Art Attack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Art Attack (ArteManía en algunos países de Hispanoamérica) fue un programa británico de televisión infantil sobre manualidades. Es uno de los programas de televisión más largos de ITV, desde 1990 se transmite hasta 2007 que fue cancelado. En su versión original, todos los programas fueron conducidos por Neil Buchanan. En Latinoamérica, fue conducido la primera y segunda temporada por Neil Buchanan, luego fue conducido por Rui Torres. En España, fue conducido por Jordi Cruz, esta versión se transmitió también por Latinoamérica.

A partir del 2010 el programa es retomado, pero esta vez en Disney Channel, presentado por Guillermo Martínez en su versión española. En la versión latinoamericana, fue conducido por Emiliano Pandelo, y luego por Germán Otero. En la versión inglesa fue conducido por Jassa Alhuwalia, luego fue conducido por Lloyd Warbey.

Historia[editar]

El programa fue originalmente una producción de TVS, ideado por dos empleados, Neil Buchanan y Tim Edmunds. Buchanan y Edmunds se conocieron en TVS en 1978, y trabajaron juntos en No. 73 y Do it!. Hicieron el piloto de Art Attack en una alberca en Gillingham en 1988, y la serie comenzó al año siguiente.

Cuando TVS perdió los derechos del programa, ya que este fue vendido, paso a manos del canal ITV. En 1998, la serie comenzó a transmitirse en el canal de Disney. ITV anuncia la cancelación de la serie en julio de 2007.[3]

En 2010, Disney anunció una nueva versión de la serie se emitirá en Disney Junior en México y el Reino Unido. La primera serie de la nueva versión fue presentada por Jassa Ahluwalia, el cual estuvo en las primeras dos temporadas. A partir de la tercera temporada, fue conducido por Lloyd Warbey.

Emisión mundial[editar]

El programa inicialmente se emitió en Discovery Kids desde 1996 hasta el 2002, el cual era presentado únicamente por Neil Buchanan. Luego, cuando el canal cambió su programación de manera radical, el programa dejó de emitirse por este canal. Durante su emisión por este canal, el programa fue llamado ArteManía.

El contenido del programa transmitido en Discovery Kids era diferente al de Disney Channel, tal es el caso de "La Cabeza" (luego cambiado a "El Cabezón" en Disney Channel) el cual inicialmente tenía un tamaño un poco más grande, luego su tamaño cambió a uno más pequeño (similar al de Disney Channel), luego hubo otras dos cabezas más las cuales eran diferentes, y cada cabeza aparecía en un lugar diferente c/u; también el conductor Neil Buchanan cambiaba de vestimenta en cada temporada (lo mismo que "La Cabeza" que cambiaba cada temporada); y en la parte final del programa aparecían niños dando testimonios de sus "artemanías", la cual al final Neil Buchanan hacía lo mismo. Las voces de "La Cabeza" eran diferentes a las de "El Cabezón".

Personajes[editar]

The Head[editar]

The Head (El cabezón en Latinoamérica y España) era un títere sobre busto de piedra que humorísticamente resume los pasos necesarios para producir la última pieza de arte hecha. Después de hacer esto, por lo general muestras su creación del arte anterior, la mayoría de las veces, hilarantemente mal y suelen estallar en lágrimas, especialmente cuando algo se le echa a perder.

Sin embargo, en una ocasión, al hacerlo accidentalmente parte de las instrucciones de forma incorrecta, se crea un efecto similar a la deseada y está orgulloso de su trabajo. A veces se puede contar chistes después de los ataques grandes del arte.

En la primera temporada, 'El Cabezón' fue interpretado por Jim Sweeney, en la segunda, por Andrew O'Connor; y en la tercera, fue rediseñado como un títere, controlado por Francis Wright. 'El Cabezón' no apareció las temporadas 12 y 13 ni entre las temporadas 17 y 20.

Pero este personaje, fue objeto de polémica y críticas negativas: se veía que en su cabello, tenía escrita la palabra "SEX", se afirmaba que él era homosexual (algo común en su aspecto, ya que hace referencia a que en la Antigua Grecia, muchos habitantes eran homosexuales), y además, llegó a asustar a muchos niños. Debido a ser muy inquietante y mórbido, en la serie revivida, deciden dejarlo fuera.

Vicente Van Coco[editar]

En la serie revivida, El Cabezón fue reemplazado por una palmera hablante llamada Vicente van coco, con la voz de Tim Hibber. Su nombre, Vicente Van Coco es una parodia del famoso pintor postimpresionista Vincent van Gogh.

Versión en español[editar]

En Latinoamérica, se realizó un spin-off del programa titulado "Art Attack de Disney" producido por Disney Channel (Latinoamérica) y Disney Channel (España), se transmite en 2 versiones: la del mexicano Rui Torres (2000-2002) y la versión del español Jordi Cruz (1998-2004) que luego fue doblado hacia Latinoamérica para latinizar el acento. También ha habido participación de El Cabezón y los atacazos artísticos de Neil Buchanan.

Desde finales de octubre de 2008, Neil Buchanan se presentó como conductor de Art Attack en Latinoamérica (Disney Channel), en una versión doblada.

En junio de 2010 presentó la tercera versión hispana, la novena temporada de Art Attack conducido por el actor y artista plástico argentino Emiliano Pandelo (2010). En mayo de 2013 se estrenó la décima temporada por Disney Junior Latinoamerica con el mismo actor.

El 25 de agosto del 2014 el canal Disney Junior, inicio la décimo primera temporada con el conductor mexicano Germán Otero. En 2015 se estrenó la decimosegunda temporada con el mismo actor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]