Club Disney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Club Disney fue la versión para España del programa de televisión Disney Club, emitido en varios países de Europa y América. Fue emitido por TVE entre 1990 y 1998 y por Telecinco entre 1998 y 2003[1]

El programa pasó a llamarse Zona Disney desde 2002,[2]​ regresando a TVE en 2003[3]​ hasta su cancelación definitiva en agosto de 2007.[4]

Estructura[editar]

El programa era una sucesión de series (tanto animadas como, en algunas épocas, también de acción real), cortos animados, reportajes (entre los que destacaban los reportajes a parques Disney de Europa y EE. UU.), entrevistas, juegos y concursos, con la marca propia de Walt Disney.[5]​ El Club Disney contaba con una versión al aire libre, rodada en algunas de las playas importantes de España, en verano.

Historia[editar]

1º etapa (1990-1993)[editar]

Las primeras temporadas estaban presentadas por Luis Miguel Torrecillas, Juan José Pardo y Susana Espelleta, y se emitían en horario de tarde en TVe. Si bien, las horas y días de emisión variaron progresivamente. Así, desde 1990 hasta julio de 1991 el programa solía emitirse a partir de las 18:00 - 18:30 de la tarde los sábados[6]​ (aunque algunas veces se emitía a partir de las 17:45pm). En julio de 1991, el Club Disney comenzó a emitirse habitualmente a partir de las 17:30 - 17:45[7]​ y, en 1993, pasó de emitirse los sábados a emitirse los viernes, manteniendo la hora de emisión que llevaba desde julio de 1991. Al igual que sus contrapartes de Europa, el escenario original del Club representaba de forma animada una plaza central de un pueblo, diseñada para imitar el estilo curvoso de la animación.

En esta primera etapa, el Club Disney mostraba 4 series y un corto de animación clásico de Disney. Inicialmente (entre 1990 y 91), de esas 4 series, dos eran de animación y las otras dos eran de live action (es decir, de imagen real). Las primeras series emitidas por el magacín fueron, en el caso de las series de animación, Patoaventuras y Chip y Chop: Guardianes rescatadores, y en el caso de las series de imagen real, Un ángel joven y Compañeros.[6]​ En 1992, el club comenzó a emitir tres series de animación y solo una de live action, sustituyendo Compañeros y Un ángel joven por Talespin: Los Aventureros del Aire y Don perfecto, y en 1993 la serie de live action (que en este año se trataba, inicialmente, de El Secreto de Lost Creek[8]​ y luego, en el último trimestre del año, de El regreso de un ángel joven[9]​) pasó al final de la programación. Con el tiempo se siguieron estrenando series nuevas, tales como El pato Darkwing (entrenada en el Club Disney el 7 de noviembre de 1992). En esta etapa, entre la primera, segunda y tercera serie se emitían 2 reportajes en base a lugares interesantes o sobre productos de la casa Disney.

Los concursos estaban basados en preguntas por los miembros del público, y los concursantes podían coseguir ciertos regalos. También había un concurso por correpondencia donde los televidentes debían adivinar la pregunta de la semana mediante tres pistas que los presentadores daban a lo largo del programa y enviar su respuesta al mismo por correo. Para participar en las pruebas y concursos, los interesados tenían que enviar por correo una tarjeta que venía de regalo con las revistas Disney de la época. [note 1]​ El premio podía ser desde merchandise de Disney hasta un viaje a los parques Disney de Disney World, en Orlando, o Disneyland París.

En el verano de 1992, dos de los presentadores, Luis y Susana, son reemplazados por Mónica Aragón y Marc Azcona.

2º etapa: Cambios de horario (se inicia el horario mañanero) y de escenarios (1994-1996)[editar]

En enero de 1994 el programa pasa a emitirse, por primera vez, los sábados por la mañana (desde las 9:30/10:30, dependiendo de la época, hasta las 12:15am). Desde 1994, el decorado imitaba una casa. Sin embargo, aún quedaba parte del decorado original a modo de exteriores, dando a pensar que el programa se rodaba en el interior de una de las casas del original de 1990. Con el tiempo, algunos juegos fueron cambiados y sustituidos por otros. En ese sentido, uno de los juegos más destacados aparecidos en el 94 fue la Prueba del chaparrón, en el que varios concursantes tenían que responder preguntas de Ciencias, matemáticas y cultura popular o serían mojados con pintura arrojada por los miembros del público. Durante el verano, hubo otra variante llamada El juego del chapuzón, que consistía en mojar a los concursante colgados desde una grúa al pie del mar. Otro de los concursos del programa fue "Canta con nosotros" para poder promocionar unas cintas Karaoke que estaban a la venta por aquel entonces, así como el "Concurso desde casa", en el que los niños participaban por teléfono. El programa también presentaba la sección "Quétecuentas" (en el 94) y, al menos en el 96, algunassecciones donde los niños aprendían a cocinar.[10]

Hay que destacar que desde 1990 hasta 1995 la sintonía del programa con la que este iniciaba su emisión estaba basada en el contenedor infantil de Estados Unidos "Disney Afternoon", pero la sintonía fue cambiada al mismo tiempo que en otros países (aunque esta luego fue reutilizada para un programa matinal entre semana llamado "Buenos días Disney", emitido entre 1996 a 1997 de lunes a viernes).

Aunque en el 94 el programa aún mantenía series de la etapa anterior, tales como Chip y Chop y El pato Darkwing emitió también La Tropa Goofy y El guardaespaldas secreto, además de los cortos clásicos de Disney[11]​ y, en el 95, el Club Disney estrenó series tales como Aladdín, Las nuevas aventuras de La Sirenita y Emerald Cove.[12]

Sin embargo, en julio del 96, el Club eliminaría de su parrilla las series de imagen real (que no recuperaría hasta el 2006 con Zona Disney), por lo que su programación se restringió a series de animación. Así, este verano, además de emitir Aladdin, La Sirenita y La Tropa Goofy, emitiría las series Diverti-Risas y Shnookums & Meat, [10]​ en sustitución de Emerald Cove (que el programa había emitido hasta ese mes). Junto al cambio de programación, también hubo un cambio de presentadores pues, en este año, Juan José Pardo y Marc Azcona son remplazados por Daniel Bermejo y Diana Wrana.

3º etapa: Nuevos cambios de escenarios y horarios (1997-1998)[editar]

En enero de 1997 el programa sufre un cambio radical para adaptarse a la moda de los 90 y poder competir con otros programas ya populares en la tv.

En esta ocasión, Jordi Cruz, David Carrillo y Elena Ballestero pasan a ser los presentadores. Ahora, el programa se grabaría en los estudios de TVe de Barcelona, y no en los de Madrid (como era habitual) y se emitiría en las dos cadenas de TVe, aunque tendría una emisión diaria en la 2, mientras que en la 1 solo se emitiría los sábados. El diseño del escenario imita una emisión Pirata por Tv. La instalación intentaba imitar un escenario Amateur echo por niños en un almacén abandonado en medio de la ciudad y en la que disponían de mesas con ordenadores y televisores, elemento habitual y visualmente destacado en esta nueva temporada. Además, el escenario carecía de público. La forma de emitir las series era semejante a una emisión pirata, sin tanto control a las anomalías e ininterferencias. Además, fue en esta época cuando se adoptó el apodo "pirata" para referirse a los espectadores, apodo que luego se convertiría en un clásico del programa.

En esta nueva temporada, el Club Disney estrenó series tales como Timón y Pumba, Quack Pack (estrenada en junio del 97), Doug y Los Cachorros del Libro de la Selva, además de emitir series de las etapas anteriores tales como Aladdin y El Pato Darkwing. Como en la etapa anterior, el programa contó con una versión al aire libre durante el verano. Fue en el periodo estival del 97, en el mes de junio, cuando Elena fue remplazada por Vanessa Martyn.[13]​ Aunque no hubo modificaciones de presentadores desde ese momento hasta septiembre del 98 (cuando el programa pasa a Telecinco, momento en que se incorpora una presentadora más al programa), el escenario sí empezó a sufrir cambios radicales anuales tras los veranos o, a veces, ligeros cambios del interior.

4º etapa: La emisión en Telecinco (1998-2002)[editar]

En septiembre de 1998, el Club Disney pasa de Tve a Tele 5.[14]​ Ahora contaba con un escenario más grande, lleno de consolas, ordenadores y mesas, donde el público podía moverse libremente. Además, empezó a emitirse en directo los sábados y domingos y se introdujo una nueva sintonía al final del programa.

El programa contará ahora, desde su estreno en la cadena privada, con cuatro presentadores: Jordi Cruz, Vanessa Martyn, David Carrillo y Elena Jiménez, por lo que esta fue la primera vez en la Historia del programa que este era presentado por cuatro personas (ya que lo habitual eran tres). Sin embargo, al igual que en las etapas anteriores, el programa fue sufriendo cambios de presentadores: en el verano del 2000 David Carrillo es sustituido por Jimmy Castro. A partir de septiembre del 2000 hay una nueva sección presentada por Miguel Ángel Antelo, quien enseña a los televidentes los recursos de Internet y, en el 2001, con la marcha de Jordi del programa, Antelo pasa a sustituirlo como presentador. En septiembre del 2001, Adán Yorca sustituye a Miguel Ángel como presentador del programa,[15]​ por lo que ahora los presentadores del programa serán Vanessa Martyn, Elena Jiménez, Jimmy Castro y Adán Yorca, que presentarán el programa hasta finales del 2002, cuando el Club Disney será sustituido por Zona Disney.

En septiembre del 99 el Club Disney estrena el programa Art Attack,[16]​ emitido por Disney Channel desde el 98 y presentado por Jordi Cruz, que es el programa que, a partir de ese momento, ponía fin a cada emisión del Club Disney. Si bien, Art Attack terminó separándose de dicho programa y emitiéndose justo después de que terminara El Club Disney. En septiembre del 2000 el Club Disney estrena el concurso Relatos de miedo y misterio, que incluirá un jurado formado por tres famosos.[17]​ En septiembre del 2001 estrena la sección Pringados en el espacio,[15]​ y en el verano de 2002 (que consistió en los últimos meses de esta etapa) se introduce la sección "Animalopo", que hablaba sobre animales.

En esta etapa, el programa se caracterizó también por la emisión fija de determinadas series durante toda la etapa, es decir, entre el 98 y el 2002, siendo pocas las épocas en las que no se emitían. Esas series fueron: Timón y Pumba, La Banda del Patio y Pepper Ann, además de los cortos clásicos de Disney protagonizados por Mickey, Goofy, Donald y sus amigos. Junto a ellas, el Club emitió temporalmente otras series animadas, como fueron: 101 dálmatas (que el programa estrenó en septiembre de 1999[18]​), Mickey Mouse Works (estrenado en septiembre del 2000[17]​), Tarzan, Hércules, Marsupilami y, ya a finales del 2001, House of Mouse, Buzz Lightyear y Findemania. Además, en el verano del 2002, el Club Disney estrenó la serie Este perro es un crack. Por supuesto, el Club Disney mantuvo o recuperó algunas series de las etapas anteriores, caso de Quack Pack, Doug, El pato Darkwing (las tres continuaron su emisión en el programa desde su estreno en Telecinco, en septiembre del 98), Patoaventuras y La Tropa Goofy (serie, esta última, que recuperó en 2002).

5º etapa: Zona Disney (2002-2007)[editar]

En septiembre del 2002 el Club Disney se fusiona con un programa de Disney Channel llamado "Zona 7". La fusión hace que sea renombrado Zona Disney y sus nuevos presentadores serán Ana Ruiz, José Pozo y Natalia Pallás, solo quedando Jimmy Castro del reparto anterior. Además, el apodo "pirata" para referirse a los televidentes será sustituido por el de "especialista". Esta nueva etapa se inicia con secciones tales como "Gra. Raffitti" (en el cual una persona intentaba convencer, a cámara rápida, a la gente que se encontraba en la calle para que intentaran copiar un cuadro pictórico) y "Especialistas" (en el cual los presentadores del programa tenían que realizar difíciles retos como eran, por ejemplo, lanzarse al vacío o meterse en una jaula de leones). Al igual que a finales de la etapa anterior, Zona Disney tenía una sección educativa que hablaba sobre animales, pero en este caso la sección se denominaba "Bestiales" y consistía en el hecho de que diferentes especies de animales hablaban - a través de un supuesto doblaje - sobre la forma de vida de sus respectivas manadas y sobre los problemas a los que se enfrentan diariamente.[2]​ Además, Zona Disney tuvo también, desde finales del 2002 (y hasta el 2004), la sección Magia Vip, presentada por el mago Jorge Blass, quien mostraba trucos de magia a famosos, tanto nacionales como internacionales,[19]​ mientras que en el 2005, mostraba trucos de magia a la gente de la calle.

A finales del 2003 el programa regresa a Tve pero, a su vez, este cuenta con una versión entre semana emitida por Disney Chanel y esta fórmula se mantiene así hasta sus cancelación en 2007, siendo sus últimos presentadores (desde el 2004) Sergio Bermúdez, Yanira Ruiz, Gonzalo Gutiérrez y Natalia Benito, mientras que Jimmy se mantiene en el programa hasta 2005. El programa, con el tiempo, va estrenando nuevas secciones, como es el caso de HobbieExprex (en el cual los niños del programa descubren su hobbie y aprenden como realizarlo), Zooms (en el que los presentadores hablan sobre un tema, hecho o personaje concreto de forma desenfadada), Este es tu año (en el cual los presentadores informan sobre hechos que ocurrieron en alguno de los años en los que nacieron la mayoría de los televidentes, es decir, entre el 92 y 2000), Minidocus (en el cual el programa mantiene su apuesta por los documentales de animales, informando sobre datos curiosos acerca de los mismos) y Kitchen attack (en el que los presentadores enseñan a cocinar a los niños con ingredientes sanos, variando la comida de programa en programa). En el último trimestre del 2006, Zona Disney recupera la emisión de series de imagen real, las cuales no emitía desde el 96. Así, el programa estrenó series animadas tales como Kim Possible (emitida desde el inicio de la nueva etapa), Lilo y Stitch, Brandy & Mr. Whiskers, American Dragon y Dave, el Bárbaro, y series de acción real tales como Raven y la española Cambio de clase. Sin embargo, el programa fue cancelado el 5 de agosto de 2007, debido a que no pudo hacer frente a la reducción constante del presupuesto dirigido a los programas infantiles, siendo sustituido por el programa también infantil Comecaminos, que también emitía dibujos animados, juegos y secciones educativas.[4]

Publicaciones[editar]

Como ya señalamos, el Club Disney estaba vinculado, en los 90, a una revista infantil concreta (aunque no perteneciera al programa), la cual tenía por título "Mickey Semanal" (más tarde renombrado simplemente como "Mickey"). Esta revista no solo permitía obtener la tarjeta de participación de los concursos por correspondencia celebrados en el programa en los 90, sino que también contenía otros temas de interés sobre el mismo. Así, la revista publicaba reportajes sobre el trabajo desarrollado en el club, mostrando la forma de grabación del mismo o los elementos que eran limpiados después de cada grabación, entre otras cosas. En 1996 Ediciones B lanza la revista Top Disney que, al igual que la anterior, solía tener ciertos contenidos del club. Durante la etapa de tele 5, en el año 2001 (y para competir con otras publicaciones populares como eran ¡Dibus! y la mencionada Top Disney, ahora reconvertida en Megatop), se lanza una revista basada en el propio Club que incluía, entre otras cosas, algunos cómics basados en algunas de sus series (caso de Doug y de La Banda del Patio), entrevistas y respuestas a preguntas que los lectores habían enviado a la revista.

Recepción[editar]

Zona Disney fue el espacio infantil más seguido por los niños en el 2003, de forma que La Banda del Patio y House of Mouse fueron las dos series infantiles más vistas por ellos ese año.[20]

Presentadores[editar]

  • Juan José Pardo (1990-1996).
  • Luis Miguel Torrecillas (1990-1992)
  • Susana Espelleta (1990-1992).
  • Mónica Aragón (1992-1996)
  • Marc Azcona (1992-1996).
  • Daniel Bermejo (1996).
  • Diana Wrana (1996).
  • Jordi Cruz (1997-2000).
  • Elena Ballesteros (1997).
  • David Carrillo (1997-2000).
  • Vanessa Martyn (1997-2002).
  • Elena Jiménez (1998-2002).
  • Jimmy Castro (2000-2005).
  • José Manuel García (presentó la sección "Piratecnia" entre 2000-2001)
  • Miguel Ángel Antelo (2000-2001).
  • Adán Yorca (2001-2002).
  • Ana Ruiz (2002-2004).
  • José Pozo (2002-2004).
  • Natalia Pallás (2002-2004)
  • Jorge Blass (presentó la sección "Magia Vip" entre 2002-2004)
  • Yanira Ruiz (2004-2007)
  • Natalia Benito (2004-2007)
  • Sergio Bermúdez (2004-2007)
  • Gonzalo Gutiérrez (2004-2007)

Programación (1990-2007)[editar]

Premios[editar]

  • TP de Oro al Mejor Programa Infantil en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2000 y 2001.
  • Premios de la ATV al Mejor Programa Infantil en 1999.

Notas[editar]

  1. Aunque no eran revistas oficiales del programa, sí estaban vinculadas con él a través de dicha tarjeta y de reportajes que hablaban sobre el programa.

Referencias[editar]

  1. Club Disney El País. 12 de septiembre de 1998. Visto el 26 de diciembre de 2008.
  2. a b La cadena estrena este fin de semana "Zona Disney" El Día. 14 de septiembre de 2002. Visto el 26 de diciembre de 2008.
  3. [1] El Mundo. 20 de septiembre de 2003. Visto el 26 de diciembre de 2008.
  4. a b Fórmula TV: El nuevo programa 'Comecaminos' sustituye a 'Zona Disney' en La Primera. 9 de agosto de 2007.
  5. El País: Club Disney. Publicado por Jordi Batlle Caminal el 13 de octubre de 1990. Visto el 26 de diciembre de 2008.
  6. a b c d e f El País: 'Club Disney', nuevo programa infantil en TVE1. Publicado el 6 de octubre de 1990.
  7. La Vanguardia. Hemeroteca. Edición del sábado, 06 de Julio de 1991, página 6.
  8. La Vanguardia: Hemeroteca. Publicado el 30 de abril de 1993. Página 6.
  9. La Vanguardia: Hemeroteca. Publicado el 19 de noviembre de 1993. Página 6.
  10. a b c d e f g El País: 'Club Disney de Verano'. Publicado por Luís Martínez el 26 de julio de 1996.
  11. La Vanguardia: Hemeroteca. Publicado el 22 enero de 1994. Página 8.
  12. a b c d El País: Club Disney. Publicado por Luis Martínez el 21 de octubre de 1995.
  13. ABC Sevilla: Verano en la playa con el Club Disney. Hemeroteca. Publicado el 16 de junio de 1997. Página 132.
  14. El País: Tele 5 empezará a emitir 'Club Disney' el próximo otoño. Publicado el 7 de abril de 1998.
  15. a b El País: Programación Tele 5. Publicado el 15 de septiembre de 2001.
  16. ABC. Sección: Arte para los niños. Página encontrada en la "Hemeroteca" de ABC. Página 86. Publicado el 25 de septiembre de 1999.
  17. a b Club Disney inaugura su tercera temporada recuperando a un clásico de los dibujos animados como es Mickey Mouse.Publicado en ABC.es, en su sección "Hoy cinema" el 02 de septiembre del 2000.
  18. El País: TVE confía su nueva programación infantil a tres presentadores virtuales. Publicado por Teresa Cendros el 11 SEP 1999, Barcelona.
  19. Jorge Blass: Biografía completa por años
  20. El Diario.es: Ver Tele. Los niños, adictos a las series de los mayores. Publicado el 4 de mayo del 2004.

Enlaces externos[editar]