas Carol
17 26 Sígueme el Ritmo Dance Off Part Two
Especiales[editar]

Esta temporada contó con 14 especiales repartidos a lo largo de 3 años. Los primeros 8, dirigidos y escritos por Alfonso Rodríguez. Son similares en forma a los especiales de la tercera temporada, en que son una recopilación de episodios antiguos con un tema central que los une, aunque en esta ocasión contendrían un episodio completamente nuevo al inicio del especial, estos episodios tienen de mayoría una duración superior a los 7 minutos. Se caracterizan por ser más ambiciosos técnicamente, pues cuentan con mayor apartado visual, como una casa embrujada, un cuartel submarino o una hogareña cabaña del bosque. También cuentan con un trabajo de sombreado e iluminación más detallado y complejo. Poseen de igual manera intros y endings únicos, así como con transiciones y cartas de título personalizadas a la ocasión.

A partir del 2019, todos los especiales pasarían a tener una duración normal de 7 minutos, y serían escritos por Leyre Medrano y Carlos Bleycher, con la ayuda ocasional de Alfonso Rodríguez. Ahora los especiales serían más sencillos y similares a los episodios normales de toda la vida. Dejarían de tener una intro y ending única, pues todos pasarían a tener la misma intro y en algunas ocasiones serían lanzados en solitario, en vez de ser parte de una recopilación.

No° Año Español Inglés
1 Halloween 2016 Inventos Locos Pocoyo Crazy Inventions
2 Pascua 2017 La Caza de Pascua Pocoyo Easter Eggs
3 Halloween 2017 El Espectáculo Terrorífico de Pocoyó y Nina Pocoyo and Nina's Terror Show
4 Navidad 2017 El Cuento de Navidad de Pocoyó Pocoyo's Christmas Carol
5 Pascua 2018 La Pascua de Nina Nina's Easter Day
6 Copa Mundial de Fútbol 2018 El Gran Partido de Fútbol The Big Soccer Match
7 Super Héroes 2018 La Liga de los Súper Amigos Extraordinarios The League of Extraordinary Superfriends
8 Halloween 2018 La Casa Del Terror Pocoyo & the Haunted House
9 Acción de Gracias 2018 Too Thanks Too Furious You are welcome for Thanksgiving
10 Navidad 2018 Un Invitado Especial A Very Special Guest
11 Pascua 2019 El Conejo de Pascua The Easter Rabbit
12 Verano 2019 Vacaciones Epaciales Space Holidays
13 Ciclo Escolar 2019 Vuelta al Cole Back to School
14 Halloween 2019 La Poción de Halloween Halloween Potion
15 Navidad 2019 Una Conquista Helada World Domination on Ice

Cuarta Temporada Parte II (2020 - 2022)[editar]

La cuarta temporada Parte 2 se encuentra divida en dos mini bloques de producción, uno largo conocido como "Pocoyo 2020 AIE" y otro más corto de nombre "Pocoyo Temporada 2021 AIE", sin bien en teoría son producciones distintas, en la práctica los equipos de producción son los mismos en ambos bloques. El bloque "Pocoyo 2020 AIE" se compone de 26 episodios regulares y 10 especiales, mientras que el bloque "Pocoyo Temporada 2021 AIE" contiene solo un episodio regular, que es "La Isla Dragón", y un total de 15 especiales normales de 7 minutos. En total la cuarta temporada parte 2 se compone de 27 episodios regulares de aproximadamente 7 minutos de duración cada uno, 25 especiales de 7 minutos cada uno. En esta ocasión, estos bloques serían producidos por Zinkia Entertainment en asociación con KOYI Talent, relación que llevaría que a finales del 2021 Zinkia Entertainment comprara a KOYI Talent.

Ficha Técnica
Creador Original Guillermo García

David Cantolla

Luis Gallego

Productor Miguel Valladares

Alberto Delgado

Productor

Ejecutivo

Víctor López [Zinkia]

Irene Rodríguez [Koyi]

Director Alfonso Rodríguez
Director de Arte Estella Bascuñán

Yanco Apestiga

Director de

Animación

Héctor Crespo
Supervisor de

Animación

Álex Hidalgo [Zinkia]

Jimena Barrera [Koyi]

Animatic y

Storyboard

Rubén García

Fede Pérez

Javi Peces

Niclas Treinen

Director Técnico Luis Armengol
Guion Leyre Medrano

Carlos Bleycher

Lina Fonti

Tim Bain

Tatiana Chisleanschi

Sonido Mario A. Morellón
Música Daniel Heredero

Para esta ocasión Alfonso Rodríguez retomaría su posición como director de la serie, tanto para los episodios regulares, como para los especiales. En esta ocasión no contribuiría en la escritura de la temporada, centrándose únicamente en la dirección de la misma.

Leyre Medrano (Guionista en Jefe) y Carlos Bleycher retomarían su rol como escritores para toda la temporada. Para el bloque "Pocoyo 2020 AIE" se unirían temporalmente al equipo Lina Fonti y Tim Bain, pues para el bloque "Pocoyo Temporada 2021 AIE" entraría Tatiana Chisleanschi, quedando solo estos 3 como escritores de la serie.

Daniel Heredero retomaría de nueva cuenta como compositor de la serie, y de nueva cuenta tanto para la serie como para las canciones infantiles, incluido videojuegos y apps.

La animación correría principalmente por parte de KOYI Talent, con una pequeña ayuda de Zinkia, esto causaría algunas inconsistencias importantes en la animación, pues algunos assets y modelos serían cambiados, y la fluidez y expresividad de la animación variaría de episodio a episodio, habiendo algunos episodios con una excelente calidad y otros que dejan algo que desear. En cuanto a lo técnico, es una temporada más simple visualmente, que a diferencia de la parte 1, rara vez ve a los personajes explorar nuevos entornos, estando mayormente ambientada en el fondo blanco clásico de toda la vida. Una excepción a esto es el episodio "La Isla Dragón" que es un hito en cuanto animación para Pocoyó se refiere, pues es el primer episodio en ser grabado en un formato de live-action, pues Pocoyó y compañía visitan el mundo real por primera vez en su historia. Este episodio consta de los personajes clásicos siendo insertados en escenas reales rodadas en las Islas Canarias, para esto se utilizaron modelos más detallados con iluminación foto realista para se integraran mejor en el ambiente real de las islas.

La temporada como un todo se siente más en línea con la temporada 2 más que con la primera parte de esta. Pues su ritmo es más acelerado, el humor visual vuelve a predominar, no al grado de la temporada 2, pero se nota un intento de volver a lo básico. Pues ahora las tramas son más similares a lo visto en la temporada 2 y 3, con un enfoque en situaciones cotidianas que se ven intensificadas por el choque de las personalidades del elenco clásico. Aunque no deja fuera al tono más aventurero de la temporada 1 y 4 parte 1, pues aún hay varios episodios donde los personajes se embarcan en asombrosas aventuras por toda clase de lugares, principalmente en los especiales del bloque "Pocoyo Temporada 2021 AIE". En cuanto a personajes nuevos se refiere, realmente no hay adiciones interesantes en esta temporada, pues la temporada se centra más en explorar a personajes introducidos en la primera parte como Nina, Yanko y los Hermanos Chihuahua. En resumen una temporada bastante caótica de inicio a fin.

N.º Español Inglés
27 La Gran Final The Grand Finale
28 Pato Aceitoso Slippery Pato
29 La Dino Caja The Dino Box
30 Al Abordaje Pirates
31 El Perfume Rosa The Pink Perfume
32 Pocoyó Robot Robot Pocoyo
33 El Móvil de Pato Pato's Phone
34 Fiesta de Disfraces Fancy Dress Party
35 Strike! Strike!
36 A Ordenar Let's Tidy Up!
37 El Globo The Balloon
38 El Juego del Silencio The Silence Challenge
39 Roberto Ultraprotector Overprotective Roberto
40 El Coche de Pocoyó Pocoyo's Car
41 Inventos Inventions
42 Mi Héroe My Hero
43 El Rescate The Rescue
44 El Amigo de Pocoyó Pocoyo's Friend
45 El Pícnic de Elly Elly's Picnic
46 Nina Descubre el Mundo Nina Discovers the World
47 El Mando The Remote Control
48 La Raqueta The Tennis Racket
49 Nina Adiestra a Loula Nina The Dog Trainer
50 Día de Bromas Prank Day
51 No Puedo Domir I Don't Want To Go To Sleep
52 Juegos de Invierno Winter Games
53 La Isla Dragón Dragon Island
Episodios Especiales[editar]

Esta temporada cuenta con 25 especiales de 7 minutos de duración cada uno. Fueron dirigidos en su totalidad por Alfonso Rodríguez y escritos por Leyre Medrano, Carlos Bleycher, Lina Fonti, Tim Bain y Tatiana Chisleanschi. En cuanto a forma, es muy similar a los especiales del 2019, siendo prácticamente idénticos salvo la diferencia de que estos fueron producidos entre Zinkia y KOYI. Otra peculiaridad es que ahora hay tanto especiales exclusivos para Youtube como exclusivos para televisión.

n.º Especial Español Inglés
15 Pascua 2020 El Huevo de Valentina Caterpillar's egg
16 Especial 2020 Dinosaurios Dinosaurs
17 Carreras 2020 Fórmula Pato Fórmula Pato
18 Especial 2020 El Cuento The Colouring Book
19 Musical 2020 La Fiesta de la Orquesta Pelota The Ball Orquestra's Party
20 Halloween 2020 I El Reflejo The Reflection
21 Halloween 2020 II La Varita Mágica Elly's Magic Wand
22 Navidad 2020 I Navidad Lejos de Casa Christmas far from Home
23 Navidad 2020 II Navidad Espacial Space Christmas
24 Pascua 2021 La Sorpresa de los Huevos de Pascua Easter Eggs Surprise
25 Videojuegos 2021 La Fiesta del Videojuego The Videogame Party
26 Especial 2021 La Búsqueda del Tesoro The Treasure Hunt
27 Juegos Olímpicos 2020 Los Juegos Deportivos de Mundo Pocoyó Pocoyo’s World Sports Games
28 Ciclo Escolar 2021 El Primer Día de Yanko Yanko's First Day
29 Copa Mundial de Fútbol 2021 El Gran Partido The Big Match
30 Halloween 2021 I Un Halloween Muy Marciano Angry Alien’s First Halloween
31 Halloween 2021 II El Susto de Pocoyó Pocoyo's Scary Halloween
32 Día de Muertos 2021 Día de Muertos The Day of the Dead
33 Navidad 2021 I Navidad... ¿En la playa? Christmas… At the beach?
34 Navidad 2021 II El Árbol de Navidad The Christmas Tree
35 Día del Mago 2022 La Chistera The Top Hat
36 Especial 2022 El Botón que Cambia el Universo The Universe-Changing Remote
37 Especial 2022 ¿Qué es una Vaca? What is a Cow?
38 Especial 2022 Pasajeros al Tren All Aboard the Train
39 Especial 2022 Una Aventura Vikinga A Viking Adventure

Cuarta Temporada Parte II Extendida (2022 - 2023)[editar]

La Cuarta Temporada Extendida se encuentra compuesta por episodios creados bajo el bloque de producción "Pocoyó 2022 AIE" que actualmente solo contiene episodios especiales destinado para plataformas digitales. Actualmente consta de 16 especiales cortos de 7 minutos cada uno. Siendo de nueva cuenta producida por Zinkia Entertainment y KOYI Talent, ahora como un estudio de animación parte de Zinkia.

Ficha Técnica
Creador Original Guillermo García

David Cantolla

Luis Gallego

Productor Miguel Valladares

Alberto Delgado

Productor

Ejecutivo

Víctor López [Zinkia]

Irene Rodríguez [Koyi]

Director Alfonso Rodríguez
Asistente de

Director

Paulo Alfaya
Director de Arte Yanco Apestiga
Director de

Animación

Héctor Crespo
Supervisor de

Animación

Álex Hidalgo

Jimena Barrera

Iban Aldama

Animatic y

Storyboard

Rubén García

Fede Pérez

Javi Peces

Niclas Treinen

David Frasquet

Artistas

Conceptuales

Stephy Coffey

Rafa Mata

Maya Castañeda

Director Técnico Luis Armengol
Guion Dan Wicksman

Nuria Wicksman

Carlos Bleycher

Tatiana Chisleanschi

Sonido Mario A. Morellón

Jorge Monroy

Música Daniel Heredero

En este bloque no habría muchos cambios en cuanto al equipo de producción, siendo más una expansión del equipo que ya venía trabajando en los anteriores bloques, añadiendo muchos más animadores para cumplir con la cuota de episodios. El equipo aumentaría de tamaño casi el doble, siendo uno de los equipos más grandes que ha tenido Zinkia para desarrollar la serie.

Los únicos cambios interesantes ha mencionar en este bloque son la salida de Leyre Medrano del grupo de guionistas principal, entrando en su lugar la pareja de Dan y Nuria Wicksman, quienes se volverían los guionistas principales para esta nueva tanda de episodios. Carlos Bleycher y Tatiana Chisleanschi se mantendrían dentro del grupo de guionistas.

Episodios Especiales[editar]

Hasta el momento solo se han estrenado 16 episodios especiales cortos de 7 minutos cada uno. Siendo muy similares a los especiales de los anteriores bloques, aunque contando con tramas más locas y extravagantes.

N.º Especial Español Inglés
40 La Hora del Planeta 2022 La Abeja The Bee
41 Especial 2022 Pato Bombero Fireman Pato
42 Especial 2022 Zumos de Colores The Juices
43 Especial 2022 El Unicornio The Unicorn
44 Halloween 2022 La Máscara de Duende The Goblin's Mask
45 Día de Muertos 2022 La Tita Fanti de Elly Elly's Auntie Phantie
46 Navidad 2022 Vigilancia Navideña Christmas Stakeout
47 Carreras 2023 La Pequeña Gran Carrera The Big Little Race
48 Pascua 2023 Huevos de Pascua Egg-cellent Friends
49 Especial 2023 La Granja de Pocoyó Pocoyo's Farm
50 Especial 2023 Un Cumpleaños Sorprendente A Surprising Birthday
51 Especial 2023 ¿Otra Llave? Another Key?
52 Superhéroes 2023 King Yeti King Yeti
53 Especial 2023 En Busca del Pato Perdido The Mystery of the Missing Pato
54 Policías 2023 La Ley del Silbato Pocoyó the Policeman
55 Profesiones 2023 ¿Qué Quieres ser de Mayor? What will you be When you Grow Up?

Cortos Educativos[editar]

Son una serie de mini episodios de una duración aproximada de 3 a 4 minutos cada uno, se centran principalmente en enseñar conceptos simples a los niños, como los colores. Pueden o no contar con la participación del clásico narrador de la serie, a veces solo contando con las voces y sonidos de los personajes. En ese aspecto son bastantes similares a los cortos de Súper Pocoyó de la Tercera Temporada.

No° Español Inglés
1 El Arcoíris The Rainbow
2 La Máquina de Colores Colour Machine
3 El Tren de Colores The Magic Train
4 El Tren de Halloween Halloween Crazy Train
5 Penaltis de Colores Soccer Balls
6 Penaltis y Bolos de Colores Bowling And Color Balls
7 Balones y Pelotas de Colores Ball Game: Basket Balls
8 Balones y Aliens de Colores Aliens And Color Balls
9 Balones y Vehículos de Colores Vehicles And Color Balls
10 El Tren de Animales de Pocoyó Pocoyo's Animal Train
11 El Parque de Toboganes The Slide Park
12 El Tren de Figuras Shapes Train
13 Tobogán de Marcianos Slide of Aliens
14 Tobogán de Colores Color Slide

Sintonía y emisión[editar]

Pocoyó está dirigido fundamentalmente a niños de entre 1 y 4 años, con un grupo secundario de hasta 5 o 6 años, además de los padres y educadores. Pero lo cierto es que la audiencia de la serie está superando el nivel de edad del público objetivo para el que está concebida la serie, llegando incluso a calar entre las amas de casa.[cita requerida] Son ejemplos el canal estadounidense Cartoon Network, Pocoyó ha llegado a alcanzar entre las amas de casa con niños un cuota de pantalla del 12% de media, así como en Australia llegó alcanzar una cuota a audiencia incluso del 60%.[cita requerida]

El estreno de Pocoyó tuvo lugar en Estados Unidos, en Cartoon Network, el 7 de abril de 2006. Cartoon Network "Viernes" Bloque fue el canal que comisionó la serie desde un principio, renovando su apuesta para la segunda temporada de Pocoyó. El estreno de Pocoyó en España tuvo lugar el 9 de octubre de 2006 en La 2 de TVE, para apenas un mes después emitirse también en digital a través de Boomerang. Comenzó emitiéndose en ITV los martes y jueves, llegando a alcanzar una cuota a audiencia del 13% entre los niños de 4 y 15 años, para posteriormente emitirse todos los días de la semana. Por otro lado, el estreno en Latinoamérica tuvo lugar el 3 de febrero de 2008.

Actualmente se está emitiendo en los Estados Unidos (Cartoon Network), Australia (ABC), Nueva Zelanda (TVNZ), Canadá (Treehouse TV), Japón (Wowow), Alemania (Kika), Latinoamérica (Cartoonito), Costa Rica (Canal 7), Sudáfrica (MNET), Grecia (Alter Chanel), Asia (Disney Pan), Italia (Rai Sat), Portugal (RTP), Cuba (Multivision), FETV Canal 5 (Panamá) y España Clan (RTVE).

Detalles técnicos[editar]

Toda la producción se solía llevar a cabo en las oficinas de Zinkia en Madrid desde su concepción en 2003, hasta finales de 2018. En 2019, Zinkia entró en colaboración el estudio de animación KOYI Talent para la realización de múltiples productos animados de Pocoyó, entre los que se encuentran la Temporada 4 Parte 2 y diversos especiales para TV y YouTube, posteriormente, KOYI Talent sería comprada por Zinkia a finales de 2021, sirviendo ahora como la principal animadora de Pocoyó para sus futuros proyectos. En 2023, Zinkia vendería la gran mayoría de derechos de la serie a la empresa francesa Animaj Investment,[11]​ quien pasaría a convertirse en la dueña de Pocoyó, así como dueña de todo su contenido audiovidual, videojuegos, libros, mercancía, etc.

Salvo la parte del guion, que se ha hecho la mayoría de las veces con guionistas estadounidenses, toda la producción es completamente española. El primer episodio se completó en enero de 2005, y desde entonces la popularidad de la serie no ha dejado de crecer a lo largo de los años. La serie está formada actualmente por 251 episodios, divididos en cuatro temporadas de 52 episodios de 7 minutos cada uno, 17 especiales cortos y 25 especiales largos. Todas las temporadas, están finalizadas en términos de producción. Siendo que la quinta temporada empezó producción durante 2022.

Pocoyó ha sido vendida en más de 100 países. Destacan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Corea, India, Grecia, Israel, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Japón, España y en toda Latinoamérica. Sus principales mercados son España, Brasil, México y Estados Unidos.

Zinkia, a partir de la tercera temporada, se encarga de distribuir la serie de manera internacional, asegurándose así de que el doblaje y adaptación del material original se mantenga fiel a la versión Española. Granada Internacional se encargaba de distribuir la serie internacionalmente durante sus 2 primeras temporadas. A partir de 2023, Animaj sería la encarga de la distribución de la serie a nivel mundial gracias a la compra de los derechos de la misma ese mismo año.

Softimage fue el software utilizado en la animación de la serie durante las 3 primeras temporadas, gracias al cual se ha desarrollado un sorprendente estilo en 3D, que junto al sistema de iluminación global, se han conseguido personajes con una atractiva textura de aspecto suave. A partir de la cuarta Temporada, se cambió el software de animación a Autodesk Maya, el cual es el actual medio por el que se anima la serie.

Doblaje hispanoamericano[editar]

Discovery Networks mandó a doblar la serie a Colombia, en el estudio JN Global Productions y dirigido por Orlando Arenas. Este doblaje fue hecho exclusivamente para Discovery Kids y tuvo 156 episodios doblados en este estudio. Posteriormente, los estudios mexicanos The Dubbing House doblaron la serie nuevamente para la distribución fuera de Discovery Networks, únicamente se doblaron 104 episodios. Finalmente, el estudio venezolano Etcétera Group dobló la serie nuevamente para la distribución de Amazon Prime. Zinkia Entertainment se encargó de distribuir tanto el redoblaje mexicano como el doblaje venezolano de Amazon Prime.

Después de finalizada la temporada 3, el doblaje hispanoamericano de la serie estaría estancado. Pues solo se doblarían los proyectos importantes de la serie, dejando otros proyectos más pequeños, como canciones y cortos, sin doblar. Esto se mantendría así durante los siguientes años.

A partir de 2021, como forma de ampliar su presencia en Latinoamérica, y por la salida del canal infantil Cartoonito, la serie tendría un redoblaje de la Temporada 4 Parte 1, así como se empezarían a doblar diversos materiales anteriores, y la Temporada 4 Parte 2. Uno de los principales cambios que trajo este redoblaje, fue el cambio de nombre de algunos personajes a su versión original en España, siendo así como Oruga, Pájaro Bebé y Pájaro Dormilón pasarían a llamarse, Valentina, Pajarito y Pajaroto, respectivamente.

Licencia, comercialización y multimedia[editar]

Actualmente, Pocoyó tiene como principales socios licenciatarios a Bandai (en Europa, Corea y Canadá), Big Picture (DVD Home Entertainment) y Planeta Timun-Mas entre otros. Zinkia se ha reservado la totalidad de los derechos pertenecientes al copyright.

Bandai (Máster Toy desde noviembre de 2004) trabajó conjuntamente con Zinkia desde el inicio de la producción, lo que permitió durante la fase de guion, incluir observaciones para potenciar la licencia de juguetes. En España, desde que se pusiesen a la venta los juguetes de Pocoyó durante las Navidades de 2006, Pocoyó registró en apenas 6 meses tres roturas de estocaje.

Big Picture puso a la venta el pasado 24 de abril de 2007 el DVD de Pocoyó, convirtiéndose en menos de un mes en el DVD más vendido de España. Está previsto lanzar 120.000 DVD (adquirir un DVD de Pocoyó se ha convertido también en un acto solidario, ya que al adquirir un DVD de Pocoyó estás colaborando con la Fundación Theodora, la Organización de Payasos Hospitalarios).

En cuanto a derechos editoriales de la serie, Zinkia tiene un acuerdo para su explotación con Planeta Timun-Mas, quién gestionará la licencia en España, Italia, Portugal y Latinoamérica y que viene a complementar el acuerdo con la editorial británica Random House, que tiene estos mismos derechos para el resto del mundo. En España se han vendido 40.000 ejemplares en 4 meses y se tiene pensado imprimir 228.000 libros de Pocoyó, con un total de 10 referencias distintas.

Proyectos derivados[editar]

Mundo Pocoyó[editar]

Mundo Pocoyó es un serie derivada de la serie Pocoyó con una sola temporada de 52 episodios en la que Pocoyó, Pato y Elly ve distintos vídeos grabados por el narrador en el ordenador de Elly. Fue lanzada durante el 2010 poco tiempo después de la finalización de Let's Go Pocoyó! y tiene una duración aproximada de 25 minutos por episodio.

El elenco principal se compone de Pocoyó, Elly, Pato, Loula, Pajaroto, Pajarito, Valentina, Pulpo y Alien Verde. Las opciones de los videos que se dan en cada episodio son:

  • Cuadrado rojo: Capítulo de Pocoyó Clásico (Dos por Episodio)
  • Cuadrado amarillo: Videoclip protagonizado por el elenco.
  • Cuadrado azul: Lección de Súper Pocoyó
  • Cuadrado morado: Episodio de Let's Go Pocoyó.

Disco Pocoyó[editar]

Disco Pocoyó es una miniserie derivada de Pocoyó que se estrenó durante el 2014 mediante el canal oficial de Pocoyó en YouTube, en esta Pocoyó y sus amigos presentaban distintos clips musicales protagonizados por el elenco de Pocoyó. Tuvo un total de 17 episodios divididos en 2 temporadas, la primera de solo 4 episodios con una duración aproximada de 9 minutos y una segunda de 13 episodios de una duración aproximada de 6 minutos cada uno.

Los clips musicales consistían de canciones reutilizadas de diversos programas anteriores de Pocoyó, como del especial "La Gran Fiesta de Pocoyó" o de canciones de Let's Go Pocoyó!

Se pensaba sacar una tercera temporada con canciones completamente originales, pero esta idea fue desechada cuando en 2019 se abrió el canal de Canciones Infantiles de Pocoyó en YouTube, siendo este canal el lugar donde se subirían todas las nuevas canciones de Pocoyó y sus amigos.

Yanko y Nina (Cancelado)[editar]

Era una futura serie derivada de Pocoyó que fue anunciada inicialmente mediante la página web de Zinkia, el 1 de junio de 2021.[12]​Posteriormente el 14 de julio del 2022 fue confirmado por parte de Zinkia que este spin off había sido cancelado en favor de convertir la idea en una serie completamente original e independiente del universo de Pocoyó, cambiando así su nombre a Yanco, Dina y los Dinosaurios.[13]

Yanko y Nina sería una historia que tendría un giro divertido a las historias de piratas. Comedia, acción, enigmas y aventuras eran algunos de los ingredientes de una trama en la que los protagonistas buscarían un huevo de dinosaurio diferente en cada episodio, con el fin de llevarlo a Naab, un lugar donde estas criaturas nacerían y crecerían con seguridad.

Iba a estar dirigido a niños entre 5 y 7 años, cada episodio genera la interacción con los pequeños con una estrategia transmedia y recorre un lugar del mundo, lo que aporta a la producción un enfoque internacional.

Muchoyó[editar]

Es un proyecto creado por Jorge Martínez, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de que se cumplan los derechos de la infancia, pero también de amplificar la voz de los propios niños, niñas y adolescentes, para que sean ellos y ellas quienes exijan, en primera persona, el cumplimiento de sus derechos, invitándoles a unirse a su propia revolución. Fue realizado por Zinkia en alianza de seis entidades, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, UNICEF España y World Vision, en una alianza con el nombre de “The Children’s Revolution”.

La manera de promover su mensaje, es mediante la realización de diversas campañas de concietización que empezaron con la salida una canción "Muchoyó", realizada por la joven rapera Nuria García en colaboración con el grupo de rap SFDK. Posteriormente sacarían un videoclip animado de la canción en los diversos canales oficiales de Pocoyó en Youtube, junto con la salida de una colección de camisetas protesta con el lema “YO SOY MUCHO”. Todos los fondos generados a través de la venta de camisetas y de la escucha de la escucha de la canción se destinarán a financiar proyectos de atención a la infancia de las seis organizaciones globales que participan. Por el momento es todo lo que ha salido referente al proyecto, aunque se han anunciado otras campañas para el futuro, como una colaboración con la empresa Montana Colors.

La cara del movimiento es "Muchoyó" , una versión "crecida" de Pocoyó, creado para representar la crudeza y oscuridad que viven muchos niños y niñas en todo el mundo, a quienes el derecho a la infancia se les ha sido arrebatado. La génesis de Muchoyó se presenta en un videoclip animado del mismo nombre, con un lenguaje reivindicativo y rompedor, y una estética en blanco y negro muy diferente a la estética suave y colorida del clásico Pocoyó. En la pieza, el personaje emprende un viaje decidido por un mundo gris y oscuro, dominado por la injusticia y la falta de derechos, en el que se hacen referencias a algunas de las problemáticas que sufre su colectivo: la discriminación, el trabajo infantil, la violencia sexual y los conflictos bélicos.

Largometrajes y Películas[editar]

Pocoyó y el Circo Espacial (2008)[editar]

Pocoyó y el circo espacial es el primer largometraje de la serie y en la acreditación el elenco lo protagonizan Pocoyó, Elly, Pato, Pajaroto, Valentina, Pajarito, Pulpo y los Hermanos Marcianos.

En Pocoyó y el circo espacial, el divertido mundo de Pocoyó se ve interrumpido por la repentina llegada de unos simpáticos extraterrestres. Pocoyó no tardará en descubrir que estos nuevos amigos, los Hermanos Marciano, son artistas de circo. Pocoyó y su pandilla disfrutarán de su primer día en el circo, pero todos deberán ponerse manos a la obra para ayudar a los Hermanos Marciano y asegurarse de que la función salga adelante.

Este proyecto nació en 2007 con la idea de realizar una película completa del personaje, la meta original era crear una cinta de 80 minutos de duración y con un apartado técnico que sacara a Pocoyó de su clásico fondo blanco, sin embargo el guion solo pudo ser estirado hasta los 25 minutos, lo cual llevó a que se reconsiderar el proyecto, quedando finalmente en un especial de 25 minutos y con una calidad técnica ligeramente superior a la de la serie normal. Finalmente el largometraje tendría un lanzamiento limitado en cines españoles durante 2008.

El largometraje fue retransmitido, junto a “El Invitado Revoltoso”, en el especial “El Show De Pocoyó” estrenado por La 1 de TVE el 21 de diciembre de 2008, posteriormente sería puesto en Internet en el canal oficial de Pocoyó en YouTube durante 2019.

Ficha Técnica
Creador Original Guillermo García

David Cantolla

Luis Gallego

Productor José María Castillejo
Productor

Ejecutivo

José María Castillejo

María Doolan

Director Alfonso Rodríguez
Director de Arte Pepe Sánchez
Diseño 2D Rafael Martín
Director de

Animación

Alfonso Rodríguez
Storyboard Alfonso Rodríguez
Animadores Mirela Gispert

Roberto Johns

Rafael Martín

Álex Hidalgo

Pepe Sánchez

Remi Hueso

Guion Ken Scarborough

Raye Lankford

Director Técnico Jaime Bescansa
Sonido Daniel Heredero

Nahum García

Música Daniel Heredero

Pocoyó en Cines: Tu Primera Película (2018)[editar]

Fue la primera producción cinematográfica de Pocoyó y el segundo intento de crear una película completa del personaje. A pesar de lo que el nombre pueda indicar, más que una película, es una recopilación de episodios, especiales y largometrajes similar a los producidos para YouTube y TV, aunque diseñado para una experiencia en cines.

Se compone de los siguientes materiales: El Largometraje "Pocoyó y la Liga de los Súper Amigos Extraordinarios", el episodio "Sobre Ruedas", el especial "Inventos Locos", el especial "La Caza de Pascua" y diversos cortos de Súper Pocoyó. En total la película dura 50 minutos y fue estrenada el 11 de mayo de 2018 en los cines de México, de la mano de Cinépolis, posteriormente se estrenaría en España el 23 de junio. Tuvo lanzamientos en más de 200 salas a lo largo de 12 países.

De entre todos estos contenidos, el más destacable es Pocoyó y la Liga de los Súper Amigos Extraordinarios, pues fue creado específicamente para la película, y es el segundo largometraje de Pocoyó creado para cines. En Pocoyó y la Liga de los Súper Amigos Extraordinarios, una nueva amenaza llega a desestabilizar la paz en Mundo Pocoyo, se trataría del Marciano Malhumorado, quien en esta ocasión contaría con la ayuda de un robot gigante para por fin lograr su meta de conquistar aquel pacífico mundo. Para defenderse de esta amenaza, Pulpo llamaría a la Liga de los Súper Amigos Extraordinarios, conformada por Pocoyó, Pato, Elly, Nina y Roberto, juntos tendrán que trabajar en equipo y superar sus miedos para derrotar al Marciano Malhumorado, y restaurar la paz del mundo de Pocoyó.

Recibió varias críticas negativas por parte del público, principalmente por su dudosa campaña publicitaría y su falta de contenido nuevo que justificara la salida al cine. Después de su salida de cines, la película sería estrenada en el canal de YouTube de Pocoyó el 26 de abril de 2019, donde se convertiría en uno de sus vídeos más vistos, superando las 100 millones de reproducciones.

Ficha Técnica
Creador Original Guillermo García

David Cantolla

Luis Gallego

Productor Miguel Valladares
Productor

Ejecutivo

Jonás Ojeda
Director Alfonso Rodríguez
Director de Arte Pedro Bascón
Diseño 2D Pedro Bascón
Supervisor de

Animación

Álex Hidalgo
Storyboard Alfonso Rodríguez
Animadores Mireia Gispert

Daniel de Castro

Javier Guijarro

Carmen González

Sergio Priede

Bernardo Donaire

Animador 2D Rubén García
Post y FX Eneko Elbira
Guion Alfonso Rodríguez
Sonido Mario Morellón
Música Daniel Heredero

Canciones[editar]

Pocoyó cuenta con una amplio repertorio musical que se remonta desde 2008 con la salida de su primer disco y especial musical "¡Fiesta!" y "La Gran Fiesta de Pocoyó" respectivamente, desde entonces la creación de música infantil se ha vuelto una parte integra de la marca Pocoyó, tanto así que cuenta ya con un canal entero en YouTube dedicado exclusivamente a la subida de todo su contenido musical. Cuenta con múltiples discos y sencillos, tanto físicos como digitales, que han sido lanzados con los años, ya sea en forma de álbumes formales o simples videoclips subidos al canal oficial de Pocoyó en YouTube (hasta 2018, en 2019 crearon un canal exclusivo para la música infantil).

Daniel Heredero y Nahum García fueron los que se dedicaron inicialmente a componer las primeras canciones de la serie, principalmente durante la era clásica y "Let's Go Pocoyó!". Nahum García resaltó en este tiempo, pues también presto su voz para varias canciones, destacando "Ven a la Carrera" , que se convertiría en una de las canciones más populares del show. Posteriormente, Nahum García dejaría Zinkia durante el 2012, dejando solo a Daniel Heredero como principal compositor de nuevas canciones, trabajo que despeñaría con maestría durante los subsecuentes años hasta la actualidad.

Actualmente Pocoyó sigue lanzando nueva música, de la mano de Daniel Heredero y contando con la participación esporádica de otros artistas.

Era Clásica (2007 - 2009)[editar]

Contiene las primeras canciones que lanzó oficialmente Pocoyó, 13 en el disco "¡Fiesta!" y otras 4 que fueron lanzadas en distintos especiales y que se han vuelto clásicos con el paso del tiempo.

Fueron compuestas por Daniel Heredero y Nahum García.

La Gran Fiesta de Pocoyó[editar]

N.º Español Inglés
1 Baila con Pocoyó Dance with Pocoyó
2 ¡Fiesta! Big Party
3 La Canción de Pato Pato's song
4 Adivina, Adivinanza The Guessing Game
5 ¡Ven a la Carrera! The Big Race
6 La Muñeca de Elly Elly’s Doll
7 El Cumpleaños de Elly Elly’s Birthday
8 Viaja con Pocoyó Travel with Pocoyo
9 Martzianyan Brot Tzirko Kantiko Martzianyan Brot Tzirko Kantiko
10 La Canción de Pulpo Fred’s Song
11 ¡Hasta Pronto Pocoyó! See You Soon, Pocoyo!
12 Buenas Noches Pocoyó Good Night, Pocoyo
13 ¡Bienvenidos al Mundo de Pocoyó! Welcome to the World of Pocoyo!
Extras
14 Pocoyo Dance Club Pocoyo Dance Club
15 Pocoyo Surf Dance Pocoyo Surf Dance
16 Levantarse Wake Up!
17 Irse a Domir Go to Bed

Let's Go Pocoyó! (2010)[editar]

Cada episodio de Let's Go Pocoyó! cuenta con una canción original que comparte el nombre con el episodio en donde de presenta, en total existen 52 canciones de una duración aproximada de 1 minuto cada una. Fueron compuestas por Daniel Heredero y Nahum García.

Let's Go Pocoyó!
N.º° Español Inglés
1 La Banda de Pocoyó Pocoyo's Band
2 La Merienda Picnic
3 La Ducha de Pato Pato's shower
4 El Jardín The Garden
5 Pato, el Cartero Pato the Postman
6 Colores Colours
7 Preparados, Listos, ¡ya! Ready, steady, GO!
8 Vamos de Camping Camping
9 Misión Espacial Space Mission
10 El Viaje de Pato Travel with Pato
11 Hora de Jugar Playtime
12 Tenis Para Todos Tennis Everyone
13 Jugando al Escondite Hide and Seek
14 La Fiesta de Cumpleaños Party time
15 Sobre Ruedas Wheels
16 El Baño de Elly Elly's Bath
17 La Gran Torre The Amazing Tower
18 Los Juguetes Nuevos de Pocoyó Pocoyo's New Toys
19 El Baño de Loula Bathing Loula
20 El Mago Pocoyó Magic Fingers
21 Cocinando con Elly Cooking With Elly
22 El Mercado Elly's Market
23 Hora de Dormir Pato's Bedtime
24 Hoyo en uno A Hole in One
25 La Cámara de Pocoyó Pocoyo's Camera
26 Pintando con Pocoyó Painting with Pocoyo
27 Jugando a los Disfraces Playing Dress Up
28 La Caja Mágica Magic Box
29 El Restaurante de Pocoyó Pocoyo's Restaurant
30 ¡Despierta, Pocoyó! Wake Up, Pocoyo!
31 Piratas Ahoy, Pocoyo!
32 El Ordenador de Elly Elly's computer
33 Vamos a la Playa Going to the Beach
34 Grande y Pequeño Big and Small
35 Pintando Caras Face Painting
36 El Supermercado de Pocoyó Pocoyo's Supermarket
37 La Casita de Elly Elly's Playhouse
38 Teatro de Marionetas Pocoyo's Puppet Theatre
39 Arriba y Abajo Up And Down
40 El Desayuno de Pocoyó Pocoyo's Breakfast
41 Tráfico Traffic jam
42 El Salón de Pato Pato's Living Room
43 En el Cine Cinema
44 La Muñeca Nueva de Elly Elly's New Doll
45 Circo Circus
46 La Habitación Perfecta The Best Bedroom
47 Pocoyó va al Colegio Pocoyo Goes to School
48 Arte Art
49 Reciclando con Pocoyó Pocoyo Recycles
50 En la Huerta Down on the Farm
51 La Enfermera Elly Nurse Elly
52 Vamos de pesca Fishing with Pocoyo

Era Soft (2011 - 2018)[editar]

Contienen canciones originales de Pocoyó así como sus primeras colaboraciones con otras agrupaciones, como el grupo español Conecta Kids. Fue durante este tiempo que Zinkia lanzó el segundo álbum musical de Pocoyó "El Cumpleaños de Pocoyó" hecho en colaboración con Conecta Kids (a diferencia de las canciones originales de Pocoyó, las canciones creadas junto a Conecta Kids no fueron compuestas por Daniel Heredero y solo se encuentran disponibles en Español).

Las canciones originales de Pocoyó fueron compuestas en su totalidad por Daniel Heredero.

Fueron canciones realizadas en un principio de manera exclusiva para Youtube, posteriormente fueron usadas para televisión de acuerdo a la temporada en que fueran transmitidas.

Son un total de 17 canciones, 6 originales lanzadas a lo largo de 7 años, y otras 11 lanzadas para el disco "El Cumple de Pocoyó".

Originales de Pocoyó[editar]

N.º Español Inglés
1 ¡Pocoyó Disco! S/N
2 El Cuento de Navidad de Pocoyó Christmas Time Today
3 La Canción del Verano S/N
4 La Vuelta al Cole S/N
5 La Casa del Terror The Haunted House
6 Decora la Navidad Customize Christmas

El Cumple de Pocoyó (Conecta Kids)[editar]

N.º Nombre
1 El Cumple de Pocoyó
2 Let’s Go to Halloween
3 El Mensaje de Nina
4 Un Chef Genial
5 El Reguetón de los Animales
6 La Vuelta al Mundo
7 Loula, no te Abandonaré
8 Mueve Muévete
9 Navidad con Pocoyó
10 Mientras Duermes
11 ¡Conéctate al verano!

Era Moderna (2019 - 2022)[editar]

En 2019 comenzó el proyecto Pocoyó Canciones Infantiles, en donde Zinkia abrió un canal en Youtube exclusivo para subir contenido musical, incluyendo contenido anterior, y en donde suben una canción nueva de Pocoyó cada semana, así como recopilaciones de todas sus canciones. A diferencia de la música anterior, que era toda original, esta nueva serie de canciones contiene también covers de canciones populares para niños como: las Ruedas del Autobús, Johny Johny Sí Papa, la Vaca Lola, Humpty Dumpty, etc. También hay colaboraciones con otros artistas, como "Pica-Pica", Nuria García y "SFDK".

Las canciones originales de Pocoyó fueron compuestas en su totalidad por Daniel Heredero.

Estas nuevas canciones también tendrían lanzamientos en plataformas digitales, agrupadas en volúmenes, actualmente existen 5 volúmenes disponibles.

Originales de Pocoyó[editar]

N.º Español Inglés
1 Las Ruedas del Autobús Wheels on the Bus
2 Johny Johny Sí Papá Johny Johny Yes Papa
3 La Araña Chiquitita Itsy Bitsy Spider
4 Aplaude Siempre Que Seas Feliz If You're Happy and You Know It
5 Cabeza, Hombros, Rodillas y Pies Head, Shoulder, Knees and Toes
6 Estrellita, ¿Dónde Estás? Twinkle, Twinkle, Little Star
7 Familia Dedo Finger Family
8 Cinco Aliens Saltaban en la Cama Five Little Aliens
9 Dulce Navidad Jingle Bells
10 ¡Cumpleaños feliz! Happy Birthday!
11 Cinco Patitos Five Little Ducks
12 La Granja de Pepito Old McDonald Had a Farm
13 Mi Mejor Amigo Pato My Best Friend Pato
14 Superhéroes Extraordinarios Superheros Secret Powers
15 10 en la Cama Ten in the Bed
16 Nuestro Hogar A Lovely Place
17 Lluvia, Lluvia, ¡Vete Ya! Rain Rain Go Away
18 ¡Vamos Todos a Bailar! Move Your Body
19 Canción del ABC ABC Song
20 ¡El Cepillo de Dientes! Toothbrush Jazz
21 ¡Vamos a ser Mamá! S/N
22 Nos Vamos a Bañar Let's Take a Bath
23 Familia Dedo (Versión 2) Finger Family 2
24 Ovejita Negra Baa Baa Black Sheep
25 Canción de los Números Numbers Song
26 Familia Dedo (Versión 3) Finger Family 3
27 Pajaroto Tiene Sueño Sleepy Bird Is Sleepy
28 Adivina las Frutas Yes Yes Vegetables Song
29 Lula Lula
30 Chu Chu Ua Chuchuwa
31 Huevos Sorpresa (Selva) Egg Surprises (The Jungle)
32 Un Elefante se Balanceaba One Elephant Balancing
33 Chocamos los Codos Bumping Elbows
34 Al Cole Contentos S/N
35 Viene a Merendar Tea Time
36 Huevos Sorpresa (Granja) Egg Surprises (The Farm)
37 Pajarito y Pajaroto Little Bird and Sleepy Bird
38 Halloween Disco Halloween Disco
39 Humpty Dumpty Humpty Dumpty
40 Hickory Dickory Dock Hickory Dickory Dock
41 Campana Sobre Campana We Wish You a Merry Christmas
42 Canción de los Colores The Colors Song
43 Navega en Nuestra Barca Row, Row, Row The Boat
44 En el Agua Había un Pez Once I caught a Fish Alive
45 A Ram Sam Sam A Ram Sam Sam
46 Tarta de Frutas Fruit Cake
47 Elly Enfermera Boo Boo Song
48 ¿Estás Durmiendo Pocoyó? Are you Sleeping, Pocoyo?
49 5 Pajaritos Five Little Birds
50 El Corro de la Patata Potato's Dance
51 Mi Amigo es un Patito My Friend is a Ducky
52 Hockey Pockey Hokey Pokey
53 Juguemos en el Bosque Let’s Play In The Forest
54 La Granja de Nina Nina's farm
55 Desde mi Ventana From my Window
56 10 en la Cama (Versión 2) Ten in the Bed 2
57 Familia Dedo (Versión 4) Finger Family 4
58 Estaba el Señor Don Pato Don Pato
59 Saco la Manita See My Little Hand
60 Color Amor The Color of Love
61 El Cocherito Leré The Tiny Car
62 Soy una Taza I'm a Teacup
63 5 Monitos Five Little Monkeys
64 La Carita de Pocoyó Pocoyo's Little Face
65 ¿Estás durmiendo, Pajaroto? Are you slepping, Sleepy Bird?
66 ¿Ya Llegamos? Are We There Yet?
67 Las Mañanitas Las Mañanitas (Happy Birthday)
68 Cúcu Cantaba la Rana The Frog Sing a Song
69 La Clase que más Mola S/N
70 Debajo de un Botón Underneath a Button
71 El Patio de mi Casa The Courtyard In My House
72 Números del Espacio Space Numbers
73 Monstruo de Colores Color Monsters
74 La Lechuza Little Owl
75 La Vaca Lola Gail the Cow
76 Los Días de la Semana Days of the Week
77 Llegó la Navidad Deck the Halls
78 Tiburón Bebe Baby Shark
79 Peces en el Río The Fishes in the River
80 Tengo una Muñeca I've Got a Little Dolly
81 Los Pollitos Dicen The Little Chicks Say
82 Todos los Patitos All The Little Ducks
83 ¡Cumpleaños Feliz! (Versión 2) Happy Birthday! 2
84 Los Meses del Año Months of the Year
85 Aeiou Uoiea Aeiou Uoiea
86 ¡Por Mí! [ El Escondite ] For Me! [ Hide and seek ]
87 Las 4 Estaciones The Seasons
88 Mamá Pata Mummy Duckie
89 Equipo de Rescate Rescue Team
90 Pulpo Está de Moda Fred's in Fashion
91 Juguemos en el Bosque (Versión 2) A Wolf in the Forest
92 ¡Hasta Mañana, Pocoyó! Until Tomorrow
93 Bollitos de Pascua Hot Easter Buns
94 Canción de la Vocales Rhapsody in Vowels
95 El Baño de Pato Pato’s Bath Tub
96 Sal al Parque Get to the Park
97 El Pollito Iván Pete, the Little Chick
98 Manzanas y Bananas Apples and Bananas
99 Las Patatas One Potatoe
100 El Pastelero The Muffin Man
101 Al Baño Solito Potty Training Song
102 A mi Burro le Duele la Cabeza My Donkey has a Headache
103 Canción de los Planetas Planet Song
104 ¿Quién Robó Pan? Who Took the Cookie?
105 Cu Cu Tras Peek a Boo Song
106 Los Días de la Semana (Versión 2) Days of the Week 2
107 Todos juntos [ Lo pasamos mejor ] The More we get Together
108 Yo Tengo una Casita I Have a Little House
109 Rig a Jig Jig Rig a Jig Jig
110 Un Pequeño Dedo One Little Finger
111 Tengo una Muñeca (Versión 2) I Have a Little Doll 2
112 Se Hace Así This is the Way
113 El Pilla Pilla Pop Goes the Weasel
114 Parque de Atracciones Amusement Park
115 Chumbala Chumbala Chumbala Chumbala
116 Todos a Jugar al Fútbol Everyone to Play Football
117 ¿Dónde Estás, Estrellita? Twinkle, Twinkle, Little Star 2
118 Así se Hace That's the Way
119 Un Buen Plato de Verdura A Good Vegetable Dish
120 Las Ruedas del Tren The Wheels on theTrain
121 Buenos Modales Good Manners
122 Familia de Números Family Numbers
123 Izquierda, Derecha, Arriba, Abajo Left, Right, Up, Down!
124 Familia Animal Animal Family
125 Soy una Princesa I'm a Princess
126 Familia Dedo Navideña Finger Family Christmas
127 Contando Cacas Count the Poops
128 Juego de Espias The Spy Game
129 Disco Fruta Disco Fruit

Colaboraciones[editar]

N.º Canción Artista Colaborador
1 Truco o Trato Pica-Pica
2 Muchoyó Nuria García con SFDK.

Premios[editar]

Pocoyó ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio a la Mejor Serie de Televisión en el Festival de Annecy 2006 y el Premio BAFTA 2006 a la mejor Serie de Animación Preescolar.[14]

También ha obtenido el Premio a la Mejor Serie de Televisión en las últimas ediciones[¿cuándo?] de los Festivales de Animación de Madrid, Animadrid 2007 y Córdoba, Animacor 2007, y el Pulcinella 2006, premio recibido en el Festival Cartoons on the Bay; Pulcinella Awards (Italia), como Mejor Serie Preescolar, Mejor Programa Europeo, además de ser votada como la Serie más Popular para Niños a través de página web de la RAI.

En lo que respecta al Festival El Chupete, recibió el Premio a Mejor Personaje Infantil durante el 2007 y otro Premio a la Mejor Música/Jingle durante la edición de 2008. Pocoyó ha obtenido el Premio a la Mejor Serie de Animación de Producción Propia en los Premios Zapping 2008, y el Premio Corazón 2008 como Mejor Serie de Animación Nickelodeon en el San Diego Latino Film Festival.

Fue también Premio Especial del Jurado en la categoría de Televisión, durante la cuarta edición del CICDAF 2007 (Festival Internacional de la Animación y las Artes Digitales de China). Premio Especial de Animación en el Festival italiano Sea&TV 2007. Premio 3D en el Festival español Movistar Art Futura 2007 y el Premio Proyecto Innovador FICOD 2007 (Foro Internacional de Contenidos Digitales). Segunda nominación consecutiva de Pocoyó en los Premios BAFTA 2007 (nunca anteriormente, una serie de animación infantil había sido nominada dos veces seguidas en esta categoría). La serie ganó también por segundo año consecutivo el Premio Zapping 2008 como Mejor Serie de Animación de Producción Propia. En EE. UU, la serie obtuvo en 2008 la Medalla de Oro en la categoría de DVD que otorga la Fundación Parents' Choice. También en 2008, obtuvo el Premio a la Mejor Licencia del año y Mejor Licencia de Entretenimiento o Personaje, ambos otorgados por la revista Licencias Actualidad. Cabe destacar asimismo el Gold en la categoría de Mejor Promo de Animación Infantil en Singapur que otorga la organización Promax BDA, gracias a la promo realizada por Disney Playhouse Asia.

A comienzos de 2009, el cortometraje de Pocoyó (Pocoyó y el circo espacial) fue galardonado con el Premio de Plata a la Mejor Serie de Animación Extranjera en el Festival de Televisión de Shanghái.

Gamelab 2009 premió al videojuego para consola (Nintendo DS), Hello, Pocoyó! como Mejor Juego PC/Online/Consola y Campus Party reconoció a Hello, Pocoyó! como Mejor Juego Portátil.

Premio FICOD 2009 obtenido por el mundo virtual, Mundo Pocoyó, como Modelo de negocio de contenidos digitales innovador.

Premio al Mejor Programa Infantil 2009 por la Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA).

Festival de Cine de Venecia 2010: Premio Kineo - Diamanti al Cinema Italiano 2010 (Los Premios Kineo son elegidos entre las producciones cinematográficas y audiovisuales que más éxito han alcanzado durante el último año).

Además, en 2018, su cuarta temporada fue nominada a la primera edición de los Premios Quirino de la Animación de Iberoamericana.

En 2022, la Temporada 4 fue ganadora del premio "Mejor Programa Infantil de Animación/Live Action" en los premios PRODU2022[15]​ y del premio Iris al "Mejor Programa Infantil" por parte de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual[16]​.

Videojuego[editar]

La empresa Zinkia Entertainment de Madrid licenció a la empresa de Nintendo en Japón, PlayStation y Xbox, quienes crearon videojuegos de Pocoyó desde 2008 hasta 2011, para el lanzamiento de Pocoyó Party se contrato a un estudio independiente.

Existe también un videojuego sin publicar que sería lanzado para Xbox 360 y PlayStation 3.

Referencias[editar]

  1. Méndez, Rafael (29 de septiembre de 2007). «Pocoyó, el milagroso dibujo animado, rumbo al cine». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 16 de noviembre de 2022. 
  2. a b «Estreno internacional de la primera producción de Pocoyó para cines». www.zinkia.com. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  3. FormulaTV. «La 2 estrena la segunda temporada de 'Pocoyó'». FormulaTV. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  4. «The Official Pocoyo Blog: FAQ (1.0)». web.archive.org. 29 de enero de 2009. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de febrero de 2022. 
  5. Paris, Eva (4 de mayo de 2008). «El triunfo de Pocoyó: una gran idea que tuvo comienzos difíciles». Bebés y más. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  6. «¿Pocoyó es niña o niño?: la verdad detrás del ‘anuncio’ viral que sorprendió en redes». La República. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 11 de mayo de 2022. 
  7. Cantolla, David. «¿Por qué se llama Pocoyó?». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  8. Entertainment, Autor Zinkia. «Pocoyo Season 4 has been a great success on YouTube». Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  9. Entertainment, Autor Zinkia. «Inicio de la producción de una nueva temporada de Pocoyó». Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  10. Entertainment, Autor Zinkia. «Pocoyó estrena nuevas aventuras en Clan». Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  11. FRENCHWEB.FR, LA REDACTION DE (19 de septiembre de 2023). «[SERIE A] ANIMAJ lève 100 millions d'euros et s'offre la série emblématique pour enfants POCOYO». FRENCHWEB.FR (en fr-FR). Consultado el 20 de septiembre de 2023. 
  12. Entertainment, Autor Zinkia. «Nuevo impulso para “Yanko y Nina”, el spin off de Pocoyó». Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  13. Entertainment, Autor Zinkia (14 de julio de 2022). «New production: “Yanco, Dina and the Dinosaurs”». Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  14. Ochoa, Alejandro Cárdenas (4 de junio de 2017). «‘Pocoyó’, un viaje por la imaginación». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de mayo de 2022. 
  15. «Premiadas las ficciones Pálpito, Santa Evita, El Rey, Vicente Fernández, El marginal 5, La rosa de Guadalupe y Lo que la gente cuenta». PRODU.COM. 9 de noviembre de 2022. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  16. «Pocoyó es reconocido como Mejor Programa Infantil en los Premios Iris». Interempresas. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]