Programa contenedor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un programa contenedor, contenedor televisivo, bloque televisivo o programa ómnibus es un programa de televisión o radio de larga duración que contiene otros programas o microespacios o sketches.

Características[editar]

Cuando un programa finaliza, mucha gente cambia de canal. Para evitar esta situación, se puede hacer un programa que contenga otros programas menores o microespacios. Ejemplos de esto pueden ser los programas de farándula o prensa rosa, y los maratónicos musicales y de variedades; tal el caso de Sábados circulares, Badía y compañía o La noche del domingo en Argentina, Siempre en domingo en México, Súper sábado sensacional en Venezuela, Sábado gigante en la TV hispana de Estados Unidos, Domenica In en Italia.

Las ventajas para la cadena de televisión son:

  • el público cambia menos de canal cuando termina un microespacio que un programa;
  • si un microespacio no funciona y se elimina, tienen menor pérdida de audiencia que si se deja de emitir un programa completo.

A su vez tiene múltiples desventajas para el televidente:

  • el contenido del programa no suele aparecer en ninguna guía de televisión. La única manera de saberlo es haber visto capítulos anteriores y esperar que los contenidos sean parecidos;
  • la emisora no tiene obligación de indicar la hora exacta de inicio del microespacio, y ni siquiera tiene obligación de emitirlo;
  • dichos microespacios no tienen ninguna indicación, si quiere programar la videocasetera para grabarlos.