Programa contenedor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un programa contenedor, también llamado contenedor televisivo, bloque televisivo o programa ómnibus -en Argentina-, es un programa de televisión de larga duración compuesto de varias secciones o programas menores, emitido en vivo y generalmente los fines de semana.

Características[editar]

Cuando un programa de duración estándar finaliza, mucha gente cambia de canal. En consecuencia y con el fin de retener al público, especialmente en días y horarios en los que la atención de éste hacia la televisión es mayor, la cadena puede recurrir a colocar un programa de mayor duración que contenga diversas secciones. Dentro de este formato se alternan información, entrevistas, concursos, humor, números musicales e inclusive ficción.

Las ventajas para la cadena emisora son:

  • el público cambia menos de canal cuando termina una sección que un programa;
  • si una sección no funciona y se elimina, hay menor pérdida de audiencia que si se deja de emitir un programa completo.

A su vez trae ciertas desventajas para el televidente:

  • a veces el contenido del programa no aparece en las guías de televisión, por lo que la única manera de conocerlo es haber visto emisiones anteriores y esperar que sea parecido;
  • no siempre en todas las emisiones se ofrecen las mismas secciones, ni se indica la hora exacta de cada una de ellas, lo que genera incertidumbre si quiere programar la videocasetera para grabar su favorita.

Algunos ejemplos son Súper sábado sensacional en Venezuela, Sábado gigante en la TV hispana de Estados Unidos y Domenica In en Italia. Este tipo de programas también se ha hecho en radio.