DuckTales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patoaventuras»)
Saltar a: navegación, búsqueda
DuckTales
Programa de televisión
serie de televisión
Ducktaleslogo.svg
Género Serie animada
Creador Carl Barks
Jymn Magon
Fred Wolf
Reparto
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 100
Emisión
Calificación por edades Bandera de los Estados Unidos TV-Y
Bandera de Argentina ATP
Bandera de Australia G
Bandera de Brasil L
Bandera de Canadá C8
Bandera de Chile I
Bandera de Colombia Infantil
Bandera del Perú APT
Duración 22 min.
Primera emisión 18 de septiembre de 1987
Última emisión 28 de noviembre de 1990
Emisiones por otras cadenas Bandera de España La 1 (1990 - 1996)
Bandera de Chile Canal 13 (1992-1995)
Bandera de los Estados Unidos Toon Disney (Disney)
Bandera de México Canal 5, Azteca 7
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera del Perú Frecuencia Latina / ATV
Bandera de Ecuador Teleamazonas / TC Televisión
Bandera de Colombia Cadena Uno Inravisión Promec Televisión (1988-1989) Jorge Barón Televisión´(1989-1990), Canal Caracol (1998-1999)
Bandera de la República Dominicana Antena Latina
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Disney Channel Latinoamerica
Producciones relacionadas
Pato Darkwing (1991)
Quack Pack (1996)
Los Campeones (Serie animada) (1996/1997)
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

DuckTales (literalmente Cuentos de Pato, presentada como Patoaventuras en castellano), es una serie animada de televisión estadounidense producida por The Walt Disney Company que fue estrenada entre 1987 y 1990. Cuenta las aventuras de Tío Rico McPato (originalmente Scrooge McDuck) o Tio Gilito en España, y sus tres sobrinos, conocidos en latinoamérica como Hugo, Paco y Luis, y Juanito, Jorgito y Jaimito en España. El nombre Scrooge proviene del personaje Ebenezer Scrooge, quien es un viejo rico, tacaño, y de corazón duro, de Cuento de Navidad de Charles Dickens.

La serie está basada en la historieta creada por Carl Barks y se caracteriza por sus animaciones de calidad. El episodio piloto fue estrenado el 11 de septiembre de 1987. Las Patoaventuras marcan el estilo que sería usado posteriormente en el diseño de otras series de Disney como Chip y Dale, rescatadores en latinoamérica y Chip y Chop, los guardianes rescatadores en España y Los Aventureros del Aire. Aún más, genera con sus personajes en el Pato Darkwing y Quack Pack.

El primer capítulo salió el 18 de septiembre de 1987 y dejó de producirse en el capítulo 100 que salió al aire el 11 de marzo de 1990. Y una película se estrenó en los cines el 3 de agosto de 1990 llamada "Ducktales, the Movie: Treasure of the Lost Lamp" (Patoaventuras, el tesoro de la lámpara perdida).

Las Patoaventuras fueron basadas en la historieta impresa del Pato Donald donde fue introducido Tío Gilito McPato (Tío Rico McPato en Hispanoamérica) pero se hizo popular tan pronto que requirió una historieta propia y se hizo la figura central del Universo McPato, una colección de personajes, muchos de ellos fueron introducidos en las historietas, pero la mayoría de los personajes secundarios y los habitantes de Patolandia fueron introducidos en la serie animada, así como muchos elementos, como la piscina de dinero de McPato.

Hubo varios cambios en la personalidad del Tío Gilito McPato que aparecía en las historietas, éste era avaricioso y más viejo, con el paso a la animación, se presentó un McPato más cordial, más vital y con una vida familiar más afectuosa, con la ayuda de sus sobrinos y de la nieta de la señora Beakley.

Personajes[editar]

La serie animada tiene una mezcla de personajes unos que habían sido diseñados para salir en la historieta impresa y muchos otros que fueron creados específicamente para hacer aparición en la serie animada.

Casa McPato[editar]

  • Scrooge McDuck (voz de Alan Young), conocido en español como Rico o Gilito McPato, es el pato más rico del mundo y el protagonista principal de la serie. Scrooge está constantemente buscando maneras de aumentar su riqueza (su pasatiempo favorito parece ser la búsqueda de tesoros), y de evitar perderlo. La única cosa Scrooge valora más que el dinero es su familia.
  • Huey, Dewey y Louie (voz de Russi Taylor), llamados Hugo, Paco y Luis en Hispanoamérica y Juanito, Jorgito y Jaimito en España, son trillizos idénticos y los sobrinos nietos de Scrooge. Por lo general, están vestidos con trajes idénticos que sólo se diferencian en el color. Cada uno de ellos llevan un color específico: Huey viste de rojo, Dewey lleva azul, y Louie lleva verde. Huey sirve como el líder general del trío y es muy hábil en jugar canicas; Dewey es sin duda el más inteligente de los tres; y Louie es probablemente el pensador más creativo del grupo y más relajado que sus hermanos.
  • Webby Vanderquack (voz de Russi Taylor), conocida en español como Rosita, es la niña que secretamente quiere ser aceptada como el cuarta "sobrina". Se parece a la Pata Daisy, pero muy joven.
  • La Sra. Bentina Beakley (voz de Joan Gerber) es la sirvienta y niñera de la familia, y la abuela materna de Webby.
  • Duckworth (voz de Chuck McCann), conocido en español como Bautista o Patista, es el fiel y serio mayordomo y chofer de Scrooge. Un perro de aspecto y actitud británica, es la persona quien hace más tiempo ha trabajado para Scrooge y quien mejor lo conoce; trabajó para él incluso antes de que los sobrinos mudaron. Duckworth solía ser el único sirviente de la casa antes de que Scrooge contrató a la Sra. Beakley. Por lo general aparece como un personaje secundario.
  • Bubba (voz de Frank Welker) es un pequeño pato cavernícola quien Scrooge adopta en la segunda temporada de la serie después de que viaja de polizón en una máquina del tiempo. Tiene un fiel mascota Triceratops, nombrada Tootsie. Después de la introducción de GizmoDuck más tarde en la segunda temporada, el personaje fue eliminado de la serie casi en su totalidad.

Amigos[editar]

  • Launchpad McQuack (voz de Terry McGovern), conocido en español como Joe o Juancho McQuack, es el piloto de Scrooge. Un aviador capaz, Launchpad puede apenas fijar un avión hacia abajo sin un accidente masivo, pero ha sobrevivido a numerosos accidentes sin lesiones; también es fácilmente capaz de hazañas aéreas limítrofes con lo imposible. Más tarde apareció como un personaje principal en Pato Darkwing, quien aparece en la mayoría de los episodios de la serie.
  • Gyro Gearloose (voz de Hal Smith), conocido en español como Ungenio Tarconi o Ciro Peraloca, es un inventor que a menudo diseña máquinas para Scrooge. Ha trabajado en todo, desde rayos de reubicación hasta máquinas del tiempo. A pesar de ser engañado de vez en cuando por los chicos malos, Gyro es generalmente muy inteligente e ingenioso. A menudo, sus inventos ayudan a impulsar la trama de un episodio, ya que no siempre funcionan como se diseñó, cuando alguien además de Gyro intenta usarlos.
  • El Gansito Dofus (voz de Townsend Coleman) es un amigo de Huey, Dewey y Louie, y el compañero de Launchpad. Al igual que los sobrinos, Dofus es un miembro de los "Junior Woodchucks" (en español, Jóvenes Castores o Cortapalos). A pesar de su fuerte brújula moral, es un personaje torpe de pocas luces, con una actitud positiva tan insaciable como su apetito. Expone culto al héroe para Launchpad, que limita con frecuencia en la delirante. La relación entre Dofus y Launchpad, en muchos aspectos, refleja la relación de Launchpad con Scrooge.
  • La Brillante Goldie (voz de Joan Gerber), cuyo nombre real es Goldie O'Gilt, es la interés amoroso de Scrooge. Originalmente un cantante en un teatro de variedades en Dawson City (Yukon), Goldie está involucrada en el robo de oro recientemente encontrado por Scrooge, después de lo cual evita las consecuencias jurídicas ayudando a Scrooge. En los próximos meses, el dos se enamoran, pero la relación termina cuando el oro es robado y Scrooge cree que Goldie es la culpable.
  • Fenton Crackshell (voz de Hamilton Camp) es el contable de Scrooge, contratado en la segunda temporada de la serie. Puede contar con una velocidad de vértigo, pero es incompetente con casi todo lo demás. Además, sus intentos tenaces regulares para rectificar sus errores suele empeora las cosas, hasta que finalmente tiene éxito. Él tiene un alter ego como el superhéroe GizmoDuck (en español, el Pato Aparato), con una personalidad notablemente diferente, quien actúa como el guardaespaldas personal de Scrooge. A diferencia de Fenton, GizmoDuck lleva un traje de alta potencia que le da valor para tomar decisiones audaces y actuar como un líder y héroe fuerte. La conexión entre Fenton y GizmoDuck es desconocido para todos—incluso Gyro, quien construyó el traje GizmoDuck; los únicos personajes que saben que los dos son una y la misma son la madre teleadicta de Fenton (voz de Kathleen Freeman) y Scrooge. GizmoDuck hace varias apariciones en Pato Darkwing.
  • Gladstone Gander (voz de Rob Paulsen), conocido en español como Glad Consuerte (Chile), Pánfilo Ganso (México) o Narciso Bello (España), es el sobrino lejano de Scrooge, quien, al gran disgusto de su tío, es indefectiblemente suerte. Solo aparece en un par de episodios; es mucho más conocido en los libros de historietas.
  • La Sra. Featherby (voz de varias artistas alternativas, incluyendo Joan Gerber) es la secretaria de Scrooge.

Villanos[editar]

  • Flintheart Glomgold (voz de Hal Smith), conocido en español como Flint Magnate o Isidoro Dorado, es el archirrival de Scrooge, el antagonista principal de la serie, y el segundo pato más rico del mundo. Glomgold viene con esquemas de ganar más dinero, a menudo a las expensas de Scrooge, con el fin de superar Scrooge como el pato más rico del mundo. Mientras que las historietas originalmente representaron Glomgold como un nativo de Sudáfrica, su origen fue cambiado a la ascendencia escocesa como Scrooge.
  • Los Beagle Boys (voces de varios artistas, incluyendo Frank Welker y Chuck McCann), conocidos en español como los Golfos Apandadores o simplemente los chicos malos, son una gran familia de perros, quienes están constantemente tratando de robar a toda costa los bancos o el depósito de dinero de Scrooge. De alguna manera, los Beagle Boys son capaces de engañar a la gente por un corto tiempo antes de que nadie se da cuenta sus identidades, a pesar de que nunca quitan sus números de prisión. Aparecen muchos diferentes tipos de los Beagle Boys, con sus propias personalidades, y son liderados por su madre, Ma Beagle (voz de June Foray), conocida como Mamá Apandadora en español.
  • Mágica de Spell (voz de June Foray), conocida en Hispanoamérica como la Bruja Amelia, es una poderosa bruja quien constantemente busca robar el "Number One Dime" (literalmente, los "primeros diez centavos"), la moneda afortunada con la que Scrooge empezó su fortuna, para construir un hechizo que le permita dominar al mundo. Mágica tiene un hermano/familiar llamado Poe de Spell, un cuervo no antropomórfica cuyos rasgos antropomórficos del pasado no pueden ser restaurados por los artes convencionales de magia.
  • Black Pete (voz de Will Ryan) es un villano clásico de Disney quien hecho algunas apariciones infrecuentes en la primera temporada. Su experiencia con Scrooge, y su período de procedencia, varían de un episodio a otro.
  • Merlock (voz de Christopher Lloyd) es un hechicero poderoso y malvado que utiliza un talismán verde para transformarse en varios animales sin característicos antropomorfos. Era el villano principal en la película, en el que trató de recuperar la lámpara mágica del genio, que había sido robado de él. La primera vez que poseía la lámpara, la combinó con el talismán para ganar deseos ilimitadas, incluyendo su propia inmortalidad, el hundimiento de la Atlántida, la destrucción de Pompeya, y la invención de la pizza de anchoas. Cerca del final de la película, Merlock cayó a su aparente muerte desde miles de pies en el aire.
  • Dijon (voz de Richard Libertini) es un ladrón inepto con la cleptomanía que trabaja por su cuenta, para Glomgold, o en la película, para Merlock.
  • El Capitán (voz de Jim Cummings) es un ex capitán quien es increíblemente ávido de oro. Apareció en tres de las cinco partes del episodio piloto, específicamente los partes 1, 2 y 5. Consejos se dan de que es de hecho el capitán de un galeón español, con 400 años de edad, quien se mantiene viva sólo por la fiebre del oro y su fuerza de voluntad. Además, es aún más de un avaro codicioso que Scrooge o Glomgold: hunde su propio barco de tesoro por accidente para recuperar una sola moneda de oro.

Otros[editar]

  • El Pato Donald (voz de Tony Anselmo) es un personaje clásico de Disney quien hace algunas apariciones infrecuentes en la serie. Aunque un miembro principal de la familia, Donald, quien ya había tenido su tiempo como un estrella de animación, se minimizó deliberadamente en DuckTales para dar más énfasis a Scrooge y los chicos. Al principio de la serie, Donald deja Huey, Dewey y Louie en el cuidado de su tío Scrooge mientras él sirve con la Marina. A veces se menciona cuando los personajes principales reciben correo y fotos de él, y es una estrella invitada ocasional en episodios donde Scrooge y los chicos están en el extranjero o en el mar.
  • Webra Walters (voz de Joan Gerber) es una reportera snob, en gran medida basada en Barbara Walters. Aparece en varios episodios, cuando el guión exige una reportera de noticias de algún tipo.
  • El Almirante Grimitz (voz de Peter Cullen) es un comandante de la Marina. Donald sirve en su portaaviones como un guardiamarina, y sus acrobacias propensas a los accidentes siempre molestan Grimitz en cierta medida. Ha demostrado ser incompetente por disfrutando jugar con equipos militares explosivos.

Trama[editar]

Siendo el pato más rico en el mundo, Tío Rico McPato propone constantemente varias maneras de aumentar su riqueza, conservarla y protegerla de los chicos malos que la quisieron para si mismos. Así de derivan varias formas de trama que son recurrentes: Tío Rico McPato el pato más rico de Patolandia (Duckburg en inglés) encuentra un mapa antiguo o algún artefacto "étnico" (una mascara, un cetro, etc.) que le revelan el destino de un tesoro enorme ubicado en algún país que parece estancado en una antigüedad remota; de alguna manera sus rivales(los beagle boys o Flintheart Glomgold) se enteran de esto y empieza una carrera llena de trampas y engaños por el premio. Como es de esperar, al final Tío Rico McPato obtiene su premio ayudado siempre, en alguna medida, por los habitantes del lugar, sus sobrinos y amigos.

Una variación de la trama anterior es que a Tío Rico se le presenta un problema con alguno de sus negocios y cuando intenta solucionarlo se involucra en alguna aventura. Donde ningún pato ha ido antes, El enigma del Triángulo de las Bermudas

La otra variación consiste en que Tío Rico McPato ve amenazada su fortuna y se ve obligado a recuperarla desde el punto 0.

Aunque Tío Rico McPato y sus sobrinos eran los personajes principales de la serie, algunos episodios fueron enfocados en otros personajes y hubo algunos en que Tío Rico o sus sobrinos no aparecían en absoluto (Ciro Peraloca y los ladrones de Robots).

Algunos capítulos fueron basados directamente de las historietas de Barks, algunos otros fueron reeditados para salir a la televisión como La Caja Irrompible, fue una reinterpretación de La Caja Fuerte Insegura de las historietas impresas.

También se presentó como una serie educativa, donde basaba algunos episodios en libros y documentales, enfocando las historias de manera cómica pero instruyendo al espectador a investigar los hechos reales.

Impacto[editar]

Patoaventuras fue el mejor intento de Disney en crear una serie animada de televisión de alta calidad (series anteriores incluyen a The Wuzzles y Los Osos Gummi en el año 1985). Para ello, Disney invirtió grandes sumas de dinero en la serie. Esto fue considerado como un movimiento arriesgado, porque las series animadas de televisión generalmente tenían un bajo presupuesto, inversión perdida para la mayoría de las caricaturas en televisión hasta la época de los años 1980. La mayoría de los episodios de Patoaventuras fueron animados en Asia por compañías como Cuckoo's Nest Studios, Wang Film Ltd, y Tokyo Movie Shinsha.

Muchos críticos dicen que el propio estudio de animación de Disney había perdido la mayoría de su brillo durante el período de Walt Disney hasta la década de 1980. Sin embargo, el estudio tomó riesgos que dieron buenos resultados y Patoaventuras fue uno de las apuestas ganadoras. El estudio apostó por la idea de invertir en animación de calidad, un concepto que funcionó bien con las series de acción, pero que sólo se había usado con series baratas de dibujos animados que reciclaban cortos teatrales de décadas pasadas o animaciones importantes de bajo presupuesto.

La temporada 1987 - 1988 de Patoaventuras consistió en 65 episodios que era la duración normal de las series de Disney en esos días. La siguiente temporada que comprende de 1989 hasta 1990, incluyó 35 episodios adicionales, sumando de este modo un total de 100 episodios. De este forma, Patoaventuras se convirtió en una de las series animadas de televisión más extensas, dado que el show de Disney más largo es Dumbo's Circus. En la segunda temporada aparecen los personajes Bubba, el pato cavernícola, y su mascota Triceratops, Tootsie, y Fenton Crackshell y su alter ego Pato Aparato.

El show fue tan exitoso que generó una película, Patoaventuras, la película: El Tesoro de la lámpara perdida, y dos series derivadas: Pato Darkwing y Quack Pack; y detrás de su éxito allanó el camino para una nueva ola de series animadas de televisión de alta calidad, incluyendo Las Nuevas Aventuras de Winnie the Pooh en 1988. También inspiró a estudios rivales como la Warner Bros a realizar sus propias inversiones en animación como con Tiny Toon Adventures y Animaniacs.

Patoaventuras fue visto por última vez en Toon Disney, una cadena de televisión propia de la compañía Disney que emitía la mayoría de sus dibujos animados. Tras la incorporación de Jetix en febrero de 2004, el show dejó de emitirse.

El 8 de noviembre de 2005 la compañía Disney lanzó a la venta un set de 3 discos DVD con los primeros 27 episodios.

Patoaventuras está disponible en Netflix desde su lanzamiento en latinoamérica con 100 episodios en línea.[1]

Lista de Episodios[editar]

Locaciones[editar]

Las patoaventuras se desarrollan en la ciudad estadounidense ficticia de Patolandia; Duckburg; donde reside la mayoría del reparto, pero la ubicación real de la ciudad no es mencionada; no es una ciudad grande pero son muy notables la cantidad de industrias y las dimensiones de la Mansión de Tío Rico McPato que alberga una gran habitación con toda su fortuna. Además de Patolandia se muestran muchas otras locaciones alrededor del mundo, donde se desarrollan sus aventuras.

Productos relacionados[editar]

Patoaventuras, la película: El Tesoro de la lámpara perdida.

Patoaventuras tuvieron dos impresas en Libros: Una de ellas publicada por Gladstone, con trece entregas de 1988 a 1990. La segunda serie publicada por Disney, tuvo 18 entregas de 1990 a 1991.

También Disney publicó una revista infantil basada en la serie animada, como también una historia cómica de Don Rosa, que salió al público sin ser ilustrada. Las historietas subsecuentes estaban impresas fueron publicadas en la revistas de aventuras Disney de 1990 a 1996. En el Reino Unido una serie de historietas fue impresa por las Fleetway Editores durante 1992.

Adicionalmente, Gemstone Publishing, publicó dos libros en pasta gruesa de las historietas de Barks que fueros reeditados para la serie, bajo el nombre Carl Barks' Greatest DuckTales Adventures.

También existen dos juegos relacionados con la serie llamados DuckTales y DuckTales 2, ambos para la NES y también portados a la Game Boy.

En verano de 2013 se publicó una versión remasterizada de la primera entrega con el título de DuckTales Remastered.

Un juego de plataformas distinto, DuckTales: The Quest for Gold, fue lanzado por Incredible Technologies para computadoras en 1990.

Un juego de disparos en tercera persona, DuckTales: Scrooge's Loot, fue lanzado por Disney Mobile para iPhone OS y i-Pad en 2013.

Tiger Electronics publicó un juego electrónico portátil basado en la franquicia bajo el título de Disney's Ducktales.[2]

Doblaje[editar]

México VERSION EN ESPAÑOL LATINOAMERICANO (MEX/LAT)

Personaje Actor/Actriz
Rico MacPato Arturo Mercado Chacón
Hugo Rossy Aguirre
Paco María Fernanda Morales
Luis Romy Mendoza
Bautista Esteban Siller
Rosita Diana Santos
Sra. Beakley Ángela Villanueva
Sra. Featherly Nancy McKenzie
Pato Donald Ruy Cuevas
Joe McQuack Raúl Aldana
Flint MacNate Francisco Colmenero
Bubba Raúl Aldana (algunos cap.), Arturo Mercado Chacón (resto de la serie)
Anunciador de la Sociedad Francisco Colmenero (película)
Merlock Luis Puente (película)
Dijon Herman López (película)
Genio Raúl Aldana (película)
Sport Goofy Francisco Colmenero (OVA)
Líder de los Chicos Malos Esteban Siller (serie TV y OVA)
Comentarista Arturo Mercado Chacón (OVA)
Árbitro Javier Rivero (OVA)
Cocinera en la TV Diana Santos (OVA)
Jefa de fabrica de patinetas Rocío Garcel (un cap.)

Emisión en otros países[editar]

En Estados Unidos, la serie fue exhibido en todas las estaciones locales e independientes del país por la llamada Syndication, pasó lo mismo en 1990 cuando esta serie formó parte de The Disney Afternoon. En Inglaterra fue exhibido por la cadena inglesa ITV. En México fue exhibido por Canal 5 XHGC de Televisa durante fines de los 80 y comienzos de los 90. En Brasil, llegó en 1988 a la cadena SBT, la cual lo han hecho más popular a todos los brasileños. A comienzos del 2009, lo volvieron a reponer ahora en Rede Globo. En Chile, llegó a mediados de 1988 por el canal estatal TVN, más adelante en 1992, Canal 13 exhibió la serie en el programa Club Disney. En España fue emitida por TVE los sábados por la tarde, dentro del espacio Club Disney, ya que por los años 90, la televisión pública española era quien poseía los derechos del programa de Disney. En Uruguay se emitió por Canal 12 a mediados de los 90', teniendo una segunda emisión a fines de dicha década. En Venezuela se emitió a través de RCTV Radio Caracas Televisión quien adquirió los derechos de las series de Disney en 1988. En Perú la serie fue emitada por Panamericana Tv en 1990 (dentro del programa infantil Nubeluz), posteriormente fue emitido por Frecuencia Latina y actualmente por Global Tv. En America Latina, Disney Channel comentan de que su regreso de la serie clasica empezo a emitir en 1 de Junio de 2015.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]